SORBETE DE PICOTAS

No hay mejor postre que el sorbete para apaciguar el calor del verano. En mi opinión, el sorbete le gana la batalla en las mesas al helado gracias a un porcentaje menor de calorías, a los altos grados de frescura y a que es mucho más fácil de digerir. Es un delicado postre que se puede hacer fácilmente con la ayuda de una heladora o incluso con una licuadora, como se recomienda en los manuales de uso del famoso artilugio de cocina llamado Thermomix.

He usado cerezas del Valle del Jerte –una variedad de cerezas con denominación de origen conocidas comúnmente como picotas- para la elaboración de este sorbete pero puedes perfectamente usar las cerezas que más te gusten. Particularmente me gustan estas por su color y por su sabor, generalmente más dulce e intenso. A esta receta le he añadido, como lo hace Heston Blumenthal, una pequeña cantidad de vodka para mejorar la textura y el sabor. También puedes hacer el sorbete sustituyendo las picotas por la fruta de temporada que más te guste.

Ingredientes:

PARA EL SORBETE:
860 g de picotas del Jerte deshuesadas
De 100 a 200 g de azúcar invertido
10 g de vodka o kirsch
Flores secas de lavanda en espigas para decorar

PARA EL AZÚCAR INVERTIDO:
2 taza de azúcar
1 taza de agua
1/2 c.c. de crémor tártaro o 1 c.c. de zumo de limón
Pizca de sal

Elaboración:

PARA EL AZÚCAR INVERTIDO:
Se lleva al fuego una cazuela con el azúcar, el agua y el cremor tártaro. Se deja hervir hasta que alcance los 114º C., se vierte en un tarro de cristal y se deja enfriar antes de usar.

PARA EL SORBETE:
Se colocan las picotas en el vaso de la licuadora y se trituran. Se vierte el puré obtenido sobre un colador puesto previamente sobre un cuenco y, con ayuda de un cazo, se cuela para eliminar cualquier trozo mal triturado o incluso alguna semilla licuada que se no se haya eliminado del todo al deshuesar las picotas. A continuación se pesa la cantidad necesaria de azúcar invertido y vodka. Se mezcla todo muy bien y se mete en la nevera durante al menos 4 horas -yo siempre que hago sorbetes y helados prefiero hacer la preparación un día antes de usar la heladora-. Dejar enfriar la preparación hace que los sabores sean más homogéneos y que se agilice el proceso de congelado en la máquina.

Una vez que esté la preparación lista se vierte en el vaso de la heladora según las instrucciones del fabricante. Dependiendo del tipo y marca de la heladora el sorbete estará listo entre 25 y 45 minutos. Se retira el sorbete de la heladora y se guarda en un contenedor hermético en el congelador.

A la hora de servir se recomienda sacar el sorbete unos pocos minutos antes para que no esté tan duro y sea fácil de manipular aunque al tratarse prácticamente de pulpa de fruta, la descongelación en verano es bastante rápida. Se hacen varias quenelles o bolas con ayuda de una cuchara para helados y se decora con las espigas de lavanda seca.

Si no tienes heladora, bastará con meter la preparación en el congelador y, cada hora aproximadamente, trabajarlo con una batidora de mano (minipimer). Dejarás de batirlo cada hora cuando consideres que ha alcanzado la textura deseada. Yo empecé a trabajar el sorbete con la heladora pero lastimosamente esa tarde se despidió de mí, la pobre ya estaba antigua. Tuve que continuar el proceso con la batidora y el congelador. Cuando no tenía la máquina heladora lo que hacía era congelar la pulpa en una bolsa, con ayuda de un buen cuchillo la troceaba y la metía en la thermomix o en una buena licuadora junto con el azúcar invertido y el vodka. El resultado era un granizado muy fino y delicado. Así que no te preocupes si no tienes heladora, siempre encontrarás una solución con los artilugios que tengas en tu cocina. Si no consigues fácilmente el crémor tártaro -yo en Madrid lo encuentro siempre en el imprescindible Riesgo de la calle Desengaño-  puedes sustituirlo por zumo de limón.

