CRUMBLE DE PIMIENTOS Y CEBOLLAS

Crumble de pimientos y cebollas

Las vacaciones han llegado a su fin, los Reyes han sido estupendos pero sobre todo hay nuevos proyectos para este año. Entre estos nuevos proyectos me hace mucha ilusión decir que empiezo a colaborar con 1080 Fotos de Cocina -un proyecto que me pareció todo un reto desde el primer momento por el alto nivel profesional y por ser sus tres editoras, tres grandes del mundo gastronómico de los blogs-. Rústica con Botas no podía faltar entre esos proyectos para el 2013, iniciado el año pasado junto con Mayte del blog Rústica, y es al que le toca esta vez. Los ingredientes principales son: pimientos, cebollas y ajos. Los ingredientes abiertos son: harina, productos lácteos -yo he elegido la mantequilla-, especias, frutas o frutos secos -yo he optado por nueces y arándanos secos- y condimentos. La receta es una adaptación de un clásico de la cocina inglesa que se sirve tradicionalmente como postre o como un plato salado, según sean los ingredientes. El toque dulce que le aportará el crumble a las verduras hace que sea un plato de verduras muy bueno como guarnición de un delicioso asado.

Ingredientes 2 pimientos Cebolla roja Dientes de ajo

Ingredientes:

PARA EL CRUMBLE:
300 g de harina
De 75 a 100 g de azúcar
200 g de mantequilla
5 g de sal
Pimienta negra recién molida al gusto
2 pizcas generosas de ajo seco en polvo

PARA LAS VERDURAS:
700 g de pimientos verdes y rojos en dados
600 g de cebolla roja en juliana
8 g de dientes de ajo picados finamente
100 g de nueces troceadas
100 g de arándanos rojos secos
Sal al gusto
10 g de azúcar
Pimienta negra recién molida

Elaboración:

PARA EL CUMBLE:
Se precalienta el horno a 180º C.
En un cuenco se mezcla la harina con el azúcar, la sal, la pimienta molida -un par de vueltas al molinillo bastará- y el ajo en polvo. A continuación se incorpora la mantequilla cortada en pequeños dados y muy fría -yo la corto en pequeños dados y la meto en la nevera para que vuelva a endurecer-. Se procede a trabajar con las manos de modo que se van deshaciendo con los dedos los dados de mantequilla y se van mezclando con la harina hasta formar una especie de pan rallado -si notas que tus manos están aportando mucho calor al crumble puedes mojarlas de vez en cuando con agua fría, secártelas y continuar con el proceso de mezclado-. Una vez terminado el crumble se reserva hasta que se tengan los vegetales listos en el molde para hornear.

Elaboración de crumble

PARA LAS VERDURAS:
En un cuenco grande se mezclan todos los ingredientes dejando para el final la sal y el azúcar. Se colocan en un molde de cristal o porcelana o en ramequines individuales y se cubre con el crumble -lo has de hacer espolvoreándolo, sin machacarlo o apelmazarlo-. Se mete al horno de 40 a 45 minutos. Se retira y se deja reposar durante unos 20 minutos antes de servirlo.

Elaboración de los vegetales

Este crumble –palabra inglesa que traducida literalmente sería desmenuzar lo puedes usar para acompañar cualquier asado de ternera, cerdo, cordero o ave. También para acompañar un rape al horno o una lubina a la sal. Puedes sustituir los pimientos por calabacines o berenjenas y los arándanos por uvas o ciruelas pasas sin semillas. No te olvides que Mayte nos tiene una receta en Rústica con los mismos ingredientes así que ya estás tardando en ir a visitarla.

crumble Crumble 2 Crumble 1

¡¡ Que la vuelta a la rutina te sea agradable y disfruta de esta semana !!

23 comentarios sobre “CRUMBLE DE PIMIENTOS Y CEBOLLAS

  1. Hice el crumble acompañando una lubina como sugeriste y salio un plato se lujo, casi no dejamos ni que repose porque el olor invitaba a comerlo de inmediato. La explicación sencilla y al detalle.
    Muchas gracias!!

    Me gusta

  2. Genial el crumble, en salado nunca lo hice, me ha sorprendido muchisimo y no voy a tardar en probarlo, una maravilla de verdad, tu con cuatro cositas haces unos platos de lujo nene, eres el Mac giver de la cocina…..
    Enhorabuena por esa colaboración, siempre digo que tus fotos son estupendas
    Te deseo un feliz año Raul, besotes x mil

    Me gusta

  3. Como me gusta vuestro proyecto!!! más aún si pienso en mi Mayte, que es una de las personas a las que más quiero en la blogosfera!!! 🙂
    todavia no vi la propuesta de mi chikita, pero sin duda este crumble de verduras y frutos secos es una belleza y muy adecuado para la desintoxicación que toca en enero ;)..gracias por tus maravillosas recetas Oso 😉 y enhorabuena por participar en 1080 fotos …te lo mereces de sobra..a que si???!!!!:)

    Miles de cariños de Juana 🙂

    Me gusta

  4. Me fascinan los crumble, siempre digo que me lo comería solito….pero esta combinación en salado, sencillamente me encanta! Cada imagen va abriendo el apetito hasta llegar al final, lo has logrado una vez más, es toda una delicia!!

    Besos.

    Me gusta

    1. Yo he llegado a pensar lo mismo…Allí sentado, piernas cruzadas, con el pirex sobre las piernas y con una cuchara dale que te pego al curable…jejeje los de manzana mis favoritos gracias a Iassakka ;). A mí me ha gustado más la lasaña, que color y que sabores los que tendría -desde luego eres una crack. ¡¡Que te mejores!!

      Me gusta

  5. Las crumbles tanto para salado como dulce son magnificas, esta idea, que traes ( genial por cierto) me viene de perlas, tengo muchos pimientos para darle salida.
    Saludos desde Almeria

    Me gusta

  6. Sin palabras me has dejado con este crumble salado, con unos ingredientes que me fascinan. ¿Quien dijo que la cocina tenía que ser complicada?. Buenos ingredientes y buenas presentación, con una cocción adecuada, lo hacen todo. Con tu permiso me la llevo.

    Un abrazo.

    Virginia «sweet and sour»

    Me gusta

    1. Pues sí, tu lo has dicho. La buena cocina es sencilla y sin manipular mucho los alimentos -tampoco es que este contra tanta transformación jejeje-. Gracias por tu comentario Virginia, este mes espero unirme nuevamente a vuestros retos paneros ;). Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.