DIM SUM: EMPANADILLAS DE ARROZ GLUTINOSO

dim-sum: empanadillas de arroz glutinoso Ha llegado el día de terminar de hibernar -al menos esa es la intención- y empiezo a calentar fogones con Rústica con Botas. Este nuevo año viene con cambios en la forma de organizar nuestro proyecto y hemos decidido incluir a una tercera persona distinta cada mes. La primera, Mon de April’s Kitchen, ha sido elegida por ser la más fiel seguidora y entusiasta de nuestro proyecto, y será ella quien elija a la siguiente persona que participará en Rústica con Botas el siguiente mes. Al final del año, y después de 12 invitados diferentes, tendremos una sorpresa… ¡¡ Recuerda que la curiosidad mató al gato !! así que ahí lo dejo.

Para este mes los ingredientes principales eran: embutido, arroz, pollo o gambas, vegetales, bacón y harina. Yo elegí longanizas frescas, pollo, rábanos y zanahorias, y el arroz en forma de harina. Los ingredientes secundarios eran: chiles, champiñones, pimientos y aceite de oliva virgen extra. Debo reconocer que me he saltado caprichosamente los pimientos, y he usado chalotas y un poco de las famosas “Cinco especias” chinas… ¡¡Y un chorrito, pero son lo un chorrito, de aceite de sésamo!!

La receta elegida ha sido: Dim sum: empanadillas de arroz glutinoso con ensalada de raíces, basada en unas empanadillas chinas que forman parte del dim sum llamadas “wu xiang xian shui jiao“. Estos aperitivos se hacen con arroz glutinoso pulverizado al que se le añade una pequeña cantidad de harina de trigo escaldada y un almíbar muy ligero. A mí me gusta añadirle un poco de sal al almíbar para darle un puntito sabroso, y he sustituido la manteca de cerdo por aceite de oliva. No te hago perder más tiempo y entro directamente a la receta.

harina de arroz glutinoso longanizas, pollo y bacon rábanos, chiles y especias zanahorias, champiñones y chalotas

Ingredientes

Para la masa 24 empanadillas:
159 g de harina de arroz glutinoso o arroz común
33 g de harina de trigo de media fuerza (180W)
27 g de agua hirviendo
36 g de aceite vegetal o manteca de cerdo
36 g de azúcar
Unas tres pizcas de sal
126 g ml de agua

Para el relleno:
40 g de chalotas picadas
Aceite de oliva virgen
60 g de bacón en daditos muy pequeños
140 g de longanizas frescas
60 g de pollo picado
60 g de champiñones picados
De 10 a 15 g de azúcar
Una cucharadita de “cinco especias chinas
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
60 ml de agua

Para la ensalada de raíces:
145 g de zanahorias ralladas
170 g de rábanos rallados
60 g de rábanos en rodajas muy finas
3 o 4 chiles secos ahumados
100 ml de zumo de limón
40 g de azúcar
4 g de sal
Gotitas de aceite de sésamo

Elaboración:

Para la masa de las empanadillas:
En una cazuela pequeña se echa el agua fría y el azúcar, y se calienta hasta que el azúcar se haya diluido completamente. Se retira del fuego y se deja enfriar.
Se mezcla en un cuenco la harina de media fuerza con el agua hirviendo. Se añade la harina de arroz y se mezcla todo con las manos hasta formar una especie de pan rallado. Se incorpora el aceite vegetal -puedes usar también manteca de cerdo- y se continua mezclando hasta que haya sido completamente absorbido por la masa. Se echa el almíbar, se mezcla bien y se trabaja sobre la encimera hasta formar una masa homogénea, y muy suave al tacto. Se coloca la masa en un cuenco, se tapa con papel film y se deja reposar 24 horas en la nevera.elaboración de la masaelaboración de la masa elaboracion de la masa

Para el relleno:
En una cazuela o wok se saltea la chalota con un poco de aceite. Se añade el bacón y cuando esté dorado se añaden la longaniza sin piel, el pollo y los champiñones. Se mezcla todo picando la longaniza con ayuda de un tenedor y se condimenta con el azúcar, la sal, las especias y la pimienta negra recién molida. Cuando se hayan secado todos los jugos de la cocción se añaden 50 ml de agua y se desglasa la cazuela con una paleta de madera. Se guarda el relleno en un cuenco hasta el día siguiente.elaboración del relleno el relleno

Para la ensalada de raíces:
Se echan el zumo de limón, la sal y el azúcar en un cuenco o en un vaso, y se mezcla hasta que el azúcar se haya diluido -también lo puedes templar un poco al fuego y esperar a que esté a temperatura ambiente-. Se majan los chiles con un poco de sal gorda en un mortero y se echan al zumo de limón. Se aliña el rábano rallado con la mitad del limón, y la zanahoria con la otra mitad. Se ponen en cuencos separados y se decoran con las rodajas finas de rábano. Se guardan en la nevera hasta la hora de servirlas -mejor si no las haces con mucha antelación ya que el zumo de limón suele poner mustia cualquier verdura-.elaboración de la ensaladaelaboración de la ensalada ensaladas