Me gusta que el sabor del sorbete sea intenso y que el punto de azúcar sea el adecuado así que siempre te recomiendo que pongas el azúcar según tu gusto y en función de la fruta ya que muchas veces esta tiende a estar más o menos dulce. En caso de que hiciera falta un poco de acidez un chorrito de zumo de limón siempre es aconsejable. Generalmente sirvo los sorbetes en vasos pequeños -he encontrado que los pequeños vasos para té marroquíes son fantásticos para mi gusto-. ¡Las pequeñas flores secas de lavanda que caen al sorbete te sorprenderán aportando un toque diferente en el paladar! Inténtalo ¡ya verás cómo te gusta!.

47 comentarios sobre “SORBETE DE PICOTAS

  1. Enamorada perdidamente de tus recetas y tus fotografías. Hace poco hicimos tu receta de arroz persa enjoyado y nunca había sentido una mezcla de sabores tan especial. Este lo probaremos también seguro. Enhorabuena por esta maravilla de blog!

    Me gusta

    1. Que envidia sana me das con ese patio. Los que vivimos en pleno centro de Madrid nos conformamos con unas pequeñas macetas con hierbajos en nuestro balcón. Un saludo y que sepas que tengo unas ganas de probar esa sandia escabechada que has publicado en tu blog 🙂

      Me gusta

    1. Gracias Beatriz,

      Que gusto leer estos comentarios cuando apenas llevas poco tiempo online. Muchísimas gracias nuevamente y espero que hayas disfrutado de las delicias de Brett Graham.

      ¡¡ Un abrazo y ya nos veremos aquí o en tu blog…!!

      Me gusta

  2. Hola: Vengo a devolverte la visita. Muchas gracias por tu comentario. Este sorbete me ha dejado enamorada. Me lo voy a llevar porque últimamente estoy disfrutando mucho de las cerezas, incluso sin nada de azúcar. Tango una mala conexión a internet porque estoy en la playa, pero me apunto tu blog para ir visitándote. Un beso

    Me gusta

    1. Hola Marisa,

      Gracias a ti por la visita. En casa les encanta el sorbete de cerezas y el de higos así que siempre cae en verano fijo, fijo. A mi me ha encantado tu mermelada de cerezas y albaricoques. Me gusta mucho esa combinación 🙂

      Me gusta

  3. Hola Oso con botas, vengo a agradecerte tu visita, me ha encantado, porque me has dado la oportunidad de conocerte.
    El nombre del blog e sencillamente genial.
    El sorbete de picotas una delicia visual en principio, y sospecho que olorosa y gustativa.
    Tu blog no he podido verlo con detenimiento, pero lo que he visto me ha gustado.
    Un bico

    Me gusta

      1. ¡¡Muchas gracias Oso con Botas por compartir mi enlace!! Me alegro que te gustase la entrada de los cuencos de hielo. A ver si encuentro el momento de probar alguna de tus fantásticas recetas y lo comparto con los lectores del blog, con tu permiso. Saludos, Ana

        Me gusta

      2. A ti por visitarme y seguir mis aventuras en la cocina. Cuando hagas alguna receta me cuentas, que no hay mejor cosa que saber que tus recetas gustan y sobre todo que las practican. No es necesario pedir permiso, lo que los fogones hacen en esta casa se comparte con todo el mundo. Un abrazo 🙂

        Me gusta

    1. Thank you Bella I wish I could write the recipes in English (I wish I could have the time) or Korean (even better 🙂 )
      Anyway you can try the translation bottom at the upper right corner of my blog. It is not the best English (lots of word are changed) but you can catch the meaning quite easily. Thanks for your visit and your comments.

      Me gusta

  4. Uffffffffff te acabo de conocer gracias a Miriam y estoy entusiasmada, me encanta este sorbete y el nivel de las rectas que tienes es fantástico, por aquí me quedo.

    Me gusta

    1. ¡¡ Gracias Carmen !! y gracias a Miriam te he conocido. Tu blog también esta fenomenal y la fotografía preciosa. Mira que me encanta la luz en la fotografía pero por más que lo intento siempre tiro a otro estilo. Un saludo y ya nos veremos por aquí o por el tuyo 😉

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.