MELOCOTONES ASADOS CON VINAGRETA DE LIMAS

Melocotones asados con vinagreta de limas

El buen tiempo hace que mi cocina empiece a aligerarse y las cazuelas de barro se guarden en el altillo para descansar hasta el otoño próximo. Apetece una crema fresca de frutas o una ensalada con vinagretas aromatizadas, un cóctel refrescante y unas carnes frías que rebajen el calor y las barrigas llenas. El tiempo de los días prolongados con sol y altas temperaturas , aunque a veces sofocantes, ya está al llegar. No quiero esperar tanto, así que he decidido empezar publicando un plato para Rústica con Botas que reúne sabor, rapidez y sobre todo frescura. Los ingredientes principales propuestos para este mes son: melocotones o duraznos, limones, miel y frutos secos. Los ingredientes abiertos: especias, hierbas frescas y lácteos. Mi elección ha sido melocotones, limas, miel de caña, pistachos crudos, almendras fritas y zereshk como frutos secos, mientras que para los abiertos he elegido la pimienta negra, los cebollinos, las hojas de albahaca, el yogur y el queso pecorino.

El zereshk, nombre de origen persa, son las bayas de agracejos (Berberis) que tanto se utilizan en las cocinas de Medio Oriente, especialmente en la cocina iraní. Su sabor, debido a la presencia de un alto porcentaje de vitamina C, es bastante ácido pero agradable al paladar. El queso de yogur es otro de los productos típicos de Irán y las cocinas de Medio Oriente y que ya en alguna ocasión he usado, sobre todo para servirlo en ensaladas.

Melocotón o duraznos Pistachos, almendras, zereshk, cebollino, queso y albahaca Limas

Ingredientes:

PARA EL RELLENO DE QUESO Y CEBOLLINO:
1 kilo de yogur natural
15 g  de cebollinos picados
15 g de queso pecorino rallado
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Pizca de azúcar

PARA LOS MELOCOTONES ASADOS A LA SARTÉN:
12 melocotones
Pistachos crudos y almendras fritas en cuñas
3 c.s. de zereshk
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Hojas de albahaca y cebollinos frescos para decorar

PARA LA VINAGRETA DE LIMAS Y ALBAHACA:
4 c.s. de zumo de lima o limón
2 c.s. de miel de caña (melaza) o miel de abejas
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
15 g de hojas de albahaca fresca
12 c.s. de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

PARA EL RELLENO DE QUESO Y CEBOLLINO:
En la víspera, se cubre un colador con una muselina o un paño de cocina, se echa todo el yogur sin batirlo y se deja reposar durante toda la noche sobre un cuenco grande sin que el colador llegue a tocar el fondo -mejor si te queda bastante espacio entre el colador y el fondo del cuenco-. Al día siguiente, se recoge el queso de yogur y se descarta todo el suero. En el vaso de la batidora de mano o minipimer se tritura una cuarta parte del queso con el cebollino y luego se añade todo el resto del queso y se mezcla sin batir. Se añade el queso rallado y se condimenta con sal, pimienta negra y una pizca de azúcar. Se guarda en un recipiente hermético en la nevera hasta la hora de rellenar los melocotones.

Elaboracion del relleno de queso Elaboracion del relleno de queso

PARA LOS MELOCOTONES ASADOS A LA SARTÉN:
Se lavan bien los melocotones, se secan, se parten por la mitad y se retiran las semillas -puedes pelarlos o dejarlos con la piel si están muy maduros-. Se pincelan con un poco de aceite de oliva, se calienta una “Carmela” o una sartén-grill a fuego muy alto, se rocía con sal y se colocan las mitades de melocotón con el hueco de la semilla boca abajo. Se asan durante dos o tres minutos como mucho. Se les da la vuelta y se dejan de uno a dos minutos más según sea el tamaño. Se retiran y se dejan templar un poco -no los dejes enfriar que la gracia es que se sirvan más bien calientes que templados-. Para freír las almendras se ponen en frío con aceite de oliva y, sin dejar de remover, se van mezclando conforme se va calentando el aceite. Se retiran y se escurren sobre papel de cocina una vez que estén doradas. El zereshk se pone en un colador sobre un cuenco cubierto de agua y se deja reposar media hora -el zereshk al ser un fruto seco de zonas desérticas suele tener mucha arena por lo que te recomiendo que siempre lo limpies de esta manera-.

Melocotones asados a la sartén Melocotones asados a la sartén

PARA LA VINAGRETA DE LIMAS Y ALBAHACA:
Se escaldan las hojas de albahaca en suficiente agua hirviendo. Se retiran y se pasan por agua fría. Con ayuda de papel de cocina o un paño de cocina se secan y se trituran con el aceite de oliva. Se mezcla el zumo de lima con la miel de caña, la sal y la pimienta negra y se hace una emulsión con el aceite de albahaca. Se reserva hasta la hora de servir los melocotones.

Elaboracion del aceite con albahaca Aceite de albahaca Zumo de limas Zumo de lima, miel de caña, sal, pimienta y aceite de albahaca

PARA MONTARLOS:
Se rellena cada mitad con una quenelle de queso, se cubre con un poco de pistachos, almendras y zereshk; finalmente se rocía con la vinagreta de limas. Se decora con cebollinos, pequeñas hojas de albahaca, pistachos, almendras y zereshk.