Para rellenar y freír las empanadillas:
Se divide la masa en 24 pequeñas bolas (14 g cada una aproximadamente). Se aplasta cada una con las palmas de las manos y se trabaja de forma circular con un rodillo para estirarlas -también puedes atreverte a estirarlas con las manos-. Se coloca un poco del relleno (nueve gramos aproximadamente) en el centro de cada círculo de pasta y se cierra en forma de media luna. Se calienta abundante aceite a 120º C y se fríen hasta que estén doradas, en tandas de cinco empanadillas como mucho.elaboración de empanadillas se-frien las empanadillas

Para servir las empanadillas con la ensalada:
Se sirven en una fuente y se llevan a la mesa junto con las ensaladas para que cada comensal se sirva una empanadilla y la acompañe con las ensaladas.empanadillas de arroz glutinoso dim sum: empanadillas de arroz glutinoso empanadilla

Puedes sustituir la harina de arroz por harina de arroz común. Si tienes una tienda especializada en productos orientales podrás encontrar fácilmente la harina de arroz glutinoso, o el arroz glutinoso, que bastará con pulverizarlo en un mortero o con un robot de cocina. Si quieres hacer tu propia harina de arroz tendrás que meterlo en agua un par de minutos, escurrirlo y ponerlo al sol para que seque. Después lo mueles en un mortero o en el robot de cocina. El chile que he usado se conoce como chile de Cobán, es pequeño, seco y ahumado y proviene de Guatemala, se puede sustituir por cualquier chile seco.

Si no te gustan los rábanos puedes acompañar las empanadillas de arroz glutinoso solo con la ensalada de zanahoria. Ahora te toca ir a visitar a Mayte de Rústica y a Mon de April’s Kitchen para ver con que nos abren el apetito a estas horas.plato vacio

¡¡ Que tengas una semana maravillosa !!

17 comentarios el “DIM SUM: EMPANADILLAS DE ARROZ GLUTINOSO

  1. Como siempre Raúl, cuánto te curras la receta, tanto el proceso como la fotografía. Es un verdadero placer leerte. Me encanta el nuevo reto que habéis imaginado y estoy impaciente por descrubrir las propuestas de los participantes y la sorpresa final.

  2. William dice:

    Madre mía, qué pinta tiene esto, Raúl. MARAVILLA

  3. Mila's dice:

    Que buena pinta tienen esas empanaditas y la ensalada me encanta!!

  4. Mayte dice:

    Yo solo diré lo que siempre me provocas entre sabores, sensaciones y aromas: BRUTAL!!!

    Un abrazo enorme Raúl gracias por tanto.

  5. qué maravilla de receta, de fotos y de cacharros me ha encantado Raúl, ya estuve con Mon y con Mayte, los tres excelentes, bsss

  6. Chez Silvia dice:

    Buaaaa muero por esas empanadillas, maravillosas!!!! Bss

  7. maria dice:

    Bien venido Raul, un placer leerte y ver tus estupendas fotos de nuevo. Maravilla de receta.
    Me voy a ver a Mon y maite.
    Saludos.

  8. Una receta muy elaborada, tienen que estar deliciosas, aunque yo prefiero la opción al vapor, más ligera… Bravo! por esas fotos, son preciosas…

  9. alapapaju dice:

    Soy muy aficionada a tomarlas pero normalmente las compro hechas y las cocino en olla de bambu. Estas se podrían hacer al vapor?

  10. Amanda dice:

    Rico y bonito como siempre! Me encanta el dim sum. En las mananas me gusta ir al Chinatown y comer dim sum en un cuarto con mucha gente, probando todo. YUM! Bienvenido de regreso. Siempre es un placer leerte!

  11. barbacaos dice:

    Hacía mucho que no me encontraba con un paso a paso tan bonito y detallado, mil gracias, estaba buscando recetas para dim sum además! Aunque pensaba al vapor…

  12. sabine dice:

    Beautiful photos of a delicious sounding recipe, I love the very first picture very much!

  13. mon dice:

    Bueno, ya me he podido pasar con un poco de calma. Deliciosa receta. Los dim sums me encantan y precisamente, como sabes, hice el otro día aqui en casa de mis amigas.
    Tus fotos son alucinantes.. como siempre y esas dos ensaladas tan coloristas son una preciosidad.
    Nunca me había planteado hacer la masa….ahora quizás si.
    Todo tiene una pinta increíble. Ahora querría un platito.
    Gracias.

  14. Clara (Delicias Baruz) dice:

    Una verdadera delicia, te felicito y de las fotos que decir…una belleza!! Un abrazo, Clara.

  15. Carmen dice:

    Soy muy fan de esta receta, me encanta!. Las fotos preciosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s