HELADO DE PLÁTANOS AL RON CON PASTELAS DE CHOCOLATE

Helado de plátano con pastilla de chocolate

Empiezo este mes con Rústica con Botas y los ingredientes principales eran: plátanos, lácteos, harina y chocolate. He usado leche y mantequilla como lácteos. Los ingredientes abiertos eran: azúcar o miel, huevos y especias -he elegido vainilla y canela-. La receta elegida ha sido un helado de plátanos al ron aromatizado con canela y vainilla, y unas pastelas rectangulares de pasta warqa rellenas de chocolate. La pasta warqa es la que se usa en Marruecos para hacer la famosa pastela o bastila, los dulces como el baklawa y los briouats. Son hojas muy finas de harina de trigo que se hacen sobre una cazuela redonda de cobre (tobsil del warqa) que reposa sobre un brasero (kanoun). Elaborar la masa original requiere mucha maestría y destreza con las manos. Paula Wolfert, experta en cocina marroquí, creó un método y una receta más fácil y rápida para elaborar las hojas, así que ese es el que he usado.

platanos huevos-mantequilla-leche-azucar harina-ron-chocolate

Ingredientes:

PARA EL HELADO DE PLÁTANOS AL RON:
70 g de mantequilla
500 g de plátanos en rodajas
125 g de azúcar
1 pizca de sal
60 ml de ron
650 ml de leche
½ vaina de vainilla
Una rama de canela pequeña
6 yemas de huevos “L”
100 g de azúcar
2 c.s. de ron añejo
Una pizca de sal
Cuartos de fresas y ramas de canela para decorar

PARA LAS HOJAS DE PASTA WARQA (20 rectángulos):
125 g de harina de fuerza
3 g de sal
½ c.s. de zumo de limón
½ c.s. de aceite de oliva virgen
228 g de agua
100 g de chocolate en trozos de 9 g cada uno
200 g de mantequilla fundida o ghee

Elaboración:

PARA EL HELADO:
Se funde la mantequilla en una sartén. Se echan los plátanos y se mezclan con la mantequilla. Se añade el azúcar y la sal y se dejan cocer unos tres minutos. Se añade el ron e imediatamente se flambea. Cuando se haya apagado el fuego se retira la sartén y se deja templar. Se pasa la preparación por una batidora -yo use una minipimer– y se reserva en la nevera.

platanos-al-ron

Triturando-plátanos

Se prepara una crema inglesa poniendo a calentar la leche junto con la vainilla y la canela. Cuando hierva se retira del fuego, se tapa y se deja en infusión media hora aproximadamente. Se baten las yemas y se les añade el azúcar. Se vierten 500 ml de la leche en infusión y se lleva a fuego la mezcla -remueve la crema con una cuchara de madera y no dejes que hierva porque se puede cortar; si se te corta retírala del fuego rápidamente y pásale la minipimer para unirla otra vez…tal vez la rescatas-. La crema estará lista cuando se le pase un dedo a la cuchara y se quede marcado un surco. Se retira del fuego y se mezcla con el puré de plátanos y los 150 ml de leche restante. Se mete en la nevera para que repose por lo menos ocho horas -déjala templar antes de meterla-.

Elaboracion de crema inglesa Elaboracion de crema inglesa-2 Elaboracion de crema inglesa-3

Cuando la preparación esté muy fría se mete en una máquina heladora siguiendo las instrucciones del fabricante -si no tienes máquina puedes meterlo directamente en el congelador y batirlo más o menos cada hora hasta que vaya tomando una consistencia cremosa y congelada-. Se pasa el helado a un recipiente y se mete en el congelador.

A la maquina heladora Elaboracion de helado

PARA LAS HOJAS DE PASTA WARQA:
Se mezclan el agua, el vinagre, la sal y el aceite de oliva. Se pone la harina en un cuenco, se echa el agua sazonada y se mezcla todo hasta obtener una mezcla homogénea. Se deja reposar por lo menos una hora antes de usarla. Se calienta una olla con agua y se pone encima una sartén o plancha con teflón para hacer las hojas de pasta warqa al baño María -esta es la forma casera más fácil y te ahorraras el tiempo, la complicación y el trabajo de hacerlas de forma tradicional-. Se pasa un poco de mantequilla, se retira el exceso de grasa con papel de cocina y se pincela rápidamente una película de la masa en de rectángulo de 14 x 17 centímetros -puedes hacerlas circulares y del tamaño que quieras-. Inmediatamente se hace un segundo y un tercer pincelado sobre la primera película -no debes llenar el pincel con demasiada masa para poder hacer películas finas y si ves que hay pequeños agujeros pásale el pincel para irlos cerrando mientras se va cociendo la hoja-. Cuando los bordes están secos se levanta la hoja con las manos, se pone sobre una bandeja, se pincela con mantequilla o con aceite y se cubre con papel de horno o papel film. Se continúan haciendo hojas hasta terminar la masa. Una vez hechas se envuelven todas en papel film, se templan y se guardan en la nevera hasta la hora de usarlas. Si se hacen las hojas más grandes, siguiendo la circunferencia de la plancha, se pueden hacer 20 hojas y montarlas para hacer baklawa.

