Sobre mí


Y… ¿Por qué llamar “El Oso con Botas” a esta página? Pues porque cada vez que me siento o siento a mis amigos a la mesa me encanta que nos pongamos las botas. Así que el nombre, poco gastronómico, tiene más relación de la que aparenta en un principio.

Para los que no sepáis qué significa ponerse las botas, os cuento que, aquí en tierras ibéricas, cuando uno se ha sentado a la mesa y tiene ¡¡la panza llena y el corazón contento!! y le preguntan cómo ha estado la comida, uno suele responder que se ha puesto uno las botas. La frase es muy antigua y al parecer, hace muchos años atrás, calzar botas era un lujo, solían llevarlas los caballeros ricos y poderosos mientras que la gente común usaba zapatos bajos. Cuando alguien progresaba económica y socialmente se solía decir que se había puesto las botas. En la actualidad, esta expresión se utiliza para decir que algo ha sido bueno y provechoso y es muy usual escucharla después de una comida espectacular.

Desde niño he disfrutado destapando las cazuelas que, poco a poco y con mucho amor a la lumbre, la niña Inés preparaba en la cocina de casa. Más de algún susto llegó a darme porque, tal y como ahora me pasa a mí, no le gustaba que probáramos o metiéramos las cucharas en los guisos del día hasta que no estuviésemos sentados en la mesa listos para comer. Mi pasión por la cocina no terminó allí, ha continuado a lo largo de todos estos años y he ido acumulando anécdotas divertidas y entrañables así como un sinfín de recetas de autor. Si, así es, habéis leído bien, “r e c e t a s”.

Mis primeros pasos en la cocina los empecé a dar en la “Escuela de Juan de Altimiras”en Madrid, más conocida como “Alambique”. Una escuela convertida desde hace años en toda una institución gastronómica nacional. Allí aprendí del buen hacer culinario de la mano de grandes profesionales de la cocina española e internacional entre los que debo hacer una merecida mención a Hiroko Shimbo a quien en muchas ocasiones le ayude en la traducción de recetas e impartiendo cursos prácticos de la cocina japonesa. Más adelante colaboré en la fundación de “BK Escuela de Cocina” y fue el lugar donde me inicié en el arte de la enseñanza culinaria. Tuve la suerte de aumentar mis conocimientos gastronómicos aprendiendo del quehacer docente de profesionales de la cocina como Alberto Chicote, Pedro Olmedo, Javier Aparicio, Jorge Rodriguez de Arce, Sarah Cardelús, Enrique Álvarez de Basterrechea, Roberto Limas o Martha Megias. Más adelante empezaron los viajes como profesor a la Escuela de “Alambique” en Vigo, “Mis Recetas” en Las Rozas o en “La Sartén de Cordelería” en Las Arenas en Bilbao. Entre mis últimas incursiones en la cocina está haber colaborado con la que yo llamo mi Alma Mater, “Alambique” de Madrid, en la edición de un libro sobre panes y con “Fenix Factory” con la enciclopedia de cocinas de Japón y Oriente.

Finalmente, y a pesar de haber hecho la carrera de arquitectura, un doctorado e incluido algún máster de aquí y de allá, la cocina y sus enseñanzas son lo que me tiran… Como bien dicen por estas tierras ibéricas: la cabra tira pa’l monte.

Así que aquí, en esta pequeña casa, compartiré con vosotros mis viajes y aventuras con el fuego y la sartén. ¡¡Estáis todos invitados a poneros las botas!!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

83 comentarios sobre “Sobre mí

  1. ¡Magnífico! ¡No me cabe duda que la EXCELENCIA es unos de tus principios! ¡Amas lo que haces y le pones toda la pasión! ¡Felicidades Raúl!

    1. muchas gracias felicitacioes me sorprendi cuando encontre este bolg pues soy apasionada por la cocina y me dio mucho placer que ud enseña tambien sus recetas toda la tecnica y bien documentada con fotografias , muchas gracias no tengo como adquirir los libros que queria para aprender pero por este medio lo consegui que DIOS lo bendiga

  2. Hola Raül, he llegado a este sitio gracias a la recomendación de Margarita. No puedo hacer menos que felicitarte y a la vez decirte que voy a recomendárselo a mi sobrino quien está por comenzar sus estudios de Chef. Aunque en Grecia donde vivo se come muy bien, todo lo que he comido en España me ha encantado! Un saludo.

