MIRLITONS DE ALMENDRAS

mirlitons de almendras para desayunar

El tiempo que estamos teniendo a este lado del mundo invita a calentar el horno y lucirnos con una receta casera, deliciosa, tradicional y, por supuesto, dulce… energía para afrontar estas tardes frías, grises y pasadas por nieve, agua y aire. Mientras el agua sigue cayendo en Madrid mi horno viaja por el norte llegando hasta Francia para robar un mirliton recién hecho y coronado con almendras fileteadas. La receta original es de Ginette Mathiot, una famosa escritora de libros de cocina y repostería de origen francés. Si aún no has visto la obra de este portento de mujer con más de 30 libros escritos ya va siendo hora, y la mejor manera de hacerlo sería empezar por su primera obra: “Je sais cuisiner”, publicada en 1932 y considerada por muchos como una Biblia culinaria.

Esta receta, sobra decirlo, no es fiel a la de Mathiot, también ha “hecho su viaje”  por el mismísimo Antonin Carême y por recetas más modernas. Desde luego que contar con todas las recetas creativas de Carême ha sido todo un lujo, empezando por sus famosos Mirlitons aromatizados con flores de azahar, o los de chocolate, de pistachos, de avellanas, de mermelada de albaricoques o de limón. Entre tanta receta consultada he de destacar una que se hace con macarons triturados que el maestro pastelero Leblanc menciona en un libro con un título pequeñito, pequeñito “Nouveau manuel complet du patissier ou traité complet et simplifié de la patissierie de ménade, de boutique et d’hotel” -lo de pequeño era de coña-. Si pasáis por Ruan no olvidéis probar los mirlitons locales, los hacen añadiéndoles un poco de crema fresca (crème fraîche) al batido y gozan de muy buena fama. En España se pueden encontrar con el nombre de Merlitones en varias pastelerías tradicionales -sobre todo en aquellas donde la pastelería francesa está muy presente-. En Madrid son famosos los de Lhardy, Mallorca y San Onofre, y al parecer en el norte de España también son muy conocidos.

ingredientes para mirlitons ingredientes de receta

Ingredientes::

250 g de masa de hojaldre o pâte brisée
4 huevos
100 g de azúcar
100 g almendras molidas
15 g de harina
Ralladura de 2 mandarinas o 1 c.c. de agua de azahar
50 g de mantequilla fundida
½ c.c. de aroma de vainilla
100 g almendras fileteadas
Azúcar glasé para decorar

Elaboración:

PARA LOS MIRLITONS:
Se precalienta el horno a 180º C.
Se estira la masa -yo la he dejado un pelín mas gruesa que el grosor de una moneda de 50 céntimos- y se cortan círculos para cubrir completamente el fondo y las paredes de moldes circulares o acanalados -he usado 12 moldes acanalados de siete centímetros de diámetro y dos y medio de altura-. Se meten en la nevera mientras se prepara el relleno de almendras. Con ayuda de unas varillas -también puedes usar la batidora a la velocidad más alta- se mezclan los huevos, se añade el azúcar y se continua batiendo hasta blanquear o llegar al punto de cinta o listón. Se agregan las almendras molidas, la harina y la ralladura de mandarinas, y se mezcla con cuidado y de forma envolvente. Por último, se añade, también de forma envolvente, la mantequilla fundida. Se rellenan los moldes con la mezcla -llena solo tres cuartos del molde- y se cubre cada mirliton con algunas almendras fileteadas -también puedes poner las almendras una vez horneados-. Se hornean durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al introducirles una brocheta salga limpia. Se retiran del horno y se dejan templar antes de desmoldarlos.

como cubrir moldes para la receta elaboracion de batido batido para relleno elaboracion de mirlitons

PARA SERVIRLOS:
Se espolvorean con azúcar glasé y se sirven acompañados de un buen café, un té o la bebida que más te apetezca.

mirlitons y cafe Mirliton con cafe

Puedes prescindir de la ralladura de mandarinas o sustituirla por ralladura de limón como recomiendan muchos antiguos libros de pastelería francesa. También puedes pincelar el interior del hojaldre con mermelada de albaricoques, con chocolate fundido o incluso ponerle naranjas, mandarinas o limones confitados en el fondo. La costra o base original de Ginette Mathiot se hace de pâté brisée pero la mayoría de recetas antiguas usan masa de hojaldre, algunas veces con cinco vueltas y media, y otras, incluso, con siete. En todo caso usa la masa que más te guste, eso lo dejo a tu elección. Este mes parece que vamos a estar en modo francés porque también tenemos por ahí el “Croissants aux Amandes” como le llamó Laura de Because. ¿No sabes de qué va? pues a qué esperas a pinchar en el enlace.

se acabo la receta

¿Te apuntas al reto?