Elaboracion de warqa plancha para warqa Elaboracion de warqa-2

PARA HACER LAS PASTELAS DE CHOCOLATE:
Se precalienta el horno a 180º C. y se prepara una bandeja con una hoja de silicona o papel de horno. Se pincela una hoja de warqa con mantequilla por los dos lados. Se cubre con otra hoja y se vuelve a pincelar. Se coloca un trozo de chocolate -de nueve gramos aproximadamente- en un extremo sin llegar al final y se dobla el borde sobre el chocolate. Se doblan también los extremos laterales sobre el chocolate, se pincela todo y se va enrollando hasta que se forme un pequeño paquete. Se pincela todo de mantequilla y se continua haciendo el resto de pastelas. Se colocan sobre la bandeja y se hornean hasta que estén muy doradas -no les pierdas ojo pasados los primeros diez minutos ya que se doran rápidamente-. Se retiran del horno y se dejan templar un poco antes de servirlas.

Elaboracion de pastillas Elaboracion de pastillas 2

PARA MONTAR EL PLATO:
Se pone una pastela de chocolate sobre un plato individual y encima una quenelle de helado. Se decora con una rama de canela y una fresa partida por la mitad -también puedes espolvorear la pastela con azúcar glasé y el helado con un poco de canela-. Yo no pude resistirme a coger una pastela con las manos y darle un paseo por el helado antes de morder sus crujientes pero suaves hojas de warqa. ¿Te animas a probarlas?

Presentacion 1 Presentacion 2

Puedes cambiar el chocolate por chocolate blanco o incluso queso mozzarella mezclado con un par de pizcas de azúcar. Si no te apetece hacer las hojas de warqa puedes sustituirlas por pasta filo o brick y hacer el mismo envoltorio para las pastelas. Ahora solo te queda pasar por Rústica para ver lo que Mayte nos trae este mes.

Se fini

¡¡ Que tengas un marzo agradable

y cada día un poco más cálido !!

30 comentarios el “HELADO DE PLÁTANOS AL RON CON PASTELAS DE CHOCOLATE

  1. I love the way you have made the puffs. Do you think I can use oil instead of butter here and get the same results? Thanks for the detailed method and step by step photographs! We do make pancakes in a similar manner but they soften after a while. It looks similar. What a lovely dessert it is!

  2. Me muero. Qué bueno por favor! Nos mandas un poquito?🙂

  3. hoytapeo dice:

    Nos lo apuntamos!

    Qué aspecto tan irresistible🙂

  4. Aisha dice:

    woooooooow…. eso seguro que es pecado o engorda a rabiar… como todo lo bueno!!!🙂
    Pero oye, que la vida es muy corta y hay que disfrutarla!!!
    Mira, tu método para hacer las pasta se ve mucho más fácil (será por la forma de explicar que tienes) que otras que he visto por ahí, que sólo de leerlas se te quitan las ganas.
    Pues eso, no sé si me animaré a hacer la pasta, peeeeeeeeeeero el plato entero sí🙂
    besos

  5. Maribel dice:

    Una pinta buenisimaa… que rico xD

  6. misscroquemadame dice:

    Es que estoy tan impresionada que no se por donde empezar… no se que me gusta más, si las fotos, la receta o la pasta warqa. En casa hacemos mucho los briouats, y ten por seguro que para el próximo día tomo tu receta, porque siempre lo hago con philo, porque me era imposible encontar la dicho pasta en tiendas… ¡ahora la haré yo!

    El helado de plátano, el chocolate… todo, me ha encantado

  7. Mayte dice:

    Inmediatamente me ha venido la memoria la mermelada al ron…pufff, puedo sentir el sabor al recordar y si lo mezclo con el sabor de los plátanos ya se vuelve la locura, una brutalidad absoluta Raúl!! Gracias por recibir marzo así, por compartirlo.

