TAMATO PACHADI CON FRESAS Y ROTI PARATHA

1

Empiezo abril con una receta para Rústica con Botas y esta vez reúno dos recetas para servirlas juntas, la base es de origen hindú así que si eres de los que gusta de las cocinas de Extremo Oriente y sobre todo la cocina hindú vegetariana, hoy el post está dedicado a ti. Los ingredientes principales para este mes son: tomates, hierbas aromáticas, ajo y fresas. Lácteos, harinas, especias y alguna grasa para los ingredientes abiertos. Las recetas que componen mi propuesta son: Tamato pachadi, receta de ensalada tradicional de la cocina hindú que se hace con tomates, especias, hierbas aromáticas y yogur; y el famoso Roti paratha, un clásico de los panes planos sin levadura de la India y cuyos ingredientes son: harina chapati, aceite vegetal o ghee, sal, agua y semillas de carom (opcional). Hay varias maneras para preparar la primera receta, a veces se rehoga el tomate -otras veces se deja crudo- y se fríen aparte las especias en ghee o aceite antes de incorporarlas a la ensalada. Yo la he hecho cruda y le he agregado fresas. Como sucede en la mayoría de recetas tradicionales, el Roti paratha se puede preparar de diferentes maneras e incluso puede variar en su forma final, aunque las clásicas son la circular y la triangular. A veces se fríen con muy poca grasa -como en esta receta-, otras sencillamente se hacen en la Tawa, especie de plancha-sartén de hierro fundido y de forma circular. No te olvides de visitar a Mayte de Rústica para ver lo que nos propone.

Tomates y cilantro Ajo, agua, sal, hojas de curry y harina Fresas Mostaza, Ajwain y yogur Ghee

Ingredientes:

PARA EL ROTI PARATHA:
213 g de harina chapati (Atta)
1/4 c.c. de semillas de carom (Ajwain)
4 g de sal
20 g de mantequilla india (Usli ghee)
125 ml de agua caliente
20 ml de agua para trabajar la masa (para las manos)
60 gr de mantequilla india para pincelar
Harina en un cuenco para trabajar la masa

PARA LA TAMATO PACHADI:
250 g de tomates maduros
250 g de fresas o fresones
375 ml de yogur griego
4 g de sal
30 ml de aceite de oliva
2 dientes de ajo fileteados
3 g de semillas de mostaza negra (Rai)
5 hojas secas de curry (Mitha neem ke patte)
1 guindilla fresca (opcional)
Pizca de azúcar
3 c.s. de cilantro fresco picado para decorar

ELABORACIÓN:

PARA LA MASA DEL ROTI PARATHA:
Se mezclan la harina, las semillas de carom y la sal en un cuenco, se hace un hueco en el centro y se echa el ghee o el aceite. Se trabaja todo frotando un poco de ghee y harina en las manos -técnica india de mezclar grasas y harina que se conoce como Moyan dena y que se usa también para hacer las famosas samosas-. Una vez que el ghee se haya incorporado bien a toda la harina se añade el agua caliente. Se trabaja echando abundante agua al principio mientras se va mezclando con una paleta de madera en forma circular. Una vez que se ha hecho una bola se va incorporando agua lentamente hasta obtener una masa fácil de trabajar y poco pegajosa -en caso de que veas que está muy dura o que no termina de formar una bola puedes añadirle un poco más de agua-. Se procede a trabajarla untando la mesa de trabajo y los dedos de las manos con un poco de ghee. Se extiende la masa presionando con los dedos doblados y con la parte delantera, se dobla y se continua el proceso de extender la masa -humedece levemente tus manos y escúrrelas con agua cuando sientas que las tienes secas-. Se tardará aproximadamente 15 minutos en obtener una masa muy suave y flexible. Se coloca la masa en un cuenco, se tapa con un paño húmedo y se deja reposar durante 30 minutos. Pasado el tiempo de reposo se vuelve a trabajar rápidamente (no más de un minuto). Con la ayuda de las palmas de las manos se hace un rollo y se divide en ocho piezas iguales. Se le da forma de bola a cada pieza, se pasan por harina -no te olivides de eliminar el exceso de harina- y se colocan nuevamente en el cuenco tapadas con el paño húmedo -deja una pieza para empezar a formar el pan-.

