TRES PANES SIN COMPLICACIONES

Tres panes sin levadura

Me gusta mucho hacer pan en casa y sobre todo del que leuda a base de levadura madre. Reconozco que uno tiene que hacer una agenda especial y moverse poco si se trata de un pan laborioso; no siempre uno está muy por la labor así que los panes rápidos hechos con levadura química pueden ser una buena opción de vez en cuando -sobre todo si te llegan a casa invitados inesperados un fin de semana largo-. Hace ya unos meses Johnny de Feed the piglet publicaba un pan de yogur que me llamó la atención. Lo puse en práctica y desde entonces han salido algunos engendros, otros no menos engendros y más aceptables, y los que han sido todo un éxito, que son los menos. Tres de esos últimos son los que hoy hacen su paseíllo por aquí. A cada pan lo he bautizado con nombre propio. El primero es una combinación de sabores tradicionales de la bota italiana: cebollino, pimienta negra molida y parmigiano-reggiano; el segundo es una mezcla de sabores persas: pistachos, ralladura de naranja y cardamomo; y, finalmente, el tercero con sabores árabes: sésamo tostado y uvas pasas. De allí el nombre con los que los he identificado. Pocos acompañantes será lo mejor para degustarlos y poder así saborear los ingredientes de cada uno.

Parmesano y cebollino Huevos, harinas, yogur griego, sal y pasas Naranja y pistachos Sesamo, levadura química y cardamomo

Ingredientes:

PARA EL PAN ITALIANO:
300 g de harina de trigo
14 g de levadura química
5 g de sal
160 g de queso parmigiano-reggiano en pequeños dados
10 g de cebollino picado finamente
Pimienta negra recién molida al gusto
300 g de yogur griego
10 g de cebollino para el yogur
2 pizcas de azúcar
2 huevos batidos (110 g)

PARA EL PAN PERSA:
300 g de harina de trigo
14 g de levadura química
5 g de sal
50 g de pistachos pelados y troceados
300 g de yogur griego
2 pizcas de azúcar
2 huevos batidos (110 g)
De 15 a 20 vainas de cardamomo verde
8 g de ralladura de piel de naranja

PARA EL PAN ÁRABE:
225 g de harina de trigo integral
75 g de harina de centeno integral
14 g de levadura química
5 g de sal
30 g de semillas de sésamo tostadas
75 g de uvas pasas
300 g de yogur griego
2 pizcas de azúcar
2 huevos batidos

Elaboración:

PARA EL PAN ITALIANO:
Se precalienta el horno a 210º C. -si lo horneo en olla de hierro lo enciendo arriba y abajo y solo abajo si lo hago en un molde- y se prepara una olla de hierro fundido untándola con mantequilla y espolvoreando con harina el fondo y las paredes; se reserva a un lado. Se mezclan la harina con la levadura y la sal antes de tamizarlo todo un par de veces. Se añaden los dados de queso, el cebollino picado y la pimienta molida -yo le habré dado por lo menos unas 20 vueltas al molinillo-. Aparte se bate el yogur, el cebollino, las pizcas de azúcar y los huevos. Una vez que está todo bien batido y de color verde se mezcla rápidamente con la harina. Se pasa la preparación a la olla de hierro, se tapa y se hornea durante 25 minutos aproximadamente. Se destapa la olla, se pincela la superficie del pan con huevo batido y se espolvorea con un poco de harina. Se deja dorar unos cinco minutos aproximadamente -no te muevas del horno y abre de vez en cuando porque es en estos últimos minutos cuando el pan se puede quemar-. Una vez que se haya dorado lo suficiente se retira del horno y se deja reposar 10 minutos antes de sacarlo de la olla. Se deja sobre una rejilla para que enfríe.

