TERNERA GUISADA AL VINO TINTO Y JUDIAS BLANCAS

Ternera guisada al vino tinto con judías blancas

Lo mejor de cada estación del año es que la cocina de casa se renueva -yo diría mejor que se desempolva- y salen a relucir recetas, cacharrería e ingredientes almacenados del año pasado. El otoño es siempre una puerta abierta para empezar a sacar los guisotes y potajes de toda la vida, darles un toque diferente cada año y recordar suculentas y sabrosas “cucharas” que nuestras abuelas preparaban llegada esta temporada. A partir de esta época en nuestra cocina las legumbres y las cazuelas de barro se pasean como Pedro por su casa, así que este fin de semana le ha tocado el turno a una ternera guisada al vino tinto mezclada con unas judías blancas. Ni que contarte que los únicos acompañantes que tuvimos para este plato fueron un buen trozo de pan y una buena botella de vino tinto.

Ternera, hueso de jamón, hueso de rodilla y panceta en salazón Vino tinto, aceite de oliva y pimienta negra Judias blancas y ajo Cebolla, tomates, chiles secos y zanahorias

Ingredientes:

PARA LA TERNERA GUISADA:
80 gr de tocino entreverado o panceta en salazón cortado en bastones
1 kilo de morcillo troceado
4 dientes de ajo fileteados
450 g cebollas troceadas
200 g de tomates pera sin semilla y troceados
2 pimientos choriceros o pimientos rojos secos lavados
200 g de zanahorias peladas y partidas en rodajas
500 ml de vino tinto
2 pizcas de tomillo seco
Sal y pimienta negra al gusto
Pizca de azúcar
Chorrito de zumo de limón o vinagre
Aceite de oliva virgen extra
Romero fresco en rama o perejil picado para decorar

PARA LAS JUDIAS BLANCAS:
500 g de judías blancas o alubias
1 cebolla partida por la mitad o en cuartos
1 cabeza de ajos partida por la mitad
1 hueso de jamón
1 hueso de caña o rodilla
Abundante agua para la cocción

Elaboración:

PARA LAS JUDÍAS BLANCAS:
Se ponen en remojo en la víspera con agua del grifo. Al día siguiente se escurren y se ponen en una cazuela grande junto con el resto de ingredientes. Se pone abundante agua y se lleva al fuego. Cuando el agua empiece a hervir se echa un poco de agua del grifo para asustarlas y se deja que vuelvan a hervir. El proceso del asustado se debe hacer tres veces. Finalmente se dejan cocer a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas -no te olvides de que el tiempo de cocción dependerá del tipo de judía que uses e incluso de si son de cosecha reciente o no-. Una vez cocidas se retira la mayor parte del agua de la cocción -no las dejes descubiertas de agua ya que se te puede levantar la piel de las judías fácilmente- y se reserva por si fuera necesario añadir un poco en caso de que el plato final estuviese muy espeso.

Cocción de las judías

PARA LA TERNERA GUISADA AL VINO TINTO:
Se corta la panceta en bastones no muy gruesos y se fríe con una cucharada sopera de aceite de oliva. Cuando estén dorados se retiran con ayuda de una espumadera y se reservan para añadirlos al final de la preparación. Se elimina el exceso de grasa de la cazuela, se echan los ajos fileteados y se fríen hasta que estén dorados. Se retiran con una espumadera -yo no los uso pero si quieres los puedes guardar para decorar el guiso a la hora de servirlo- e inmediatamente se echan los trozos de la carne para sellarlos por todos los lados -esto evita que los jugos de la carne salgan durante la cocción y al final esté tierna y jugosa después de varias horas de cocción además de aumentar el sabor y darle color-. Una vez dorada la carne se retira con una espumadera y se reserva a un lado. En la misma cazuela y a fuego bajo se rehoga la cebolla durante siete minutos aproximadamente. A continuación se añade la carne, el tomate troceado, las zanahorias, los pimientos secos troceados -no te olvides de pasarlos primero por agua y retirar luego los tallos y las semillas-, el tomillo, un poco de pimienta negra recién molida y finalmente el vino tinto. Se mezcla todo muy bien y se deja que empiece a hervir a fuego alto. Una vez que haya hervido, se tapa y se baja el fuego lo más que se pueda. Se deja cocer un par de horas.

