CAZUELA DE BACALAO Y VERDURAS

cazuela de bacalao y verdurasComenzamos el penúltimo mes del año preparando una cazuela de bacalao y verduras, una de esas recetas de cuchara que tanto me gusta cocinar, sobre todo porque me permiten sacar las cazuelas de barro de su descanso anual. Esta vez no volverán a la alacena hasta que no vuelvan las altas temperaturas, es decir, hasta el próximo verano.

Este mes también toca publicar reto de Rustica con Botas y la invitada, elegida por Maite, es Sara de “El Nido de Mama Gallina”. Los ingredientes principales propuestos por Sara fueron: pescado blanco y una verdura amarga (acelgas, achicoria, borraja o alcachofas). Los ingredientes abiertos: patatas, tomates, cilantro y ajo.

Decidí usar bacalao como pescado blanco y, como verdura amarga, unas ricas alcachofas -no están en su mejor época, pero ya empieza la temporada de recolección-. El cilantro lo sustituí por perejil -me apetecía un guiso con sabores muy españoles- para hacer un “santísimo” majado con ajos fritos, sal gorda, azafrán y vino de Jerez.

Bacalao Patatas y tomates Alcachofas

CAZUELA DE BACALAO Y VERDURAS

Ingredientes:

Para la cazuela:
30 g de dientes de ajo fileteados
30 g de tocino de jamón ibérico
100 g de cebolla troceada finamente
125 ml de vino de Jerez
150 g de tomates rallados
400 g de patatas en rodajas finas
450 g de alcachofas limpias y cortadas en cuartos
500  ml de caldo de pescado
Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Para el majado:
Una pizca generosa de sal gorda para el majado
Una pizca generosa de azafrán
10 g de hojas de perejil o cilantro
Una pizca de azúcar
60 ml de vino de Jerez

Elaboración:

Se calienta el horno a 200º C. Se fríen los dientes de ajo en una cazuela de barro hasta que estén dorados. Se retiran con ayuda de una espumadera y se reservan. En el mismo aceite se fríe el tocino de jamón, se añade la cebolla y se baja el fuego al mínimo para que se rehogue lentamente. Cuando la cebolla esté transparente se sube la temperatura al máximo y se echa el vino, se deja evaporar completamente antes de bajar el fuego al mínimo otra vez, y echar el tomate rallado. Cuando el sofrito esté seco y empiece a salir la grasa se echan las patatas, las alcachofas y un poco de caldo de pescado -echa lo justo para que se cuezan las verduras-. Se coloca el bacalao encima, se tapa y se mete a cocer en el horno durante 30 minutos.

Elaboración 1 Elaboración 2 Elaboración 3

Para el majado:

En un mortero se majan los filetes de ajo fritos con sal gorda, el azafrán, el perejil (o el cilantro) y la pizca de azúcar. Cuando se tenga una pasta se añaden los 60 ml de vino de Jerez, se mezcla todo muy bien y se vierte sobre la cazuela. Se remueve un poco y se deja en el horno cinco o diez minutos más. Se retira y se deja reposar por lo menos 20 minutos antes de llevarlo a la mesa. Lo mejor sería dejarlo enfriar completamente y calentarlo al día siguiente, los sabores se habrán mezclado mejor y el guiso estará muchos más rico. También se puede dejar el majado para añadirlo al día siguiente antes de calentarlo.

Elaboración 4 Elaboración 5

Puedes poner cualquier tipo de pescado blanco: lubina, bacalao fresco, merluza, etc. Si te gusta el pescado en su punto añádelo de 15 a 20 minutos antes de terminar de hornear. El bacalao aguanta bastante la cocción y por eso lo hemos puesto desde el principio, pero si tienes unos lomos altos ni se te ocurra ponerlos desde el inicio, sería un desperdicio. Antes de llevarlo a la mesa se decora con perejil picado.

cazuela de bacalao y verdurascazuela de bacalao y verduras

Ahora solo nos resta servirlo con una buena copa de vino blanco, un buen trozo de pan casero y disfrutar de nuestro guiso de cuchara…  ¡¡ Ah !! no te olvides de pasarte por “El Nido de Mama Gallina” y “Rústica”, y ver qué nos han propuesto estas chicas para este mes.

cazuela de bacalao y verduras

¡¡ Que disfrutes noviembre !!

