Este bizcocho de aceite de oliva y naranja será la primera receta rápida que haré en estos días de confinamiento. No serán iguales a las publicaciones que hasta ahora he estado haciendo en el blog. He prescindido de las fotos del paso a paso, para que las pueda publicar más rápido y las tengas calentitas y recién salidas de los fogones.
Esta receta está basada en el bizcocho «Cuatro cuartos» (quatre-quarts) francés o el pound cake inglés, pero con algunas variantes como la sustitución de la mantequilla por aceite de oliva. Además, le incorporo levadura química y mezclo un poco de maicena a la harina para que tenga un resultado más esponjoso.
Finalmente, para darle un aspecto mucho más apetecible al bizcocho, lo he bañado con un clásico glaseado de naranja, es muy fácil de hacer y le dará al final un toque cítrico más pronunciado. Espero que todos sigáis bien, permanezcáis en casa junto a vuestros seres queridos y disfrutéis mucho de su compañía, sobre todo si ya son mayores.
Bizcocho de aceite de oliva y naranja
Ingredientes:
Para el bizcocho de aceite de oliva y naranja:
- 220 g de harina de trigo
- 40 g de maicena
- 7 g de levadura química
- 260 g de huevos
- 260 g de azúcar
- Una pizca de sal
- Una cda. de extracto de vainilla
- Ralladura de una naranja
- 260 g de aceite de oliva virgen extra
Para el glaseado de naranja:
- 250 g de azúcar glas
- 3 o 4 cdas. de zumo de naranja
- Una pizca de sal
- Juliana de una naranja para decorar
Elaboración:
Para el bizcocho de aceite de oliva y naranja:
- Calentamos el horno a 180º C. y preparamos un molde rectangular con papel de horno en el fondo y los laterales longitudinales. Reservamos en la nevera.
- Tamizamos la harina con la maicena y la levadura química por lo menos tres veces.
- Batimos los huevos un poco -solo lo necesario para que se rompan las yemas-, añadimos el azúcar y batimos hasta blanquear.
- Incorporamos la vainilla y la ralladura de naranja, y el aceite de oliva que lo iremos añadiendo poco a poco en forma de hilo.
- Añadimos la harina de golpe y lo mezclamos con un batidor flexible en un robot de cocina o con una espátula de goma, siempre de forma envolvente.
- Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 50 o 60 minutos, o hasta que una brocheta salga limpia.
- Retiramos del horno y enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos y ponemos sobre una rejilla para baños.
Para el glaseado de naranja y decorar el bizcocho:
- Echamos el azúcar glas y la pizca de sal en un cuenco, y vamos añadiendo zumo de naranja poco a poco hasta que alcancemos la densidad deseada.
- Añadimos la ralladura de naranja, mezclamos y rociamos toda la superficie del bizcocho con el glaseado.
- Terminamos decorándolo con la juliana de la naranja.
Este bizcocho de aceite de oliva y naranja está siendo un dulce despertar estas mañanas de confinamiento. Sí, con una taza de café expreso, no veáis que bien me sienta y como me activo. Eso sí, no os lo comáis todo de una sola sentada… ¡que os conozco!
Consejos útiles:
- Para que el papel de horno se fije al fondo y las paredes del molde ponedle unos pellizcos de mantequilla al molde. Servirá de pegamento y el papel se fijará sin rechistar.
- Tamizar la harina varias veces os asegurará que tendréis un bizcocho más esponjoso, no escatiméis en hacerlo varias veces.
- Podéis sustituir la naranja por limón, tanto en los ingredientes del bizcocho como en los ingredientes del glaseado.
- El aceite de oliva se puede sustituir por la misma cantidad de mantequilla en pomada, o por aceite de sésamo, o aceite de nuez. Siempre en las mismas proporciones.
- Si queréis hacer un auténtico pound cake seguid la receta que publiqué hace unos años aquí, pero sin rellenarlo de mermelada de frambuesas y nata.
Espero que os haya gustado este bizcocho de aceite de oliva y naranja, y estad atentos que pronto publicaré la siguiente receta rápida de confinamiento… ¡con receta de Semana Santa! ¿Os la vais a perder?
My bonito y por seguro delicioso! 🙂
Me gustaMe gusta
Que rico!
Me gustaMe gusta