ACEITE AROMÁTICO CON HIERBAS DE MALLORCA

Aceite-aromático-con-hierbas-de-Mallorca

Hace ya unos cuantos años que aprendí de Norman Van Aken -un gran chef estadounidense que empezó a usar las cocinas latinoamericanas tradicionales fusionándolas con técnicas de alta cocina- a aromatizar los aceites con hierbas, especias, semillas o incluso pieles de frutas haciendo infusiones. Los he usado tanto en salados como en dulces, y los mejores postres que he llegado a servir han incluido pequeños chorritos de estos aceites, dándoles un toque diferente que ha asombrado a muchos en mi mesa. Tenía pendiente desde principios de año hacer una publicación que incluyera -porque así lo he elegido yo- una receta  para la alcuza que La Fiore me regaló gracias a Manu de Cocinando con Catman. Una aceitera -estoy seguro que ya la conoces porque no es la única ni la primera- que ha viajado desde Mallorca a Madrid. Y qué mejor manera de estrenarla que llenándola de sabores mallorquines de esos que huelen a primavera y verano con un toque personal: añadiéndole flores de saúco secas.

Necesité de la asistencia de alguien por cuyas venas corre sangre de pura cepa mallorquí: Caty, a quien estoy seguro que ya conoces perfectamente. Su aportación, imprescindible para un buen resultado, es de agradecer así que no puede menos que llamarse aceite Caty…¡¡cómo no!!. No te olvides de leer el final de esta publicación que, aunque no participo en este tipo de promociones, he hecho una excepción por tratarse de quien se trata, y verás por qué hoy esta receta trae consigo una “especial enjundia”…¡¡Allá vamos!!.

Aceite-malvarosa hierbas-laurel-romero hierbabuena-hoja-de-naranjo

Ingredientes:

2 g de hierbaluisa seca
1 g de semillas de hinojo recién tostadas
2 g de hojas frescas de hierbabuena
2 g de romero fresco en rama
2 g de hojas y flores de tilo secas
2 g de hojas de naranjo
1 g de hojas de nogal secas
2 g de flor de malva
2 anises estrellados
2 hojas de laurel
2 g de flores de saúco secas
1 l de aceite de oliva virgen

Elaboración:

Se ponen todas las hierbas, flores, hojas y semillas en un cuenco de cristal o porcelana. Se calienta el aceite hasta que alcance los 90º C. y se echa inmediatamente en el cuenco. Se mezcla con una cuchara de madera y se deja en infusión durante doce horas aproximadamente -no es necesario que estés con el cronómetro pero tampoco lo dejes demasiado tiempo, la idea es tener un aceite con un sabor delicado-. Se pasa por un colador grande para retirar todas las hierbas y luego por un colador de tela -al tener hojas secas quedan siempre pequeñas partículas que podrían restarle claridad al aceite-. Se rellena una alcuza con el aceite y se recomienda que se consuma en los siguientes treinta días, tiempo en el que mantendrá su estupendo aroma.

Elaboracion-aceite Elaboracion-aceite Elaboracion-3

Elaboracion-4

Es un aceite rico en aromas y sabores pero suaves y delicados que se puede usar perfectamente con unos medallones de solomillo de ternera o cerdo, un pescado a la plancha, o una ensalada de tomates, dados grandes de pan tostado y cebolla. Y, por si esto no fuera poco: un chorrito de este aceite en un helado de vainilla o una ensalada de frutas será el toque aromático perfecto -estoy seguro de que te sorprenderá-.

Aceite-aromatico

Puedes sustituir todos los ingredientes por las especias, hierbas o pieles de fruta que más te gusten. A mí me encanta también hacerlo con canela, piel de naranja, cardamomo y vainilla, y rociar un helado con él. El aceite más recomendado es uno afrutado y suave para permitir a los aromas que campen a sus anchas -el aceite de semillas de uva es muy bueno para este tipo de infusiones pero no es tan fácil de encontrar y su precio un poco elevado-. Y ahora lo que faltaba preguntarte: ¿quieres una alcuza como ésta soplada y enviada ex profeso por La Fiore? Lo único que tienes que hacer es dejar un mensaje en esta entrada diciendo que quieres participar en el sorteo, un correo electrónico y… ¡a ver si hay suerte!. Te contaré en esta misma entrada si la has ganado o no. ¡Ojo! tienes hasta el día 15 de abril (inclusive) para dejar tu mensaje, siempre y cuando residas en territorio español-. El nombre del ganador se publicará el día martes 22 de abril en esta publicación y por las redes sociales. Si el ganador no da “señales de humo” en los 15 días siguientes al sorteo, el sorteo queda anulado y se volverá a sortear entre los 4 finalistas.

