QUESADILLAS: bizcochos de arroz y queso

Quesadillas
Un fin de semana pasado por agua pedía a gritos una merienda sabrosa acompañada de una buena taza de café. Así que en casa no hemos dejado que la lluvia nos estropeara el merecido descanso de la semana y me he puesto a preparar unos bizcochos que me traen a la memoria una etapa de mi infancia. Estos bizcochos son una merienda de mañana o de tarde muy tradicional en El Salvador y Guatemala. Recuerdo que sobre las cuatro o cinco de la tarde pasaba una mujer por casa con un cesto lleno de quesadillas que todavía guardaban el calor del horno y, sobre todo, desprendían el aroma a queso y mantequilla que podía enloquecer a cualquiera. La receta, aunque existen muchas y es un bizcocho que se consume todos los días, jamás la he podido igualar a la que esa buena mujer hacía. Supongo que también los recuerdos con el tiempo se magnifican, incluidos sabores y olores.

La receta original se hace con harina de arroz o con harina de trigo, crema fresca, mantequilla y queso seco o queso añejo. Si eres de los que adora el olor a mantequilla, a queso o a lácteos te aseguro que el aroma con el que se llenará tu cocina -me ha dicho algún vecino que todo el portal olía a gloria- te va a cautivar. Yo he mezclado una parte de sémola de arroz y otra parte de harina de trigo para darle una textura más suave y húmeda pero se pueden hacer solo de harina de arroz o solo de harina trigo.

Huevos-harina-de-arroz-crema-fresca-y-levadura-quimica Queso-añejo-rallado-y-azucar Mantequilla-en-pomada

Semola-de-arroz

Ingredientes:

85 g  sémola de arroz
74 g harina de trigo
5 g de levadura química (Royal)
200 g de azúcar
130 g de mantequilla
95 g de queso añejo rallado
250 ml de crema fresca (crème fraîche)
3 huevos
Semillas de sésamo crudas

Elaboración:

PARA HACER LAS QUESADILLAS:
Se precalienta el horno a 180º C. Se unta un molde con mantequilla y se espolvorea con harina -he usado una bandeja con moldes individuales de siete centímetros de diámetro-. Se guarda en la nevera o en el congelador mientras se prepara la masa de los bizcochos. Se tamiza un par de veces la sémola y la harina junto con la levadura química y se reserva a un lado. Se bate la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee. Se añade un huevo y hasta que no se haya incorporado completamente a la mezcla no se añade el siguiente. Se repite el mismo procedimiento con cada huevo. A continuación se echa la harina tamizada y una vez mezclada se agregan la crema fresca y el queso rallado. Se mezcla todo muy bien de forma envolvente y se vierte la masa en el molde o en los moldes individuales. Se rocían con semillas de sésamo y se meten al horno a cocer durante 20 minutos aproximadamente. Se retiran del horno y, pasados los primeros 10 minutos, se desmoldan pasándoles previamente un cuchillo por los bordes.

Se-bate.mantequilla-y-azucar Se-añade-el-resto-de-ingredientes Se-llena-el-molde Quesadillas-recien-horneadas

PARA SERVIRLAS:
La mejor forma de comer estas quesadillas es acompañándolas de una taza de buen café de altura, el de Antigua Guatemala sería la mejor opción -se suelen servir templadas tirando a calientitas pero si las guardas en una lata y te las comes al día siguiente estarán igual de buenas-. Son unos pequeños pastelillos con una textura muy suave y con un sabor intenso a mantequilla y queso que no necesitan ser acompañados de mantequilla, miel o mermeladas.

El-cafe-caliente

La-hora-del-cafesito

Yo he usado queso Grana padano pero puedes usar cualquier trozo de queso que tengas y que esté duro y añejo -un zamorano añejo le vendría de perlas-. La crema fresca la puedes sustituir por crema agria o por nata. Si no tienes semillas de sésamo déjalas tal cual aunque realmente el sésamo les da un toque único y característico. Si no bebes café, bueno, siempre hay otras opciones como un rico vaso de leche, una taza de té o lo que más te apetezca a ti beber. Si las has horneado un día antes te recomiendo que les des un golpe de calor, verás cómo entran de bien.

Fue-un-delicioso-cafesito

¡¡ Que tengas una buena semana !!

32 comentarios el “QUESADILLAS: bizcochos de arroz y queso

  1. Cris dice:

    Raúl que bien te cuidas, me encantan estas quesadillas, las cuáles te diré que me llamaron la atención, porque al leer quesadillas, pensé en esas mexicanas aplastaditas y rellenas de cosas ricas e hipercalóricas !!! y craso error son quesadillas pero de otro tipo.