Amasado 1 Amasado 2

Amasado 3

PARA FORMAR UN ROTI PARATHA:
Se aplana la pieza de masa con las palmas de la mano y se pasa por harina, sacudiéndola con cuidado para eliminar el exceso de harina. Se extiende con un rodillo hasta tener un círculo de 13 centímetros de diámetro aproximadamente. Se pincela la superficie con ghee y a continuación se dobla a la mitad. Se repite el pincelado de ghee y el doblado una vez más -al final de quedará un cuarto de círculo-. Se pasa por harina por todos los lados, se sacude con cuidado para eliminar el exceso de harina y se coloca en la mesa de trabajo y se extiende hasta obtener un triángulo de aproximadamente 15 centímetros -si notas que la masa se pega a la mesa de trabajo frótala con un poco de harina-. Se guarda el pan cubierto con un paño de cocina o papel film y se continúa el mismo procedimiento con el resto de piezas.

Formado 1

Formado 2 Formado 3

PARA FREIR EL ROTI PARATHA:
Se calienta muy bien una sartén o una parrilla y se van haciendo los panes uno a uno.  Se cuece dos minutos por un lado, luego se le da la vuelta, se pincela la superficie con ghee  y se deja un poco más -no más de diez segundos, lo que tardes en pincelar la superficie cocida-. Se le da la vuelta rápidamente, se pincela de ghee la otra parte y se deja freír medio minuto más. Se le da la vuelta y se deja otro medio minuto. Se retira de la sartén y se mantiene caliente en un recipiente hermético o cubierto con papel de aluminio para mantenerlo caliente y suave. Se repite el mismo procedimiento con el resto de las piezas.

Friendo el roti paratha

PARA LA TAMATO PACHADI:
Se escaldan los tomates, se pelan, se parten por la mitad y se retiran las semillas. Se cortan los tomates y las fresas en dados y se mezclan en un cuenco. En otro recipiente se mezcla el yogur con la sal y la pizca de azúcar. Se echa el tomate y las fresas sobre el yogur -no lo mezcles-, se cubre con papel film y se guarda en la nevera hasta la hora de servirla. Antes de servir la ensalada se calienta bien el aceite en una sartén. Se fríen los filetes de ajo y las hojas de curry y, una vez dorados, se retiran con ayuda de una espumadera. Se añaden las semillas de mostaza y la guindilla -ten cuidado que al freír las semillas empezarán a chisporrotear por lo que te recomiendo tener una tapadera a mano-. Se fríen hasta que dejen de chisporrotear y se hayan vuelto de color gris. Se remueve un poco y se vierte todo sobre el cuenco de la ensalada.

Preparación del tomate Se echa el aceite y la mostaza

PARA SERVIR:
Se mezcla la ensalada cuidadosamente, se decora con cilantro finamente picado y se sirve acompañada del roti paratha.

Roti paratha Presentación

Paratha y tamato pachadi

SOBRE LOS INGREDIENTES O ESPECIAS:

Harina chapati.
Esta variedad de harina es la más usada en la elaboración de panes en India. Se la conoce como Atta y se obtiene de la morturación muy fina del grano completo del trigo, es decir, con el salvado, el endospermo y el germen. Se suele tamizar para eliminar el exceso de copos de salvado -no es imprescindible hacerlo-. Es una harina que produce masas de fácil manipulación requiriendo poco trabajo en el amasado. Se puede encontrar en tiendas especializadas en cocinas de India o Pakistán. Si no se consigue en el mercado se puede sustituir por dos partes de harina integral de trigo tamizadas y una parte de harina de trigo común. Tanto el salvado como el germen de trigo contienen aceites naturales que favorecen que se rancie pronto. Se recomienda, entonces, guardarla en la nevera en  un recipiente hermético para prolongar su buen estado.

Semillas de carom (Ajowan).
Conocidas en India como Ajwain, proceden de la hierba conocida cientificamente como Trachyspermum ammi o también como Carum copticum. Se asemejan mucho a las semillas del apio y en con un sabor a tomillo intenso. Se usa mucho en la elaboración de panes -por su sabor fuerte los expertos recomienda añadir aproximadamente una cucharada de café de semillas a 500 g de harina-, encurtidos y platos hechos a base de lentejas. En medicina se usa como germicida y antiséptico gracias a la presencia de timol. Se encuentra, no tan fácilmente, en tiendas de productos de la India o Pakistán.

