Gazpacho de garbanzos con higos

Receta de gazpacho de garbanzos 1

Menudo calor nos está dejando este verano, bueno ya se sabe que las últimas dos semanas de julio siempre termina uno empapado de sudor y a duras penas se puede conciliar el sueño por las noches, pero qué le vamos hacer, es lo que toca en esta temporada del año. Eso sí, se puede paliar con un buen sorbo de este gazpacho de garbanzos con higos que suelo preparar en verano para cambiar un poco el clásico gazpacho andaluz, el de melón o el de sandía.

La ventaja de este gazpacho es que se puede hacer con garbanzos ya cocidos, vamos de bote en otras palabras, por lo que te ahorras tiempo y trabajo, pero como en casa somos masoquistas y no podemos pasar un día sin estar lejos de los fogones -ojo no he dicho horno- los cocemos como manda la buena cocina tradicional.

Siempre se ha dicho que los garbanzos se deben poner en remojo en agua caliente y cocerlos cuando el agua haya roto a hervir. Siempre he sido fiel a esa regla, pero ya llevo una temporada en la que me salto a la torera esas normas… ¡¿serán los años?!  El resultado realmente es el mismo o incluso mejor, teniendo en cuenta que no tengo que entretenerme en calentar el agua del remojo y el agua de la cocción.

Como guarnición me gusta servir hierbas aromáticas -herencia de las cocinas del sudeste asiático-, garbanzos cocidos, huevos cocidos y aceite de pimentón que le va muy bien a los garbanzos y, por qué no decirlo, herencia de las cocinas castellanas a las que les encanta siempre aromatizar las legumbres con pimentón. No me extiendo más que me pilla el otoño como siga largando… ¡A por la receta!

Gazpacho de garbanzos con higos


Ingredientes:

Para el gazpacho:

  • 200 g de garbanzos secos
  • 70 g de pimiento verde sin semillas y troceado
  • 150 g de tomate en troceado
  • 30 g de chalota picada finamente
  • 5 g de ajo picado finamente
  • 2 pizcas de cominos tostados (opcional)
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez o de vino
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Un par de pizcas de azúcar
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Agua de cocer los garbanzos

Para las guarniciones:

  • Higos frescos
  • Garbanzos cocidos
  • 2 huevos cocidos picados
  • Una cucharada de hierbabuena fresca picada finamente
  • Una cucharada de albahaca fresca picada finamente
  • Una cucharada de cilantro fresco picado finamente
  • Media cucharada de pimentón de la Vera
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:


  • En la víspera se ponen los garbanzos en agua, por lo menos tres veces el volumen de los garbanzos, y se les echa sal al gusto. Se dejan en remojo por lo menos ocho horas. Al día siguiente, se cuecen poniéndoles agua nueva -les puedes añadir un hueso de jamón y la mitad de una cebolla para darles más sabor-. Los retiramos del agua cuando estén tiernos , los escurrimos -guarda el agua en la nevera que luego servirá para aligerar el gazpacho- y dejamos que templen un poco antes de continuar con la receta. Al final se obtendrán más o menos 500 gramos de garbanzos cocidos.

Receta de gazpacho de garbanzos 5Receta de gazpacho de garbanzos 6

  • Se mezclan 300 g de garbanzos cocidos -los 200 gramos restantes dejalos para la guarnición- con el pimiento troceado, los tomates, la chalota, el ajo, los cominos, el vinagre, la sal, la pimienta y las pizcas de azúcar en un cuenco de porcelana o de cristal. Se añade el aceite de oliva y, con ayuda del brazo del mortero, se machaca un poco toda la preparación. Se tapa el cuenco con papel film o con un paño, y se guarda en la nevera para que macere por lo menos ocho horas.

Receta de gazpacho de garbanzos 7 Receta de gazpacho de garbanzos 8

  • Al día siguiente se pasa primero toda la maceración por un procesador de alimentos (licuadora o batidor de mano), luego por un colador o por un chino, se prueba y si hiciera falta se condimenta con sal, azúcar, pimienta negra y vinagre al gusto. Se aligera con agua de la cocción de los garbanzos hasta tener la densidad deseada. Se guarda en la nevera hasta la hora de servir.

Receta de gazpacho de garbanzos 9

  • Se sirve el gazpacho de garbanzos en una jarra, se mezcla el aceite de la guarnición con el pimentón -se puede usar pimentón picante, dulce, agridulce o una mezcla a tu gusto- y se sirve en un cuenco o pequeña aceitera aparte.
  • Se pone un higo por comensal partido en cuatro, pero sin cortarlo del todo, en el fondo de tazas individuales, se echa un poco de las guarniciones y se llevan las tazas a la mesa para que cada quien llene la suya con gazpacho, y le ponga aceite de pimentón al gusto.

Receta de gazpacho de garbanzos 2 Receta de gazpacho de garbanzos 3

Consejos útiles:


  • Para no alargar tanto la preparación puedes poner los garbanzos a primera hora del día y dejarlos en remojo ocho horas. Por la tarde puedes cocerlos, dejar que templen y ponerlos en maceración, y hacer el gazpacho al día siguiente.
  • Me gusta mucho el sabor que deja el Jerez-Oloroso a las comidas -esto no es nuevo para ti seguramente- y me gusta añadirle media cucharada de este vino a la maceración, intenta hacerlo verás que te gustará.
  • Las hierbas aromáticas le dan frescor al gazpacho, pero puedes sustituirlas por cebolleta picada finamente, cebollino o incluso perejil.
  • Puedes cambiar los higos de este gazpacho de garbanzos con higos por melocotones o nectarinas en dados pequeños o en filetes, uvas peladas y sin semillas o dátiles sin semilla.
  • ¿Te ha gustado? Pues este ajo blanco con peras al azafrán de hace algunos años también está muy rico, pruebalo.

Receta de gazpacho de garbanzos 4

¡¡ Sigue disfrutando del calor, aunque nos estemos achicharrando todo !!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

4 thoughts on “Gazpacho de garbanzos con higos

  1. Me ha encantado…. no lo hubiera imaginado que un gazpacho podía hacerse también con garbanzos…como imaginarás no tardaré nada en hacerlo y probarlo. Ya te lo he dicho, pero la nueva imagen del bog te queda genial. Mucho más ágil y ligera (aunque antes acompañaba a tus contenidos, era preciosa también), pero más acorde con el minimalismo que empieza a imperar en este mundo.

    Me encanta esta foto cenital con el aceite de pimentón. Parece un cuadro. Fantástica receta!

    1. Gracias querida Mon, llevaba más de un año buscando un diseño que me gustara, no es del todo lo que yo me había imaginado, pero cumple bastastante y me gusta por sencillo, por cierto, se parece en diseño al tuyo solo que yo no tengo las imagenes destacadas 😉 Un fuerte abrazo y que sigas teniendo un verano estupendo.

  2. Pues me parece sencillamente Genial la receta, y con estas temperaturas, la pondré de plato único, nadie va ha protestar, debe estar suculento.
    Las fotos me parecen fantasticas, como siempre.
    Gracias por compartir tan buenas ideas.
    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s