Se fini

¡¡Feliz primavera!!

SORTEO:

El número de participantes ha sido de 50 personas. Abajo encontrarás el nombre y el número con el que han participado -numerado por mensaje de participación recibido-.

Lista final de participantes:

1) Sylvain
2) Laura
3) april’s Kitchen
4) Victoria la Tauleta
5) Manderley
6) Belen Carrascosa
7) Aisha en la Cocina
8) Yolanda Sanpedro
9) Berta Bertiti
10) Cristina Martín
11) Teresa
12) Elvira Granada
13) Begoña Rosas
14) Marga Luipa
15) Gema
16) Encarna Soler
17) Pilar Soler
18) Ana Jaquete
19) Lola
20) Estorbin
21) Marga
22) Marga
23) Sole
24) Dolores
25) Silvia
26) Raquel Gil
27) Álvaro Bermúdez
28) Dviciobarcelona
29) Isabel Gomez
30) Carmen Rodriguez
31) María Rosa
32) Manuel
33) Pablo D
34) Colometa Cuinereta
35) Pilar Barrientos Pérez
36) Mar Melias
37) Carmencita está contenta
38) Marisa Amanda
39) Manoli
40) Beatriz
41) Carmen
42) Elena
43) Evelyn
44) Raúl
45) Kuki Square
46) Cosima
47) Marijose
48) Virginia
49) Eva Maria Rodrigo Sanchez
50) Israel

Se han preparado 50 papeles numerados del 1 al 50. Se han mezclado todos en un copón y se han extraído cinco finalistas que han sido los siguientes:

Sorteo de alcuza

26) Raquel
42) Elena
19) Lola
25) Silvia
50) Israel

Los cinco finalistas han pasado al copón otra vez y se ha extraído un solo número que ha sido el ganador de la alcuza de cristal de La Fiore. La ganadora es:

ganador del sorteo de alcuza

19) Lola*

* Lola no ha dado señales de humo después de 22 días de haberle notificado. El sorteo queda anulado y se realizará uno nuevo con los 4 finalistas restantes.

En el segundo sorteo han participado los números 26, 42, 25 y 50 y el número que ha salido ganador ha sido el:

26) Raquel

 

66 thoughts on “ACEITE AROMÁTICO CON HIERBAS DE MALLORCA

  1. Buf, menuda entrada. Me encantan los aceites aromatizados y éste lo voy a hacer yo en casa. Muchas gracias por la receta y los consejos. Me ha hecho mucha gracia porque al leer tu entrada y a ver las fotos, estaba diciendo en voz alta “Qué bonita la aceitera”… Así que SÍ, quiero participar en el sorteo y mi dirección es dulcetradiccion@gmail.com.

  2. Cómo te decía en FB… esto es todo? que no es que me sepa a poco…alto! que este aceite me parece una joya con esa combinación de especies, y flores. Pero estaba esperando una receta exótica que nos llevara a uno de tus viajes gastronómicos habituales.
    Me encanta es aceitera que cómo bien dices hemos visto ya en otros blogs… es superbonita y un detalle de la casa estar regalándolas.. Por supuesto me apunto…!!!! abrilex@gmail.com
    Tus fotos como siempre, preciosas!!!!

  3. Una clase magistral Oso, soy tu fan numbre one… Que sepas que aun no he vuelto de ese viaje que solo tu sabes…jaja fíjate si te sigo, desde todas partes del world.
    Tengo una preguntilla… el tiempo de consumo me parece corto… yo hago cantidad pongo un poco en una aceitera pequeña, ya que no tengo esta… y el resto lo guardo en un sitio fresco y oscuro y lo guardo mas tiempo… a ver si me voy a envenenar!!!!

    Vale, ya estoy aquí de nuevo Oso… quiero participar…y quiero que alguna vez me toque algo… alguna vez… por fiiii mvpmes@gmail.com ◔◡◔

    1. Mujer…ese viaje promete ehhhh ;). No te preocupes, no te intoxicaras solo que el sabor no será tan intenso como al principio. La mejor manera de guardarlo es como tu bien has dicho, un lugar seco y oscuro.

