Como ya te adelantaba en la última publicación, este fin de semana es el turno de Rústica con Botas. Los ingredientes principales propuestos para el mes de febrero son: salmón, espinacas, huevos y aceite de oliva. Y tomates, hierbas frescas y alcaparras o aceitunas para los ingredientes abiertos. Me ha costado un poco decidirme por el plato a elaborar, en principio pensé en un kuku de espinacas y salmón -especialidad culinaria de origen persa parecida a la tortilla española o a la frittata italiana-, luego pensé en una ensalada y finalmente volví a las raíces de la cocina mediterránea y elegí una suculenta cazuela de espinacas y huevos con salmón, basada en un plato de origen persa llamado Nargesi-ye esfenaj. Este plato se hace originalmente con espinacas salteadas con cúrcuma -a veces se suele sustituir por otra especia o sencillamente se prescinde de ella- a las que se les incorporan unos cuantos huevos por encima y se continúa con su cocción. La idea es que parezcan narcisos que es la traducción literal de Nargesi. Al no contar con especias dentro de los ingredientes decidí aromatizar las espinacas con un poco de cilantro y cebollino e incluir el tomate y el salmón asado a la receta.
Ingredientes:
PARA LA CAZUELA DE ESPINACAS Y HUEVOS
170 g de cebolla troceada
385 g de tomates pera maduros rallados
70 g de alcaparras
900 g de hojas de espinacas
4 g de cilantro picado
10 g de cebollino picado
4 o 6 huevos
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta al gusto
Pizca de azúcar
PARA EL SALMÓN ASADO:
250 g de lomos de salmón por persona
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta negra al gusto
Elaboración:
PARA CAZUELA DE LAS ESPINACAS Y LOS HUEVOS:
Se precalienta el horno a 200º C.
En una cazuela -si tienes una de barro no dudes en usarla- se sofríe la cebolla, el tomate y las alcaparras. Una vez que esté todo muy bien rehogado se le añaden las espinacas y cuando estén hechas se añaden las hierbas frescas. Se mezcla todo, se salpimienta al gusto y se le añaden unas cuantas pizcas de azúcar para corregir la acidez si fuera necesario. Con ayuda de una paleta o una cuchara de madera se extienden las espinacas en el fondo procurando que lo cubran en su totalidad. Se cascan los huevos uno a uno en una taza y luego se echan sobre las espinacas procurando que mantengan su forma. Se rocía con un chorrito de aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra recién molida y se continúa con la cocción tapando la cazuela -échale un ojo de vez en cuando para que los huevos no se pasen de cocción-. Una vez que esté hecha la clara y la yema aún tierna, se retira la cazuela del fuego y se reserva hasta la hora de servir -si no te gustan las yemas poco hechas entonces sigue con la cocción hasta que tengan el punto que deseas-.
PARA EL SALMÓN:
Se pone el grill del horno y se sube a la temperatura más alta que se pueda. Se coloca el salmón en una bandeja cubierta con papel de horno o silicona, se rocía con aceite de oliva, sal y pimienta negra y se mete lo más cerca del grill que se pueda -no cierres completamente el horno, ayudará a que se mantenga sin humedad y a un asado más seco-. Se deja asar durante cuatro o cinco minutos -si los lomos que tienes son muy gruesos ásalos tres minutos por cada lado-. Se retira el salmón del horno y se deja reposar un par de minutos antes de servirlo.
PARA MONTAR LA CAZUELA:
Se colocan los lomos de salmón a un lado de los huevos, se decoran con cebollino picado y se sirven inmediatamente. También se pueden servir los lomos en una fuente de servicio decorados con cebollino picado, y aparte la cazuela de espinacas y huevos como lo he hecho yo.
Puedes sustituir las espinacas por acelgas, calabacines o berenjenas. Y si no te gusta con salmón lo puedes hacer con el pescado que más te apetezca o sencillamente eliminarlo de la receta. Si te gustan los huevos pero no necesariamente de esta forma puedes mezclarlos una vez que los incorpores a las espinacas, como se suele hacer con el pisto a la bilbaína. Espero que te guste «mi versión» de un plato tradicional de Irán y no te olvides de pasarte a visitar a Mayte de Rústica, estoy seguro que su aportación será, como siempre, muy muy buena y con ese toque tan característico que suele imprimir a las comidas.
Menuda pintaza, me la guardo ya mismo para hacerla 😛
Me gustaMe gusta
que cosas tan buenas!
Me gustaMe gusta
salmon, spinach, and egg is just perfect meals, great job!
Your photograph is awesome!
Me gustaMe gusta
Ya preparamos este plato, según tu receta. Quedó DELICIOSO!!! Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
que deliciosa cazuela, Raúl, a qué hora cenamos hoy??? jiji
Me gustaMe gusta
A beautiful dish and combination! Very healthy and so enjoyable.
I love your clay pot.
Cheers,
Rosa
Me gustaMe gusta
Hola! Descubrí ayer tu blog a través de Las Salsas de la Vida y me parece una maravilla. Enhorabuena 🙂
Me gustaMe gusta
Maravillosa receta!, adoro la cocina de oriente medio, en realidad toda la que recorre el mediterráneo, los ingredientes son sencillos y de puro lujo 🙂
Queda precioso servir los huevos así oso..realmente Mayte y tú formais un gran equipo !!!!
cariños!!!!!
Me gustaMe gusta
hola!
me gustan tus fotos y paso a paso, enhorabuena.
los huevos en las sopas me encantan, con su toque aun jugosito
Me gustaMe gusta
El detalle del huevo me parece un lujo, me encanta
Me gustaMe gusta
Qué buena pinta!!!! yo quiero el huevo ocn las espinacas…en las fotos me parece lo más! Supersugerente y como siempre el reto sobrepasado!!!!
Me gustaMe gusta
Desde luego es un lujo leerte y ver una a una esas estupendas fotos. ¡Menuda receta rica y elaborada!. No soy muy de salmón, pero seguro que con esta me animo. A mi familia le va a encantar. Besos
Me gustaMe gusta
Arrebatadora esta cazuela!!! El salmón es de mis favoritos como lo pongan, tiene ese toque sedosamente sensual que inspira a devorarlo y además, es que te has lucido con este aporte que enriquece nuestras cocinas, Chapeau!
Beso.
p.d. Esa fotografía con las alcaparras desbordadas….de vicio.
Me gustaMe gusta
No se si quedarme con la receta o con las fotos, ambas estupendas. Un beso
Me gustaMe gusta
Excelente!
Me gustaMe gusta
Me gusta mucho la idea de la cazuela de espinacas con el huevo. Por cierto, las fotos son espectaculares 😉
Me gustaMe gusta
Madre mia! que pinta tiene, en cuanto tenga la ocasión lo voy a probar.
Me gustaMe gusta
Siempre es una delicia pasearme por aquí y por el blog de Mayte, sabéis sacarme las ganas de ponerme a cocinar sea la hora que sea, jeje, y cómo no sé con que receta de las dos me quedaría y no es cuestión de elegir, me quedo con las dos.
Feliz fin de semana
Me gustaMe gusta