BIZCOCHO DE MANTEQUILLA Y PEDRO XIMÉNEZ

Bizcocho de mantequilla y Pedro Ximenez

Llevaba varios días queriendo comer un bizcocho, así que tuve un buen pretexto para hornearlo el fin de semana. Es un bizcocho de mantequilla y vino Pedro Ximénez que siempre que lo hago lo acompaño con una fruta en almíbar y, por supuesto, con su respectivo café, té o infusión -esta vez lo tomamos con una infusión fría de hibiscus y canela y un té frío aromatizado con cardamomo- Aprovechamos una tarde soleada de primavera para tomarlo en el campo después de un picnic disfrutando del buen tiempo aunque fuera corto.

Azucar

Huevos

Harina, mantequilla, Pedro Ximenez y levadura química

Peras
Ingredientes:

PARA EL BIZCOCHO DE MANTEQUILLA Y PEDRO XIMÉNEZ:
450 g de harina
6 g de levadura química (Royal)
1 1/2 g de sal
350 g de azúcar
195 g mantequilla
5 huevos
250 ml de vino Pedro Ximénez

PARA LAS PERAS EN ALMÍBAR DE CARAMELO:
500 g de peras
200 g de azúcar
Zumo de medio limón
45 g de azúcar
45 ml de agua

Elaboración:

PARA EL BIZCOCHO DE MANTEQUILLA Y PEDRO XIMÉNEZ:
Se precalienta el horno a 180º C.
Se unta un molde de rosca -últimamente de moda usar el bundt– con mantequilla y harina y se mete en el congelador hasta que se vaya a llenar con la masa del bizcocho -congelar el molde ayudará a la cocción del bizcocho así que te recomiendo que siempre lo hagas-.

En un cuenco se mezclan la harina, la levadura química y la sal. A continuación se tamiza la mezcla al menos un par de veces para que quede todo muy bien mezclado -yo aprendí a tamizar por lo menos cinco veces en el caso de los bizcochos y así lo hago rigurosamente ya que cuanto más aire entre a la mezcla, mejor será la textura del bizcocho-. Se bate la mantequilla con el azúcar hasta que haya cambiado de color y la textura sea más cremosa. Se van añadiendo uno a uno los huevos sin dejar de batir -añade el siguiente huevo una vez que se haya absorbido bien el anterior-. Una vez agregados todos los huevos se echa la mitad de la harina, se bate y, cuando se tenga una mezcla homogénea, se añade la mitad del Pedro Ximénez. Se añade el resto de la harina y por último la otra mitad del Pedro Ximénez. Se vierte la masa en el molde y se mete en el horno. El horneado tardará entre 40 y 60 minutos aproximadamente o cuando al introducir una brocheta salga limpia, será el momento de sacarlo. Se retira del horno y se deja templar 10 minutos antes de desmoldarlo. Se tapa con un paño de cocina y se deja hasta que esté a temperatura ambiente.

Elaboracion del bizcocho Elaboracion del bizcocho Se rellena el molde

PARA LAS PERAS EN ALMÍBAR DE CARAMELO:
Se pelan las peras, se ponen en una cazuela y se cubren con agua. Se añade el azúcar y se dejan cocer a fuego suave. Una vez que estén cocidas -sabrás que ya están cocidas cuando metas una brocheta y no notes resistencia- se prepara un caramelo con los 45 gramos de azúcar y el agua. Cuando esté bien dorado se añade a las peras -ten cuidado ya que el caramelo saltará al contacto con el almíbar y te podrías quemar-. Se mezcla todo y se deja hervir unos cinco minutos más para que las peras tomen color. Se retiran del fuego y se dejan enfriar.

Elaboracion de las peras

PARA SERVIR EL BIZCOCHO:
Se espolvorea con azúcar glasé y se sirve acompañado de las peras en almíbar y unas hojas de hierbabuena o de menta.

A disfrutar de una tarde soleada Espolvoreando azúcar glase

Bizcocho, peras en almibar e infusiones para merendar

Peras en almibar de caramelo

Bizcocho, flores de sauco y peras en almibar

A disfrutar ¡¡

Puedes sustituir las peras por manzanas, melocotones, nectarinas o incluso por un helado o un sorbete. Me gusta que el sabor de la fruta o el helado sea suave para poder apreciar el del Pedro Ximénez en el bizcocho. Así que, el mejor acompañante de este bizcocho en verano sería un helado de vainilla o nata o un sorbete de limón. Ahora que el saúco está en flor puedes hacer una mermelada, una infusión o un almíbar de flores de saúco y servirlo junto con el bizcocho. En invierno, una buena taza de leche caliente no podría faltar para remojarlo. Puedes hacerlo con un par de días de antelación y mantenerlo envuelto en papel de cocina o un paño y guardarlo dentro de un recipiente hermético o lata. No te quiero ni contar el olor que deja este bizcocho después de hornearlo, espero que te lo disfrutes.

¿Listo para recibir el verano que en menos de un mes estará entre nosotros?

36 comentarios sobre “BIZCOCHO DE MANTEQUILLA Y PEDRO XIMÉNEZ

  1. Ayer me decidí a hacer este bizcocho, no sin cierto sentimiento de que iba a ser algo «experimental». El resultado ha sido espléndido. Mi familia ha quedado muy sorprendida por el resultado, así que mi enhorabuena por el acierto y la exactitud de tu receta. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Lo tengo en el horno y simplemente la masa en crudo esta de lo más deliciosa!! así cuando lo tenga listo seguro que vamos a dar muy buena cuenta de el, muchas gracias por compartirlo.
    Mil besosss

    Me gusta

  3. Como aficionado a la cocina y a la fotografía que soy, no puedo mas que felicitarte, no solo por esta receta sino por el magnifico blog, perfecta combinación de contenido y presentación.

    Un saludo

    Me gusta

  4. Me encanta ese bizcocho y las fotos preciosas… y encima he aprendido algo nuevo, lo de congelar el molde antes de meterlo al horno. A partir de ahora seguiré tu recomendación!
    besos

    Me gusta

  5. Qué maravilla ir de picnic contigo… tan bien cuidados los ingredientes y sus detalles… los envoltorios, los manteles, el azúcar en un aparte para ponerlo a última hora… pura delicadeza como eres tú en la cocina!!!!
    Esta receta, en su sencillez me parece soberbia!

    Me gusta

  6. Freezing the mold before using seems like a nifty technique I’ll need to file away. The photos are gorgeous – especially since I assume you were taking them yourself while in the process of baking. Very impressive! Ken

    Me gusta

  7. Wao, bizcocho y Pedro Jiménez, una combinación sencillamente arrebatadora, al menos para mi. Siempre ando buscando una excusa para utilizar un Pedro Jiménez y aquí me la presentas nada menos que de la mano de un bizcocho. Creo que muy pronto voy en busca de él. Como entra por los ojos tu blog. Me encanta. Un 10 para él. Felicitaciones!!

    Me gusta

  8. Esperemos, esperemos que realmente el verano se haga notar de aquí a un mes, porque si no, la cosa va a pintar muy mal. Ya he oído esta mañana algún tipo de anticipo sobre cómo será el verano, y parece que no va a lucirse como acostumbra. Pero ya veremos …

    Para acompañar tu bizcocho me quedo con la idea de la nata montada o el helado de vainilla, más neutros en sabor que el sorbete de vainilla. Aunque digo yo que para disfrutarlo plenamente, nada como una porción en la que luzca él solito.

    Una delicia ver tus fotos.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.