Negrito o flødeboller

Receta negrito 4

Por fin una receta nueva en el blog: flødeboller también conocidos como krembos, negritos, besos de moza o los británicos chocolate teacakes, entre muchos otros nombres -cualquier alusión a «emoticones» del WhatsApp se penará con la guillotina-. Estoy segurísimo de que los conoces y los has comido, porque siempre han estado presentes prácticamente en todas las pastelerías tradicionales.

Aunque se elaboran en muchas partes del mundo son famosos los flødeboller daneses -al parecer es el país de origen- y los krembos israelíes. Estos últimos con una tradición muy arraigada en la gastronomía judía que cuenta incluso con un ritual para comerlos, cosa que no me extraña para nada en su cultura.

Consiste en una pieza de pastelería hecha con una base de galleta escudillada con merengue italiano -yo lo hice al estilo suizo porque me resulta más práctico-. Y por último, después de un corto período de secado, estos lujuriosos conos de galleta y merengue se bañan en chocolate fundido -si eres goloso como yo, esta dulce tentación es de tus favoritas-.

Vaya recuerdos, aún tengo muy presente los que me comía cuando apenas contaba con cinco o seis años: bañados en chocolate blanco teñido de color rosa o verde -esos eran mi perdición-, o los de merengue relleno de ganache… ¡¡Cómo no recordarlos!!

Negrito


Ingredientes:

Para las galletas de mantequilla:

  • 175 g de harina de repostería
  • 70 g de azúcar de caña
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de un limón (opcional)
  • 100 g de mantequilla en pomada

Para el merengue:

  • 150 g de claras de huevo
  • Una pizca de sal
  • 250 g de azúcar
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Media cucharadita de extracto de vainilla

Para la cobertura de chocolate:

  • 300 g de chocolate negro al 70%
  • Una cucharadita de aceite de oliva virgen o manteca de cacao
  • Canela de Saigón al gusto o coco rallado para decorar

Elaboración:


Para las galletas:

  1. Se calienta el horno a 170º C. y se prepara una bandeja antiadherente o una hoja de silicona, o se forra con papel de horno.
  2. Se mezcla en un cuenco la harina con el azúcar, la pizca de sal y la ralladura de limón.
  3. Se añade la mantequilla, se mezcla y se pasa a la mesa de trabajo. Se trabaja con las manos o poco a poco con una rasqueta -también puedes usar un robot de cocina con la “K”-. hasta formar una masa homogénea.
  4. Se extiende con un grosor de tres milímetros, con ayuda de un rodillo, y se hacen círculos con un cortador rizado para galletas de 6,8 milímetros de diámetro.
  5. Se ponen los círculos de masa sobre la bandeja y se hornean durante 15 minutos aproximadamente. Se sacan del horno, se dejan templar 15 minutos y se pasan a una rejilla para que se enfríen completamente -guárdalas en un recipiente hermético si no vas a montar los krembos en el momento-.

Receta negrito 7 Receta negrito 8

Para el merengue:

  1. Se ponen las claras, el azúcar y la pizca de sal en un cuenco, se  mezcla y se calienta al baño María hasta que el azúcar se haya diluido, o hasta que un termómetro de azúcar marque un máximo de 50º C.
  2. Se retira inmediatamente del baño María, se echa la preparación en el vaso de un robot de cocina y se monta con las varillas hasta que el merengue ya no esté caliente. Se le añade el zumo de limón y el extracto de vainilla, y se pasa a una manga pastelera con una boquilla lisa de dos centímetros de diámetro.
  3. Cuando las galletas estén frías se escudilla el merengue sobre cada una formando un cono por capas y se van colocando sobre una rejilla puesta sobre una bandeja.
  4. Se dejan secar durante media hora más o menos.

Receta negrito 9Receta negrito 12

Para la cobertura:

  1. Se echa el chocolate y el aceite -si lo usas- en un cuenco apto para el microondas, y se programa un minuto a media potencia.
  2. Se saca y, si aún no está del todo fundido, se vuelve a poner otro minuto, siempre a la misma potencia. Se deja que temple un poco para que no esté caliente.
  3. Cubrimos los flødeboller con el chocolate y dejamos enfriar hasta que el chocolate esté sólido. Si no hemos templado el chocolate también se pueden guardar en la nevera durante 20 minutos.

Receta negrito 14Receta negrito 11

En algún rincón de mi memoria veo a mi abuelo llegar a casa con una caja muy bien envuelta, atada y repleta de estos negritos con diversas formas: sapitos recubiertos de chocolate verde -sí, hasta les hacían ojos de crema de mantequilla – o sencillamente cubiertos con chocolate rosa… Ha valido la pena hacerlos por recordar aquella época tan lejana y añorada.

Receta negrito 1 1 Receta negrito 5

Consejos útiles:

  • Le puedes poner el chocolate que más te guste: negro, con leche o blanco. Yo soy adicto al chocolate negro y mejor si tiene un alto porcentaje de cacao, así que me decanto siempre por el que empieza por 70%… o más.
  • Con esta receta podrás hacer 16 negritos así que tendrás suficientes como para regalar o mantener esas lineas curvas que tanto nos gustan.
  • También puedes templar el chocolate para que tenga brillo una vez que se endurezca.
  • Si quieres hacer un relleno de ganache escudilla un poco del ganache en el centro y rodéalo, y cúbrelo con merengue, siempre formando un cucurucho o cilindro.
  • El merengue italiano es de textura más firme y resistente, usalo si quieres hacer los negritos de un día para otro.

Receta negrito 6

¡¡ Feliz noviembre !!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

8 comentarios sobre “Negrito o flødeboller

  1. Hola! Felicitarte por tu trayectoria profesional y por este blog. Me encanta❤️ Y, ohhhhh sorpresa!! besos de moza!! como lo llamamos en Perú y grandes recuerdos que me trae. Aquí en bcn los conozco como negretinos. Gran receta que guardo en mis pendientes sin ninguna duda👌Gracias. Te busco en insta. 2 besitos y feliz año nuevo 🎉 🎊 🥂 🙋🏻‍♀️

    Me gusta

  2. Hay Oso como me has tocado la fibra con esos recuerdos…es que estoy visualizando a tu abuelo con esa caja….. ufff me ha entrado este postre por todos los ojos, incluido el del deseo que está entre la mente y los ojos… madre mia…. con esa foto del chocolate cayendo me he derretido o también. Pues oye, próximamente hago mi comida de Thanksgiving para celebrar mi cumple y no descarto que esta maravilla sea el postre. Me he quedado enamorada y enganchada a la pantalla…. que malo eres!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.