Proceso pan italiano Proceso pan italiano 2 Proceso pan italiano 3 Preoces Pan italiano 4

PARA EL PAN PERSA:
Se hace el mismo procedimiento de mezclar y tamizar un par de veces la harina, la levadura y la sal. Se tuestan un poco los pistachos antes de añadirlos a la harina. Se sacan las semillas de las vainas de cardamomo para pulverizarlas con ayuda de un mortero. Se bate el yogur con las pizcas de azúcar, los huevos, el cardamomo en polvo y la ralladura de naranja. Se echa el batido en el cuenco de la harina y se mezcla todo rápidamente. Se pasa toda la preparación a la olla de hierro con ayuda de una rasqueta, se tapa, y se hornea durante 25 minutos. Se destapa, se pincela la superficie con huevo batido y se deja otros cinco minutos o hasta que esté dorado por encima. Se retira del horno y se deja reposar 10 minutos en la olla antes de sacarlo y colocarlo en una rejilla para que enfríe.

Proceso pan persa proceso pan persa 2

PARA EL PAN ÁRABE:
Se hace el mismo procedimiento de tamizar harinas, levadura y sal que en los dos panes anteriores. En una sartén se tuestan las semillas de sésamo y se echan a la harina junto con las pasas. Se mezcla todo muy bien antes de añadirle el batido de yogur y huevos. Se repite de igual manera todo el procedimiento de horneado y, pasados los primeros 25 minutos, se destapa, se pincela de huevo batido y se espolvorea sobre toda la superficie del pan con semillas de sésamo tostadas. Una vez que esté dorado se saca del horno y se esperan 10 minutos antes de pasarlo a la rejilla y dejar que enfríe.

Proceso pan arabe

En casa se sirven los tres panes en rebanadas tostadas y, como te he comentado al principio, los solemos comer con pocos ingredientes, sobre todo para no restar sabor al pan. Al pan italiano un par de rodajas finas de tomate, un chorrito de aceite de oliva, unas hojas pequeñas de albahaca y jamón cocido o curado le vendrán como anillo al dedo. Con el árabe bastará con hacer unas tostas untadas con un poco -¡muy poco eh!- de queso azúl, rodajas de pepino y un poco de cebolla tostada… verás qué buenas están. Y finalmente para el persa no hay mejor recomendación que hacer unas tostas calientitas, untarlas con mantequilla y rociarlas con un poco de miel de abeja, lo mejor para degustar el sabor de los pistachos con la naranja y el cardamomo, o un poco de que fresco y mermelada.

3 panes sin complicaciones

Pan italiano 1 Pan persa Pan arabe

El yogur griego lo puedes sustituir por cualquier otro tipo de yogur pero a mí me gusta la textura que le deja el griego además de aportarle un poco mas de materia grasa. Puedes usar los tipos de harinas que más te gusten y hornerarlo como mejor te parezca, ya sea en un molde rectangular, en uno circular, cuadrado o como lo he hecho yo.

Se fini

¡¡ Que tengas un buen comienzo de semana !!

39 comentarios el “TRES PANES SIN COMPLICACIONES

  1. Virginia dice:

    Fantasticos Raul¡¡¡¡ Los panes y las fotos como siempre¡¡¡ Buena semana tambien para ti. Bss

    Virginia “sweet and sour”

  2. Qué cosas tan ricas!!! Nosotras siempre hemos querido hacer pan pero nos da miedo😛
    pero con estas recetas vamos a tener que atrevernos!!
    Besos!!

  3. Aisha dice:

    Babeando estoy… los que más me llaman la atención son el persa y el árabe… pero el italiano, ese tampoco me lo pierdo. Me guardo las recetas para ponerme con ellos cuando pueda.
    besos

  4. Noelia dice:

    Los tres me parecen una opción ideal, tanto para acompañar como solos.
    Yo también experimento con el pan y la masa madre en casa, pero solo puedo hacerlo en fin de semana por eso del tiempo de fermentado. En mis experimentos también ha habido engendros (y muchos), jajaja.

  5. Manderley dice:

    Tienen una pinta deliciosa así que merece la pena intentarlo varias veces para obtener este resultado.

