ENSALADA DE SASHIMI DE SALMÓN Y VEGETALES

Ensalada-sashimi-verduras

Nuevo mes y nueva receta para Rústica con Botas. Este mes los ingredientes principales eran: salmón, verduras y el aceite vegetal a nuestra elección. Yo he usado rábano chino (daikon) y espárragos trigueros como verduras, y aceite de sésamo. Los ingredientes abiertos u opcionales eran: especias, vinagre, chile, limón, huevo y miel o cualquier edulcorante. No he utilizado especias ni limón, y el edulcorante que he usado ha sido el azúcar de palma que tiene ese sabor tan particular y agradable.

He de reconocer que las únicas maneras de preparar el salmón que me gustan son: marinado, en sashimi o asado en el horno, con apenas unas pinceladas de aceite por encima. Como en Rústica con Botas ya había asado salmón esta vez preferí dejarlo tal cual… ¡¡crudo!! y hacer una ensalada de sashimi de salmón y vegetales, aliñada con una vinagreta agridulce aromatizada con ajo, cilantro y unas gotas de aceite de sésamo. La ensalada es una mezcla de sabores japoneses y tailandeses (o vietnamitas) que espero que disfrutes.

rabano-chino salmon-azucar-palma esparragos-trigueros vinagre-cilantro

Ingredientes:

(para 4 o 6 personas)

PARA EL SASHIMI DE SALMÓN:
400 g de lomo de salmón para sashimi
Un huevo batido
Sal al gusto
Aceite vegetal

PARA LA VINAGRETA:
250 ml de vinagre de arroz chino o japonés
65 g de azúcar de palma rallada
Un diente de ajo pequeño picado finamente
5 g de hojas de cilantro picadas finamente
2 c.c. de salsa de soja japonesa

PARA LOS VEGETALES:
400 g de rábano blanco o chino (Raphanus sativus)
150 g de espárragos trigueros limpios
Abundante agua fría
Cebollino para decorar
Chile en hebras para decorar

Elaboración:

PARA LA VINAGRETA:
Se echan en un cuenco el vinagre y el azúcar de palma rallada. Se remueve muy bien hasta que se haya diluido completamente el azúcar. Se añaden el diente de ajo y las hojas de cilantro picados y la salsa de soja. Se mezcla todo muy bien y se pasa la vinagreta a un tarro de cristal o porcelana, se tapa y se guarda en la nevera hasta la hora de servir.

Elaboracion-vinagreta

PARA EL SASHIMI DE SALMÓN Y LA TORTILLA:
Se corta el salmón en filetes de tres por ocho centímetros aproximadamente, y con un grosor de no más de un centímetro. Se guarda en un cuenco tapado en la nevera hasta la hora de servir -recuerda que el pescado para sashimi debe haber estado congelado a bajas temperaturas para eliminar el anisaki, no vale cualquier salmón fresco-. Se hacen pequeñas y delgadas tortillas con el huevo batido y se cortan con un cortapastas de cuatro centímetros de diámetro. Se guardan en un cuenco hasta la hora de servir y decorar la ensalada.

sashimi-tortilla

PARA LAS VEGETALES:
Se pela el rábano chino y se cortan láminas muy finas con ayuda de un cuchillo -puedes utilizar un cortafiambres-. Se hace una juliana y se reserva en un cuenco. Se cortan los espárragos en rodajas muy finas -también lo puedes cortar en rodajas diagonales- y se mezcla con el rábano chino. Se cubren con abundante agua fría y se dejan reposar como mínimo 20 minutos antes de usarlos -este reposo en agua les dará una textura más crujiente-.

elaboracion-vegetales-1

elaboracion-vegetales-2

PARA SERVIR:
Se escurren bien los vegetales y se ponen en el fondo de cuencos individuales, aproximadamente 65 g en cada uno. Se ponen tres o cinco piezas de sashimi a un lado y se decoran con una rueda de tortilla, el chile en hebras y un cebollino fresco. Antes de servir se rocía cada cuenco con tres o cuatro cucharadas de la vinagreta y se sirven inmediatamente. No hay que dejar reposar la ensalada cuando ya se haya aderezado con el vinagre, para evitar que el pescado se cueza -lo puedes hacer pero el sabor sería diferente y el pescado no estaría tan fresco… vamos, que sería un ceviche en vez de un sashimi-. También se puede servir todo en un cuenco grande y que cada comensal se sirva la vinagreta a su gusto.

