ENSALADA DE PAPAYA, BERROS Y CEREZAS

Esta ensalada en una mezcla de sabores refrescantes del mediterráneo y del trópico. He mezclado el sabor tropical de la papaya y la miel de caña con el intenso sabor de los berros, las cerezas, el queso curado, el burghul, el vinagre y el aceite de oliva, todos productos típicos del mediterráneo.

El burghul es trigo que ha sido precocido y puesto a secar sobre mantas durante varios días. Luego es molturado y según el tamaño del grano se comercializa en tres tipos: grano grueso (kheshin), grano fino (na´em) y grano muy fino (f´reyfeerah). Aprendí a utilizar el burghul con Anissa Helou -una reconocida libanesa experta en cocinas mediterráneas y de Medio Oriente- y no es necesario cocerlo para poder consumirlo en ensaladas si usas el de grano fino o muy fino, no olvides que ya tiene una cocción previa. Si usas el de grano grueso, entonces sí te recomiendo que lo cuezas en agua hasta que esté hecho. Otros famosos platos que usan este ingrediente son: El Thabboleh, famosa ensalada libanesa en la que predomina el perejil en grandes cantidades, la menta y los tomates -erróneamente elaborada en muchos lugares con una gran cantidad de couscous- y el Kibbe, mezcla de carne de cordero picada y hiervas aromáticas y con la que se hacen albóndigas o pasteles rellenos, entre otras cosas. No confundas el burghul con el cuscús ya que no tiene nada que ver. Este último son pequeñas bolas de sémola de trigo y su elaboración tiene un proceso muy diferente.

Ingredientes:

PARA LA ENSALADA:
500 g de papaya en dados o rectágulos
400 g de cerezas deshuesadas
150 g de berros
100 g de espinacas
20 g de burghul
40 g de queso curado en pequeños dados
Aceite de oliva virgen extra

PARA LA VINAGRETA:
100 g de papaya troceada
20 g de queso curado troceado
8 g de cebolla troceada
Pimienta negra recién molida al gusto
4 c.s. de miel de caña
3 c.s. de vinagre de sidra
Sal al gusto
12 c.s de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

PARA LA VINAGRETA:
Con ayuda de una licuadora se hace un puré con la papaya, el queso, la cebolla, la pimienta negra, la miel de caña, el vinagre de sidra y la sal. Se incorpora el aceite de oliva y se vuelve a licuar para emulsionar la vinagreta. Se reserva la vinagreta en la nevera hasta la hora de servir la ensalada.

PARA LA ENSALADA:
Se pela la papaya, se retiran las semillas y se corta en dados pequeños o en rectángulos. Se deshuesan las cerezas -a mí me gusta dejar algunas enteras y otras partirlas por mitad-. El burghul se lava varias veces hasta que el agua salga clara y limpia, se deja en remojo 15 minutos y luego se deja escurrir en un colador. El queso se corta en pequeños dados. Se reservan todos los ingredientes en diferentes cuencos cubiertos con papel film y se reservan en la nevera hasta la hora de servir la ensalada.

PARA SERVIR LA ENSALADA:
En una ensaladera se mezclan los berros con las espinacas. Se añaden los dados de queso y de papaya y las cerezas. Se mezcla todo muy bien y se rocía con un poco de aceite de oliva para darle brillo. Se termina de decorar con cerezas enteras y con el burghul. Se sirve junto con la vinagreta en salsera aparte.

A mí me gusta poner las vinagretas en salsera y que cada comensal se sirva a su gusto. Esto ayuda a que las hojas verdes no se marchiten del todo y los jugos de las verduras y las frutas no se extraigan debido a la acción del vinagre y la sal. Te recomiendo que mezcles las hojas verdes con las manos así como el resto de ingredientes que no sean líquidos, esto también ayudará a mantener la ensalada lo más fresca posible y que no pierda su volumen. Si usas tenedores en la mezcla, te recomiendo que uses de madera, el metal no se lleva muy bien con las hojas verdes y las lechugas en general.

Puedes sustituir los berros y las espinacas por cualquier surtido de lechugas, aunque la gracia de esta ensalada es el sabor pronunciado que le aporta el berro. La miel de caña la puedes cambiar por miel de abejas y las cerezas por fresas o frambuesas. El toque dulce de la vinagreta contrarresta el sabor intenso y muy peculiar de las brotes verdes. Ya verás cómo te gusta esta combinación. He usado vinagre de sidra porque tiene un sabor menos intenso y los sabores que quiero que predominen son los de la papaya, la miel de caña, las cerezas y los berros. Puedes usar cualquier otro vinagre que tengas en casa aunque no recomendaría el vinagre balsámico. En tal caso ajustaría los cantidades de miel de caña para evitar una vinagreta demasiado dulce.

