CRESTAS DE GALLO CONFITADAS, CALABAZA Y BURGUL

crestas, calabaza y burgulEl veranó llegó a su fin, y se acabaron las recetas ligeras, frías y bajas en calorías. Pero empezamos el otoño con ganas de cosas ricas, calentitas y contundentes, y reanudamos Rústica con Botas después de un descanso de cuatro meses. Natalia, nuestra última invitada, nos propuso en junio a Maite de Xabi Likes Chocolate y es con ella con quien empezamos esta nueva temporada.

A nuestra invitada le ha tocado elegir los ingredientes y eligió como principales: boniato o calabaza, queso y pollo (o pavo). Yo he elegido calabaza, que empiezan a estar ricas, ricas; queso de D.O. Zamora, que me encanta su sabor, y por último pollo… bueno un pollo muy, muy crecido y ya hecho todo un machote porque he usado crestas de gallo. Para los ingredientes abiertos Maite nos propuso: trigo, verduras, salvia, tomillo y nata. Yo he usado burgul, cebollas y varias especias (Maite la nata te la debo).

El plato que he preparado son unas crestas de gallo confitadas, calabaza y burgul. Las crestas las he confitado en aceite de oliva y tocino de jamón ibérico, y las he aromatizado con especias mediterráneas. La calabaza esta rehogada con cebolla y vino de Jerez, y está ligeramente escabechada. Y por último: el burgul rehidratado con agua condimentada y aceite, y mezclado con queso rallado.

crestas de gallo calabaza y cebollas burgul Aceite de oliva virgen

Crestas de gallo confitadas, calabaza y burgul

Ingredientes:

Para las crestas confitadas:
250 g de crestas de gallo peladas
50 g de tocino de jamón ibérico
16 granos de pimienta negra
Una pizca de tomillo seco
Una pizca de salvia seca
Una pizca de romero seco
Una pizca de ajedrea seca
3 dientes de ajos pelados
Aceite de oliva virgen extra

Para el burgul:
200 g de burgul medio o fino
200 g de agua hirviendo
Un par de pizcas de sal
Un par de pizcas de azúcar
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
45 g de queso de D.O. Zamora rallado
Pimienta negra recién molida al gusto

Para la calabaza guisada:
150 g de cebolla en juliana
500 g de calabaza en bastones delgados
125 ml de vino de Jerez
2 cucharadas de vinagre de Jerez
1 cucharada de miel
Un par de pizcas de nuez moscada
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Juliana fina de calabaza cruda para decorar
Lascas de queso Idiazabal para decorar.

Elaboración:

Para las crestas de gallo:
Se ponen las crestas, el tocino de jamón, las especias y los ajos en un cazo cubiertos con aceite de oliva. Se lleva a fuego muy suave y se dejan confitar durante una y media o dos horas aproximadamente. Se retiran del fuego, se tapan y se dejan enfriar completamente -lo suyo es que lo hagas un día antes de servir la ensalada-.Elaboración de crestas

Para la calabaza:
Se calienta el aceite de oliva y se rehoga la cebolla. Se añade la calabaza, se mezcla y se echa el vino. Se tapa la cazuela y se deja cocer a fuego muy bajo hasta que la calabaza esté tierna, pero no recocida. Se retira del fuego y se condimenta con el vinagre, la miel, la nuez moscada, la sal y la pimienta.

Elaboración de calabaza Elaboración de calabaza

Para el burgul:
Se echa el burgul en un cazo y se vierte el agua hirviendo. Se condimenta rápidamente con la sal, el azúcar y el aceite de oliva. Se mezcla con una cuchara y se tapa para que el burgul absorba el agua -veinte minutos aproximadamente-. Se añade el queso rallado, se mezcla y se condimenta con pimienta negra recién molida.

Elaboración de burgul

Para montar la ensalada:
Se calientan las crestas, se escurren y se pasan enseguida por papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Se cortan las crestas en juliana o se dejan enteras, se pone un poco de calabaza guisada en un cuenco, se coloca un poco de crestas a un lado de la calabaza y un poco de burgul junto a las crestas. Se decora con tiras finas de queso de Zamora.

crestas, calabaza y burgul

Las crestas de gallo no son tan fáciles de encontrar. Las puedes encontrar ya confitadas o en distribuidores muy, muy especiales. Yo las he traído de Zamora, donde se hallan fácilmente en muchos puestos del mercado de abastos, y son grandes y gordas (que son las mejores). Si no están peladas las tendrás que escaldar y retirar la primera piel antes de confitarlas; también las puedes sustituir por pechuga de pollo o pavo asado, o incluso por ternera o cordero asados.

