CRUFFINS CON ALMENDRAS Y ARÁNDANOS

cruffins con almendras y arándanosHe caído en la tentación de seguir nuevas corrientes, algo que no suelo hacer, pero esta vez me ha conquistado el resultado. Ahora entiendo por qué son la nueva locura que viene a sustituir a los ya tan afamados cronuts. Estoy hablando de los nuevos híbridos entre cruasánes y muffins llamados cruffinsEl autor de este nuevo bollo, que seguramente conquistará pronto las pastelerías españolas, ha sido al parecer, el australiano Ry Stephen, chef pastelero afincando en San Francisco (Mr Holmes Bakehouse). Mezclando tradicion y técnicas creó esta especie de muffin con masa de cruasán.

Al ser una receta reciente no existen muchas referencias así que me he basado en la de Mandy de Lady and Pups, un blog que sigo ya desde hace un buen tiempo -me encanta la fotografía y las recetas que hace esta chica-. Me encantó la idea de Mandy porque no hay que hojaldrar la masa como se acostumbra tradicionalmente. Su técnica consiste en estirar la masa con una máquina de hacer pasta hasta obtener planchas muy finas que luego se untan con mantequilla.

Por supuesto que he introducido cambios en los ingredientes y en el proceso, pero básicamente es el mismo. Como de nuestra bollería tradicional me encantan las caracolas rellenas de frutos secos decidí hacer cruffins con almendras y arándanos. Nuestro delicioso desayuno de fin de semana estuvo acompañado de una rica taza de café de Guatemala, un poco de mermelada y unas ganas tremendas de hincarles el diente… ¡¡ todavía me queda alguno para los próximos días !!harina mantequilla levadura y sal almendras y arándanos

Cruffins con almendras y arándanos

Ingredientes:

210 g de harina de fuerza (320-W)
90 g de harina de repostería (0-W)
16 g de levadura fresca
7 g de sal
4 g de azúcar
De 130 a 190 g de agua a 35º C.
50 g de mantequilla en cubos a temperatura ambiente
170 g de mantequilla en pomada dividido en 4 partes
120 g de almendras garrapiñadas picadas divididas en 4 partes
120 g de arándanos rojos secos troceados divididos en 4 partes

Elaboración:

Para la masa:
Se untan ocho moldes de magdalenas o muffins con mantequilla. Se mezclan las dos harinas varias veces pasándolas por un colador fino o por un cribador. Se añade el azúcar y la sal. Se mezcla bien la levadura con la harina restregándola con los dedos hasta que no se sientan grumos muy grandes de levadura. Se añade el agua poco a poco hasta que se junte toda la harina en una bola -es mejor que eches el agua poco a poco y no de golpe-. Se trabaja en un robot de cocina con el gancho de masas a velocidad baja hasta que se mezcle bien. Se añade la mantequilla poco a poco mientras se continua batiendo a velocidad baja. Cuando se haya incorporado toda la mantequilla se sube a velocidad media alta hasta que se forme una masa suave, homogénea y que se despegue completamente del vaso del robot dejando las paredes completamente limpias. Se retira y se deja reposar en un cuenco tapado con un paño durante 45 minutos aproximadamente.

elaboración de cruffins 1elaboracion de cruffins 2

masa de cruffins

Para formar los cruffins:
Se pasa la masa a una mesa de trabajo previamente espolvoreada con harina y se deja reposar diez minutos. Se divide en cuatro partes iguales y se tapan con papel film o con una bolsa grande. Se divide una de las piezas en dos partes iguales. Se aplana una de ellas con las palmas de las manos y se espolvorea harina por ambos lados. Se pasa por la máquina de hacer pasta hasta dejarla lo más fina posible -mi máquina tiene nueve posiciones y llegué hasta la séptima posición-. Si la masa se empieza a humedecer mucho o a pegarse en este proceso de estiramiento se espolvorea con harina. Se repite el mismo procedimiento con la otra mitad. Se pincelan ambas planchas con una parte de la mantequilla en pomada -21 gramos cada una aproximadamente- y se echa una parte de almendras, y otra de arándanos rojos. Se enrolla una de las planchas y se coloca en un extremo de la otra, y se enrolla completamente (doble rollo). Se corta el rollo de forma longitudinal con un cuchillo muy afilado -yo prefiero usar un cutter-. Se dobla como si se fuera hacer un nudo procurando que las puntas queden abajo y se mete en el molde. Se continúa haciendo el resto de piezas de la misma manera hasta tener ocho cruffins. Se mete el molde en una bolsa grande de plástico y se guarda en la nevera para que repose durante al menos 12 horas.

elaboracion de cruffins 3elaboracion de cruffins 5elaboracion de cruffins 4elaboración de cruffins 5

Para hornearlos:
Se calienta el horno a 200º C. con calor arriba y abajo. Se saca el molde de la nevera y se deja a temperatura ambiente hasta que hayan duplicado su volumen o hasta que al presionar con un dedo la masa vuelva rápidamente a su forma original. Cuando se vaya a meter el molde al horno se pincelan los cruffins con huevo batido y se apaga el calor de arriba. Se hornean 10 minutos a la misma temperatura inicial y, pasado ese tiempo, se baja la temperatura a 180º C. Se continúan horneando otros cinco minutos o hasta que estén dorados. Se sacan del horno, se dejan templar unos 10 minutos y se pasan a una rejilla.elaboracion de cruffins 6

