MERMELADA DE ROSAS Y PISTACHOS

Mermelada de petalos de rosa y pistachos

Tengo varios ingredientes clásicos de la cocina persa de los que me enamoré a primera vista desde la primera vez que los vi y que enseguida entraron a formar parte de los ingredientes de mi cocina. Los pétalos de rosa son uno de ellos. Generalmente se usan los pétalos de las rosas de Damasco (Rosa x damascena) y realmente su aroma es insuperable. Se usan en muchas preparaciones saladas o dulces y, entre ellas, he de mencionar uno de los arroces más exquisitos y refinados que he probado y preparado en varias ocasiones especiales, yo lo llamo el arroz enjoyado y en persa se conoce como Javaher polow.

Los pistachos en cuña son también ingredientes muy usados en Irán y, como sucede con los pétalos de rosa, se usan tanto para platos salados como dulces. La presencia de las conservas en las casas persas cuenta con una historia milenaria y de ellos aprendieron grandes civilizaciones como los árabes, los indios y todas aquellas culturas que directa o indirectamente tuvieron contacto con sus tradiciones culinarias. Las conservas favoritas iraníes son hechas con pétalos de flores, frutas frescas y secas, azúcar, limas -y no limones como se suele hacer en Occidente- y especias. Entre las más conocidas están las de zanahorias, membrillos, higos, guindas, manzanas, corteza de sandía, naranjas, rosas y ciruelas amarillas.

De todas estas mermeladas mi favorita es la de rosas y pistachos conocida como Moraba-ye gol-e Mohammadi. Aunque a mí me gusta preparar esta mermelada con productos originales -verás que los pistachos no tienen precio, verdes, verdes y cortados en cuñas- reconozco que no siempre es fácil encontrarlos así que se pueden sustituir perfectamente por pétalos de rosas y pistachos locales. Si vives en Madrid o estás de visita, abajo encontrarás un par de direcciones donde encontrar estos ingredientes aunque no siempre los tienen -busca un restaurante persa en tu zona y pregunta por cualquier ingrediente que necesites, suelen venderlos también o te pueden decir donde encontrarlos-.

Rosas de damasco limon, agua de rosas y azucar Pistachos persas

Ingredientes:

56 g de pétalos de rosas secas o 1 kilo de pétalos de rosas frescas
30 ml de zumo de lima o limón
100 g de azúcar
1 litro de agua
850 g de azúcar
90 ml de zumo de lima o limón
Pizca de sal
1 c.s. de mantequilla
210 g de pistachos pelados y en cuñas
60 ml de agua de rosas

Elaboración:

Se limpian bien los pétalos de rosas secos procurando retirar cualquier sépalo. Se ponen en una cazuela, se cubren con agua y se pone al fuego. Cuando rompa el hervor se retira inmediatamente y se pasan a un colador. Se echan en un cuenco y se rocían con los 30 ml de zumo de limón y los 100 gramos de azúcar. Se deja reposar todo al menos durante ocho horas. Se exprime el zumo de limón que se necesita y se hace una pequeña bolsa con muselina o gasa para guardan las semillas. Se vierten el agua, el azúcar, el zumo de limón (90 ml) y la pizca de sal en una cazuela de doble fondo. Se lleva a ebullición e inmediatamente se baja el fuego lo más  que se pueda. Se deja cocer 30 minutos. Pasados los 30 minutos se echan los pétalos de rosa, la bolsita de semillas de lima o limón, los pistachos y el agua de rosas. Se mezcla todo muy bien y se deja al fuego hasta obtener la consistencia deseada o hasta que alcance 105º C en un termómetro de repostería. Se retira del fuego, se retira la bolsa de semillas y se pasa al envasado inmediatamente -si quieres usar pétalos de rosas frescos abajo encontrarás recomendaciones para la elaboración-.

