Muffins estilo americano de arándanos y frambuesas frescas

Hace unos días Patricia de Compartimos un Brunch?, una bloguera que he conocido en este nuevo mundo para mí, me comentaba una receta de muffins. Tenían una pinta estupenda en fotografía y realmente apetecía hincarles el diente. Después de varios días de estarle dando vueltas a la receta, concluí, que las recetas clásicas y con los ingredientes básicos siguen siendo mi primera elección. Hay dos variedades de muffins, la europea de origen galés con una historia bastante larga que data del siglo X y la americana. Los primeros son más bien planos, leudados con levadura fresca y con un porcentaje de azúcar bajo mientras que su contraparte americano es más bien un bollo rápido que leuda con levadura química -originalmente se leudaba con potasa-. La receta que he utilizado me la dio una amiga de Nueva York -originalmente la receta se hace con manzanas, el clásico muffin de Nueva York- ya hace unos cuantos años. Yo hice tres versiones, una con arándanos y frambuesas, otra con mermelada de albaricoques y otra con queso Filadelfia.

Ingredientes:

PARA UNOS 10 MUFFINS MEDIANOS
1 huevo
180 ml de leche
60 ml de aceite de oliva o 1/4 de taza de mantequilla
290 g de harina
55 g de azúcar
10 g de levadura química
2 g de sal de mesa
Arándanos y frambuesas frescas
Mermelada de albaricoques
100 g de queso Filadelfia

Elaboración

Se precalienta el horno a 190ºC por lo menos media hora antes de hornear.
En un cuenco se baten la leche con el huevo y el aceite de oliva. Se reserva aparte. En otro cuenco se mezclan la harina, el azúcar, la sal y la levadura química. Se tamiza todo un par de veces. Se bate la mezcla de huevo y leche otra vez -seguramente ya se habrá dividido la leche y el aceite- y se incorpora a la harina. Con ayuda de una cuchara se mezcla envolventemente hasta que se haya unido la harina con los líquidos. No se debe batir demasiado, lo justo para poder ver que ya no hay grumos de harina. El resultado será una masa bastante esponjosa y pesada cuando se coge un poco con una cuchara. El sabor es dulce con un toque salado. Se incorporan los frutos rojos y se mezclan envolventemente. Se rellenan hasta un poco más de la mitad unos moldes de muffins, ramequín o el molde que se tenga a mano. Se hornea unos 20 minutos aproximadamente. El tiempo de cocción dependerá de la cantidad de pasta que usemos (tamaño del molde a usar). Lo mejor será que con ayuda de una brocheta se pinche en el centro de un muffin y si sale limpia, entonces ya será la hora de sacarlos del horno. Si por el contrario, la brocheta saliese con pasta, entonces se dejan hornear unos 3 minutos más antes de volver a pincharlos. Si les hiciera falta un poco de color, bastará con poner un poco el grill y dorarlos rápidamente.

PARA LOS MUFFINS DE QUESO O MERMELADA:
Los moldes a usar se rellenan con pasta hasta la mitad, se vierte una cucharadita colmada de queso o mermelada y se cubre con otro poco de la pasta. Se coloca un par de arándanos y una frambuesa encima presionándolos levemente.

Yo he usado ramequines y el molde de papel, que en la actualidad se usa más, para los muffins de arándanos y frambuesas. Para los de queso y mermelada de albaricoques usé una taza para té japonés que mi amiga Nieves de Igloo Cooking me regalo. Este último realmente creo que tiene una pinta para devorarlo con los ojos.

Tradicionalmente se comen calentitos y me gusta acompañarlos con un poco de crema fresca (crème fraîche batida con azúcar) o queso Filadelfia batido con azúcar al gusto y una buena taza de leche. Los muffins originales tienden a ser menos dulces que los cupcakes. Si quisierais unos muffins más dulces, podéis añadirle dos o tres cucharadas soperas de azúcar al azúcar de los ingredientes. Yo al final los he decorado con azúcar glasé y uno o dos arándanos frescos.

¡¡Al final los he guardarlos en una lata porque he estado a punto de comérmelos todos!! Mas adelante probaremos una versión más contemporánea, más ligera y más parecida a un cupcake o magdalena. Espero que te gusten.