Cocción de la ternera 1 Cocción de la ternera 2

Se retira la carne con ayuda de unas pinzas y se pasan los jugos de la cocción por una licuadora. Mientras se está licuando se va echando en chorrito fino tres cucharadas soperas de aceite de oliva para emulsionar y darle brillo a la salsa. Se pasa por un colador o chino para dejar una salsa más fina. Se echa en la cazuela de las judías y a continuación se añade la carne, el tocino frito que se había reservado, la sal, la pimienta, unas cuantas gotitas de zumo de limón o vinagre y una pizca de azúcar. Se prueba y se rectifica de sal si fuera necesario. Si la salsa está muy ácida por el vino y los tomates se añaden unas pizcas de azúcar hasta que ya no esté tan ácida -ojo que luego te puede quedar muy dulce así que lo mejor será ir pizca por pizca-. Si la salsa estuviese muy espesa se añade un poco del caldo de cocer las judías y si por el contrario está muy líquida se deshacen unas cuantas judías.

Montando la ternera y las judías blancas

PARA SERVIR LA TERNERA GUISADA AL VINO TINTO Y JUDÍAS BLANCAS:
Se calienta la cazuela y se deja que hierva durante quince minutos a fuego muy suave. Se sirve en una cazuela de barro con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, una ramita de romero fresca o perejil picado finamente y se acompaña con una buena hogaza de pan y vino tinto -recuerda que los guisos y sobre todo las legumbres siempre estarán mejor un día después de haberlas cocinado-.

A comer

Puedes sustituir las judías blancas por cualquier tipo de legumbre, solo has de tener en cuenta que si usas garbanzos tendrás que ponerlos en remojo con agua caliente y no será necesario asustarlos como pasa con cualquier tipo de judía. Si eres de los que no te van mucho las legumbres podrás perfectamente hacer solo la receta de la ternera guisada al vino tinto y acompañarla con un puré de patatas -en este caso te recomendaría que redujeras la salsa un poco y si está muy espesa aligerarla con un poco de caldo de jamón-. Me gusta el morcillo porque es una carne que aguanta largas horas de cocción y mantiene su sabor y su textura pero puedes usar la pieza de carne que más te guste guisar o que tu carnicero te recomiende -yo siempre que voy a comprar la carne le pregunto por la pieza que él considere que está mejor ese día y hasta la fecha siempre acierta-. Puedes dejar la salsa sin licuar pero tendrás que pelar los tomates antes de hacer el guiso y poner los pimientos secos en remojo en agua caliente para sacarles la carne y así no tener las pieles duras en la salsa. Espero que te haya gustado este plato que acompañado con un buen trozo de pan y una ensalada puede ser un plato único perfectamente.

Se fini

¡¡ A disfrutar de los platos de cuchara unos meses más !!

31 comentarios el “TERNERA GUISADA AL VINO TINTO Y JUDIAS BLANCAS

  1. Delicioso este tipo de guisos para el tiempo frio y lluvioso que se nos avecina. Las fotos fascinantes.
    Un abrazo

  2. Juana dice:

    Me parto de risa🙂 tras el parón obligado de Fb durante este dia, ahora empiezan a salir platillos ricos y contundentes..ahora que es el momento de merendar!!!!..la verdad Osito es que yo prefiero mil veces un plato de esto que un dulce, siempre lo prefiero!!!..
    Este guiso me recuerda muchísimo a como mi madre siempre hizo las alubias, no se si es un modo muy Frances o es internacional..pero como yo me críe con cocina francesa lo asocio mucho con esta🙂
    Ese plato vacío, con esa miga de pan y ese vinito que no queda gotita me dicen mucho…creo que fue muy rico, verdad?????😉 ains!!!!..recuerda que yo pillo un avión y me auto-invito sin que te de tiempo a decir ni mu!😉
    Feliz lunes Oso y gracias por estar!!!

