CLAFOUTIS DE CEREZAS Y ALBARICOQUES

El clafoutisoriginario de la región de Lemosín  es una de las tartas francesas más conocidas en el mundo. Se han hecho muchas versiones en las que se han variado los ingredientes -incluso sustituido el azúcar por sal- pero la fruta clásica y original por excelencia es la cereza. Se dice que las mejores cerezas para elaborar este postre son las de la primera cosecha y que el gran secreto para obtener  su mejor sabor es dejarlas enteras – sin retirar la semilla-. En cuanto a la cobertura de la tarta, he leído y he hecho muchas recetas, todas muy buenas. Algunas simplemente mezclan todos los ingredientes de la cobertura y lo incorporan a las frutas -que pueden estar crudas o salteadas- y otras, como la receta que publico en este post, incorporan claras montadas al batido de la cobertura dándole un toque más esponjoso al clafoutis. Yo he hecho algunos cambios en la receta original, en vez de echarle leche o nata al batido de la cobertura le he añadido queso fresco para untar tipo Filadelfia y le he agregado un poco de aguardiente de cerezas. Los moldes que he usado han sido individuales ya que luego la presentación queda mejor estéticamente. Tú puedes hacerlo en un solo molde y el resultado será igualmente estupendo.

Ingredientes:

PARA LAS CEREZAS Y LOS ALBARICOQUES:
35 g de mantequilla
400 g de cerezas enteras
480 g de albaricoques partidos por mitad y sin semilla
70 g de azúcar
Pizca de sal
1/8 de c.c. de canela en polvo
1/4 de c.c. de ralladura de limón
4 c.s. de kirsch o aguardiente de cerezas (opcional)

PARA LA COBERTURA:
2 yemas
45 g de azúcar
30 g de harina
1 c.c. de aroma de vainilla
1/4 c.c. de aroma de almendras
110 g de queso fresco
3 claras de huevo
Pizca de sal
2 o 3 c.s. de azúcar
Azúcar glasé y cerezas frescas para decorar

Elaboración:

PARA LAS CEREZAS Y LOS ALBARICOQUES:
Se precalienta el horno a 190º C.
En una sartén se funde la mantequilla y se saltean las cerezas y los albaricoques junto con el azúcar, la ralladura de limón, la canela, la pizca de sal y el kirsch si se usa. No es necesario que se cuezan demasiado ya que luego irán al horno así que bastará con que el azúcar se funda y los jugos de la cocción tomen un color brillante. Se retira del fuego y se rellenan moldes individuales -también se puede usar un molde redondo de 25 centímetros de díametro aproximadamente- con las frutas salteadas y la salsa resultante de la cocción.

PARA LA COBERTURA:
Se baten las yemas con el azúcar hasta blanquear. Se incorpora la harina, los aromas y el queso fresco. Se reserva aparte. En el cuenco de la batidora se ponen las claras junto con la pizca de sal y se empiezan a montar a punto de nieve. Cuando están ya casi a punto se incorpora el azúcar sin dejar de batir. Se añade un poco del batido de las yemas en forma envolvente para evitar que las claras se bajen. Una vez que esté todo bien mezclado se procede a mezclar el resto del batido de las yemas con las claras. Se cubren los moldes individuales con la cobertura y se hornean durante 15 a 20 minutos. Se dejan enfriar y cuando se vayan a servir se espolvorea un poco de azúcar glasé y se decora con cerezas que tengan aún el rabito.

Estoy seguro de que te gustará mucho el resultado final pero más aún el sabor que tienen las cerezas mezcladas con los albaricoques y con el bizcocho de queso con aroma a almendras amagas. Bueno, inauguro de esta manera mi vuelta a la realidad después de unas largas vacaciones y de haber disfrutado de unas de las gastronomías que más me apasionan, la tailandesa y la vietnamita. ¡¡ Que tengas un buen comienzo de semana !!.

36 comentarios sobre “CLAFOUTIS DE CEREZAS Y ALBARICOQUES

  1. Hola! He echo la receta pero me ha quedado ácida….eche la cantidad exacta de limón, lo único q no use fue el aroma de almendra porque no tenía . Una vez echa es mejor guardarla en la nevera?