  4. No sé si diciéndote maravilloso describo todo lo que siento, eres un amor hijo mío. Yo pensé que querías hacer el licor de hierbas, y mira tú! tiene que ser un aceite delicioso al paladar, seguro. Aquí es muy típico comer “pa amb oli”, que es lo siguiente: rebanadas de pan moreno mallorquín, al pan le restregamos tomates de “ramellet” mallorquín, y aderezamos con aceite y sal, acompañamos ese pan con embutidos, encurtidos y todas las preparaciones que creamos conveniente, por supuesto cada ingrediente es importante pero el aceite lo es mucho, un buen aceite siempre hace que sea lo mejor, y con este Aceite Caty seguro, seguro no, segurísimo que disfrutaríamos mucho. Gracias amor.

    Qué grande eres Raúl!!!
    Besitos

  5. Me encanto…. una pregunta … si este aceite le combinó en una vinagreta con vinagre de manzana iría bien o opacaría el aceite ?

  6. Qué maravilla de aceite!!! Ya he hecho la lista de las hierbas y aprovechando que estoy en Barcelona a ver si las consigo todas… cuando llegue a Holanda me pondré a hacer juegos de alquimista 🙂
    A ver si hay suerte y me gano la aceitera… que es preciosa!
    besos

  7. Desde que descubrí que los italianos acompañan la pizza con un aceite picante, pongo en práctica el aromatizar el aceite en mi casa. Y cuando se me termina, ahí estoy de nuevo haciendo una nueva aceitera. Pero me encanta con un pescado a la plancha. ¡Lo que gana con un simple chorrito de aceite aromatizado!

    Caty es mucha Caty. Es una persona a la que es fácil apreciar. Se hace querer fácilmente, y con gestos como el suyo, ¿cómo no?

    Me apunto a tu sorteo. La aceitera es un absoluto B-E-L-L-E-Z-O-N.

    Te dejo mi correo: cocidodesopa@gmail.com

    Besos y feliz jueves

  8. Caty es UN AMOR !!!! Así que este aceite Caty tiene que ser un AMOR A PRIMERA VISTA !!! Vamos para mí lo ha sido.

    Raúl estas fotos son preciosísimas …. y no puedo imaginar lo divinamente que tenía que oler tú cocina. Y no puedo imaginar lo divino que tiene que estar un trozo de pan con este INCREIBLE aceite, sin nada, sólo con pan. Sin enmascararlo con nada.

    Vale … yo no puedo comer pan, pero … si me hago un pescado en papillot con este aceite SIIII que puedo

    La aceitera es DIVINAAAA …. así que … con tu permiso me apunto (criblalu76@yahoo.es)

    Besazos

  9. Como se nota que esta entrando la Primavera, tus fotos denotan aires florales y aromas del Mediterraneo como siempre son una pasada y el tema del aceite yo lo infusiono con unos padrones muy picantes
    si toca toca.
    Besos

  10. Impresionante Raul!!! Si es que todo lo que tiene sabor a Caty es una delicia, como lo es ella! Tu aceite debe de ser un placer para los sentidos, me apunto la lista de hierbas pues esto merece ser probado! Tus fotos y tu paso a paso, como siempre sublimes!
    Yo como sabes no me apunto al sorteo, pues la tengo yo y la tengo justo ahora de sorteo también, pero no podía dejar de venir a mojar un trocito de pan en ese plato de aceite!!
    Besazos

  11. Uf…imposible no participar…tengo un aceite perfecto para esta elaboración, un virgen extra de esos que te llegan al alma…sólo necesito la aceitera jaja.
    Un saludo y muchas gracias! 🙂

  12. Me ha encantado la idea de poner un chorrito de aceite aromatizado al helado. Tanto me ha gustado, que voy a preparar un aceite así.
    Y la aceitera…¿que te puedo decir? Que me encanta y que participo a ver si puedo poner en ella mi aceite aromatizado.
    Preciosas fotografías!
    BegoÑa.

  13. Cuando era pequeña, mi abuelo hacía todo tipo de aceites aromáticos, me dejo la costumbre, no sabía con exactitud si apostar por el aceite, pero esa imagen del otro día, me dio un “fotograma” a esos momentos, de recolectar flores, hierbas, de dejarlas secar, de usar otras frescas y escuchar sus historias por el monte…creo que mi memoria sabia que era. Cada imagen es brutal y cada recuerdo que me has regalado en tu aceite más.

    Buena vibra Raúl, feliz primavera y buen finde.