    1. Que gusto leer tu comentario. Muchas gracias por visitarme y recomendarme.
      El mediterráneo es lo que tiene, buenos productos de la tierra y el mar y una buena mano para preparar los alimentos. Ya compartirás con nosotros una receta de Grecia que además me encanta su gastronomía. Un fuerte abrazo

  3. I lay there on the couch, laptop on my knee, reading up everything I can. It took me some time to translate all this. Fortunately, I don’t have to go to work today, hehe. Your blog is fabulous, Raul!!
    This is passion. It has this beautiful glow you get, when you do what you love!
    “El Oso con Botas”…I love the title (and the photo!) and the significance of “ponerse las botas”.
    Get on with it! Me pongo las botas!! …by the way…we love strozzapreti!
    Big hug to you

    1. Thank you very much for your comment Yvonne, you’re always so kind and your words are always significant to me. I hope we’ll be able to sit down one day and be able to “ponernos las botas” one day. We must convince Rosy to come to Europe first. Kisses and hugs for you

      P.D.: We love pasta too and Strozzapreti are great. I liked that recipe but I have one which is just great. It’s done with shallots, grated truffle and parmigiano-reggiano. ¡¡A perfect combination!!

  4. Mi querido primo, no te imaginas lo orgullosa que me siento de ti!! eres incansable!! te felicito y estoy segura que “El Oso con Botas” sera el principio de un largo viaje que haremos todos al preparar cada una de estas deliciosas recetas.
    Sigue adelante y espero ponerme las botas muy pronto!!
    Te mando un gran abrazo de OSO!!!!

  5. Chaty,
    Muchas gracias por tus palabras. Que gusto da que le escriban a uno mensajes como estos 🙂
    Espero que continuemos este viaje juntos y compartamos nuestra experiencia en la cocina, que se muy bien que a ti se te da muy bien también.

    Un fuerte abrazo y aquí te estaré esperando siempre…

  6. MI queridisimo amigo!!! que fantastico esta tu site Raul! no dudes que te voy a seguir! no tenia idea del significado de “ponerse las Botas” !! que dicha saber que te gusta lo que haces y que lo disfrutas al maximo! sabes que te quiero mucho y te recuerdo con mucho cariño aunque estemos separados por un “charco” pero te llevo en mi corazon! Exitos y el libro de recetas cuando?? 🙂 jajaja! me avisas para ser de las primeras en comprarlo!! Adelante y a seguir cocinando!
    BESOS!! -leilani

  7. Hola Raul, llegué a tu sitio recomendado por tu hermana Carolina, me encantó lo “tener las botas puestas”, me trajo recuerdos de la gastronomía vasca a la que tuve oportunidad de saborear por cuatro largos años de mi juventud, mi esposo y yo somos fanáticos de la cocina vasca, y aunque no tenemos oportunidad de cocinar muy seguido, cuando lo hacemos nos gusta aprender nuevos platos, así que tus recetas nos vendrán de maravilla, para meternos a la cocina de nuevo; cuenta con dos seguidores más y suerte en este maravilloso camino que comienzas
    Ya le puse el ojo a esa receta de ” guiso de ave al pisto manchego”

  8. Hola Raúl, acabo de ver tu página y está muy bonita. Espero poder hacer algunas de estas recetas y que me salgan tan bien como a ti. Estoy esperando que pongas muchas más!
    Haber si tenemos más tiempo y nos enseñas a la familia tantas buenas cosas que tienes, un fuerte abrazo para ti y Chamix, besosss

  9. FELICITACIONES!!!!! Esta buenísimo, la foto excelente, me encantas!!!!!!! Las recetas delisssss!!!!! y contar con este medio para saber mas de ti, tu vida y tus pasiones me emociona mucho. Así que nos tocará ponernos la botas y disfrutar y aprender. TQM, y que todo te siga saliendo bien.

  10. No sabes que alegría me ha dado verte y sobre todo en el camino que has soñado siempre del cual has hecho profesión y vida, ya habiendo probado de algunas tus recetas en años pasados me imagino que esto esta mucho mejor no me queda mas que decirte que sigas con las botas puestas hasta llegar al libro de recetas que estaré esperando con ancias, mientras pruebo hacer alguna que otra recetita por allí ya te contaré mientras recibe un gran abrazo y besos de felicitación por tan buena idea ¡¡¡¡ EXITOS!!!!, y te seguiré no creas.