    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Eva, gracias por dejar tu comentario. La acidez depende mucho de la fruta que tengamos, lo mejor es siempre probarla para saber si necesitamos ponerle más o menos zumo de limón. Cuando la fruta tiene mucha acidez se puede controlar con azúcar, pero cuando no tiene nada de acidez es cuando recomiendo añadirle un chorrito de limón. Yo la guardaría en la nevera y cuando la vayas a consumir la sacaría por lo menos media hora antes para templarla. Que tengas buen día.

      Me gusta

  2. Seguro que el postre es delicioso, pero las fotos ya destilaban calidad. Un exito seguro.
    Que opinas si pongo guindas en vez de cerezas? Son mi pasión.
    Que más puedo decirte si somos fans de las mermeladas, chutneys, mostazas y salsas en general.
    A más exóticas mejor.

    Te felicito por tu artículo y por tu blog en general.
    Te paso mi blog por si es de tu interés. Un saludo.
    http://pastrami-bcn.blogspot.com.es/
    http://paprikagourmet-bcn.blogspot.com.es/

    Me gusta

  3. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, todas las recetas que he mirado me han apetecido, creo que tendré que empezar a prepararlas. Una pregunta donde has conseguido esto moldes tan cucos?

    Gracias. un saludo

    Me gusta

    1. Hola Lourdes,
      Bienvenida al blog y muchas gracias por hacer el comentario. Ya me contaras si haces algo que ese es el mejor premio para un cocinero ¿verdad?. Los moldes me los regalaron 🙂 y aunque no me gusta decir marcas allí van (son los mini-bowls de pyrex) :). ¿Tienes un blog? ese nombre de Aux chocolat me tienta un mogollón…
      Un saludo y gracias nuevamente por pasarte por aquí.

      Me gusta

    1. Thank you thehungryartist, its a pleasure to read a message from an artist like you. I’ve seen your illustrations and no words do I have. It is a nice dessert indeed. I wish the translator did it better, anyway better than nothing… Don’t you think so ?

      Me gusta

  4. ¿Y ahora qué te digo? Que me acabo de enganchar a tu blog. ¡Qué pasada! De esos que te lees hasta la última coma. Interesantísimos tus textos y explicaciones, y las recetas insuperables. Llevo dos seguidas y ya estoy impresionada. Qué bien que compartas todo ésto. Está genial. En cuanto termine mi revisión de todas las recetas del 15, me voy a hacer un intensivo en tu blog. De verdad, muchísimas gracias.

    Me gusta

  5. Entonces no quitas los huesos de las cerezas? Que bien! he estado todo la mañana en las tiendas buscando la cosa para quitar los huesos sin suerte. Voy hacer un clafoutis salado con cerezas, queso fresco de cabra, albahaca morada y pistachos. Estoy aqui por Pease Pudding, encantada!!

    Me gusta

    1. Hola Nathalie,
      Muchas gracias por tu visita. El sabor de las cerezas es mas intenso y están más jugosas si no se les retiran las semillas pero ya sabes depende también un poco de si te apetece tener que estar retirando las semillas cuando lo comas. En el siguiente enlace puedes encontrar un descorazonador en tienda online (http://www.cofaconline.com/articles/veureArticle/5065/533). En amazon.com creo que también puedes encontrar alguno. Esa receta pinta muy bien y Pease Pudding me encanta. Nos veremos por aquí o por tu blog. Un saludo desde Madrid…y espero ver tu receta pronto 🙂

      Me gusta

    1. The best time to eat apricots is right now. Absolutely juicy and refreshing 🙂 fruit. What kind of fruit are you having in season there? We’ll start having peaches, melon and the first harvest of figs (early figs) that we call «Brevas»

      Me gusta

    1. Hola Claudia, la verdad es que es una mezcla que mi madre preparaba y realmente estaba deliciosa. Me gusta hacerlos en estos moldes porque el batido no llega a mezclarse del todo y te queda abajo mucha fruta con jugos de cocción. Ya me contarás si la pruebas hacer. 🙂 un beso para ti también

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.