20 comentarios sobre “Muffins estilo americano de arándanos y frambuesas frescas

  1. Hola gracias por la receta la pondré en práctica y luego te comentaré que tal me fue, no he tenido buenas experiencias con este postre, esperó eso cambie gracias

    Me gusta

  2. Que buenas tus recetas ! Estuve dudando de volver a hacer muffins por que fue un completo fracaso , espero me resulte para no seguir frustrada , gracias oso con botas

    Me gusta

  3. Hola Oso con botas!!

    Acabo de descubrir tu blog por casualidad… Había comprado frambuesas y arándanos frescos hace un par de días y tenía ganas de preparar algo rico y no tan complicado… Tengo mi receta base de muffins pero la tuya me cautivó!! te sigo en mi mail y en facebook!!!

    Saludos desde Chile!
    Carola
    elmundodecarola.blogspot.com

    Me gusta

  4. Ando revolviendo por tu blog y he observado una cosa que espero no sea imaginación mía o algo raro en mi iPad . En este post se te han colado fotos de otros o están ahí por tu gusto? Veo aquí fotos del pie de manzana creo y de los briouats, que también aparecen en la receta de salmón marinado….pero ya te digo, igual son cosas mías , que me pasa muchas veces que estoy como abducida y mezclo cosas :-)))

    Me gusta

  5. Hola Tanti! soy la hija de Chatty (la de en medio, tengo 19 y estudiare arquitectura) desde hace un tiempo me ha estado hablando de tus suculentas recetas, asi que porfin decidi hacer estos muffins y me han quedado ESPECTACULARES!! . Te cuento que comparto muchas de tus pasiones, entre ellas la cocina 😀 Asi que gracias por hacer de una simple receta, un viaje culinario! sin duda seguire pendiente de tu Blog 🙂

    Me gusta

    1. Gracias Ana ¡¡ Entonces la cosa nos viene de familia. Me alegra muchisimo leer tu comentario y más que te hayan gustado los muffins. Intenta hacer los blondies que es el último post que he hecho. Ya veras que está espectaculares (sobre todo si te gusta el dulce). Un fuerte abrazo y recuerdos por casa.

      Me gusta

  6. Oso! pero que ricos!!! Los hice hace unos dias y me salieron muy ricos. A falta de arandanos, les puse fresas picaditas. mmmmmm Me gusta que no tengan mantequilla, y la textura queda estupenda. Eso sí, me quedé corta de azucar, la proxima vez le añadiré un poquillo a tu receta. Gracias! Me la quedo como receta base de muffins!!!! Un beso, y enhorabuena por tu blog! maria

    Me gusta

    1. Hoy estoy preparando otros pero de dátiles y bacon, y la verdad, tienen mejor pinta que estos. Ya publicaré el postesta semana que viene. Por cierto, no me he olvidado de la coca salada, tengo que buscarla que por algún lado la tengo apuntada 🙂

      Me gusta

  7. ¡Qué espectaculo! No suelo cocinar nunca dulce, pero esta receta la tengo que probar porque cuando estuve viviendo en USA la señora con la que vivía los intentó hacer pero le salieron regular, y desde entonces tengo ganas de hacerlos bien.

    Por cierto, no solo tus platos sino también tus fotos son de auténtico profesional.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Gracias a ti por visitarme. Bueno, he de decir que es una receta clásica y original y poco tiene que ver con los muffins que hoy en día se encuentrán en el mercado español. Tengo otra receta más nueva, menos ligada a la original pero más ligera y esponjosa. Te la pasarle cuando vuelva a casa que ahora estoy en pleno viaje gastronómico en Zamora. Me estoy poniendo las botas con la morcilla y el arroz a la zamorana 🙂 que tengas buen fin de semana.

      Me gusta

  8. Mi amiga bloguera Nieves me ha recomendado que venga a conocerte y la verdad es que se lo agradezco porque me estaba perdiendo estas delicias y este blog hecho con tan buen gusto y estilo.
    Ayer justamente le preparé unos cupcakes de fresas con una receta muy parecida a la tuya. Son un delicia pero es verdad que comienzas a comer y no paras, tendré que esconderlos como tú en una lata.
    Te sigo desde del face.
    Besito y que tenga un lindo día.

    Me gusta

    1. ¡¡ Bienvenida Lorena!! y gracias por visitarme. La verdad es que yo no puedo cocinar estas cosas porque las devoro en un instante 🙂 es lo que tiene ser amante del dulce. Gracias nuevamente por unirte a esta aventura, espero que la disfrutes y compartamos gastronomía.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.