  11. esperando reluzca unas “recetas arquitectonicas amigo”, que conociendo tu creatividadd y dedicacion hacia lo que te apasiona, no tardaran en ver la luz en este tu blog, vayan a ti mis respetos por lo que has emprendido.

  12. No cabe duda que sos una cajita de pandora, que cada día nos sorprendes con algo nuevo;) Felicitaciones primo y gracias por compartirnos tus deliciosas recetas de cocina!!!

  13. Thanks for stopping by my site. It is fun to check out yours as well. Very nice. It’s interesting to see that you also studied and worked in architecture. I’m looking forward to staying connected and seeing more of your work via the internet.

  14. Hola Raúl, con Silvia de Hernández fuimos compañeras del colegio de Carolina y como buenas amantes de la cocina me recomendo tu blog, te felicito!! ten por seguro que vamos a seguir de cerca tus recetas, solo queria pedirte que si puedes poner los diferentes nombres de los ingredientes ya que como sabes algunos los llamamos de forma diferente acá en El Salvador y gracias por compartir con nosotras tus conocimientos

    Lídice de Iraheta

    1. Hola Lídice, muchísimas gracias por visitar el blog. Procurare poner los diferentes nombres de cada ingrediente, si alguna vez se me pasa dame un toque con un comentario y prometo traducir 🙂 ello. Saludos desde Madrid.

    1. ¡¡ Bienvenido Euan !! you’ll be able to improve your Spanish and I’ll be able to improve my English 🙂 You’ve got very very good recipes. I’ll try to make the cross buns next weekend.

  15. What a stunning blog you have! Your photos are just beautiful and provide such a wonderful insight into your world of cooking. My Spanish is very rusty but I think I will improve quickly with each of your posts 🙂

  16. Tienes un blog espléndido, con unas fotos increibles, gracias por haberme visitado así he tenido la ocasión de conocer tu blog, me quedo a trastear por tus recetas que tienen una pinta estupenda. Un saludo. Ralu.

  17. Me alucina tu blog, está muy muy bien y, además, me gusta lo que escribes y como lo escribes. Con las fotos no hace falta que te diga nada: ya te lo habrán dicho muchas veces (espectaculares).
    He intentado dos veces suscribirme por mail y siempre me dice que me envían un mail de confirmación (mail que nunca recibo).
    No sé si tu lo podrías hacer de forma manual. Muchísimas gracias.

    Mi mail es lascosasdecosima@gmail.com

  18. MUy buenas Raúl!
    Menuda carta de presentación!
    Me ha encantado, me alegra muchísimo que hayas sido mi descubrimiento de hoy!
    Me quedo siguiéndote por supuesto, voy buscando las botas 🙂
    Saludos
    Mercedes

  19. Hello from Médoc! What an amazing collection of culinary delights you have! Your brilliant cuisine is marvellous, I am longing to try your recipes! I really appreciate the diversity in the ingredients you use. Your blog is exceptional! Bravo! Mimi

    1. Hello Mimi,
      It’s a pleasure to get a message from you. I do love your blog Manger it’s a special magic air when one starts going through any post and starts discovering that french atmosphere in your husband’s photos and your recipes. Everything matches so well with a romantic twist. I’m really glad to have found your message and your blog, greets… 🙂

  20. Hola! Me encanta tu blog, sólo quería decirte que me siento un pelín identificada con tu biografía ya que yo soy arquitecta técnica, amo la cocina y tengo un blog sobre ello, en estos momentos me encuentro ante una encrucijada, no se qué camino seguir. Pero también nos separa un abismo ya que yo no tengo el recorrido que tienes tú entre fogones.
    Tienes mi admiración y aquí me quedaré.
    Un saludo.

  21. ¡¡Bienvenida Txurruskita!!
    Así que no solo compartimos la pasión por los fogones y las cucharas de boj sino también por el autocar 🙂 🙂 🙂 La verdad es que sé de muchos arquitectos que se dedican también a la cocina o que tienen una gran afición por la cocina (bueno, es algo básico en el ser humano que no es de extrañarse). Me daré una vuelta por Cuchara de Boj. Un abrazo y gracias nuevamente por acercarte al blog.

  22. Tremendo blog acabo de descubrir!!!! Llevo un buen ratito ya ojeando tus recetas y estoy alucinada. Me encanta todo lo que hacer y me da rabia no haberte descubierto antes. Tienes un montón de recetas que TENGO QUE hacer de inmediato. Enhorabuena por todo tu trabajo y desde ahora te sigo.
    Saludos.