  14. Que delicia. Yo soy una oleoadicta, no hay mejor manjar que un buen pan remojado en aceite de oliva, español, portugués o francés y mi pequeña debilidad, un aceite suave y almendrado del bajo Aragón. Por cierto, verías una locura perfumarlo con lavanda? aun no lo probé.. Me parece un auténtico lujo esta receta, así que me pondré a perfumar aceite pero ya. Por cierto, las fotos brutales. Bsss
    hechoenlapropiete@gmail.com

  15. oooooooooh que me gusta este aceite , si es mediterraneo es hecho en casita ,
    . me gusta si si lo único que encuentro difícil es la hoja de sauco , por lo demás es lo mismo en mi isla asi que me apunto aver si hay suerte osito
    6meggan@gmail.com

  16. Kaixo. No se qué me gustan más si las recetas o los platos, fuentes y demás. Enhorabuena por tu trabajo. Sí quiero participar en el sorteo de la aceitera. Un saludo. Agur desde Vitoria-Gasteiz, capital gastronómica 2014.

  17. Uff vaya receta de aceite aromatizado, pero vaya fotos bonitas que me gustan tanto o mas. Me apunto a ver si hay suerte

  18. Como siempre, S E N S A C I O N A L !! Pero siempre me surge la duda… no sé si quedarme con la receta, con las fotos o con los instrumentos de cocina… Ya te lo dije una vez… no estaría mal alguna entrada sobre fotografía, trucos y consejos. Me apunto.
    Genial como siempre !!

  19. Me quedaría horas extasiada mirando tus fotos, y ese aceite lo voy a probar, seguro que mis platos tendrán un toque divino. La aceitera me tocó esta semana en otro sorteo, así que le doy la oportunidad a otro. Gracias.

  20. Pues mira por donde, buscando precisamente como preparar un aceite aromático, me encuentro con tu blog y además resulta que tenemos un conocido en común, je je.

    Pues nada te copio la receta y además me apunto para participar y ganar la aceitera, que ya veo será perfecta para presentarla en la mesa.

    Saludos

    PabloD [ http://pablodgourmet.com/ ]

  21. Delicioso este aceite!!! Lástima que en mi pueblo me va a ser muy dificil conseguir alguno de los ingredientes, como las hojas de naranjo o de nogal. Cachissssss!!!! Preciosa la aceitera, me apunto al sorteo!!

  22. Ohhhh, que maravilla de mezcla. Hierbaluisa , hierbabuena…. ummmm!!!!
    Tiene que ser una delicia aromatizar el buen aceite de mi tierra, aceite de oliva virgen extra denominación de origen Priegode Córdoba, con todas esas hierbas, flores y hojas!!!!!
    Me encanta y desde luego la probare.
    La alcuza, fantástica, y muero por ella. Por supuesto participo en el sorteo. Muchas gracias por regalarnos estos detalles además de tus grandes entradas. Gracias resalaó!!!!!!!

  23. Raúl no puede ser y yo me había perdido esta pedazo entrada que viene con sorteo incluido¡¡¡¡. Tomo nota de todo y apuntame a ese sorteo, siiii yo quiero una aceitera como esa de vidrio soplado¡¡¡¡ vir.martin7@gmail.com Espero que haya muchaaa suerte¡¡¡ Bss y que disfrutes mucho de estos días. Yo con estas fotos con esa luz tan maravillosa, ese colorido lo estoy haciendo desde ya. Gracias.

  24. Los aceites aromáticos son esencias son perfumes gastronómicos que pueden ensalzar ta no solo ensaladas sino cualquier producto que se pueda degustar. Recuerdo los que hacia mi abuela y después mi madre con las flores y las hierbas que cogíamos en el campo. Siii quiero participar en el sorteo¡¡¡

  25. Menos mal que has avisado por Facebook porque me hubiera tirado de los pelos si se me hubiese pasado participar, bueno, tanto no pero casi jejejeje
    Sabes…creo que casi puedo oler la mezcla de esta mezcla aunque mucho mas me gustaría degustarla. Me la dejo apuntada para futuras ocasiones 🙂
    Y aqui va mi mail para participar: bearecetasymas@gmail.com
    Cruzo los dedossssss, jejej
    Besotesssss

  26. Los aceites y vinagres aromatizados me parecen de lo mejor. Un lujazo. Eso sí, nunca los he probado con helado. ¡Tengo que probarlo!
    Este no es un aceite normal, sino una mezcla increíble de matices y sabores.
    Me ha encantado. Me apunto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s