Salmón marinado con hierbas orientales, taco de pepino y salsa de mostaza, miel y sésamo

Para este salmón yo prefiero usar la cola, suelo pedirle al pescadero que lo limpie y lo abra en dos. Cuando llego a casa lo seco muy bien con papel de cocina y elimino cualquier espina que pueda haber quedado.

A mí me gusta dejarlo marinar 48 horas pero con 24 horas bastará si no te gusta el salmón demasiado hecho. Una vez que el tiempo de marinado haya transcurrido lo debes pasar por un chorro de agua fría para eliminar la marinada, lo secas con papel de cocina y lo frotas con aceite de oliva.

Ingredientes:

1 Kg de salmón fresco

PARA LA MARINADA:
250 g de sal
275 g de azúcar
4 lemongrass rallados
8 hojas de lima kaffir ralladas
Ralladura de 2 naranjas
2 pizcas de macis en polvo

PARA LA SALSA DE MOSTAZA, MIEL Y SÉSAMO:
4 c.s. de vinagre de vino blanco
6 c.s. de miel
1 o 2 c.s. de mostaza
12 c.s. de aceite de oliva virgen extra
1 c.s. de semillas de sésamo blanco y negro
Sal al gusto
4 gotas de aceite de sésamo

PARA EL PEPINO:
5 pepinos

Elaboración:

PARA EL SALMÓN:
Se colocan todos los ingredientes de la marinada en un cuenco y se mezclan muy bien.
Se ponen los lomos de salmón en una fuente y se cubren con la marinada. Se colocan unas 3 hojas de lima kaffir y se cubre con papel film. Se le puede poner algún peso o se puede dejar tal cual.

Se deja marinar en la nevera de 24 a 48 horas. Cuanto más tiempo esté en la nevera estará más cocido y de textura más firme. Pasado el tiempo de la marinada se limpia pasando por un chorro de agua fría y a continuación se seca con papel de cocina. Si no se va a utilizar en el momento se recomienda untar los lomos con aceite de oliva virgen extra.

PARA EL PEPINO:
Se corta el pepino dejando la piel y la parte blanca sin las semillas y a continuación se cortan los extremos para dejar una forma rectangular. La parte de las semillas no se usa.

COMO ENTRANTE:
Se retira la piel del salmón y se corta el lomo en tiras de dos cm de ancho por el largo del lomo. El taco de pepino se corta en forma de rectángulo (3 x 4 cm).

COMO APERITIVO.
Se retira la piel del salmón, se corta el lomo en tiras y luego en dados (2 x 2 cm). El pepino se corta en tacos cuadrados (2,5 x 2,5 cm)

PARA LA SALSA DE MIEL, MOSTAZA Y SÉSAMO:
En un cuenco se mezcla el vinagre, la miel, la mostaza y la sal. A continuación se incorpora el aceite poco a poco mientras se va batiendo con unas varillas. Se deja de echar aceite cuando la salsa haya emulsionado. A continuación se incorporan las semillas de sésamo y se guarda hasta cuando se vaya a servir. Se monta el plato con la tira de salmón o los tacos de aperitivo y se rocían con las gotas de aceite de sésamo y la salsa. Se decora con semillas de sésamo y un cebollino.

¡¡Espero que disfrutes de este salmón con sabores orientales!!

3 comentarios el “Salmón marinado con hierbas orientales, taco de pepino y salsa de mostaza, miel y sésamo

  1. Claudia dice:

    Raúl me ha encantado, el salmón de esta manera tiene que quedar super-sabroso, dos preguntas, dónde consigues el lemongrass?? y el macis es la nuez moscada??
    Gracias.
    Un beso.
    Claudia

    • Hola Claudia, gracias por el comentario. Pues el lemongrass lo consigo en las tiendas de chinos que están eN C/ General Margallo (la primera tienda bajando de Bravo Murillo). Suelen tenerlo fresco o congelado. Yo suelo comprarlo y congelarlo para tener siempre a mano. El macis es la cascara (arilo) que cubre la nuez moscada. Su sabor es muy sutil y con un toque leve a naranja. En las especias gourmet las encuentras o en tiendas de especias de la India.

  2. Una receta estupenda que a no tardar formará parte de alguna cena delicada.
    MIL GRACIAS AMIGO :)))
    Conxita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s