OTRO DULCE PECADO DE CUARESMA: torrijas con almíbar de panela

Ensaimadas-rellenas-en-miel

Hace ya dos años que publicaba en este blog Tres dulces pecados de cuaresma; esos pecados aumentan a cuatro con otro dulce pecado de Cuaresma: torrijas con almíbar de panela pasadas por el Mediterráneo y con un toque del Caribe. En casa de mis padres siempre había torrijas o torrejas en esta semana en la que culmina la Cuaresma, se hacían -y se siguen haciendo- con un pan de brioche y se hervían en almíbar de panela. Dependiendo del año los almíbares eran más concentrados que otros -pero siempre muy remojadas-. Este año se me ocurrió hacer una mezcla entre la torrija rellena de la antigua pastelería “El Pozo” de Madrid y las torrijas de mi madre, usando pequeñas ensaimadas, rellenándolas con crema fresca de coco y hervidas en almíbar de panela.

Como ya contaba en la publicación de hace dos años la elaboración de este postre de temporada se pierde en tiempos muy antiguos y se ha propagado a tantos rincones del mundo occidental que habrá tantas versiones como familias que las preparen -será por torrijas y si no mira por la red y verás que de original no tengo nada-, eso sí, todas buenísimas y para cada quien las mejores del mundo. Como ya prácticamente estoy de vacaciones -eso no me lo creo ni yo- no pienso alargarme mucho con esta entrada así que no me demoro más en meter las manos en la masa… ¡¡vamos a ello!!

ensaimadas-huevos-panela crema-coco.canela

Ingredientes:

(para 4 o 6 personas)

6 ensaimadas “lisas” de un par de días
3 huevos batidos
Aceite de oliva para freír

PARA EL RELLENO:
200 ml de crema fresca (cremê fraîche)
200 g de coco rallado
25 g de azúcar (opcional)
Una pizca de sal

PARA EL ALMÍBAR DE PANELA:
Un litro de agua hirviendo
300 g de panela rallada o azúcar de panela
Una rama de canela partida a la mitad
2 hojas de limonero rasgadas
Una pizca de sal

Elaboración:

PARA EL RELLENO:
Se mezcla la crema fresca con el coco rallado y se añade el azúcar y una pizca de sal. Se reserva en la nevera durante 30 minutos antes de rellenar las ensaimadas.

Relleno

PARA LAS ENSAIMADAS:
Se abren a la mitad, se pone aproximadamente una cucharada sopera del relleno en una de las mitades y se tapa con la otra mitad. Se termina de rellenar el resto de las ensaimadas. Se calienta abundante aceite y se fríen -me gusta hacer los rebozados y fritos en cazuelas pequeñas para añadir una o dos piezas en cada tanta, así controlo más la temperatura del aceite, no se queman y absorben menos aceite-. Se van colocando las ensaimadas rebozadas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. No es bueno dorarlas demasiado ya que el dorado en fritos y rebozados continua aumentando una vez sacados del aceite. Se dejan reposar durante 15 minutos y se pinchan con una brocheta por ambos lados.

Rellenando-ensaimadas

huevo-freir-pinchar

PARA EL ALMÍBAR DE PANELA:
Se pone a hervir el agua en una cazuela de fondo ancho. Cuando haya hervido se añade la panela, la canela en rama y las hojas de limonero -si no tienes un limonero cerca puedes usar la piel de medio limón-. Se deja hervir durante cuatro minutos antes de añadir las ensaimadas. Se baja el fuego de la miel al mínimo y se añaden las ensaimadas una a una. Se dejan hervir durante 10 minutos, se les da la vuelta con ayuda de una espumadera y se continua con la cocción durante otros 10 minutos. Se apaga el fuego y se dejan enfriar.

