BLANDITOS DE LIMÓN PARA NAVIDAD

Blanditos de limón para Navidad

Parece que fue ayer cuando estábamos devorando mariscos y más mariscos y, por si fuera poco, hincándole el cuchillo y el tenedor a un suculento cordero asado en tierras castellanas. A poco más de dos semanas para volver a repetir el ritual, es obvio que todo el mundo está pensando en qué gastarse un año más el dinero. Son tiempos austeros para algunos y mucho más que austeros para otros pero a pesar de eso siempre apetece darle al cuerpo una  fiesta personal con derecho a respiro y a sacarlo a bailar. En casa, tal y como lo hacía mi madre, hemos empezado por las galletas. Este año he añadido una variedad con un sabor a limón delicado pero intenso  y una textura muy suave, de allí el nombre.

El recuerdo más presente que tengo de estas fiestas, aparte de las galletas de mi madre, es el de que en casa todo se vestía de Navidad. Mi madre se dedicaba a sacar una vajilla con motivos navideños que estaría en la mesa todo el mes, a decorar cada rincón de la casa y mis hermanas y yo a poner el árbol en el que estarían colgando cada año, entre otras cosas, tres pequeños duendes: uno vestido de rojo, otro de blanco y el mío de verde. ¡Vaya recuerdos más distantes pero siempre felices!.

Harina

Mantequilla, crema fresca y aroma de vainilla

Almendra en polvo

Ralladura de limon, sal y azúcar

Bicarbonato, levadura química, nuez moscada

Ingredientes:

108 g de mantequilla en pomada
200 g de azúcar
1 huevo a temperatura ambiente
120 g de crema fresca (crème fraîche)
10 g de levadura química (Royal)
3 g de bicarbonato de sodio
½ c.c. de nuez moscada
½ c.c. de sal
¼ de c.c. de aroma de vainilla
240 g de harina
40 g de almendras en polvo
10 g de ralladura de limón
Chocolate negro y blanco fundidos para decorar las galletas (opcional)

Elaboración:

Se precalienta el horno a 180º C.
En un cuenco se mezcla la mantequilla junto con el azúcar hasta que la preparación esté esponjosa y haya tomado un color más pálido. Se añade el huevo, la crema fresca, la levadura química, el bicarbonato, la nuez moscada, la sal y el aroma de vainilla. Se bate hasta que todo esté bien mezclado. Se añade batiendo la harina, la almendra en polvo y la ralladura de limón hasta obtener una mezcla homogénea.
Se coloca una hoja de papel de horno, una hoja de silicona o una bandeja antiadherente para galletas sobre una rejilla de horno. Se echan cucharadas de café de la mezcla, procurando que estén separadas cinco centímetros entre ellas -no te olvides de esto porque se expanden horizontalmente y se pueden llegar a juntar los blanditos-. Se mete la rejilla y se dejan hornear durante 10 minutos o hasta que estén levemente dorados. Una vez hechos se retiran del horno y se dejan enfriar -no intentes retirarlos de la hoja de silicona o del papel de horno cuando todavía no estén fríos ya que son muy delicados y te puedes quedar con un trozo en la mano-. Una vez fríos se dibujan motivos navideños con la ayuda de un pincel con chocolate fundido. Se deja endurecer el chocolate nuevamente y se guardan en una lata para galletas o en un recipiente hermético -no te olvides de poner papel de horno entre cada capa de galletas ya que al ser blandas con el peso se pueden pegar-.

Elaboración 1 Elaboracion 2 Galletas horneadas

Pintando los blanditos

Yo tracé unos arboles que solía dibujar cuando hacia alguna presentación arquitectónica -hace ya unos cuantos años cuando los arquitectos aún no usábamos el AutoCAD- con ayuda de dos pinceles -uno más fino y otro un poco más grueso- y luego con un pincel más fino hice pequeños puntos con chocolate blanco. Si no quieres liarte tanto también se pueden espolvorear con azúcar glasé o cacao en polvo en vez de los dibujos de chocolate. Déjalos toda una noche fuera de la lata para que sequen bien.