Presentacion-1 Presentacion-2

El salmón lo puedes sustituir por atún o por el pescado que más te guste. Si tienes un restaurante japonés cerca de casa, puedes preguntarles si te venden los lomos enteros de pescado ya preparado o preguntar en alguna pescadería si venden pescado para sushi. Si no te gusta el pescado crudo ásalo al horno con unas  gotas de aceite -recuerda que el salmón es un pescado muy grasoso y su sabor no es agradable cuando se nos pasa la mano de aceite a la hora de cocinarlo-. Si no encuentras rábano chino puedes usar hojas de repollo escaldadas y cortadas en juliana, o zanahoria. El azúcar de palma la puedes cambiar por el tipo de azúcar que acostumbres a usar, o incluso por miel. El mejor sustituto para el vinagre de arroz es, en este caso, el vinagre de sidra. Si eres de los detractores del cilantro busca otro tipo de hierba fresca -albahaca, cebollino, estragón o la que más te guste-. Bueno, ha sido una entrada refrescante, rápida de preparar y sobre todo muy sana. Ahora solo te queda pasar a ver a Mayte, si es que no vienes ya de allí, y ver qué delicia ha preparado esta vez en Rústica.

Se-acabo

¡¡ Que tengas buen comienzo de semana !!

15 comentarios el “ENSALADA DE SASHIMI DE SALMÓN Y VEGETALES

  1. Aisha dice:

    Me encanta esta ensalada. Hace siglos que no como comida japonesa!
    besos

  2. La cocina japonesa me encanta, pero con tus fotos es que..¡está para comersela!. Gracias!

  3. Juana dice:

    Buenas tardes Osito!!!😉
    Coincidimos en la manera de comer salmón..es más, yo casi que ya ni lo hago al horno..desde que lo probé crudo encuentro que así me resulta menos graso y pesado..imagina, cocinado, a penas puedo comer un pedacito..crudo, me comería un kilo sin problema!
    Tu ensalada es justo como yo desearía comerlo, con esos matices asiáticos que le van tan bien al famoso pescadito..fresca, crujiente, ligera..vamos, que ahora mismo me comería un buen plato🙂
    Haces bien de comer tan ligerito…se que en un mes, no podrás ser tan “bueno” y pecarás!!!..como tiene que ser🙂
    muchos besos y feliz semana Oso!!!!

  4. Estorbin dice:

    Tiene una pinta super refrescante, después de los excesos del puente se agradece. Un saludo

  5. maria . dice:

    Excelete receta para mi dieta de primavera y cambiar la forma de tomar salmón ( siempre lo hago a la plancha ) y resulta monotono. Me gusta la receta. Saludos Raul.

  6. Ernest dice:

    ¡Espectacular! como siempre.

  7. Aurélie dice:

    ¡Maravillosa, Raúl!
    No me canso de vuestras propuestas, es un placer ver vuestra creatividad cada mes…
    Esta receta me ha conquistado, adoro este tipo de comida, sería la primera en sentarme en la mesa!😉
    Un beso y feliz semana!!
    Aurélie

  8. maggigonza dice:

    ¡Qué excelente fotografía!
    Felicitaciones!

  9. Amanda dice:

    Sencillo pero sofisticado y elegante. Muy bien. Me encantan los Daikon’s escabechados como los comen en Corea. Y como siempre tu fotografia es muy bonita.

  10. kookingpi dice:

    Soy fan absoluta de la comida asiática, de sus sabores y colores, y de su presentación. No se si en otra vida fuiste japones, pero has sabido captar la esencia de su comida a la perfección!! Besos

  11. Pilar dice:

    Deliciosa sugerencia, me encantan las recetas de salmón crudo o marinado y la idea de acompañarlas con rábano chino y espárragos crudos muy original. Tomo nota. un abrazo

  12. Me encanta tu blog!! muy cuidada la presentación, el formato y tiene unas fotos… Enhorabuena!! El otro día me atreví a preparar esta ensalada de sashimi de salmón, está buenísima!! gracias por compartir la receta. Saludos

  13. Mayte dice:

    Amo el salmón…de la forma que sea y como sea es mi favorito!!! He disfrutado mucho con esta entrada, ese lomo de salmón, el rábano chino, y el toque de cilantro que me encanta! Cada imagen transporta y hace disfrutar. Tengo nuevas ideas rondando Raùl…aviso!!

    Mucha buena vibra para tu semana, es un gusto que me nutre compartir cada mes cocina virtual!!!

  14. El Graner dice:

    Que rico! La verdad es que el salmón marida muy bien con las ensaladas.

    Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s