CREMA DE COLIFLOR CON MANTEQUILLA DE NUECES

Hemos terminado el mes de noviembre y eso quiere decir que la cita con Mayte de Rústica con nuestro proyecto Rústica con Botas ya está aquí. Este mes como ingredientes básicos tenemos: coliflor, miel y mantequilla. Y los ingredientes abiertos son: chalotas o ajos, manzanas, uvas, nueces y especias. Reconozco que al principio fue un poco difícil imaginarme una receta para la propuesta. A la vista de los ingredientes -con excepción de la coliflor- la inspiración era de una receta dulce pero luego me encontraba con la coliflor e inmediatamente se me venía a la mente una crema o una tempura de coliflor y manzanas con miel y nueces. El problema para la segunda opción -que era la que más me llamaba la atención- eran los ingredientes puesto que me hacía falta el huevo y la harina para hacer la tempura. A fin de cuentas: de eso se trata este proyecto, así que tuve que lanzarme a preparar una crema con los ingredientes que teníamos establecidos desde hace un mes.

Ingredientes:

PARA LA MANTEQUILLA COMPUESTA DE NUECES:
1 litro de nata o 250 g de mantequilla en pomada sin sal
150 g de nueces tostadas y trituradas
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida
Ralladura de una naranja
Un par de pizcas de azúcar

PARA LA CREMA DE COLIFLOR Y MANZANAS:
2 chalotas troceadas
Pimienta cayena al gusto
Pimienta negra recién molida al gusto
Aceite de oliva virgen o mantequilla
1 kilo de coliflor troceada
350 g de manzanas en dados
1 naranja al vivo o el zumo
De 500 a 1500 ml de agua
3 c.s. de miel de caña
Sal al gusto
Uvas peladas y sin semillas para decorar
Nueces para decorar

Elaboración:

PARA LA MANTEQUILLA COMPUESTA DE NUECES:
Se mezcla la nata con las nueces y la ralladura de naranja y se bate hasta obtener la mantequilla. Se escurre bien retirando todo el líquido – yo la he colocado sobre un colador y la he dejado escurrir bien- y a continuación se procede a salpimentar y poner una pizca de azúcar. Se reserva en la nevera hasta la hora de servir. Si usas la mantequilla en pomada bastará con que mezcles todos los ingredientes y la dejes reposar en la nevera -yo recomiendo que repose al menos un día para que los sabores se acentúen-.

PARA LA CREMA DE COLIFLOR:
En una cazuela se rehogan las chalotas con la pimienta cayena y un poco de pimienta negra recién molida, a fuego bajo durante siete minutos. Se incorporan la coliflor, las manzanas troceadas, la naranja al vivo -o el zumo de la naranja-, la miel de caña y 500 ml de agua. Se mezcla todo muy bien, se baja la temperatura a lo más que se pueda y se tapa la cazuela. Se deja cocer lentamente removiendo de vez en cuando -si ves que se está quedando la cazuela seca añádele un poco más de agua-. Una vez que todo esté cocido se pasa por una licuadora y luego por un colador para afinarla. Se le añade el agua necesaria para darle la consistencia de crema  y se agrega la sal al gusto -puedes usar un caldo de verduras o de pollo pero yo he preferido respetar los sabores de los ingredientes para esta receta y he utilizado agua para aligerarla-.

PRESENTACIÓN:
Se sirve la crema en cuencos individuales, se decora con nueces, uvas y encima se coloca una pequeña bolita de mantequilla compuesta de nueces (beurre composé). Se sirve aparte un cuenco con mantequilla para que cada quien se sirva al gusto.

Puedes sustituir la coliflor por brócoli, romanescu, zanahorias, patatas o calabacín. También puedes decorar la crema con pequeños tacos de jamón serrano fritos o lascas de queso parmigiano-reggiano o de cabra. Si no encuentras las chalotas las puedes sustituir por una cebolla y una punta de un diente de ajo. Si no tienes miel de caña (melaza) puedes usar dos o tres cucharadas soperas de azúcar moreno y un chorrito de vinagre al final que le vendrá muy bien para resaltar los sabores. No te olvides de pasarte por Rústica y ver lo que Mayte propone para este mes.

¡¡ Que tengas un buen domingo !!

17 comentarios sobre “CREMA DE COLIFLOR CON MANTEQUILLA DE NUECES

  1. Efectivamente, al final la hice, y es una fiesta de sabores. Me ha encantado. Lo único, que la hice con el tiempo justo de cocinar antes de ir a trabajar y me quedó más bien puré, más que crema. Pero aún así, espectacular. Muchísimas gracias por compartir la receta!

    Me gusta

  2. Este proyecto que teneís Mayte y tú es muy interesante, salen una recetas exquisitas, ésta en concreto me encanta, ya tengo mucha curiosidad por todos estos sabores que no he combinado nunca y que serán geniales seguro….felicidades Raúl, una gran demostración de esa cabecita creativa que tienes…..ahora voy a ver a Mayte…otro monstruo…
    Besotes x mil

    Me gusta

  3. Me encanta esta receta, porque yo normalmente para la coliflor soy muy limitado y le saco muy poco provecho. Nunca he hecho crema de coliflor y algún día va a tener que ser, jejeje. Me has dado una idea.

    Te quiero pedir un favor, pásate por mi blog para ayudar a una amiga que está montando una web de cocina. Aquí lo cuento:

    http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/12/cocinario-una-red-social-para-cocineros.html

    Muchas gracias y un abrazo.

    Me gusta

  4. Certainly most creative. I wouldn’t have thought of combining cauliflower and apples together. The color palette is beautiful…subtle and warm. It looks like a soup one would linger over to savor. 🙂

    Me gusta

  5. Que puedo decir, un lujo de receta, delicada, suave y con sabores que roban suspiros! Te superas a cada mes…y me fascina compartir «cocina» contigo…las fotografías ya sabes que para mi son viajar en sabores cada vez que las ad-miro.

    Un beso grandote, y el año que viene ya esta aquí 😉

    Me gusta

  6. Me parece una delicia y una fuente de vitaminas, que bien se ve, así de especia. Por cierto una presentación elegantísima, muy de navidad.
    La mantequilla de nueces me ha seducido.
    Saludos desde Almeria y Feliz semana.

    Me gusta

  7. Creo que has hecho un plato de los de quitarse el sombrero. Siempre me llevo algo de tí. No sabía que esa manera de pelar la naranja se llamaba así. La coliflor me encanta en crema y soy de tu misma opinión en cuanto a agregarle agua para aligerarla, creo que es lo más acertado. Me llevo la receta y pienso hacerla no sólo con coliflor, sino también con calabacines que es otro indispensable de mis cremas. Un abrazo.

    Me gusta

  8. Me parece, como la de Mayte, una propuesta genial. La tuya calentita, y muy entrañable. Esas fotos son fantàsticas y el detalle de la nuez de mantequilla tiene que ser delicioso. Felicidades!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.