26 comentarios el “CAZUELA DE BACALAO Y VERDURAS

  1. La Tauleta dice:

    Mare mèua Oso… y con el día de perros que hace aquí, aún lo hace mas perfecto si esto es posible, Porque estas recetas me enamoran, porque tu lo vales Oso!! jaja😉
    Un besazo, buen lunes y mejor semana 🍯🍯🍯

  2. Marialuisa dice:

    Impresionante…me ha encantado tu paso a paso. Es la primera vez que paso por aquí, y no será la última. Un abrazo.
    Marialuisa

  3. elnidodemamagallina dice:

    Me encantan los guisos de cuchara, pero aquí estamos todavía en pleno “veroño”, mientras el resto de España se ahoga aquí en el Norte 24º , siempre llevando la contraría. Deseando estpy de sacar las cazuelas y de probar este plato tan rico que has hecho.
    Un placer haber compartido este reto,
    Besos

  4. May dice:

    Que estupenda receta, con lo que me gusta el bacalao y yo hoy pasta para comer.. de buena gana me tomaba un plato así. Gracias por compartirlo. Un abrazo

  5. eniko dice:

    Preciosas fotos!
    Hola Oso! 😀
    Una cazuela de estás de barro quiero yo para mi cocina de estas que acabas tu de sacar de tu armario. Es perfecta para preparar los “sarmale ” !!!🙂
    La vajilla también pienso llevarmelo al irme jeje.
    Pero antes dar mi enhorabuena para esta receta a los dos a ti y a Sara.
    Te deseo una semana estupenda!

  6. Suny Senabre dice:

    Raúl, menuda cazuela te has marcado, la verdad es que debe estar riquísima.
    Ahora apetecen mucho este tipo de platos y merece la pena tener a mano tu receta.

    Un beso,

  7. Guadalupe dice:

    Impresionante las fotos y la receta ! Tiene que estar riquísimo !

  8. Mayte dice:

    Ay Raúl!! Ese majado ya lo voy a ir haciendo, es un plato como siempre o más que siempre (porque es bien de cuchara, mis favoritos) brutal!!! Me encanta, gracias de nuevo por un mes que nos regalas no solo ricuras, sino belleza!

    Abrazo fuerte y mucha buena vibra!!!

  9. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero con este recetón no me he podido resistir. Me ha conquistado que el bacalao sea fresco🙂 Me la apunto en mi “wishlist” aunque dudo que se quede tan deliciosa como prometen estas fotos. ¡Casi se puede oler el aroma de la cocina al mirarlas! ¡Qué maravilla!
    ¡Un abrazo Oso!

  10. maria dice:

    Temo repetir cuando digo: Maravilla de plato Raul. Comería de cuchara todos los días. Estupenda vajilla y mejores fotos.
    Gracias por compartir tus recetas.
    Saludos cordiales.

  11. Fantástica receta para comenzar cualquier mes😉
    Saludos,
    Vero

  12. Eniko Ostafi dice:

    Ayer pasé por aquí intentando dejar un com. Pero no se guardó.
    Decía que una cazuela de barro como la tuya necesito yo para preparar mis “sarmale “jeje
    El plato rico y muy apetecible las fotos preciosas!
    Besos y felíz semana

  13. Pero,¿qué hacíamos hasta ahora que aún no te habíamos conocido?…Bueno, bueno…¡Pues solventado! Ahora sí que no podemos perdernos ni una de las ricas recetas que hagas ^^
    Un besote! =)

  14. Ivannia Elizondo dice:

    Que delicia!
    Y las fotos preciosas como siempre.
    Buen provecho! Saludos!

  15. mon dice:

    Que rico este guiso con el punto español, clásico más bien. Alcachofas y bacalao, ligan estupendamente. y Ese majado….buff…que ganitas.
    Preciosa secuencia de fotos y una vajilla, una vez más, de ensueño.

  16. santaklaus dice:

    ¿Cuánto bacalao? ¿200 g? ¿400g? No lo veo entre los ingredientes ni en la receta.

  17. marga dice:

    me encanta la receta es de stos platos que ya en nuestras mesas a diario practicamente nos encantan . como siempre un 10
    besos osito

  18. Buenos días, Raul, ya he preparado esta receta varias veces. Lástima que yo no consigo alcachofas frescas de calidad, pero aún así (con las envasadas), sale riquísimo. También voy cambiando de pescado y verduras. Gracias por la receta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s