Mantequilla india.
En India se conoce como Usli ghee y popularmente como Ghee entre los conocedores occidentales de las cocinas de Extremo Oriente. Se obtiene de igual manera que la mantequilla clarificada pero se deja hervir lentamente para que los residuos sólidos se doren bastante y le den un sabor muy característico -a veces se suele aromatizar con hojas de curry o cilantro mientras hierve-. Se encuentra fácilmente en tiendas de productos de Extremo Oriente.

Semillas de mostaza negra.
Se conoce en India como Rai y es de color pardo oscuro. Procede de la mostaza india cuyo nombre científico es Brassica juncea. Su sabor es más suave que la mostaza blanca usada en Occidente (Brassica alba). Freírlas antes de usarlas ayuda a suavizar su sabor dándole también un leve toque a nuez. En la cocina india se usan enteras o molidas y se aprecian mucho en la elaboración de encurtidos o en la obtención de aceite de mostaza -ingrediente importante del famoso vendalu de Goa-.

Hojas de curry.
Conocidas en India principalmente como Mitha neem ke patte, son las hojas del árbol del curry (Murraya koeniggi) y su presencia en la cocina india es tan importante como el laurel en las cocinas de Occidente. Se usan primordialmente frescas, aunque también secas, siendo prácticamente esta última la única opción en muchos lugares de Occidente. Es el primer ingrediente que se fríe en una preparación culinaria y-si lo usas seco ten mucho cuidado ya que se quema fácilmente-; se usa pulverizado en la elaboración de la mezcla de especias conocida como Milagai Podi o en la mezcla india de especias conocida como Kari podi. Se pueden encontrar fácilmente en tiendas de productos de India o Pakistán.

Caput

Puedes usar la harina que más te guste para elaborar los roti paratha en caso de que no puedas usar la harina chapati o sustituirla según te he comentado en el apartado de Ingredientes o especias. Originalmente, la Tamato pachadi no lleva fresas pero he querido añadirlas para darle otro toque -si no tienes fresas puedes prescindir de ellas-. El chile procuro evitarlo últimamente pero si en tu casa es bien recibido… ¡adelante!. No me gusta mezclar grasas animales con grasas vegetales pero al ser la ensalada fría he preferido no usar ghee para freír las semillas de mostaza y sí aceite de oliva, que también podrás sustituirla perfectamente por aceite de sésamo, de girasol o por el que más te guste. El yogur que he utilizado es el griego porque es más cremoso y sólido que el yogur natural que se consigue comúnmente en los supermercados. lo más adecuado sería utilizar el yogur indio -siempre que lo consigas- pero también puedes usar el natural de toda la vida y mezclarlo con un poco de crème fraîche para espesarlo y darle más cremosidad. Bueno, solo me resta desearte que tengas un buen mes de abril y ya nos veremos un poco más adelante, estaré fuera de circulación unos días pero procuraré no perderme del todo.

¡¡ FELIZ LUNES DE PASCUA !!

26 comentarios el “TAMATO PACHADI CON FRESAS Y ROTI PARATHA

  1. Mayte dice:

    Yo tengo debilidad por las masas…y este rothi paratha es una gozada de principio a fin, la salsa es una locura y cada imagen es pura seducción al paladar! Sin palabras.

    Buena semana y disfruta mucho😉

    • Yo cada vez me engancho más a las masas y esta me gusta mucho. Es muy rápida de hacer y un buen resultado. A mí me ha encantado tu ensalada, siempre acertando con la combinación de colores. Un abrazo😉

  2. Uliana dice:

    Mmmm, casi puedo sentir los olores…. esto debe estar buenísimo!😉

  3. catypol dice:

    El tamato me ha dejado muda, todo desde el inicio a su fin, espectacular!
    Y el rothi, así foto a foto parece tan rápido, habrá que probarlo para saberlo, no?
    Una entrada divina.
    Feliz semana

    • El tamato aunque parezca muy laborioso lo de escaldarlo y todo tampoco es muy complicado y el resultado es muy refrescante. Y sí el roti es rápido y tampoco hay que ir esperar tanto para llevarlo a la mesa…si es que llega jajaja. Un abrazo Caty😉

  4. Marcela dice:

    Como me gusta hacer panes Indios…..tus recetas de hoy……deliciosas……adoro la comida india……Abrazotes, Marcela

  5. MARIA MEGIAS SANTOS dice:

    Me encanta el pan y sospecho que este me gustara, en cuanto al tomato me parece estupendo la añadir las fresas.Para el finde lo preparo. Una entrada fresca.FELICIDADES.