Blanditos de limón

Blanditos de limón

Blanditos de limón

Puedes sustituir el limón por ralladura de naranja y el polvo de almendra por polvo de nueces, pistachos, cacahuetes, avellanas o el fruto seco que más te guste. También puedes añadirle otro tipo de frutas secas como arándanos, pasas, orejones troceados con un pequeño puñado bastará. Para servirlos acompáñalos en el plato con otro tipo de galletas, turrones, mazapanes o con Los Dulces y Galletas de Navidad que publiqué el año pasado. Si los dejas un par de días sin guardarlos se irán endureciendo y se parecerán a los savoiardis en textura.

Blanditos de limón

¿Qué recuerdo gastronómico de estas fiestas tienes más presente de tu infancia?

 

47 comentarios el “BLANDITOS DE LIMÓN PARA NAVIDAD

  1. María dice:

    Son preciosas, me encantan. Y las fotografías son una pasada!
    ¡Tienen que estar riquísimas!!

  2. Manderley dice:

    Que fotos tan bonitas y el dibujo sobre las galletas me encanta, es muy delicado y bonito.
    Las galletas merecen un buen bocado porque deben estar de lujo a juzgar por los ingredientes y por cómo te han quedado.

    Mi recuerdo de niña en la Navidad es el día de la lotería, el 22, jugando en el salón con la cantinela de fondo y mi madre guisando o haciendo borrachuelos con las amigas.

    Besos

  3. mercedes dice:

    qué pasada!! a parte de la buena pinta que tienen y lo sabrosas que deben estar, las fotos son increíbles!! enhorabuena ^^

  4. Ana Campos dice:

    Pero que cosa tan guapa has hecho Raúl! una preciosidad y además ricoos. ayyy superevocador y maravilloso… seguro que no vives en una Propriété?? muack!

  5. Noelia dice:

    Lo que más me gusta de la Navidad, después de pasear por los recuerdos de cuando era niña… es dejar volar la imaginación para decorar galletas y disfrutar de obras de arte comestibles. Aunque en mi caso no tengo destreza con pinceles ni pinturas tengo un paladar, que a buen seguro, quedaría conquistado por estos blanditos de limón.
    Preciosas fotos!

  6. Preciosas galletas, no me digas que no te da pena comerlas!
    Beso

  7. Maria dice:

    Que bonitas! Este finde las voy a intentar hacer y que las pinten los niños. Preciosas las fotos!
    * Por cierto, yo también pinté arbolitos en la escuela, soy de la epoca pre-autocad!😉

  8. Esther dice:

    PRECIOSAS
    Yo no tengo ningún gran recuerdo gastronómico… Si acaso el famoso turrón de chocolate que, por aquel entonces, solo se veía y comía en Navidad. Pero no me importaría que estas galletitas formaran parte del recuerdo de mis niños. Voy a ver si las hago y os cuento.
    Feliz Navidad
    Esther

  9. Camille dice:

    Me ha encantado la receta pero necesito que me digas por qué otro ingrediente puedo sustituir la almendra molida, mi niña tiene alergia a los frutos secos. Muchísimas gracias

  10. Chez Silvia dice:

    Por un momento he pensado que eran gallletas japonesas con ese precioso dibujo. Que manitas Raúl, me ha encanatado la decoración y la receta. Bss

  11. Estorbin dice:

    Impresionante, eres un artista

  12. zer0gluten dice:

    Y encima sin gluten. Madre mía que cosa más bonita!!!!

  13. Son secillamente preciosas!! Tan elegantes y minimalistas…. que artista estás hecho Raul!! Además de sabor, leyendo los ingredientes, ya me las imagino deliciosas!!! Mira, pues te voy a copiar la receta, que este año quiero regalar algunas diferentes y con estas seguro que acierto!

    Para mi, la navidad comienza la mañana del 22 con el canto de los niños de la lotería de fondo….ha sido así desde que era una niña y si algún año no he podido oírlos por estar fuera de España pues mira, me ha faltado!
    Un besote

  14. Aisha dice:

    Qué bonitos!!! A parte seguro que está súper ricos🙂
    me encantan tus cucharillas medidoras japonesa😉
    besos

  15. Bego dice:

    Pero qué cosa tan bonita!! me encantan. Creo que voy a copiarte la idea para Navidad!
    Un saludo

  16. Es cierto que llegan las fechas y tendemos a hacer siempre lo mismo, es curioso. Pero todo conlleva darnos un caprichito.
    En casa siempre se cena embutidos y mariscos, sopa de pescado y roast beef. Y mira que lo he intentado cambiar pero no hay manera.
    Las galletas me parecen pequeñas obras de arte, qué paciencia, yo no podría!
    Besos

  17. patrixdqv dice:

    Son una preciosidad, aparte de que el sabor seguro que es de los que no se olvidan. Me encantan.