Se hierven los petalos Zumo de limon para lospetalos cocidos Elaboracion 1 PARA EL ENVASADO Y ESTERILIZADO:
Se llenan tarros de cristal previamente esterilizados -te recomiendo que leas sobre La prueba Madelein, el envasado, el esterilizado, el etiquetado y los consejos en general que doy para conservas en la entrada titulada Mermelada de Calabaza a la Antigua. Se limpia la boca de los envases con un paño o papel de cocina húmedo y se cierran sin hacer demasiada presión a la hora de enroscar la tapa. Se les da la vuelta para que estén boca abajo y una vez que todos estén cerrados se meten en una cazuela. Se llena con agua hirviendo y se esterilizan aproximadamente 11 minutos. Se retira la cazuela del fuego y con cuidado se van sacando los tarros -procura no cogerlos de la tapa sino del tarro en sí para evitar que se afloje el enroscado y entre aire al interior. Se dejan enfriar antes de etiquetarlos.

Envasado

PARA EL ETIQUETADO:
Se preparan a mano o en impresora etiquetas que contengan el contenido de los tarros y la fecha de envasado. Se puede añadir también el peso del contenido. A mí me gusta hacer mis propias etiquetas pero puedes encontrar muchas opciones en internet y en la entrada que contiene los consejos generales del envasado podrás encontrar un enlace de un sitio que te ofrece etiquetas, unas gratis y otras de pago.
Etiquetado y vestido Tarros envasados Puedes usar pétalos de rosas frescas (un kilo) pero recuerda retirar la punta blanca de los pétalos ya que es la parte que amarga cualquier preparación; se tendrán que lavar cuidadosamente. Algunos expertos recomiendan tenerlas en remojo al menos 48 horas, mientras que otros recomiendan ponerlas en remojo con agua fría durante 15 minutos. Se escurren muy bien, se echan en un recipiente hermético y a continuación se espolvorea el azúcar (100 g). Se dejan macerar por lo menos durante ocho horas antes de hacer la mermelada. El resto del procedimiento sería igual al de los pétalos de rosas secas. Los pistachos los puedes sustituir por nueces o almendras o incluso hacerla solo de rosas y aromatizarla con cardamomo molido. El sabor es realmente delicioso, delicado y desde luego muy especial. La mejor manera de degustar esta mermelada es sirviendo un autentico desayuno persa, conocido como Sobhaneh en el que se sirve un poco de pan, mantequilla, queso, un tarro de miel, huevos, fruta fresca, leche, té y diversas mermeladas.

Sobhaneh

Un desayuno persa_1

TIENDAS ESPECIALIZADAS EN PRODUCTOS PERSAS:

ARTEMIS
C/ Artistas, 31
Madrid, 28020
Teléfono: 91 172 1875

ARIA
C/ Blasco de Garay, 20
Madrid, 28015
Teléfono: 91 445 1765

وش جان   Nush-e Jan o dicho en español,

“Nectar para el alma”

30 comentarios el “MERMELADA DE ROSAS Y PISTACHOS

  1. Me encanta! pero que coasa más exótica. Mi simple mermelada de fresa parece muy vulgar ahora: http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/04/mermelada-de-fresa.html

  2. 1 dice:

    Deliciosamente exótica¡¡¡. Como disfruto con tus entrada Raul, de principio a fin. Una maravilla de receta, de fotos y llenas de inspiración. Bss

    Virginia “sweet and sour”

  3. Suny Senabre dice:

    Reconozco que son ingredientes un poco complicados de encontrar, pero la mermelada debe ser una verdadera exquisitez. Supongo que hará las delicias de los afortunados que la puedan probar.

    Un beso,

  4. Ana dice:

    Todo un lujo para los sentidos, sin duda…menuda combinación!

    Un saludo!

  5. Que lujo de mermelada, se ve tremenda y sé que será de mi gusto 100%
    Una entrada saboreada lentamente, cada detalle es maravilloso y me has cautivado una vez más!!
    Que bonitas imágenes, nos cuenta una historia de principio a fin, culminado con un festín de los buenos!!
    Besosss

  6. Mayte dice:

    Creo que los pistaches son mis favoritos por mucho, y la combinación con rosas aún más, delicada, suave, e irresistible!!

    Me encantan los botecitos con hilo, me recuerdan mi infancia😀

  7. abril dice:

    qué maravilla de mermelada…!!! me ha encantado la explicacion del prinicipio, todo esa “historia” que acompaña el post. Me parece una receta delicadísima y que tiene que impresionar cuando se la ofreces a alguien y encima le dices uqe las has hecho tú.
    Me parece una pasada y como siempre el reportaje fotográfico es excepcional!!!!!!