33 comentarios el “MIRLITONS DE ALMENDRAS

  1. Aisha dice:

    Llevo día intentando poder ponerme con esos croissanes de almendras. A ver si por fin el fin de semana.
    Aunque si te soy sincera, esas tartaletas están de puro lujo!!! no sé yo, no sé yo si los croissanes se quedarán esperando otra vez… jajajajaj
    besos

  2. luisa dice:

    bueno ye has lucido que pinta madre mia. Bss

  3. dulcedelimon dice:

    Wow, esto habrá que probarlo.
    La pinta es estupenda🙂

  4. Aurélie dice:

    Maravillosos, Raúl!! Estaba deseando conocer esta receta que me ha dado dolores de cabeza, jeje!! Qué ganas me han entrado de tomarme uno con un té calentito…😉
    Un besito y buen finde!!!

  5. Ana Campos dice:

    Si,, es verdad en el norte, en mi caso Asturias,, recuerdo de pequeña tomar unos pastelitos muy, pero muy parecidos a estos. Los hacían muy ricos una pastelería de Pravia, deliciosos, era el pastel preferído de mis padres…. junto con las milhojas, deliciosas. Me ha encantado ese toque con ralladura de piel de mandarina, nunca me dió por utilizarla. Un dulce maravilloso y unas fotos que se salen, llenas de luz. bsss

  6. abril dice:

    Yo ya tengo hecho mi reto….mmmm delicioso… pero no es de eso de lo que quiero hablar…
    Estos merlitones, que ya el nombre es una monada (me recuerdan un cuento de gatitos que tenía cuando era pequeñita) son un pasada.
    La foto es encantadora, y como la de tus desayunos, uno tiene la fantasía que tan solo tendría que salir por la puerta de su descansillo, llamar a tu puerta y pasar a hacer un café… Enfin…soñar es humano.
    Me ha encantado toda esa explicación, origen y la mención de esa escritora que desconocía… habrá que buscar bibliografía. Gracias como siempre por enseñarnos tantas cosas.

  7. Estorbin dice:

    Impresionantes. Y realmente no parecen muy complicados. Me los apunto. Las fotos son una delicia. Un saludo

  8. Baco y Boca dice:

    Exquisitas fotos, exquisitos pastelitos, exquisita entrada!

  9. ¡Cómo me has dejado, Raúl! La última vez que vine a verte, nos tenías una mesa bien bonita y dispuesta para hacernos disfrutar de una taza de café. Hoy, vuelvo, y nos tratas igual de bien. Con qué buen gusto nos pones la mesa, y con qué buen gusto contentas nuestros estómagos.

    Desconocía por completo estos pequeños dulces. Me encantan los pequeños bocados. Los encuentro más que idóneos para acompañar un café de sobremesa, pero es que además, por los ingredientes que llevan, me gustán todavía mucho más.

    Me los llevo a mis favoritos. Conmigo se vienen.

    Besos.

  10. Si los día de lluvia te inspiran de este modo, ¡que siga lloviendo!

  11. maria . dice:

    Mirando las fotos se siente el confor pensando que fuera está nevando. Me quedo con la receta y con el libro que recomiendas, pondré junto a la Enciclopedia de Repostería de la Marquesa de Parabére para sumergirme en ellos cuando me quiera imaginar las cocinas del siglo pasado. Felecidades por tus recetas. Saludos.

  12. Mayte dice:

    Hoy para mi más allá de todo, la fotografía de los huevos, se ha robado toda mi atención, si, los mirlitons son fabulosos, los bordas, pero es que no puedo apartar la vista, porque va más allá de la belleza, que bonito es el arte en tu mirada y que delicias haces, sí, señor. Soy afortunada.

    Mucha buena vibra Raúl y buen fin de semana!!

  13. Mary dice:

    Qué maravillosos dulces, ideales para acompañar los cafecitos de los fines de semana!!! Son preciosas tus fotos paso a paso fotográfico, un placer disfrutarlas!!!