    • Gracias Maria, ya me contaras si lo preparas el fin de semana. Espero que te guste.
      Un abrazo.

      • MARIA dice:

        Todo un exito el Tomato Pachadi, aunque sin ojas secas de curry,no las encontre, las sustituy por curry en polvo, tampoco los ingredientes del Roti Paratha, asi que no lo pude hacer.La proxima vez buscare con mas tiempo.

  6. Pilar dice:

    ¡Dios mío cuanto he aprendido en esta entrada!, no se si me atreveré a ponerlo todo en práctica. Delicioso, y las fotos…. Un beso

  7. Cósima dice:

    Estoy impresionada (como siempre). Cuando empiezo a leer tus recetas hay veces que me asusto y pienso que será demasiado complicada. Pero lo bueno es que no me rindo y siempre llego hasta el final. Y claro, llego “babeando”. Me ha encantado esta propuesta, tanto el pan como la ensalada. Me parecen buenísimas las dos opciones, y es un lujazo lo fácil que parece todo con el proceso fotográfico paso a paso. Una pregunta ¿qué tienda recomiendas en Madrid para comprar productos de la India? Gracias. Un beso.

    • Pero que dices Cósima, si tu tienes mucha base y de complicadas poco tienen (Tal vez unas más laboriosas que otras jejejeje)… me ha encantado el video del reto de marzo… Un abrazo😉

      Tiendas en Madrid:
      Las mejores tiendas para comparar productos Indios están en Lavapiés.

      ARIA (Chamberí-Arguelles)
      C/ Blasco de Garay, 20
      (La especialidad de esta tienda es persa pero tienes también algunas especias y ghee entre lo que venden)

      ATIYA (Lavapiés)
      C/ Sombrerete, 10
      Está justo en la esquina con la calle Amparo y Sombrerete (tiene prácticamente todas las especias que te puedas imaginar, harinas, verduras, hierbas frescas, etc. Creo que es de las más completas que hay o que al menos yo conozco).

  8. Chez Silvia dice:

    No se por donde empezar!🙂 La receta me ha fascinado, adoro las recetas exóticas con masas y salsas de yogur, esta me ha cautivado. Tendré que buscar tienda de productos Pakistanis, ya que todos son totalmente nuevos para mi, pero veo que son muy necesarios. Tus fotos no necesitan explicaciones sólo viéndolas puedes ir haciendo la receta. La tacita plateada o de plata…Ohhhh my god!!! bueno todo lo que has puesto, a veces miro antes los enseres que las propias recetas, desde luego para entrar en tu blog hay que estar un rato observando….. Bss y feliz día!

  9. 1 dice:

    Impresionate, extraordinaria y sin palabras Raúl. Como dices esta receta es para mi, que me encanta la comida hindú. Aunque conozco un poco la cocina India me has descubierto un montón de cositas. Por cierto el ghee ¿donde lo consigues?, porque a mi no me queda mas remedio que prepararlo casero, se que has puesto en tiendas de comida hindú, pero es que aquí en Bilbao no encuentro ni para atrás..

    La combinacion de tomate y fresas me parece que tiene que estar bien rica y contrastada.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  10. abril dice:

    Yo soy del equipo que nos gustan las recetas de Oriente. Opino como todo el mundo, aún no he cerrado la boca. La ensalada de tomate con yogourt tiene que ser espectacular, el pan ni te cuento.
    El plato y el bol a juego son una maravilla!!! y las fotos…. Yo creo que mereces un National Geographic culinario!
    Una vez más… archivo..al final abriré una carpeta con tu nombre.
    Saludos

  11. Me ha encantado el comentario de “abril”, y es que tiene toda la razón! Ese National Geographic culinario que nos vas descubriendo es de premio. Muchas gracias por abrirnos los ojos y el paladar a nuevos sabores.

  12. veronicacervera dice:

    Divino. Me he mudado a wordpress y no veas como estoy sufriendo. Todavía no termino de arreglar todo. Pero estoy feliz de como luce.
    Buen finde. Es un gusto siempre pasar por acá.

  13. […] Para los paladares más atrevidos, esta fabulosa receta hindú de TOMATO PACHADI CON FRESAS del OSO CON BOTAS. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s