DORADAS AL HORNO CON SALSA DE ALBAHACA Y LIMÓN

doradas al horno con salsa de albahacaHa llegado agosto y con él una estampida de gente huyendo de Madrid -bueno a decir verdad, de toda la península ibérica-. El tiempo, tal y como sucedió en Primavera, está siendo muy extraño: días calurosos, días apagados -incluso hemos pillado lluvia en la zona de Zamora- y días primaverales como ha sucedido esta semana. Hoy he notado que mi cocina podría aguantar el horno -siempre en esta época tengo mono de este bendito aparato- y me he puesto a preparar estas doradas al horno con salsa de albahaca y limón.

Se hacen rápido, no es necesario mantener el horno encendido durante largas horas y, con una salsa rápida y refrescante, va directo a la boca en pleno Verano. Se puede hacer incluso un día antes y servir el pescado frío -bueno, del tiempo- sin que esto afecte a nuestro paladar. Seguro que nuestros comensales agradecen servir estas doradas con un vino blanco muy muy fresquito, a plena hora álgida del calor o, incluso mejor, en una noche de verano con muy poca luz para que no se calienten más nuestras estancias.

El tiempo de horneado para cualquier tipo de pescado -entero y que no sea a la sal- dependerá del peso total de las piezas. Por cada 1000 gramos de peso, el pescado ha de permanecer en el horno de 15 a 18 minutos -bastará con que peses el pescado que vas a hornear y hagas una regla de tres -a mí me gusta tomar como parámetro 16 minutos por cada kilo de pescado-.

doradas albahaca aceite, chalotas y sal limón

Ingredientes:

Para las doradas al horno:
Una dorada de 430 kg por persona
Sal gorda de vino Chianti al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Un puñado de flores de malva silvestre secas para decorar
Rodajas de limón para decorar

Para la salsa de albahaca y limón:
20 g de hojas de albahaca
4 g de sal gorda
10 g de chalota troceada
2 yemas de huevo cocidas
4 cucharadas de zumo de limón
Una pizca de azúcar o media cucharadita de miel
2 cucharadas de vino blanco
La ralladura de un limón
160 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Para la salsa de albahaca y limón:
Se echan las hojas de albahaca, la chalota, las yemas de huevo cocido y la sal gorda en un mortero. Se maja todo hasta formar una pasta y, a continuación, se incorpora el zumo de limón, la ralladura de limón, el azúcar o la miel (si la usas) y el vino blanco, y se mezcla. Se añade el aceite de oliva poco a poco mientras se sigue trabajando con el mortero. Se pasa la salsa a un tarro de cristal o a una salsera y se guarda en la nevera hasta la hora de servir las doradas. Los ingredientes de la salsa son para cuatro o seis personas.

se hace la salsa añadimos el aceite salsa de albahaca y limón

Para las doradas al horno:
Se calienta el horno a 200º C. -solo con calor en la parte de abajo-. Se coloca una hoja de silicona o papel de horno sobre una bandeja de horno. Se ponen las doradas y se rocían con un poco de aceite de oliva. Se les echa un cordón de sal a cada pescado -yo he usado una sal gorda de vino Chianti pero puedes usar la sal gorda que tengas en casa-. Se meten al horno y se dejan los minutos necesario según sea su peso. Se retiran del horno y se dejan reposar al menos cinco minutos antes de pasarlas a la fuente de servicio.

rociar las doradas con aceite se pone sal

Para servir las doradas al horno con salsa de albahaca y limón:
Se sirven las doradas en una fuente o en platos individuales y se rocían con un poco de la salsa. Se decoran con las flores de malva silvestre, los limones en rodajas y unas hojas o brotes de albahaca -si quieres hacer una presentación más “delicada”: deshuesa las doradas y, con ayuda de un aro, sírvelas en platos individuales sobre la salsa-. Estas doradas se pueden acompañar de verduras al vapor o de una ensalada verde… ¡No te olvides de poner una botella de vino blanco en la nevera un día antes!

doradas al horno con salsa de albahaca y limón doradas al horno

Las doradas las puedes sustituir por lubinas o por el pescado blanco que prefieras. La salsa, al llevar aceite de oliva, no es muy recomendable para pescados azules ya que estos contienen bastante aceite y tampoco es necesario llenar más nuestros cuerpos serranos con más colesterol -aunque sea del bueno-. La albahaca se puede sustituir por cilantro -si lo odias olvídate de esta recomendación-, cebollino, una mezcla de hierbas frescas: cilantro, hierbabuena, albahaca, salvia, orégano, etc. La sal que he usado, como ya te he dicho antes, era de chianti, una de esas maravillas toscanas que he pillado en mi visita al “David” de Miguel Angel en Florencia, pero usa la que quieras. Si no encuentras chalotas, las puedes sustituir por cebolla y una pinta minúscula de ajo. recuerda que entre 15 y 18 minutos por cada kilo de pescado serán suficientes para hornear cualquier tipo de pescado, te aseguro que estará en su punto, ni más ni menos.

Disfruta de estos días calurosos y, sobre todo, goza de la compañía que tengas al lado. El Oso con Botas se retira unos días y no volverá a asomar morro hasta septiembre -igual me vez antes de septiembre- pero, dicho queda. Te espero en pocos días.

solo quedan las raspas

¡¡ Que tengas un verano estupendo !!

19 comentarios el “DORADAS AL HORNO CON SALSA DE ALBAHACA Y LIMÓN

  1. mon dice:

    Oso, que receta tan buena y refrescante…y yo soy de las que adoro el cilantro, así que lo probaré también. La albahaca me encanta y me chifla el pesto, pero me pasa que luego cualquier combinación de aceite y albahaca me recuerda al pesto… así que haré mezcla como has aconsejado. Además las doradas, besugos, lubinas, todos estos pescados son mis favoritos.