  8. Seguro que la intentaré hacer! Este si debe ser un manjar de dioses. Gracias por compartirla.🙂

  9. Cada vez nos sorprendes más! Qué maravilla!
    Además, acabo de leerme Persépolis (una novela gráfica que te recomiendo mucho!!!) y estoy fascinada por la cultura persa!
    Un abrazo
    E&P
    http://www.theslowpace.com

  10. Caty dice:

    No sé por qué cuando he leído el título sin ver las fotos pensaba encontrarme una mermelada rosa, pero claro! con pistachos como que no, jeje
    Desde luego es original, quizás los ingredientes exactos serán difíciles de encontrar pero Madrid no está tan lejos😉
    Saludos

  11. Esta mermelada debe ser exquisita, sin duda alguna
    Bss

  12. sofia de baires dice:

    Yo quiero de esa mermelada, sera que llegara hasta estas calidas tierras…

  13. Fantástica receta, Oso! Y muchas gracias por las direcciones🙂

  14. MARIA dice:

    Alucinada estoy,tengo que aprender de cocina mas de lo que creia,la mermelada tiene qu e estar buenisima.

  15. If I said this was stunning, it would be an understatement. I had made rose jelly last summer and loved every bit of the process and now I am inspired by your post. Your photos are so very beautiful and the way your lay out your food is so classic.

  16. Estorbin dice:

    No tengo ni idea a qué puede saber lo que propones, mi curiosidad es grande.

  17. Mad Dog dice:

    “Nectar para el alma.” Lo creo🙂

  18. una maravilla de mermelada. Cada vez que veo los pétalos de rosas se me antojan comprarlas pero no sabía que receta hacer.Pero ya la tengo. Saludos.

  19. Hace poco empecé a experimentar con mis propias mermeladas, pero nada que ver con esta sofisticación que tú tienes. ¡Me encanta que me sorprendan!

  20. UanPound dice:

    Acabo de aterrizar en tu blog y ya me he enamorado de la receta, del texto y de las fotografías.
    Vivo en Madrid, así que muchas gracias por la recomendación de las tiendas.

    Y, por supuesto, enhorabuena por el gran trabajo.

    Un saludo!

  21. Tuonela dice:

    Qué maravilla, desde luego debe ser auténtico néctar para el alma. Me ha encantado.

    Un besote.

  22. Pilar dice:

    Me he relajado leyendo tu receta, tal vez un día no muy lejano me atreva con ella, imagino el sabor y el aroma. Un beso

  23. goboroot dice:

    I cannot read your text but I imagine these bottles make a great gift!

  24. Jose Manuel dice:

    Seguro que será por mi torpeza pero no entiendo la receta, en concreto cuando hablas de los ingredientes, esto en particular: 30 ml de zumo de lima o limón
    100 g de azúcar
    1 litro de agua
    850 ml de azúcar
    90 ml de zumo de lima o limón
    100 gr de azúcar está claro, al igual que los 30 ml de zumo de limón; pero qué son esos 850 ml de azúcar? ¿Podrías aclarármelo un poco?
    Muchas gracias.

    • Hola José Manuel, gracias por haber dejado tu mensaje y, sobre todo, por haberte percatado del error al escribir los ingredientes. Son 850 gramos de azúcar y no 850 ml.
      Lo siento, ya he hecho la corrección y espero que ahora esté más clara. Un saludo y buen verano.

  25. Hola, gracias por la receta, voy a probar a hacerla con pétalos de rosa mosqueta, vivo en el campo y hay miles de arbustos ahora en plena floración. Tengo una duda: la mantequilla ¿cuándo se incorpora? Como esta rosa silvestre tiene un olor muy suave, creo que puede combinar bien con piñones.

    • Hola Lucía gracias por dejar tu comentario. añade la mantequilla cuando vayas a poner a hervir la mermelada. Los piñones le vendrán muy bien, si los fríes antes en mantequilla veras que sabor más rico tiene después.

Responder