Para hacer la miel

Ensaimada-hirviendo

Una vez frías se retiran de la cazuela y se ponen en una fuente de servicio decoradas con una ramita de hierbabuena o con pistachos y almendras en cuñas. Como las torrijas son un postre rústico y con mucha solera, me gusta servirlas en cazuelas de barro pero eso ya lo dejo a tu gusto.

Torrijas-rellenas torrijas-rellenas

El almíbar lo puedes hacer de melaza o con azúcar moreno si no encuentras panela. Puedes sustituir las ensaimadas por caracolas o por rodajas de pan de brioche. Lo importante es que el pan sea más que un simple pan de harina y agua para darle un toque diferente -vamos un plus-. El relleno de crema de coco tiene muy poca azúcar -suficiente con el almíbar- pero puedes eliminarla completamente o, si eres de los míos, añadirle más, yo este año empiezo a bajar los gramos en azúcar… ¡¡lo intento al menos!! Ahora solo te queda a ti, y a mí, terminar de endulzar la última semana de Cuaresma con estas torrijas.

Se-acabo

¡¡Que disfrutes de tus vacaciones de Cuaresma!!

11 comentarios el “OTRO DULCE PECADO DE CUARESMA: torrijas con almíbar de panela

  1. Raúl, qué pinta tienen estas torri(e)jas y qué ricas tienen que estar. Nunca he probado la panela, pero seguro que está muy buena y que combina muy bien con el coco. ¡Y con ensaimadas! Nunca las había visto. Ça doit être un vrai régal !
    Que tengas felices vacaciones y que descanses. ¡Un abrazo!

  2. Fantastico!!!!!
    Saludos maquina.

  3. Ana dice:

    Eso no es una torrija…es una pedazo de torrija!!! madre mía…que rica…menudo pecado, jejej

    Un saludo!

  4. maria . dice:

    ¡¡ Jesús por dios !!, dan ganas, no solo de comerselas, también de ponerse a hacerlas ahora mismo. Eso pasa con la mayoría de tus recetas, pero la originalidad de estas torrijas y el miercoles santo invitan a darse prisa para el ayuno de mañana, jeje. Feliz descanso. Saludos.

  5. Cósima dice:

    ¡Tremendo este post! ¡Vaya receta! Me encanta leer todas tus preparaciones porque siempre encuentro algo nuevo que me sugiere intentar preparar algo distinto. Es como encontrarme “mini recetas” dentro de todas tus explicaciones y eso es de lo más gratificante.
    En este caso, me sorprendes con tres cosas: las ensaimadas, esa crema de coco que va directa a la lista de pendientes y las hojas de limonero para el almíbar (soy adicta a los cítricos y me encanta frotar estas hojas entre las manos).
    Qué pases unas estupendas vacaciones. Un besazo.

  6. Qué delicia! Y sin duda diferente a la torrija tradicional. Me ha gustado mucho.

  7. teresa dice:

    Xddd!!! Que torrijas más espectaculares, salivando estoy!!! Me ha encantado todo, ese almíbar, el relleno, tengo que probarlas!!!
    Besitos y felices vacaciones!!!

  8. Mayte dice:

    Esto en mi casa se llama salvajada (lo sé, luego la gente piensa que te insulto) pero se los pongo delante y pasa de brutal a eso…adoran las torrijas, desde que las hacemos con brioche, las disfrutan mucho más que con pan de caja o de hot-dog. Rellenarlas, mira, ya me has dado unas ideas terribles!!! Aunque este año, estoy estirando las piernas y no sé si entre mucho en la cocina, durante esta semana…con estas vistas, el aroma a lavanda, solo se antoja ver tus fotos y disfrutar.

    Buena vibra a puñados!

  9. Teresa dice:

    Raúl lo tuyo es de vicio total, buenas vacaciones. Como siempre una imagen valen más que mil palabras.
    Un beso.

  10. Amanda dice:

    OMG que rico! Que talentoso con las fotos y en la cocina. Yum. Yo quiero comer en tu cocina!

Responder