    Mucha buena vibra para la semana!!

  8. Chez Silvia dice:

    El postre en si me ha encantado, la mezcla de chocolate y plátano es de los inventos ricos ricos, pero esa forma de elaborar las pastelas me ha enamorado. Bravo. Bss

  9. Juana dice:

    Como siempre una clase magistral!!!!..yo de mayor quiero ser una osa con botas y hacer estas maravillas..tus fotos, tus recetas tu gusto por las cosas bellas ..eres un súper oso!!!😉
    cariños de tu mami❤

  10. lolah11 dice:

    Pero cómo voy a usar filo o brick después de ver tu post! Ya no se me va a quitar de la cabeza esa warqa hasta que la haga. Es necesario hacerlas al vapor o se podrán hacer con una crepera eléctrica? Bueno, yo lo voy a intentar.
    Qué combinación tan deliciosa la del helado de plátano con esa pasta crujiente y el chocolate!
    Un besico.

  11. Fig & Quince dice:

    Glorious. As always!

  12. Amanda dice:

    De verdad, me muero! El helado de platanos y combinado con algo chocolate…no me digas! Como siempre tus fotos son magnificentes! Ay, que tentacion!

  13. Aurélie dice:

    Raúl, qué bocaditos más deliciosos…
    En verano suelo hacer helado de plátano, aunque no tan elaborado y sabroso como el tuyo…
    Ahora, los bocaditos de chocolate, me han matado, ¡qué cosa más rica!!
    Los recordaré cuando haga el helado, seguro.
    Besos,
    Aurélie

  14. Caty dice:

    Con la boca abierta me dejas, hijo nuestro, maravilla de receta y maravillosa forma de hacer Warqa, me encanta aprender contigo.
    Un besito

  15. Nury dice:

    Pero que delicia, por favor… Un saludo.

  16. maria . dice:

    Magnifica combinación.. Helado d plátano con pastela. Me parece estupenda tu manera de hacer Warqa, igual me atrevo a hacerla, la forma tradicional y típica marroquí me tiene fascinada, pero me parece trabajosa. Una vez mas, para quitarse el sombrero con tus recetas y fotos. Saludos.

  17. que genial esta esto de la pasta warqa, nunca esuche de esto, pero es un elemento delicadisimo para adornar cualquier plato, voy a practicar hacer esto. Y tu reseta como siempre, increible! que fotos🙂

  18. Dolores dice:

    REndida caigo otra vez, apuntado queda para hacer y las hojas de pasta…loca me he quedado

  19. Manderley dice:

    Que maestría con la pasta o masa, parecida a la filo. Se ve excelente. Y el helado fantástico, mejor no puede estar la combinación.
    Besos

  20. Estorbin dice:

    Impresionante, imagino el bocado. Un saludo

  21. Teresa dice:

    Sólo de verlo, tengo un antojo, No podre conciliar el sueño pensando en este postre……….
    Felicidades…….

  22. No sé por qué no he comentado esta entrada antes, por favor, qué bocado, daría cualquier cosa para comerme una de esas pastelas con el helado ahora mismo…

  23. Cris dice:

    Raúl, me rindo ante ti, ante tu arte en la cocina, ante tus fantásticas recetas, ante tus fantásticas explicaciones, ante tus fantásticos paso a paso, ante tus fantásticas fotos !!!!

    Haces que todo parezca fácil.

    Un besote grande grande

    Como me has tentado, mi voluntad extraterrestre se va un poquito minada

  24. Gabriel dice:

    Que cosa!! Tendre que intentarlo este verano…o manana!🙂 Saludos

  25. Ana Campos dice:

    La ENTRADA, con mayúsculas, la receta con mayúsculas… te has pasao dos pueblos Raúl, jopeee, que pinta. QUe bien voy a emepzar a usar ya la heladera y hacer esas pastelas. Me quito el sombrero, esto me supera. bUENÍSIMO.

  26. Carmen Suárez dice:

    Irresistible tentación.

  27. lourdes dice:

    Me encanta estas pastelas, pero el helado, es mi perdición. Podrías decirme que heladera usas, yo me compre una barata de la tienda Casa, pero no va muy bien. Este veranito, lo preparo seguro !!!

    Gracias. Un saludo

  28. […] Este helado de plátano al ron será tu fascinación, hazlo así. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s