Para servirlos:
Servimos recién salidos del horno y espolvoreados con azúcar glasé acompañados de mermelada, mantequilla y una buena jarra de café, té o leche.cruffins con almendras y arándanos 1 cruffins con almendras y arándanos  2 cruffins 2

Este es nuestra primera horneada, habrá que ir depurando la receta, pero de momento el sabor, la textura y la vista nos ha encantado en casa. Puedes sustituir los frutos secos por los que más te gusten, o incluso rellenarlos con crema pastelera de pistachos, con chocolate, con crema de maní, con dulce de leche o mermelada… ¡¡ deja que tu imaginación te lleve !!taza de café

¡¡ Que tengas una buena semana !!

 

20 comentarios el “CRUFFINS CON ALMENDRAS Y ARÁNDANOS

  1. He venido directa..directa!!! soy la primer???? que me los llevo todos ehhh.
    Bss

  2. por diossssssssssssssssss no me hagas esto que no he comido y estoy a media dieta si si solo media que no lo soportare jajaja que arte tienes jomiooooooooo . que ricura que curradas y que riqsimas raul . besos grandes

  3. Flor dice:

    que buena pinta!!! ya me lo apunto para hacerlos….

  4. Looks great!!!!!! thanks for sharing!!

  5. qué maravilla Raúl, ayer ya prometía, jajajaj. No tengo máquina intentaré hacerlos con algo, jajajaj.. Seguramente que ese sistema es utilizable para hacer sfogliatelle!! gracias por darnos nuevas ideas, el paso a paso y la excelente presentación bsss Osín

  6. Teresa dice:

    Seguro que estos caen, tienen una pinta increíble, directos a la libreta de pendientes.
    Felicidades como siempre por el buen trabajo. Raúl.

  7. Chez Silvia dice:

    Hola Raúl!!!
    Voy llorando de envidia al ver este pastelito, que ni mucho menos me pensaba que se elabora como nos lo cuentas. Menuda fusión que nos traes, parecen hojaldres super crujientes y muy tentadores que ya te digo de entrada que haré en breve.
    Los cronuts parecerá mentira no los he probado, no será porque no se pusiron de moda. El blog que nos comentas es una pasada, gracias por la recomendación, ya lo tengo controlado. Unas fotografías como siempre deliciosas un besote crack!

  8. Mònica Vila dice:

    Estoy impresionada.
    Sin palabras. ¡Qué cosa más rica!

  9. Suny Senabre dice:

    Sencillamente impresionantes Raúl!!! Qué barbaridad que buenísima pinta tienen. Seguro que son deliciosos además de crujientes.

    Un beso,

  10. M luz dice:

    Sin palabras!!!!!!

  11. abril dice:

    No tengo máquina de pasta…pero esto hay que probarlo… tiene que ser un pecado!!!
    Sugerente y apetitoso como ninguno, incluso más que el cronut, porque a mi, el tema donut no me entusiasma…pero los muffins si.
    Precisas fotos, como siempre, esepcialmente las del café.
    Besos y feliz semana!

  12. maria dice:

    Espectacular entrada Raul, inalcansable para mi, ademas no tengo máquina de pasta. Me limitaré a admirar su suculencia en las magnificas fotos del paso a paso. Las tazas, y el mantel una maravilla.
    Saludos cordiales.

  13. Mucha gracias por compartir esta receta tiene una pinta impresionante; además de perfectamente explicado e ilustrado. Un beso

  14. Ana dice:

    Que tentación, por favor…si eso debe ser pecadoooo!!! jejejej

    Un saludo!

  15. ESTHER dice:

    Hola : este es mi primer comentario en tu espacio .
    Mi costumbre es primero hacer la receta y después comentarla .
    Gracias por este rincón tan apetitoso .
    Respecto a los Cruffins: geniales!!!! diferentes y un mix delicioso para los que nos gustan los postres no muy dulces y los locos de los “cruasanes ” .
    Enviaré foto.
    No me han quedado tan brillantes y tan doraditos . quizá el horno no estaba muy fuerte.
    Pero la receta 100% fiable y maravillosa
    Gracias
    Esther

    • Muchísimas gracias Esther por dejar tu comentario. Me alegra mucho saber que te ha gustado el resultado, en casa gustaron mucho también. La próxima vez déjalos más en el horno hasta que tenga le color que te gusta, no pasará nada. Que tengas una buena semana.

  16. […] sul web alla ricerca di foto che spiegassero meglio i passaggi ed ho trovato un blog spagnolo, L’orso con gli stivali ed ora mi sento veramente sicura nell’affermare che CHIUNQUE legga questo post potrà […]

  17. Ayyyyyyyyy Osín , qué recetón nos traes tan espectacular, ¿sabes qué? esta masa me puede recordar a la deliciosa sfogliatella napolitana. Eres un crack, qué bien lo explicas, que maravillosas fotos ufffff me rechifla. No tengo esa máquina, uyyyyy, bsss

Responder