  14. Dolores dice:

    Wuauuu, wuauuuu, impresionante como siempre y que delicado!!!!
    Feliz fin de semana
    Bss

  15. catypol dice:

    Me gusta como transcribes la cocina de otras personas, la haces tuya y nos la simplificas. Primero que esta señora francesa es de las mejores, segundo aunque para mi el “contacto” con su obra fue tan efímero que la olvidé hasta que la he tenido que buscar y tercero que me encanta tener una receta suya/tuya (por no ser fiel). La voy a disfrutar😉
    Un beso hijo mío

  16. marga dice:

    ualaaaaaaaaaa que receta tan buena , me ha encantado todo lo que lleve almendra es exitosamente bueno
    las fotos de 10 como siempre
    besitos de osita

  17. Ay qué rico!!! Y que fotos tan bonitas! Creo que con esta receta si puedo! Lo de añadir un poco de mermelada me ha encantado!
    Besos!!
    Y feliz San Valentín!🙂

    • Hey chic as, todavia os debo una respuesta a vuestro último correo, no, si ya se me ve el plumero. Soy un impresentable😦. Gracias por el comentario. A ver si la próxima vez que vengáis nos tomamos un café por lo menos. Un abrazo y buen fin de semana

  18. Wow! Que ganas de probar uno de estos mirlitons. Y yo que hago vida a los dos lados de la frontera todos los dias, no sabia de su existencia. Será que no me he fijado? Gracias por compartir.
    Besos
    Maite

  19. Chez Silvia dice:

    Maravillosos!!! pequeños bocados.. amuse bouche… los míos con un té con leche. Gracias!!! bsss

  20. tammyrenea dice:

    Our winter here has been long and dreary also. This recipe is calling to me, and as always your photos are so beautiful.

  21. irmina dice:

    Guauuu con lo que me gustan a mi las almendras, hummmm

  22. Amanda dice:

    Increible como siempre. Me encantan las almendras. Las fotos son increibles como siempre.

  23. isabel dice:

    Muy bueno!!!!

  24. Juana dice:

    Coin que eso era lo que tramabas en fb con la mandarina!!!😉 ummmmmmmm…para vergüenza mía que tengo madre francesa..jamás había oído pronunciar ese nombre..pero mi memoria gustativa debe funcionar mejor..porque ha sido leer que algunas veces se untan con confitura en la base y algo se ha iluminado en mi cerebro..un recuerdo fugaz de algún momento de infancia🙂
    Ahora no solo tendré que hacer los dichosos pastelillos..tendré que buscar más información sobre Ginette Mathiot..me tientas oso malo, me das demasiada información que pide ser alimentada😉 ains que oso malo!
    Respecto a los croissants aux amandes, estaba pensando que tú puedes ir dando vueltas a la masa y yo si eso paso a recoger una pequeña porción😉
    Cariños Raúl!!!!

  25. Laura dice:

    Hola Raúl! Pues mira que como Juana nunca había oído hablar de los Mirlitons, pero le pondré remedio la siguiente vez que vaya a Madrid y pase por Lhardy…y ya como que no quiere la cosa, me haré con unos callos, vaya combinación eh? callos y mirlitons, jajaja, pero esque pasar por Lhardy sin comprar callos…como que no, jajaja.
    El toque de mandarina como aromatizante en preparaciones con leche caliente me encanta, lo uso muchísimo en temporada. Las torrijas por ejemplo, me gustan mas aromatizadas con corteza de mandarina que con el clásico limón…
    Un espectáculo de entrada Raúl, me encanta no solo la receta, sino las imágenes, tan limpias y perfectas, pero lo mas importante, que transmiten sabores, olores, te ponen en situación…
    Gracias por compartir!
    Besos y que pases buen día.

  26. kookingpi dice:

    Con el día tan gris que tenemos hoy por Barcelona me tomaría un par de esos mirlitons con un buen te a media tarde… Besos!

  27. Ay qué pena más grande no poder probar tus mirlitons, tienen una pinta estupenda y la mandarina tiene que darles un toque especial. Probaré tu receta.

  28. sunysenabre dice:

    Simplemente espectaculares!!! Qué bien lo haces todo, me encanta la receta, la puesta en escena, el paso a paso, en fin todo!!! Seguro que es un dulce maravilloso.
    Me ha gustado mucho el viaje que ha hecho tu horno!!!

    Besos

Responder