    Una receta 10!!! Feliz verano, Oso, te extrañaré mucho!

    • Mon, leer tus comentarios siempre son un placer. A mí también me encanta el cilantro pero reconozco que tiene sus “detractores recalcitrantes” -que le vamos hacer, no todo tiene que gustar a todo el mundo-. Yo también “flipo” con los pescados blancos y hechos en su punto es un bocado de Dioses. En nada estaré de vuelta, un abrazo muy fuerte y que tengas un fin de semana estupendo.

  2. Un Caldo y Un Clic dice:

    Hola Raul; soy Pilar de uncaldoyunclic.com, me encantan tus fotografías, y como tratas los alimentos para que sean el centro de interés, te seguimos y no nos perdemos una receta, nos parecen todas muy elaboradas . Por cierto, las fotos, ¿las haces tu también?
    Un abrazo

    • Hola Pilar, que gusto volver a ver a Un Caldo y un clic por aquí. A tu pregunta sobre fotografía, pues sí, soy yo el fotógrafo, el estilista, el cocinero y el redactor entre otras cosas (es lo que hay en estos “dorados” tiempos). Muchísimas gracias nuevamente por estar por aquí. Un fuerte abrazo y que tengáis buen fin de semana.

      • Un Caldo y Un Clic dice:

        Gracias, siento no haber contestado antes, hemos estado de reformas en el blog. Te seguimos fielmente, nos gusta mucho tu blog, cocina y estilismo , te recomendamos y tenemos en nuestros favoritos. . . como tu nos cuentas, también nosotras lo hacemos todo. Te pedimos que entres en nuestro blog (renovado). . . y nos des tu opinión (importante para nosotras). Un abrazo y siempre encantadas de saludarte.

  3. Pedro del Toro dice:

    Así se hace cuando se conjugan muchos talentos! Perfecto. Eres un oso muy “peligroso”… Saludo desde Lisboa, P.

  4. maria . dice:

    Buenas tardes, me encanta tu receta, la voy a hacer también con lubina y retaré a los invitados a que distingan cada cual. Me decanto por el cilantro( aunque la albahaca también me gusta), pero creo que le añadirá mas frescor a la salsa. la idea de sevirlo a temperatura ambiente me parece genial, se prepara a medio día y se ahorra tiempo para la cena al fresquito.
    Las fotos, como siempre, de 10.
    Que pases un feliz y tranquilo agosto.
    Saludos cordiales.

    • Yo soy muy de cilantro también pero he de reconocer que hay mucha gente que no puede ni probarlo. A mí la mezcla de cilantro y hierbabuena me parece lo más. Cuando la hagas me cuentas qué tal, vale? Por cierto, si la haces con cilantro ponle una puntita de ajo a la salsa que le viene como anillo al dedo. Un abrazo y que tengas buen fin de semana.

  5. Amanda dice:

    Oso, que bonito! Me encanta la sal roja y el lavender. La salsa de albahaca es muy fresca! Me gusta las fotos como siempre. Yo cocino pescado muy a menudo. Cuando era nina trabaje en una pescaderia despues de escuela y antes de hacer mi tarea. Aprendi como limpiar el pescado, las gambas, cangrejas, anguilas, rellenar almejas, etc. Desarolle un amor para todo del mar. Siempre busco recetas nuevas para hacer algo diferente con el pescado. Muchas gracias. Un abrazo.

    • Yo también tengo bastante debilidad por los pescados y mariscos. Lastima que a veces los precios -del buen marisco o pescado- sean algo elevados. Seguro que comería más a menudo si pudiese permitírmelo. Muchas gracias por tu comentario Amanda. Un fuerte abrazo y que tengas buen fin de semana.

  6. mari trini megias santos dice:

    Pido disculpas si mi comentario sobre la receta de las doradas no a sido de tu agrado. Gracias. Saludos.

    • Pero Mari cómo que no va a ser de mi agrado ??? Los mensajes a veces no se publican automáticamente y hasta que no entra el administrado al sitio web y aprueba su publicación no aparecen. Eso había pasado con el tuyo. Vamos que me han encantado😉. Que tengas un buen fin de semana.

  7. marga dice:

    ESPECTACULAR . me encantan la dorada , tomo buenísima nota un abrazo grande

  8. Raúl dice:

    Que delicia de plato que nos traes hoy, sin lugar a dudas perfecto, sencillo pero refrescante y con el delicioso toque de la albahaca, no se que haría sin ella. Me guardo tu receta, que seguro que me va a hacer disfrutar mucho🙂
    Espero que disfrutes mucho de esas merecidas vacaciones y aquí estaremos a la espera para seguir disfrutando de tus fantásticas recetas!!
    Besitos🙂

  9. Acabo de conocerte gracias a Isa-Frabisa. Lo que me estaba perdiendo! Me encanta lo que cocinas, cómo lo presentas y cómo lo fotografías!
    Ya no me perderé ninguna entrada tuya!
    Buena semana!

  10. Elena Bibiloni dice:

    Me encanta tu blog, Oso!
    Aprovechando los últimos coletazos del verano el sábado preparé un pargo al horno con la salsa de albahaca y limón. Buenísimo! La salsa, espectacular.
    Lo siguiente que hice fue darle a “+ Seguir”
    Gracias por compartir estas recetas!!
    Saludos desde Palma

  11. […] Con dorada o lubina. Esta receta también la podríamos englobar en el apartado de salsas, porque el plato no tiene mas ciencia que la de hacer el pescado al horno y regarlo con la salsa de albahaca propuesta. Es perfecta. No os perdáis las recomendaciones que nos da El oso con botas. […]

Responder

