COPA DE MANZANAS Y ALBARICOQUES

Copa de manzanas y albaricoques

En casa me han dicho: “La próxima publicación toca postre”, así que no había otra salida: postre. Tenía en casa manzanas, albaricoques, harina, mantequilla y azúcar. Lo que no tenía era tiempo para ponerme ha preparar florituras así que decidí preparar un postre clásico británico de «orígenes bélicos» -dicen que su origen se remonta a la segunda guerra mundial y que se asemejaba a un clásico pie de manzanas pero con la pobreza de alimentos del momento- que además de ser rápido de preparar es muy resultón. Los crumbles están buenísimos pero a mi modo de ver siempre se quedan un tanto flojos de presentación por lo que preparar uno y luego montarlo en copas sería una buena solución. Hay que tener especial cuidado en la cocción del relleno ya que puede quedarse muy seco -te recomiendo que siempre tenga más altura que el desmigado de harina y mantequilla para facilitar que se acumulen más jugos de cocción y que el postre se quede menos seco-. Este clásico de la repostería casera británica se hace con manzanas, peras, ruibarbo, moras, frutas del bosque o la mezcla de cualquiera de estas frutas.

Manzanas, canela, harina Albaricoques secos Azúcar y mantequilla

Ingredientes:

PARA EL CRUMBLE:
300 g de harina
200 g de azúcar
200 g de mantequilla
Pizca de sal

PARA EL RELLENO DE MANZANA Y ALBARICOQUES SECOS:
50 g de azúcar
11 g de harina
1/2 c.c. de canela en polvo
500 g de manzanas granny smith
250 g de albaricoque secos troceados (orejones)
60 ml de ron añejo

PARA LA CRÉME FRAÎCHE DE RON:
500 ml de créme fraîche
1 c.c de ron añejo
Un par de pizcas de azúcar
Semillas de amapola para decorar
Canela en polvo para decorar

Elaboración:

PARA EL CRUMBLE:
Se precalienta el horno a 180º C y se mezcla la harina con el azúcar en un cuenco. A continuación se incorpora la mantequilla muy fría cortada en pequeños dados –yo después de cortarla la meto en la nevera para que vuelva a endurecerse-. Se van deshaciendo con los dedos los dados de mantequilla y mezclando con la harina hasta formar una especie de pan rallado -si notas que tus manos están aportando mucho calor al crumble puedes mojarlas de vez en cuando con agua fría, secártelas y continuar con el proceso de mezclado-. Una vez terminado el crumble se reserva.

Elaboración de crumble

PARA LA CRÉME FRAÎCHE DE RON:
Se bate la créme fraîche junto con el azúcar y el ron hasta que se haya montado. Se coloca dentro de una manga pastelera -puedes usar la boquilla que más te guste- y se guarda en la nevera hasta la hora de montar y servir las copas.

PARA EL RELLENO DE MANZANA Y ALBARICOQUES SECOS:
En un cuenco se mezclan el azúcar, la harina y la canela. Se reserva a un lado. Se descorazonan las manzanas, se pelan y se cortan en dados de un centímetro y medio aproximadamente. Se mezclan los albaricoques troceados con los dados de manzana y a continuación se añade el ron. Se incorpora el preparado de azúcar y harina y se mezcla todo muy bien. Se rellenan cuencos individuales o ramequines con el relleno y a continuación se cubren con el crumble -puedes usar un solo molde o hacerlo en moldes individuales para luego montar las copas como he hecho yo-. A continuación se colocan los moldes en una bandeja y se hornean durante 30 minutos -si ves que el crumble aún no está dorado pero ya han pasado los 30 minutos puedes poner el grill para agilizar el dorado-. Se retiran del horno y se dejan enfriar antes de poder montar las copas.