Melocotones asados a la sartén con vinagreta de limas Melocotones asados a la sartén con vinagreta de limas Qué los disfrutes

Si no encuentras el zereshk lo puedes sustituir por arándanos secos. Los melocotones los puedes cambiar por albaricoques, nectarinas o incluso por manzanas descorazonadas y asadas. El aceite lo puedes aromatizar con cualquier hierba fresca que te guste y, si te hace falta algo de carne en estos melocotones, un poco pollo ahumado y desmenuzado o de bacón o jamón curado frito en pequeños daditos le vendrían fenomenal a estos melocotones asados. Si no encuentras pecorino puedes usar queso parmesano o queso curado de Zamora. No te olvides de visitar a Mayte en Rústica para ver qué receta propone este mes usando los mismos ingredientes.

¡¡ Que tengas una buena semana !!

21 comentarios el “MELOCOTONES ASADOS CON VINAGRETA DE LIMAS

  1. BuenasMigas. dice:

    Mmmm… que delicia! Me encanta esta combinación, me pongo manos a la obra ya de ya!

    Un abrazo.

  2. que maravilla!! ¿lo puedo comer para desayunar? je!

  3. Aisha dice:

    Se ve espectacular, se me hace la boca agua sólo con las fotos.
    Besos

  4. 1 dice:

    Raul que rico, los melocotones y albaricoques asados me pierden pero en este plato que variedad de sabores y texturas, que frescura, me ha encantado tu propuesta. Bss

    Virginia “sweet and sour”

  5. Victoria dice:

    E S P E C T A C U L A R

  6. IMPRESIONANTE, esta receta que compartes, muchas gracias, y qué decirte de las fotos, qué son maravillosas!!

    un abrazo

  7. Aurélie dice:

    Waowww, no tengo palabras… Fotos, color, sabor, delicadeza… ¡Perfecto!
    Un abrazo,
    Aurélie

  8. Heva dice:

    Ya estamos en junio y te dejo en paz😉 pero no sin antes decirte que me quito el sombrero ante ese maravilloso humo. Un besote!!!

  9. MayteMayte dice:

    Me fascina!! Y que ganas tenía de ver la propuesta de este mes, es una ricura completa, me fascina que sea un plato en salado, porque la nota frutal es una delicia y cada imagen va abriendo el apetito irremediablemente!

    Un gran lujo eres….

    Montones de buena vibra y bonita semana Raúl!

  10. luisa dice:

    Esta receta me ha cautivado y lo esos melocotones asados pintan muy bien. Besotes.

  11. Siempre alucino con tus fotos, y la receta, sin palabras!

  12. MARIA dice:

    Una obra de arte para comersela. Solo mirar las fotos es resfrescante.

  13. cocidodesopa dice:

    De verdad te digo que no puedo imaginarme, ni por asomo, el resultado final en sabores de esta combinación de ingredientes. Pero me resulta tan atractiva, y no solo por las fotografías, que ya estoy pensando en ponerle fecha en el calendario. ¡Qué maravilla! Enhorabuena por el resultado, Raúl.

    Saludos.

  14. Rosa dice:

    Solo mirando las fotos ya es un placer esta receta. Como será probándola!!!!

  15. Jody and Ken dice:

    Really lovely, both recipe and photos. I want one! Ken

  16. Los melocotones asados solos tienen una pinta espectacular y terminados con la vinagreta me dejan sin palabras, como dice Rosa, probarlos debe ser toda una maravilla. Qué pena no poder probarlos desde aquí🙂

  17. abril dice:

    Impresionante una vez más!!!! Me encanta el reportaje fotográfico y cultural, y la receta, que la encuentro fresca, apetitosa y que tiene que ser una delicia comer un bocado de esa ensalada mágica.
    Sin palabras

  18. Gisele Aisha dice:

    Qué apetecible Raúl! Me gusta mucho todo el paso a paso. Un abrazo.

  19. Cósima dice:

    Acostumbro a asar los melocotones, y a la plancha solo los he utilizado en trocitos, formando parte de brochetas. Me parece estupendo lo de las mitades a la plancha. Y en cuanto a la vinagreta de limas y albahaca, me la copio para hacerla la próxima vez. Sencillamente tengo una fuerte adicción a los cítricos, y me ha costado terminar de leer el post sin “babear” ligeramente. La albahaca es tan repetitiva en mi vida que a veces me da vergüenza que sea uno de los ingredientes de casi todas mis recetas. Un 10 por el conjunto. Me parece una propuesta estupenda.

  20. Que maravilla de recetas…controlando muy bien la cocción de los melocotones.
    un saludo.
    http://www.recetasbonappetit.wordpress.com

  21. Mª Teresa dice:

    Hola me siento como la alienígena de “sin noticias de gurb” al ver tu blog aterrando en el planeta tierra y me quedo maravillada con la visión tan especial que das a tus fotografías, reflejando algo que es tan cotidiano aparenta como algo especial, solo le falta que se traspase el olor, y satisfacer los cinco sentidos.
    Felicidades por tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s