DULCES Y GALLETAS DE NAVIDAD

Dulces y galletas de Navidad Esta es una época en la que los recuerdos de la infancia siempre se apelotonan en el corazón: la primera bicicleta, la primera cámara de fotografías, la alegría y las luces en las calles y escaparates, el festejo de la familia reunida y la comida que año tras año siempre vuelve a hacer su aparición en escena. No importa que en la mesa se repitan las recetas año tras año, lo importante es lo que nos evocan los sabores y aromas de Navidad. Uno de los recuerdos más grabados en mi memoria es el de mi madre preparando grandes cantidades de galletas en los primeros días de diciembre. Las guardaba en botes de metal y muy escondidos de esas pequeñas manos que disfrutaban cometiendo pequeños hurtos como si de un ratón de despensa se tratara. Había galletas de coco, de almendras, de jengibre, de naranja, de avena y, por supuesto, las bolas de cacao, nueces y ron. Estas últimas eran y siguen siendo, junto con las de almendras, mis galletas favoritas. Conforme han ido transcurriendo los años y mis intereses culinarios se han visto ensanchados el repertorio de galletas de familia se ha acrecentado en mi recetario. Las tres recetas elegidas para esta publicación son: las bolas de cacao, nueces y ron, las galletas de almendras y unos pequeños mazapanes en forma de pera de origen persa muy fáciles de hacer llamados tut.

Almendras del huerto

Mantequilla

Cacao, aguas aromáticas, aroma de vainilla, azúcar y cardamomo

Glucosa o jarabe de maíz campurreanas y ron

Ingredientes:

PARA LAS BOLAS DE CACAO, NUECES Y RON:
425 g de galletas Campurrianas trituradas
28 g de cacao en polvo
185 g de nueces trituradas
De 30 a 60 ml de jarabe de maíz o azúcar invertido
Una pizca de sal
De 75 a 125 ml de ron añejo
Azúcar para cubrir las bolas

PARA LAS GALLETAS DE ALMENDRAS:
400 g de mantequilla en pomada
140 g de azúcar glasé
450 g de harina
225 g de almendras tostadas y trituradas
10 g de levadura química (Royal)
1 c.c. de aroma de vainilla
2 g de sal

PARA LOS TUT:
250 g de almendras crudas en polvo
110 g de azúcar glasé
30 ml de agua de rosas (optativo)
15 ml de agua de azahar (optativo)
30 ml de jarabe de maíz o azúcar invertido
Pistachos pelados cortados en cuñas

Elaboración:

PARA LAS BOLAS DE CACAO, NUECES Y RON:
En un cuenco se ponen todos los ingrediente secos y se vierte la glucosa o jarabe de maíz -yo he usado jarabe de maíz que era el que mi madre solía utilizar-. A continuación se mezcla todo muy bien hasta formar una masa homogénea y fácil de manipular -si ves que no termina de unirse del todo puedes añadir un poco más de glucosa. Se empiezan a formar pequeñas bolas de 18 g de peso cada una y se pasan todas por azúcar. Se guardan en un recipiente hermético y en un lugar seco y con poca luz. Cuando se vayan a servir se pueden poner sobre pequeñas cápsulas para bombones que se encuentran en tiendas especializadas en repostería.

Elaboración de bolas de cacao y ron

PARA LAS GALLETAS DE ALMENDRAS:
Se bate la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que esté cremosa y de color marfil. Se incorpora el resto de ingredientes y se bate todo muy bien hasta formar una masa homogénea. Se coloca la masa en un cuenco, se tapa con papel film y se deja reposar en la nevera durante 30 minutos antes de formar las galletas. Se enciende el horno a 180º C.
Se hacen pequeñas bolas de 18 g de peso y se les da forma de almendras. Se colocan sobre una hoja de silicona o papel de hornayuda de una cuchara se les hacen tres incisiones a cada una con ayuda de una cuchara. Se meten al horno y se retiran hasta que estén doradas por las orillas -aproximadamente unos 10 minutos de horneado-. Se dejan reposar cinco minutos antes de pasarlas por azúcar glasé y se van colocando sobre una rejilla. Una vez que estén frías se guardan en un recipiente hermético y en un lugar seco y con poca luz preferentemente.

Elaboración galletas de almendra

PARA LOS TUT:
En un cuenco se ponen todos los ingredientes secos y a continuación se vierten las aguas aromáticas y la glucosa o jarabe de maíz. Se mezcla todo muy bien -ten cuidado de no manipular demasiado el mazapán ya que se puede extraer el aceite  y ponerse duro y de una textura desagradable-. Se forma pequeñas bolas de 15 g de peso y con ayuda de los dedos se les da forma de pera. Se pasan por azúcar y se les pone una cuña de pistachos en la parte de arriba. Al igual que las bolas y las galletas se recomienda guardarlas en un recipiente hermético y en un lugar seco y con poca luz. Al igual que en las bolas de cacao, nueces y ron si ves que no se terminan de unir todos los ingredientes por falta de humedad puedes añadirle un poco más de glucosa.

Elaboración peras de almendra

Bolas de cacao, nueces y ron Peras de mazapán Galletas de almendras Dulces y galletas

Si no encuentras la glucosa o el jarabe de maíz puedes sustituirlo por azúcar invertido, jarabe dorado (Golden syrup), miel o sirope de agave. Las galletas Campurrinas se pueden sustituir por cualquier otra galleta que sea seca y poco densa. Si no te gustan los sabores fuertes de las aguas aromáticas puedes sustituirlas por algún licor o el aroma que te guste: un aroma de naranja, de vainilla o un licor de almendras le vendrían muy bien, pero ten cuidado con el alto contenido de azúcar de este licor. Recuerda que estas aguas aromáticas ayudaran a formar la masa y si las eliminas necesitarás otro líquido para humedecer la almendra y el azúcar.