  18. Que maravilla de receta y decoración…que arte Raul!!!!
    Bss

  19. Amanda dice:

    Que preciosas!! Eres un verdadero artista. Los detalles de esta receta y su presentación son simplemente impresionantes. Me gusta la adición del limón. Añade el sabor de las galleticas. Eres un maestro. Bravo. Que bonito.

  20. Unas galletas preciosas y seguro que riquísimas, con ese limoncillo. Para mi la Navidad de mi infancia son los polvorones de Mata, la macedonia que hacíamos mi hermana y yo, el turrón duro, pero del de antes, “más duro que la pata Perico, y muchas otras pequeñas cosillas, que ya hace tanto tiempo de ellas, que se van diluyendo en la memoria.
    Cristina

  21. Mujer Emprendedora dice:

    Gracias por la receta y las fotos del paso a paso, son de grandisima ayuda!!!
    Felices fiestas y Mucho exito este 2014

  22. abril dice:

    Qué bonitas estas galletas…me parecen delicadas y hermosas… e imaginarte de pequeño rodeado de Navidad con esa madre tan detallista me ha parecido encantador.
    Yo todavía recuerdo tus galletas del año pasado que fueron todo un éxito, esas bolitas que encantaron las 2 veces que las llevé a una invitación.
    Este año, por supuesto volveré a hacerlas!!!! y quizás pruebe estas tan bonitas…

  23. Naiara dice:

    Impresionantes, de bonitas y que tienen que estar tremendas!! Estas son las recetas de madre que te llegan al alma. Y que las repites y repites sin cesar.

    Yo hago como tu madre, todo navideño jajaja vajilla, cojines, todo!!

    Un abrazo

  24. Redmamba dice:

    ¡Qué preciosidad de galletas! Estéticamente son tan sencillas y a la vez tan llenas de encanto. Me han enamorado😀

  25. Juana dice:

    Mi osito!!!!..que bonitos recuerdos!!..yo también tengo presentes algunos adornos que teníamos mi hermano y yo..adornos que eran sagrados..cada uno colgaba los suyos en el árbol y que no se le ocurriese al otro hacerlo en su lugar!!!😉
    La navidad trae demasiadas sensaciones y recuerdos..te hace pensar en seres queridos….en los que se fueron, los que están lejos…en tiempos pasados que obviamente no volverán..pero también traen regalos maravillosos, momentos lindos y algún que otro blandito de limón que compartir sin gastar dinero en langostas😉, que por otra parte no me gustan!!..
    Haré tus blanditos y pensaré en ti mi lindo Oso …el lunes me tomo mi descanso Navideño..supongo que no dejaremos de vernos del todo😉, pero que sepas que conocerte a ti y a tu blog, ha sido una de las cosas más lindas que me sucedieron este año!!!!..gracias por estar y ser un Oso lindo!!!!❤

  26. Mmmmmm sabía yo que detrás de todo había otro arte …. claaaroo, no todo el mundo puede pintar a mano alzada bonito… pero bueno, para eso se puede también con un stencil no? u otra cosa claro. Te han quedado preciosas, transmiten lo que a ´mi particularmente me transmite la navidad. Paz, despreocupación y el tiempo que corre muuuuy lento…. Tienes un aaarteee… bueno, sabes que me voy al trópico. Mi menú navideño imagino será típico de aquellos lares (con el calor se me hará raro, raro ..) pero bueno, habrá carne asada, algún cochinillo o esas cosas típicas. Yo intentaré hacer tus blanditos, aunque sea para tomar el té en la casa de alguna tía, que me parecen ideales. Desde aquí quiero desearte el mejor de los años, que el próximo sólo tenga cosas buenas y que las podamos compartir al menos vía telaraña😉 Un gusto haberte encontrado Oso.

