Capellán con tomate

Receta de capellán con tomate 3

El verano está hecho para comer cosas ligeras y rápidas de hacer, pero eso no quiere decir que no sean ricas, y este capellán con tomate cumple todas las condiciones: es ligero, es rápido de hacer, es perfecto para el verano y está muy rico. Es una receta de la Marina Alta en Alicante y fue mi buena amiga Encarna la que me enseñó a prepararla.

Los capellanes (Trisopterus minutus) también se conocen como fanecas menores o molleras, se usan mucho en la cocina de levante en salazón seca para elaborar salsas, o ensaladas como la pericana, o este rico capellán con tomate. Para hacer este plato se suele asar a las brasas antes de desmigarlo, pero en pleno centro de Madrid es imposible montar una barbacoa así que lo hemos pasado por la llama de una cocina de gas tal y como me recomendó Encarna.

Es verano y época de buenos tomates, así que si son de la huerta puedes pelarlos y cortarlos en rodajas en vez de rallarlos, mezclarlos con el capellán asado y desmigado, y acompañar la ensalada con unas ricas aceitunas o con alcaparras. Nosotros la hemos servido con unas rosquilletas y he estrenado unos platos de «Tonbo», la nueva galería de cerámica de Encarna en Benissa.


Capellán con tomate

Ingredientes:

  • 350 g de tomates
  • 5 g de ajo picado finamente
  • Un capellán seco
  • Sal al gusto
  • Una pizca de azúcar
  • Un chorrito de zumo de limón o de vinagre
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Alcaparras para decorar (opcional)

Elaboración:


  • Se rallan los tomates y se echan en un cuenco, una vez rallados tendrás 330 gramos aproximadamente. Se añade el ajo picado y se mezcla todo con una cuchara.

Receta de capellán con tomate 10

  • Se pasa el capellán por la llama de una cocina de gas y luego se desmiga -esto lleva su tiempo así que ármate de paciencia-.  Mezclamos con el tomate.
  • Se condimenta con sal al gusto, una pizca de azúcar y un chorrito de zumo de limón o de vinagre -el azúcar la echo si el tomate está muy ácido y si por el contrario le hace falta acidez le añado un poco de zumo de limón o de vinagre-.

Receta de capellán con tomate 7Receta de capellán con tomate 8

  • Se echa el aceite de oliva y se mezcla todo. Se reserva en la nevera hasta la hora de servirlo.

Receta de capellán con tomate 9

  • Cuando lo vayamos a servir echamos el capellán con tomate en un cuenco, decoramos con unas alcaparras -yo me he permitido la licencia de ponerlas, pero la receta original no las lleva- y servimos con rosquilletas o caspellets (pan típico de Benissa) para acompañar.

Receta de capellán con tomate 1Receta de capellán con tomate 4

Consejos útiles:


  • El capellán seco se puede comprar en tiendas especializadas online, basta con poner el nombre en un buscador y añadir online, y te saldrán varias opciones; o aprovecha si estas por Alicante y cómpralo como hice yo en el mercado de los martes en Xaló. La tendera me aconsejó que comprara varios y que congelara los que no fuera a usar para que no se terminaran de resecar.
  • Una vez que desmigues el capellán tendrás 75 g de migas aproximadamente.
  • Encarna me recomendó desmigar los capellanes secos y meterlos en aceite de oliva, una buena forma también de mantenerlos sanos y salvos, y disponibles para usar en cualquier momento.
  • Yo he usado tomate del Perelló, pero puedes usar tomates pera, tumaca valenciana o el tomate que más te guste.
  • Soy muy aficionado al Jerez así que le he puesto unas cuantas gotitas de Jerez Oloroso para darle un toque personal a este rico capellán con tomate.

Receta de capellán con tomate 6

¡¡ A disfrutar del calor se ha dicho !!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

7 comentarios sobre “Capellán con tomate

  1. No conocía tu blog y te confieso que me ha maravillado la secuencia fotográfica. Felicidades. Me encantan los salazones (vivo en Murcia) y mucho los capellanes. Tomo nota de tus consejos para la conservación.
    Como no tengo llama en mi cocina, uso el grill del horno y no quedan mal. Con toda humildad, te voy a aconsejar que un día los pruebes sin tomate, aderezados con buen aceite, chorrito de limón, cucharada de pimentón murciano bien removido y después me cuentas. Aperitivo de10. Si no tienes capellanes, bacalao salado.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.