¡¡ Espero que disfrutes de estos pequeños dulces pecados !!

23 comentarios el “DULCES Y GALLETAS DE NAVIDAD

  1. Miss Migas dice:

    ¡Cómo te pasas! Qué de cosas ricas, madre. Y las fotos, como siempre, lo acompañan. Nunca he probado esos Tut, tengo que hacerlos.
    Mañana es mi último día de Uni así que a partir de ahora estaré mucho más relajada y podré dedicarme a la repostería fina, aunque lo primero sea el reto de Bake The World, que me trae trabajito el tema.
    Un besote y felices fiestas!

  2. Mad Dog dice:

    Bellas dulces navideños – trabajo excelente🙂

  3. teresaquesada dice:

    Fabulosos!!! Que bellas imágenes y que pasteles más deliciosos!!
    Como siempre un placer visitarte!!
    Felices fiestas!!
    Besoss

  4. marcela dice:

    Quiero pecar!!….y a lo grande….los tut los he comido y me encantan…..asi que gracias por la receta!!…..si no te veo….lo mejor de los deseos en en esta Navidad para ti y familia….y un excelente 2013!!!……Abrazotes, Marcela

  5. catypol dice:

    Que preciosidad de detalle, los tut me han encantado, la forma que le has dado es preciosa, aunque los demás también me gustan, eh?, ese “toque” de ron, que maravilla!!.
    Un besote

  6. Marga dice:

    Que recetas deliciosas !!! Tengo que intentar hacer alguna; ya te contaré…
    Felices Fiestas !! (pasa por mi Blog !)
    Abrazos !

  7. Nieves dice:

    wowwwwwwwwwwwwwwwwwwwww viva la navidad!! que tentadores dulcecitos nos traes Raúl y que fotos tan bonitas y evocadoras! FELICES FIESTAS!!!

  8. Jose dice:

    Hola Raul, no sabes cómo te “envidio”. Aunque sí tengo esos recuerdos de los que hablas, mi primera bicicleta, mi primer Scalextric, mi primer coche teledirigido, pero son todos materiales, no he tenido una madre hacendosa, de hecho jamás pisó la cocina, la pobre sólo trabajaba, mañana tarde y noche, y yo eral el que tenía la labor y la responsabilidad de cocinar (12 años tenía), así que esos recuerdos, olores, sabores, ese ambiente navideño del que hablas intento ahora que se viva en casa, que mi hijo se nutra de aquello de lo que yo no hice ni viví pero que me encanta cuando os veo hablar así, con ello te quiero decir que voy a hacer todas y cada una de tus galletas, quiero sentir y hacer sentir esas sensaciones, así que ya te contaré qué tal salen. Un abrazo y felices fiestas.

  9. Que aportación tan rica y dulce, me encantan los pastelitos que nos traes y su presentación. Nos pondremos manos a la obra. Felices fiestas

  10. abril dice:

    Madre mia, me encantan todas estas galletas..que buenas!!!!! voy a probar alguna, te lo aseguro para estos días!
    Besos

  11. Me ha encantao lo de los tut, son monísimos!

  12. Cesar dice:

    Qué entrada navideña más bonita que te has currado !!!!! De las tres recetas, creo que mi preferida sería la de los tut (la forma de pera es genial, al principio pensaba que era una pera confitada, jajaja), ya que me encanta el mazapán. Pero las otras, no desmerecen por ello.

    Preciosa la evocación de tus recuerdos infantiles y de tu madre haciendo galletas.

    Espero que pases una muy Feliz Navidad.

    Un abrazo.

  13. galletoMonster dice:

    Muy christmas y jeje me gusta!

  14. Uliana dice:

    preciosas!! Feliz Navidad!🙂

  15. fermin dice:

    Raul,solo espero que hayas guardado algo de esto tan rico🙂 besos

  16. Lola dice:

    A cual más deliciosa.
    Besos. Lola

  17. Heva dice:

    Ya veo que coincidimos en nuestro cariño por la navidad, es tan entrañable🙂 una de las ventajas de vivir en el campo es la luz que entra en casa pero tiene algún inconveniente, como no encontrar algunos ingredientes como la glucosa, me tendré que conformar con miel que además aquí la hay por todas partes🙂
    Felices fiestas Raúl!

  18. Mayte dice:

    Una belleza en toda la extensión de la palabra, los sabores de navidad, las senaciones y la dulzura que no falten!

    Besos.

  19. sofia de baires dice:

    Hermano, he leido hoy la descripcion inicial de tus recetas de galletas y me has sacado las lagrimas, sin duda eran tiempos maravillosos de comer a escondidas todos aquellos manjares que mi madre preparaba y ponia en la mesa, y mi padre traia tantos dulces, tofys, mashmallows, m & m y tantas otras cosas, pero las hechas por mi madre no tendran nunca comparacion, que alegria que tu has continuado la tradicion de las galletas….

  20. […] Read this article: DULCES Y GALLETAS DE NAVIDAD « El Oso con Botas […]

  21. […] sugar and rosewater formed into the shape of a mulberry (or even a Rubenesque pear like the divinely talented El Oso Con Batos did) bathed in a bed of granulated sugar and crowned with a pistachio stem? This marvel is tut and […]

Responder

