HIGOS RELLENOS CON SALSA DE MIEL Y QUESO

higos rellenos con salsa de miel y quesoEmpezamos la nueva temporada después de un descanso pasado por un poco de sol y mar, y qué mejor manera de iniciarla que preparando un aperitivo con sabores y productos mediterráneos para Rústica con Botas. Sí, un aperitivo muy fácil, rápido y con apenas manipulación para respetar cada uno de los ingredientes, como se debe hacer cuando se trabajan productos que con su sabor en crudo es suficiente para sentir placer en el paladar.

Para retomar la rutina con Mayte acordamos que los ingredientes principales serían esta vez: fruta, embutido, miel y queso. Yo he elegido usar higos frescos y uvas pasa como fruta, butifarra fresca como embutido, miel de flores y un queso «grana padano». Los ingredientes abiertos para este mes eran: harina y un tipo de grasa a elección personal. Yo he usado harina de almendras, harina de trigo y, para no salirnos de la cuenca mediterránea, un buen aceite de oliva virgen extra.

No hay cosa que más disfrute en la cocina estival que utilizar en mi cocina fruta fresca de temporada. Melocotones, nectarinas, melones, sandías, ciruelas o higos forman parte en mis fogones de un gran repertorio de ensaladas, aperitivos o salsas. A punto de terminar el verano y la temporada de la buena fruta no podía dejar de meter este año en mi cocina una buena cesta de higos, así que la elección y la elaboración de la receta fue fácil: higos rellenos con salsa de miel y queso.higos butifarras frescas miel queso y aceite

Ingredientes:

Para los higos rellenos:
12 higos frescos
250 g de butifarra fresca
2 cucharadas de vino blanco
2 cucharadas de harina de almendras
20 g de queso curado rallado
20 g de uvas pasa
Harina de trigo para rebozar
Sal y pimienta negra al gusto
Aceite de oliva
12 cuñas largas de queso curado para decorar
6 cebollinos partidos por la mitad para decorar

Para la salsa de miel y queso:
2 cucharadas de miel
4 cucharadas de lima o vinagre de Jerez
30 g de queso curado rallado
Sal y pimienta negra al gusto
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Para la salsa de miel y queso:
En un cuenco se mezclan la miel, el zumo de lima o el vinagre, el queso, la sal y la pimienta negra. Una vez que la miel y el queso hayan formado una pasta líquida se echa el aceite poco a poco mientras se bate con unas varillas. Se reserva hasta la hora de servir el aperitivo.elaborando la salsa elaborando la salsa

Para los higos rellenos:
Se abren las butifarras sobre un cuenco y se retiran la tripas. Se condimenta la carne picada con el vino, la harina de almendras, el queso rallado, las uvas pasas -las puedes echar enteras o troceadas-, la sal y la pimienta. Se hacen pequeñas quenelles y se pasan rápidamente por harina -no te olvides de agitar cada una entre las manos para eliminar el exceso de harina-. Se calienta aceite en una sartén y se fríen las quenelles procurando que queden doradas por todos los lados. Se retiran de la sartén con ayuda de una espumadera y se dejan sobre una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Se hacen cuatro cortes a cada higo -no hagas cortes muy profundos porque se abrirán y ya no podrás rellenarlos-. Se rellena cada higo metiendo una quenelle entre los cuatro cortes y, con cuidado, se cierran un poco los higos. Se reservan en un recipiente hermético hasta la hora de servirlos.preparación del relleno preparando el relleno montando los higos

Para servir los higos rellenos:
Se colocan los higos en una fuente y se decora cada uno con un cebollino y una cuña de queso. Se rocían con una cucharadita de la salsa y se sirve el resto en un salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.Higos rellenos con salsa de queso y miel aperitivo de higos con salsa de miel y queso

He usado butifarra porque es un embutido bastante suave que no le resta ni importancia ni sabor al resto de ingredientes pero puedes sustituirlo por el embutido que más te guste, alguno con el que se puedan hacer pequeñas croquetas para freírlas. Si no tienes tiempo ni ganas de complicarte en la cocina, una lasca de jamón curado enrollada podría sustituir perfectamente a la croqueta de butifarra. Yo he usado queso «grana padano» pero puedes usar otro queso fuerte curado, el que más te guste. Un queso «Roquefort», un «Cabrales» u otra variedad de queso azul le vendría muy bien a la salsa. La miel que no sea muy fuerte, lo justo para darle el punto dulce a la salsa y saber que es miel -una miel de flores por ejemplo-. La lima la puedes sustituir por vinagre o por zumo de cítricos -llegados a este punto he de reconocer que he usado vinagre de Jerez-.

Espero que te hayan gustado estos higos rellenos con salsa de miel y queso pero te recuerdo que Mayte de Rústica tiene preparada otra receta para Rústica con Botas y está esperando tu visita -si es que no vienes de allí-.

se acabo lo que se daba

¡¡ Disfruta de los últimos días de Verano !!

16 comentarios sobre “HIGOS RELLENOS CON SALSA DE MIEL Y QUESO

  1. Dios mio!! Acabo de ver en Facebook el pastel francés que has hecho con otro bloguero y me ha parecido espectacular.Cuando miro tu blog siempre pienso, a ver como me sorprende Raul? Y esta última ha sido increíble. Mis felicitaciones más sinceras.

    Me gusta

  2. El plato de la última foto deja clara constancia de que esos higos estaban bien buenos. Solo hubiera faltado que no quedara ni una gotita de la salsa. Aunque viendo la foto tal y como queda, le dan a una unas ganas tremendas de lamer el plato, ja ja ja.

    Increíble contraste de texturas y de sabores. No sabes cuánto me llama la atención esa salsa a base de miel y parmesano. No lo sabes tú bien, no.

    Besos!!

    Me gusta

  3. Esplendida entrada y estupendas fotos, Raul. Los higos son de mis frutas favoritas y preparados así estarán para chuparse los dedos, en cuanto tenga ocasión los preparo.
    Como preparé las doradas, mis invitados pidieron,te felicitara, les gustaron mucho, así que no me quise dar todo el merito. Así pues, felicidades siempre por tus recetas.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  4. Buenos días Rául, que bien sincronizado estáis Mayte de Rústica y tú, es un placer ver vuestras recetas y fotos. Yo con los higos, no se me ocurre innovar, los hago con jamón ibérico y jamón de pato,pero viendo los tuyos hay una gran abanico de posibilidades.
    Feliz Septiembre.
    Mil besos

    Me gusta

  5. Huau, bella casualidad la vuestra…
    Ya te estaba extrañando..te anunciabas, pero no acabas de venir… y te extrañábamos. A vosotros sobre todo.
    Alucinante esta receta, pro la originalidad de la presentación y de la unión de ingredientes. Pero no me hace falta probarla, sé que es un peuqeño regalo para el paladar. Exquisita y bella… Me muero de ganas de probarla y creo que tendré que hacer una noche de higos, y lanzarme a vuestras dos opciones!
    Besos

    Me gusta

  6. Hoy ha sido un día de contrastes extraños, curiosos, llenos de buena vibra y encontrar esta receta con higos!!! Es una sorpresa que me alucina…si habrán que estudiarnos o no… 😉

    Lo que si tengo por seguro es que es una brutalidad irresistible, el color de esos higos me alucina, verde vida, carnosos, suculentos. Septiembre inicia maravillosamente Raúl!!

    Mucha buena vibra para este mes, para esta semana y para cada momento!!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.