  23. Me ha encantado descubrirte con nuestro blog “Bake the world” y sus chapatas. Me quedo por aquí, porque al menos algo en común tenemos. Yo tampoco vengo precisamente del mundo de la gastronomía, sino de todo lo contrario y la cocina es lo que mas me tira. Una pena que no pueda dedicarme realmente a ello.

    Saludos.

    Virginia “sweet and sour”

  24. Hola Raúl me es de gran gusto y eh quedado mas que satisfecha por encontrar tu pagina, es INCREÍBLE y me ha maravillado en todos los aspectos…. al igual que tu amo la cocina… me da gusto que seas una gran cocinero y lo mejor que lo transmitas, de verdad se siente esa energía tan fantástica que no hay palabras para describirlo.

    Me gustaría así mismo que me brindaras tu apoyo en que me dijeras como templar el chocolate por que me ha costado mucho trabajo. Te lo agradezco y te mando un gran abrazo. y muchas FELICIDADES.

  25. Hola, muchas felicidades por tu pagina esta increíble me eh quedado maravillada con ella y me ha inspirado, gracias por compartir tu pasión y brindar tu enseñanza, me gustaría que me apoyaras regalándome la receta de la MERMELADA DE ROSAS, te lo agradezco muchisimo. Un gran abrazo!! =)

  26. Mi estimado Oso con Botas

    Cuando contigo me contacté lo hice llevada por una receta con berenjenas que me resultó impactante. Me dije: debo felicitar; no puedo dejar de hacerlo. Recién hoy leí sobre ti. Oh! Ahora entiendo que el Oso con Botas tenía muchos caminos recorridos y que intuí que detrás de esa receta con berenjenas se escondía un Gran Maestro. A tu salud!!! la astróloga

  27. Algo me dice que yo y mis amigos nos vamos a poner las botas varias veces gracias a tus recetas. Excelente diseño y mucho duende. Saludos!

  28. Jajaja, eso debe ser, que la cabra tira pal monte!!! Pero a ver quién le dice a mi padre que después de haberme pagado la licenciatura en farmacia mi sueño es dedicarme a la repostería!!! Me quedo por aquí para aprender cositas. Besos. Raquel

  29. Acabo de descubrir tu blog y hacerme seguidora fiel! Gracias a tu formación, experiencia y exquisitez profesional estoy aprendiendo mucho con tus consejos culinarios. Seguiré navegando por aquí y prometo lanzarme a cocinar tus recetas!
    Besos

  30. Hola Raul! Hoy he tenido la suerte de encuentrar a tu blog y ver tu pasion per cocina y el arte.
    Me encantan tus imagenes, tu arte de escribir (el español ne es mi idioma, pero lo compriendo muy bien) y las recetas que has escojodo son fantasticas.

  31. Hi! I love reading (or trying really hard) your blog. I am learning Spanish and I found your blog in an attempt to find food blogs in Spanish thinking that it would motivate me to learn 🙂 It does! love your pictures as well.
    I will be in Salamanca between March and June for language immersion program. If you know the area and can recommend good tapas restaurants or bakeries,please let me know. I am excited to be visiting Spain soon!
    Hasta luego, ilke

  32. A veces la vida nos lleva de la mano a sorprendernos ..y eso me ha pasado con tu blog.
    No leì tu “sobre mi” hasta despuès de haber hecho una de tus recetas: CHAPEAU !!!!

    Me quedè muda…tu historia tiene mucha historia…es increible lo que haces y el hecho de brindarnoslo tan sencillamente, con tanta claridad habla de tu amor y generosidad…
    No soy española y vengo de una tierra que se precia por el arte del buen comer, ahora que he tomado distancia descubro que los orìgenes de la cultura de los fuegos comenzò aqui y allà, realmente nuestro, sòlo tenemos el mate, los asados, los bizcochitos con grasa, los alfajores y la media luna de manteca pero aquì , en la tuya , encontrè tantos sabores nuevos que lamento no haber venido antes.
    Lo que SI tenemos y traigo de ellos un càlido recuerdo son, (por nombrarte sòlo dos) GRANDES MAESTROS: DOLLI IRIGOYEN, OSVALDO GROSS.
    Tu paìs me enamorò desde pequeña, mi vocabulario incluìa muchas palabras originarias de España ( tanto cine veìa), pero tuve que esperar setenta años para cumplir el sueño…
    Aquì estoy y aquì espero cascar ( por ahora eso no figura en mis planes), pero antes me volverè àdicta de tu blog,..comenzamos por las mermeladas?