Elaboración

Elaboracion

PARA MONTAR LAS COPAS:
Con ayuda de una cuchara se pasa el postre a las copas y se termina con un poco de la créme fraîche -no tienes por qué preocuparte de que quede la manzana o el crumble de una forma determinada ya que lo que va a decorar y terminar la copa será la créme fraîche-. Se rocía con un poco de semillas de amapola y canela en polvo.

¿Te apetece? Copa de Manzanas y albaricoques Ummm me comía todas las copas Copas de Manzana y albaricoques Caput

Puedes montar el postre en los mismos moldes que has usado pero a mí me gusta hacerlo en las copas. También puedes sustituir la manzana por piña, mango, peras, ciruelas, fresas, etc. E incluso sustituir la créme fraîche por nata para montar -he puesto un par de pizcas de azúcar en los ingredientes pero lo mejor será que pruebes tanto el postre como la nata y saber si a ti te gustaría con más o menos dulce, eso lo dejo a tu elección-.

¡¡ Que tengas buenos carnavales !!

21 comentarios sobre “COPA DE MANZANAS Y ALBARICOQUES

  1. Gracias, gracias, gracias….. no hubiera podido hacerlo sin ti…
    Quiero decir en vos alta……que detrás se esta maravilla de recetas y presentaciones, esta una de las mejores personas con las que he coincidido por estos lares.
    Gracias Oso por prestarme tus botas un ratito.
    Gracias por todo tu tiempo.
    Un abrazo y el mas cariñoso de los besos…
    Victoria

    Me gusta

  2. Me encanta la receta y las fotos como siempre en tu linea…maravillosas
    Tengo una pregunta que quizás te parezca un poco boba, pero no soy muy hábil con la repostería…jajaj. Podría hacerlo con albaricoques naturales y cerezas??
    Que opinas?? me puedes dar algún consejo en el caso de que la respuesta se positiva.
    Gracias Raul

    Me gusta

  3. Me gustan mucho los «crumble» y los suelo preparar a menudo, por lo sencillos que son de preparar y lo versátiles que son. Mira, nunca le he echado orejones, pero es una buena idea. Me ha gustado. Por lo demás, esas copas se ven divinas, espero que en tu casa hayan disfrutado con tan rico postre 😉

    Me gusta

  4. Genial. Me ha encantado. A mi también me gusta mucho más con las copas abiertas. Queda mucho más bonito. Los ingredientes me parecen muy ricos. Siempre me encanta tener orejones en casa (los pongo hasta en las ensaladas). Y tiene pinta de ser fácil. Hasta ahora no he hecho nunca el crumble, aunque me encanta. Son dos de los recuerdos de mis veranos en Irlanda estudiando inglés: el crumble y el trifle. Y aunque no soy muy dada a los postres, solamente viendo lo que preparáis todos ya me dan ganas de entregarme un poco al mundo del azúcar. Tengo una comida en casa el sábado y voy a intentar hacerla. Muchas gracias por la receta.

    Me gusta

  5. Después de romperme los cuernos con Niall y ver esta maravilla lo voy hacer, soy una fan a morir de las crumbles, adoro los postres templados. Una gran receta. Besote

    Me gusta

  6. Yo muero por el crumble…lo tengo dicho, lo sé… pero es que me puede y además con manzanas ya es para mi algo irresistible, una copa deliciosa, elegante y arrebatadoramente hermosa.

    Besos.

    Me gusta

  7. Una propuesta preciosa para un excelente postre. Siempre he sido reacia a la Créme Fraîche pero veo que en pequeñas cantidades no tiene porque sumar calorías.
    Unas fotos preciosas igual que la presentación, felicidades, por el postre.
    Saludos desde Almeria

    Me gusta

  8. Tenías razón el «amoniaco de los taralli es bicarbonato de amonio, ahora sólo tengo que ir a comprarlo sin que pongan caras raras. Gracias.
    No me extraña que te pidan postre, y es que este al menos es realmente delicioso, estaba intrigada, pensé que lo habías horneado en las copas, ahora ya veo que no. Me encanta como ha quedado.
    Un beso

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.