  27. Josefina dice:

    Preciosas, vamos hacerlas para estas fiestas y ponerlas en las fiestas

  28. Aurélie dice:

    Raúl, son muy bonitas!!!
    Y seguro que buenísimas! Esta semana todos nos acordamos de la Navidad en nuestra infancia, eh?😉
    Un besito!
    Aurélie

  29. Más que recuerdo gastronómico tengo recuerdos de situación. Cuando yo era niña, lo propio en nuestra casa era montar el Belén. Con el tiempo, mi madre se debió cansar de tener que recoger cada pieza, una a una, junto con el musgo, las bolitas de purispán, y decidió simplificar y compró un Belén que iba dentro de una olla de barro. Un día me encapriché de que comprara un árbol de Navidad, y lo conseguí, pequeñito, pero lo compró. Y de hecho en mi casa, hoy en día, se monta el árbol. Me parece más alegre, independientemente de ideologías religiosas.

    Recuerdos gastronómicos no tengo. Curioso, ¿no? Quiero decir, nada destacable y que no sea lo típico y propio de las fechas.

    Con estos blanditos te has saltado todas las normas de una celebración navideña, y es que al menos a mi me son totalmente atípicas para las fechas. Eso sí, preciosas son, y mucho. Tienen un toque rústico que me encanta, y por descontado la textura de la galleta y el sabor a limón.

    Besos

  30. kookingpi dice:

    Raúl… te superas!!! Que preciosidad de galletas!! De las navidades en casa de mis padres tengo dos recuerdos… el ritual de cada día desde Navidad a Reyes ir acercando los Reyes Magos al portal de Belen en el pesebre y los canelones tan ricos que preparaba (y aun prepara!!) mi madre. Que bonitas y entrañables fechas, verdad? Besos

  31. Suny Senabre dice:

    Raúl que bonita entrada has hecho!!! Me han gustado mucho estos blanditos, el nombre de por sí es muy sugerente y atractivo. Además llevan limón con lo que para mi son magníficos, porque me gusta mucho el sabor que aporta a los dulces.
    Un paso a paso espectacular y una decoración preciosa!!
    Por cierto has recibido lo te envié?

    Un besazo,

  32. Me ha encantado la decoración! Qué artista!

  33. Ah!m mejor recuerdo… Muy simple.. Ver la cabalgata con mis primos!!

  34. maria . dice:

    HOLA RAUL!!. Que galletas tan ricas, la presentación muy bonita y estética, tengo un problema, en casa hay intolerantes a la lactosa, ¿ por qué podría sustituir la crema fresca ?. sabes ? ice el tagine de ternera y fue un éxito, solo que herví demasiado los membrillos y no los pude saltear pero estaban buenos igualmente. Hasta la próxima esquisitez. Saludos.

  35. maria . dice:

    ¡¡Ah !!, se me olvidaba. De la Navidad recuerdo la sopa que hacía mi madre con el pollo que criaba en el corral, Ella le llamaba, Asao, pero era una sopa con granos de pimienta, pimiento choricero y vino blanco, parece que lo estoy oliendo, caía en el estómago como los angeles. Mas saludos.

  36. Jody and Ken dice:

    Truly fabulous treat! And wonderful photos–you look like you had a lot of fun with both the cookies and the pictures. I think this may be my favorite of your posts this past year. Merry Christmas! Ken

  37. Paula dice:

    Desde luego, te has quedado con el personal!!!! Vaya manera original de vestir bien elegantes estas galletas!!!! Digna de esa mesa navideña tan elegante😉

    Salu2. Paula

  38. catypol dice:

    Me gusta esa mezcla arquitectónica y gastronómica, esos árboles decorados simples parecen pequeñas muestras de una gran obra y siendo tú el artífice logras causar la misma sensación de asombro que me causa admirar los pequeños tesoros que me voy encontrando por la vida.
    Un besito

  39. Beautiful blog! Bellissime foto! I need to understand a little bit better spanish…but it doesn´t seems so difficult for an Italian😉

  40. luisa dice:

    además de bonitas tienen una pinta increíble. Bss

  41. Seguro que están riquisimos! Y el diseño es precioooooso!!!

  42. Teresa dice:

    Eres todo un artista, felicidades, un recuerdo de las navidades es el Pa Foradat de Reus ( Pan con agujero, típico en Reus) es un pan para acompañar a los turrones, como si no estamos bastante llenos añadimos unos hidratos de más.

  43. paperola dice:

    Maravillosas! me encanta el dibujo del arbol, y la descripción del sabor…ademas sin gluten!
    Como son tan fáciles no tengo excusa para no hacerlas.
    Besazos y feliz 2014!

  44. Sam Han dice:

    This is truly beautiful.

  45. […] galletas sencillitas, que aún estamos recuperándonos del exceso decorativo (y calórico, ejem) de las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s