    Las fotografìas… merecen un capìtulo aparte: son increibles
    Si sigo elogiàndote sòlo repetirìa lo que tantos, incluida yo, te dicen a diario
    Mucho gusto por conocerte ( aunque màs no sea a travès de èste medio), un càlido abrazo y te cuento los resultados de la mermelada de naranja y zanahoria con azùcar negra.

  33. No se muy bien cómo di con tu blog, pero poco a poco me has ido enganchando. Cada vez que veia una foto, una receta tuya me decia” esto no sale de un aficionado”, hasta que hoy me he decidido a mirar tu “historial” jaja. Sólo puedo decir TREMENDO. Enhorabuena por el blog y por decidirte a hacer aquello que te hace feliz, no siempre es una elección fácil.
    Espero poder seguir disfrutando de tu talento por mucho tiempo más ^_^

  34. ¡¡ESPECTACULAR!!. ese es el calificativo que merece tu blog.
    La fotos me han dejado hipnotizada y las recetas muy bien explicadas.
    Ha sido todo un descubrimiento . Volveré
    Un abrazo

  35. ME ACABO DE AFILIAR COMO TU SEGUIDOR NO SE SI 1300.TIENES UN BLOG ENTUSIASMANTE Y FUERA DE LO COMÚN. ACABO DE ATERRIZAR Y DE NUEVO VUELO POR ESTE MUNDO DE TU GASTRONOMÍA. ESPERO SORPRENDERME CADA DIA. UN FUERTE ABRAZO.PACOMONTES

  36. Deseo que pases un buen verano.La tarta de brevas que nos dejas antes de irte de vacaciones es genial. Y como sugieres con cualquier frutita debe de estar buenísima. Lo dicho feliz verano y que te preparen y sirvan buenos alimentos a ti. Un fuerte abrazo y hasta la vuelta

  37. Holaaaa! he llegado hasta aquí recomendadísima por mi amigo Ede Méndez, quien me dijo, si quieres ver buenas fotos de alimentos, ve a este blog, y realmente estoy boquiabierta con la calidad de las fotografías, la iluminación, el enfoque y las texturas, y todo en ellas es genial, me encantan! espero seguir viendo estas bellezas, felicidades y éxitos! Un abrazo desde Costa Rica!

  38. HOLA, BUSCANDO UNA RECETA DE GALLETAS, ENCONTRE ESTE SITIO PARA MI GUSTO BUENISIMO, SOY DE OFICIO PANADERO, ,AFICIONADO A LA COCINA, MI NOMBRE GONZALO, UN CORDIAL SALUDO, DE COMPOSTELA NAYARIT MEXICO.

  39. Hola Raúl,

    La primera vez que leí una receta tuya fue en el blog de cocina de la conocida página http://www.marialunarillos.com, y desde el éxito que tuvo esa receta no he dejado de seguirte. Mis felicitaciones por este delicioso blog y espero que no dejes de sorprendernos con tus recetas y culinarios consejos.
    Aprovecho la ocasión para pedirte, si no es tener mucho morro, que dentro de tus próximas publicaciones tuvieras en cuenta la posibilidad de explicar dos recetas muy sencillas y más que conocidas, pero que tienen muchas variantes, por eso a mi me gustaria saber la tuya. Una es la de un tipico plato italiano, pasta fresca (tallarines, tagliatelle, …) al fruto de mare, y otra es una la de salsa de pimienta verde para una buena carne. Por último, se me ocurre la osadía de pedirte una de más compleja, pero también muy conocida, la de un buen solomillo wellington con foie.

    Muchas gracias de antemano!

    Un saludo,

    Jordi

  40. Los algoritmos me han llevado a su blog!
    No recuerdo haber puesto jamás un comentario en un blog, pero quería felicitarle por el buen hacer docente y las ganas de compartir.
    Gracias! !
    Leo muchas, muchas recetas, y a veces pienso si quien las cuelga de verdad quiere darlas o tan sólo equivocar a los no iniciados.
    Me he enamorado de su arroz enjoyado, de la explicación en si, de las ilustraciones que tanto ayudan, pero sobre todo del “savoir faire”, ahí ha salido el arquitecto.

  41. Me encanta la cocina y hoy por casualidad me he topado con EL OSO CON BOTAS. Me gusta todo! El blog, recetas, comentarios.. Estoy aprendiendo muchísimo, Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s