    Estoy segura de que estas quesadillas tienen que ser deliciosas !!!

    Tus fotos preciosas como SIEMPRE !!! me encanta verlas, leer la entrada, y volver a mirar las fotos e imaginar su sabor, su olor.

    Bueno pues vamos a preparar esas lentejitas ¿no? Me acordaré de tí cuando me las vaya a comer !!!

    Besotes !!! y feliz semana

  2. Raquel dice:

    Algo bueno tienen los días de lluvia verdad??Me encanta preparar algo los días así, invitan a ello. Deliciosos pastelitos que aunque como dices no tienen el sabor de los de tu tierra seguro que casi, yo creo que el quit de la cuestión radica en el momento, el lugar, todo cambia pero es una maravilla el poder recordar a través de los sabores momentos de nuestra vida. Besos

  3. Heva dice:

    Vamos a ver Osito, yo pongo la cocina o el salón, dónde más te apetezca merendar pero te tienes que traer las tazas y la ventana ¿tienes una ventana de madera y no me lo habías contado???

  4. maria . dice:

    En mi infancia las tardes de lluvia las pasábamos jugando a las cartas y comiendo palomitas veo que tus ocupaciones son mas sofisticadas, ¡¡ menuda merienda !!, envidia de ventana y de tazas. Sigue mostrándonos tus exquisiteces.Saludos.

  5. lolah11 dice:

    Si no fuera porque un catarro me ha dejado sin gusto y sin olfato, me ponía a preparar estos pastelitos ahora mismo. Así que voy a resistir la tentación y esperar unos días (pero pocos). Yo también estoy fascinada por esa ventana…
    Un besico.

  6. Unos pastelitos que con solo mirarlos ya invitan a la tentación……… Uhhhhhhh con qué gusto me comería ahora mismo no uno sino un par de ellos.

    Saludos

  7. Laura Le Al dice:

    Uyyyyyyyy, yo soy de ésas que con el olfato se me hace agua la boca y los aromas a queso, mantequilla (de la buena, por favor, y mejor si es en algún dulce rico, porque, por ejemplo, odio los goffres)… El que uses la crème fraîche ya me gusta.
    Voy a hacer tus quesadillas… No sé si me van a quedar como a ti o como a esa buena mujer que las hacía allende los mares, pero voy a intentar que me queden ricas, ricas…
    Muchas gracias por la receta, la historia y las fotos.

  8. Mayte dice:

    Que armonía y serenidad, que ganas de robar un panecillo de arroz con queso, de raptarme a uno que yo me sé y tumbarnos bajo las mantas a comer y ver la lluvia, caer…Gracias Raúl por esos momentos, que no solo regalas en delicias, sino que a mi me traen buena vibra y ganas de compartir, con los que adoro.

    Bonita semana y montones de buena vibra!!!

  9. catypol dice:

    Esas tazas, Rául! esas tazas, por favor!! pero tú tienes un set espectacular, esa ventana blanca y esos props tan lindos…las quesadillas estupendas de tocar el cielo con un dedo, jeje, siempre me gusta venir a verte pero hoy me ha gustado particularmente, muasks!

  10. Aisha dice:

    El portal y hasta mi casa se bañado de ese delicioso olor… pero si tus fotos pueden olerse!!!🙂
    Suenan riquísimos… habrá que ponerse las pilas y hacerlos. Estos me los pongo en los primeros puestos de pendientes🙂
    besos

  11. Ana dice:

    Deliciosos!! Quiero probarlas Ya!
    Besos

  12. Sofia de Baires dice:

    que delicia, esas quesadillas calientitas, comer hasta empacharse!!

  13. Sofia de Baires dice:

    Coqueto para todo, lindas tazas, tienes que venir aqui para comprarte otras en aquella tienda en Sta. Tecla…..

  14. Baco y Boca dice:

    Que fotazas!. Que preparación!. Impecable!

  15. Vaya pintaaaa, espectaculares, me encantan, deben de estar buenisimos, que sepas que tomo nota
    Besos

  16. PEPA CAMACHO dice:

    Raúl conocía las quesadillas de Colombia, estas son diferentes, el fin de semana las prepare en casa con los niños, Besos

  17. Chez Silvia dice:

    Ay Raúl que bonitos cristales mojados vistos desde aquí, lo siento pero hasta los cristales mojados tienes su gracia…en tu casa!!jaja. Ya puestos mis quesadillas como templadas, me parecen que has¡n de ser un escándalo, pero también te pido té, como que el café y yo no somos buenos amigos. El resto de la mesa me parece de lo más ideal y hogareño que se ha visto. Saluditos y besotes.