El burghul lo podrás encontrar en cualquier herbolario, en tiendas de productos naturales o ecológicos o en tiendas que vendan productos gastronómicos de Medio Oriente. Si no lo encuentras lo puedes omitir o sustituir por nueces o pistachos troceados finamente. La miel de caña también se encuentra en herbolarios o tiendas de productos naturales.  Que tengas una buena y refrescante semana como esta ensalada.🙂

23 comentarios el “ENSALADA DE PAPAYA, BERROS Y CEREZAS

  1. Deb dice:

    Madre mia! que rico y fresquito. Además de sano, vamos, mañana mismo la hago. Saludoss!!

  2. La ensalada tiene una pinta estupenda y seguro que es deliciosa🙂

  3. Mayte dice:

    Las ensaladas con papaya me fascinan, tienen ese toque dulzón que aporta mucho y esa carnosidad que junto a las cerezas estoy segura que rompe deliciosamente los sentidos.

    Besotes.

    • Totalmente de acuerdo contigo y para el verano junto con el melón, la sandía y las fresquillas muy frías son las frutas que más me gustan para esta temporada. ¡¡Siempre es un gusto leer tus comentarios!!

  4. peasepudding dice:

    beautiful, I can imagine myself on a tropical island eating this.

  5. Jose dice:

    Quieres creer que no sé cómo llamarte? Oso me parece, no sé, francamente da igual. Quería agradecerte tu comentario y el haber visitado mi página. Al usar wordpress no me hallo, me he hecho seguidor, pero el sistema es distinto, supongo que me llegarán por correo tus futuras entradas porque no pienso perderme ni una. Ha sido un placer conocerte y me verás con asiduidad por aquí, ya que por lo que veo, tengo mucho que aprender de…..un oso?…jeje. Un abrazo.

  6. abril dice:

    Exótica ensalada que ha de estar buenísima!!!!!

  7. La próxima semana vienen unas amigas de L… Y esta receta cae seguro aunque voy a sustituir la papaya por el mango. Qué te parece?
    Una pena no haberte visto hoy

    • Chus ¡¡
      Guapa, a mi también me dio pena no poder verte pero bueno ya habrá oportunidad (el verano es largoooo🙂🙂🙂 )
      Ya me contarás si la haces y que os pareció a vosotros y a vuestras amigas. Un fuerte abrazo para los dos

  8. Tu propuesta salada no se queda atrás, una combinación de sabores explosiva!
    Muchas gracias por (volver a) participar!😉
    Besos
    Sandra

  9. ana dice:

    Me encanta esta ensalada. Dios mio, qué fotos más preciosas.
    Es la primera propuesta que veo salada y es muy original. La probaré.
    Besos

  10. Ana, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. A mi me ha encantado tu helado de cerezas y cardamomo. Esa combinación con queso tiene que estar de muerte🙂

  11. abril dice:

    mmmm, que buena pinta!!!! m’encantan las ensaladas con frutas!

    • Hola Abril,

      Muchísimas gracias por tu visita. A mi también me gustan mucho sobre todo en verano. Son muy refrescantes y dependiendo de con qué las acompañes pueden ser muy ligeras. Que sepas que tu receta de jamón asado y glaseado me ha parecido buenísima. Un fuerte abrazo.

  12. Cósima dice:

    Un 10. Un auténtico 10. Me encanta tu receta. Gracias por la explicación del burghul. Tengo ganas de hacer tabouleh, y acabas de evitar que meta la pata estrepitosamente utilizando cuscus. Me gusta tu explicación, las alternativas. Casi se pueden sentir los sabores. Además, siempre me inclino por las mezclas no “convencionales” y tu receta me ha gustado muchísimo. Enhorabuena y muchísimas gracias por compartirla.

    • Hola Cósima, muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que en la actualidad nadie te diría no está bueno un thabboleh hecho con couscous. Yo diría que incluso cuando pruebas el auténtico igual te extrañas un poco por el concepto equivocado que casi todos tienen de la receta. De todas formas estará muy bien tanto con burghul como con cuscús🙂. Un abrazo y que disfrutes de tus cursos de cocina.

  13. […] Ensalada de papaya, berros y cerezas (El oso con botas) […]

Responder