La calabaza la puedes cambiar por batata, zanahoria, calabacines o alcachofas frescas. Si no te gusta el burgul utiliza arroz integral o arroz salvaje cocidos. Me gusta ese sabor limpio que tiene el burgul y por eso lo rehidrato con agua, pero si quieres un burgul con más sabor enriquécelo usando caldo de pollo o de verduras. Ahora te invito a descubrir qué nos ha preparado Maite en su blog Xabi Likes Chocolate y Mayte en Rústica.

crestas, calabaza y burgul

¡¡ Que disfrutéis octubre !!

10 comentarios el “CRESTAS DE GALLO CONFITADAS, CALABAZA Y BURGUL

  1. Mayte dice:

    Raúl de mis entretelas, he tenido que esperar doce horas para disfrutar de nuevo de tu cocina maravillosa!!! Siempre me sorpendes, pero hoy me descubres que las crestas también tienen su sitio en la mesa!

    Un lujo de receta, un gusto enorme volver a Rústica con botas contigo, gracias por otro mes de sabores brutales!!! Vamos por el invitado/a que llega!.

    Un abrazo y buena vibra!!!

  2. Qué original!! No he probado las crestas nunca, pero tiene todo una pinta alucinante.
    Besos

  3. Menuda sorpresa, Raúl! Llevo todo el mes preguntandome qué receta ibais a preparar. Por algun motivo, no se me ocurrían muchas opciones,y desde luego que nunca se me hubiera ocurrido esta. Eres un crack, Supongo que eso es lo que te hace tan especial, tu capacidad para sorprender con tus recetas.
    Supongo que no seré la única que te habrá dicho hoy que no ha probado las crestas. Tampoco es algo que me atrajera especialmente, así de primeras, pero viendolas así de bonitas y tan bien presentadas, tal vez tenga que darme una vuelta por Zamora… jeje
    Bueno, un autentico placer que me hallais dejado acompañaros en esta aventura. He estado muy ilusionada con el reto. Un abrazo y nos seguimos encontrando por las redes.

  4. Menuda sorpresa! Nunca habíamos visto crestas de gallo en la cocina! Se parece en textura a las orejas de cerdo? No sé por qué me las imagino parecidas xD

  5. Aisha dice:

    Qué pasada!! La verdad que la presentación y lo que cuentas suena súper rico… Aunque he de confesar que no me comería la cresta… maniática que es una, lo sé!
    besos!!!

  6. Cris dice:

    Recuerdo …

    Me voy a remontar a mi juventud, cuando empecé a trabajar me tenía que quedar a comer en el trabajo y tenía un compañero que era de Cuenca, y los fines de semana cuando iba a ver a la madre venía cargado de tuppers para toda la semana y era rara la semana que no traía crestas para comer, por aquellos entonces me imponían mucho, me daban mucho respeto y porque no decirlo un poquito de repugnancia, a día de hoy pocas cosas hay que me repugnen (en lo que a comida se refiere) aunque es verdad que soy reacia a probar ciertas cosas y esta es una de ellas, quizás me esté perdiendo un gran manjar, pero … es que a mi las cosas me tienen que entrar por los ojos, si no entran dificilmente entrarán por la boca jajajajaja

    Sea como fuere, yo adoro venir a ver lo bien que cocinas y lo bonitas que son tus fotos

    Besotes osito

  7. Chiquillo que maravillas haces, hasta estas crestas tan humildes las conviertes en un plato gourmet, yo no creo que las pruebe, no puedo con algunas cosas, pero viendo tu impresionante reportaje me voy la mar de feliz, eres único!!
    Besoss

  8. Iris dice:

    Hola Raul! Vaya pinta mas buena de receta!🙂 Donde se puede conseguir el burgul??

    Me encantan tus recetas🙂

    Un saludo,
    Iris.

    • Hola Iris, muchas gracias por tu comentario. El burgul lo puedes encontrar en tiendas con productos ecológicos o herbolarios. Las tiendas especializadas en productos árabes también suelen comercializarlo, lo consumen mucho en la cocina del día a día en estos países. Me alegra que te gusten las recetas, un abrazo.

      • Iris dice:

        Genial! Que ademas tengo pendiente de hacer unas kibbe y no sabia donde encontrarlo.
        Muchas gracias por contestar y por tener un Blog tan bonito🙂

Responder