  6. garlutti dice:

    Las tostadas con el jamón y encima con estos panes me hacen imaginar el sabor …que ricos los tres panes … besos

  7. Cris dice:

    Los ojos como platos !!!
    Las babas por la cintura !!!
    Y los dedos haciendo chirivitas !!!

    Así me encuentro ahora mismo, después de ver TREMENDAS FOTOS y de leer estas MARAVILLOSAS RECETAS !!!

    Porque a mí me gusta hacer pan pero … lo de la masa madre me da preza, así que … estos tres panes que ninguno de ellos la llevan, me llaman a gritos, me piden que me vaya a la cocina, pero … no puedo, ahora no puedo que he de salir. Pero … el miércoles no tengo nada que hacer, así que … uno porque los 3 son mucho caerá. Ahora he de decidir cuál será el primero.

    Raúl como me alegro de que Juana y Caty me dieran a conocerte, que de cosas ricas me iba yo a perder si no me hubieran hablado de tí.

    Besazos

  8. sofia de baires dice:

    me encanta esta receta, saboreada, creo que hare el italiano!!
    o no se cual

  9. Amanda dice:

    Wow! Que bonitas las fotos y que sabroso el pan! Gracias por esta receta. Nunca he intentado hacer un pan porque tengo miedo, pero ahora voy a hacerlo. Se ve hermoso.

  10. Hola, Raúl. Magnífica receta y fotos, como siempre. ¿Me das una alternativa a la olla de hierro? En donde estoy ahora mismo no tengo y me apetece hacer los panes. Gracias

  11. Estorbin dice:

    Bueno, para esto si que voy a tener que rezar varios rosarios de penitencia. Menuda pinta tiene. Y explicación y fotos como siempre chapeau!

  12. glutoniana dice:

    Super espectaculares los tres no sabría cual llevarme!

  13. Ana Iglesias dice:

    Madre mía!!! Tienen una pinta absolutamente irresistible. Y además se hacen sin complicaciones. Me imprimo ahora mismo las recetas, porque este viernes que pasaré en casita tan ricamente descansando y dedicándome a cocinar, los hago fijo. Gracias!

  14. Nenalinda dice:

    Espectaculaaaaaaaaaaares no lo siguiente las tres recetas me han encantado a mi me gusta hacer pan , en la olla aun no he echo ninguno y como lo de la masa madre me da preza y ninguno de ellos la llevan ya mismo se van a mi carpeta de pendientes.
    Como siempre me encantan las recetas y paso a paso que haces que preciosidad de fotos ,dan ganas de ponerse a hornear ahora mismo.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

  15. Marisa dice:

    Fabulosa receta y maravillosas fotos. Gracias.

  16. catypol dice:

    Estaba pensado en tres tristes tigres pero me salieron tres tristes suspiros al ver estos tres deliciosos panes, yo los quiero así sin complicaciones, con sabor, para degustar con amigos y disfrutarlos, pero no tengo olla de hierro fundido, tengo olla de porcelana o de cristal, así que me quedaré con las tres recetas y los disfrutaré a mi manera ya que tendré que adaptarlos a mi, feliz semana, hijo nuestro😉

  17. mon dice:

    Madre mia ese pan con el jamón y el chorrito de aceite me ha dejado totalmente flasheada!!!! Y como siempre esas fotos tan bellas, con esos panes y esos polvos y esos cereales, y enfin….que me ha encantado esta receta de 3 panes!!! 3 eran 3, las hijas de Don Oso!
    Feliz Semana!

  18. cada post es una obra maestra, me puedo pasar el dia entero mirando las fotos

  19. Una vez más me declaró muy fan de tus recetas, estoy deseando probarlos. Un abrazo Raúl

  20. Mayte dice:

    Las tres gracias hechas hogazas de pan, bellas, rotundas, rugosas, inmensas y seguro que estas de sabor que marea no solo la vista sino los otros cuatro sentidos!!

    Buena vibra y mejor semana Raúl.