  18. Que rico… una quesadilla de Guatemala! deliciosas🙂

  19. Con una mesa tan bien puesta como está, y mira que no haber llamado a mi puerta para sentarme y compartir contigo una tacita de té …😉 Y sin duda, la quesadilla. Para serte sincera, casi que me tomaba unas cuantas quesadillas sin pena para mi estómago que un poquito de té no las ayudará a bajar al estómago, je je je.

    Soy una gran amante de los quesos, soy gran amante de los pasteles de queso, y si encima mencionas el queso zamorano como opción, sin duda has tocado mi fibra sensible tratándose de la tierra de mis padres.

    Que me ha encantado, desde ya te lo digo. ¿O te lo había dicho ya?😉

    Feliz semana, por fin, sin lluvia🙂

  20. Amanda dice:

    Increible! Son muy bonitas las fotos como siempre. Aca tenemos mucha nieve y hace muy frio. Esta receta esta perfecto por el invierno. Me gusta mucho la manera en que escribes. Muchas gracias por compartir la receta!

  21. Qué pinta más increíble!! Me han encantado y tengo muchas ganas de probarlas, así que me guardo la receta que tarde o temprano acabarán cayendo!🙂 Las fotos son geniales!!

    Besitos!

    Ana

  22. Manderley dice:

    Soy una fan absoluta de la tartas de queso o cualquier otro pastel que lo lleve, por lo tanto éste me tiene que gustar mucho, además es porciones individuales casi mejor.
    Saludos

  23. kookingpi dice:

    Raul, seguro que las de aquella señora estaban deliciosas, pero las tuyas no se quedan atrás!!! No conocía estas quesadillas (si lo que en México se conoce como quesadilla, que no tiene nada que ver) y me han encantado. Las fotos hablan solas. Besos y feliz fin de semana, que ya lo tenemos aquí!!

  24. Una pinta increíble, y las fotos estupendas y muy elegantes, como siempre.

  25. Hola Raúl,
    Que blog tan bonito tienes. Da gusto visitarte. Además tienes a Mon (Aprilskitch) que es tu fan número uno y me comenta tus recetas tantísimas veces, que al final tengo que caer por fuerza.
    Unas fotos que qué decir. Pura envidia y unos platos a su altura. Enhorabuena.
    Feliz fin de semana,
    Nani

  26. abril dice:

    Raúl que hace días que no venía… y este café con esta vajilla y esta presentación…ya de por sí invitan, seducen, relajan la menta para cualquier cosa que pueda venir.
    Y luego esa quesadilla, amorosa, tierna….que invita… madre mia… que pasada!!!!
    Estás terminando con mi cultura, ya ni encuentro adjetivos con lso que calificarte…empiezas a ser demasiado para mi…lo más.
    Buen fin de semana!!!!

  27. Virginia dice:

    Vengo hasta aquí con hambre de oso, ja, ja. No es broma, buscaba a ver si se me había perdido alguna receta, a ver si habías publicado algo nuevo. No sabes lo que disfruto con tus publicaciones. Y me he encontrado con la agradable sorpresa de estos bollitos. No hay receta nueva, pero para mi como si la hubiera, esta se me había escapado.

    Sencillos pero con una pinta increible con la textura que aparece de la masa y los ingredientes. Las fotos como siempre evocadoras. Hacen que te surjan unas ganas termendas de pasar una tarde de invierno en tu casa con una buena taza de te de por medio y acompañada de estos bollitos y buena charla. Bss y ya estoy pendiente de la proxima entrada.

    Virginia “sweet and sour”

  28. Mireia dice:

    Que fotos tan bonitas, y esos pastelitos también tienen una pinta bestial.

  29. María José P. dice:

    Hola! Buenas noches,es la primera vez que dejo un comentario, pero ya hace al algún tiempo que descubrí tu blog por el proyecto 1080 fotos de cocina.
    Me encantan tus fotos y he hecho algunas de tus recetas, las quesadillas las he repetido, son maravillosas,las hago con requeson en lugar de nata. Felicidades por tu buen trabajo. Un saludo.

  30. Christine dice:

    Oh, ich liebe diese Biskuitküchlein. Oh, I love these biscuit cakes. Thank you for charing the recipe. ¡Muchas gracias!

Responder