  21. Quedan guardadisimos en mi libreta de Evernote! Me encanta hacer pan en casa y estos los tengo que probar

  22. Fabulous selection! And thank you for the link. Mine pale in comparison. Think I might have to try the Italian bread first, as I have a pot of chives that need using up.

  23. Chez Silvia dice:

    Flipante!! Lo tuoy es flipante Raul! Que recetas de panes más buenas! Bss

  24. Juana dice:

    Mi querido hijo Osito!!!!…me encanta de versa lo que hiciste!!!!…yo pensaba que empleabas levadura seca de panadería..pero no!!!..es levadura química!!!!..así pues son mucho más rápidos de hacer de lo que yo ya esperaba..me encanta!!!
    Yo soy de las que cuando se me ocurre hacer algo, lo quiero hacer en ese momento, por eso a veces los panes de largas fermentaciones no me van mucho, a pesar de que reconozco que el resultado es maravilloso. Además, es cierto, para hacer esos panes necesitas liberar la agenda durante un par de días y estar mimándolos como si fuesen bebes!. Total, que tener recetas como estas al alcance de la mano siempre viene muy bien! ;)…
    Ahora mi problema es que acabo de llegar a casa y no tengo yoghurt griego…..tampoco cebollino😦..grrrrr tendré que esperar mañana para empezar por tu pan italiano😦 snifffffffff

    miles de cariñitos mi lindo osito!!!!!

  25. Juana dice:

    donde dice versa ..era veras😦 grrgrgrrrrrrrrr😉

  26. […] Me gusta mucho hacer pan en casa y sobre todo del que leuda a base de levadura madre. Reconozco que uno tiene que hacer una agenda especial y moverse poco si se trata de un pan laborioso; no siempr…  […]

  27. maria . dice:

    El pan me gusta de cualquier manera y estas fotos te abren el apetito, me quedo con los dos últimos y en cuanto pueda los haré. Buen fin de semana.

  28. marga dice:

    madre mia que locura de post , me hen encantado las fotazas y sobre todo ese aroma a pan de verdad
    abrazos oso

  29. Paula dice:

    buahhh chaval!!! jajaja qué entrada hago!! Pero es que me has dejado con la boca abierta. Qué delicia de panes, no se con cual quedarme, todos me tientan. Quizá la versión italiana con ese jamón (español espero, jajaja) y AOVE (español también, no??? jajaja). Qué ricos!!!

    Y bueno, no puedo por menos que agradecerte esa sesión fotográfica con sus paso a paso que son tan esclarecedoras!!!

    Por cierto, vengo del blog de Caty y de ver la delicia que ha preparado con una mermelada tuya de zanahoria y naranja. Ahora mismo investigo por aquí a ver si tienes la receta😉

    Salu2. Paula

  30. Pilar dice:

    Si yo me atreviera…., te han quedado fenomenales, me gustaría hacer el árabe pero siempre que hago un pan es un desencanto. Las fotografías de 10. Un beso

  31. Jody and Ken dice:

    All three of these look delicious–and simple too. I also like the idea of just adding a couple of “pinches” of sugar, so they don’t come out too sweet. Ken

  32. […] os diré que no os podéis perder su post, en el que publica 2 deliciosos panes mas y les llama Tres Panes sin Complicaciones que recetas y que fotos… no te las puedes perder… Quiero contaros que estaba […]

  33. liliana dice:

    Hola!…gracias por las recetas!…se podra sustituir la harina de trigo por harina integral?…cambiaria algo?

  34. Ingrith dice:

    Oso, he realizado la receta del pan persa y estaba riquísimo! Ahora mi marido quiere otro y vamos con el árabe, pero mi duda es si no tengo harina de centeno por cuál la puedo sustituir? Un saludo h gracias por compartir!

    • Fenomenal Ingrith,
      Que gusta dar saber que ha gustado la receta😉. Te acabo de contestar con un correo electrónico pero de cualquier forma te lo contesto por aquí. Si no tienes harina de centeno puedes sustituirla por harina integral de trigo o por harina de trigo común. Ya me contarás que tal😉

Responder