  3. Madre mía que buena pinta tiene tu receta de hoy. Umm creo voy a prepararlas mañana mismo. Gracias una vez más por llenar mi pantalla con algo tan delicioso. Un abrazo Raúl.

  4. Cris dice:

    Raúl dices que los únicos acompañamientos de este plato fueron el pan y el vino ¿para qué quieres más?

    Pedazo guiso te has preparado, me encanta, soy de buen comer, la verdad, lo que me pongan pero …. es que un guiso me puede, me supera, y este que tú has preparado es manjar de Dioses.

    Me encantan los platos que has usado y me encanta el paso a paso que has hecho !!!

    Un plato delicioso para comenzar una semana con un día muy otoñal.

    Besotes y feliz semana

  5. Y ni te imaginas las ganas que tenía ya de poder comer estos gusotes. Me resulta muy familiar y es que en casa lo hacemos de un modo muy parecidos y es que no hay nada como las comidas de siempre.
    Ya veo que has dado buena cuenta del platito, te aseguro que yo lo habría dejado aún más limpio, lo prometo.
    Un beso

  6. Nenalinda dice:

    Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente que pinta tenia ese plato de judias con la ternera guisada ummmmmmmmmm babeando me tienes ,no se si habre echo bien suscribiendome para recibir tus post en mi correo ,no voy a poder dejar de caer en la tentacion de cada cosa que hagas.
    Me encanta la receta y el pedazo paso a paso fotografico que has echo ,yo te habria dejado el plato mas limpio asi que ya sabes cuando quieras puedes invitarme a comer a tu casa jis..jis.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

  7. Suny Senabre dice:

    Raúl, este plato se come solo!!! pero además con pan y un buen vino, a mi solo me faltaría una buena compañía, aunque seguro que la tuviste!!! Seguro que estaba delicioso, no hay más que ver como dejaste el plato!!!
    Me encantan estos guisos y aunque por esta zona todavía sigue haciendo mucho calor, la verdad es que no me importa tomar un plato tan delicioso como este. Te ha quedado con una pinta impresionante!!!
    Te escribí al contacto que tienes en el blog para pedirte la dirección, pero no se si habrás visto el mensaje. Por favor cuando puedas me la envías que tengo pendiente de enviarte una cosita. Joaquín me ha preguntado varias veces si la habías enviado, pero igual se te ha pasado. Así que te dejo mi correo y cuando puedas me la remites.
    sunysenabre@gmail.bom

    Un besazo cariñoso

  8. abril dice:

    Sabes que es lo que más me gusta a mi??? Los estofados, patrios y extranjeros. Todos esos platos de carne diversa, vino y jugos..me parecen un milagro de la cocina y son maravillosos!!!!
    Como siempre tus fotos alimentan más que si lo cocinarmos… son tan sugerentes!!!!!! y este estofado y encima con alubias…. vamos… no hay frío que se nos resista.
    mmmm me voy a hacerme una cena miserable al lado de este plato de categoría!

  9. Sam Han dice:

    whoever married you must be a very lucky lady (if she loves to eat good food), lol…😀

  10. Rosa dice:

    Esto no es un plato, es una obra de arte, espectacular.

  11. laura dice:

    Uno de mis guisos favoritos, pero confieso que si me dejasen sólo el tuétano del hueso, sería feliz!! Te han quedado muy chulas las fotos (para variar), pero estas las considero especialmente difíciles…mira que son poco fotogénicas la alubias y a mi me han apetecido hasta después de cenar, jajaja…

    Un beso!

  12. maria . dice:

    Buen plato!!!, y me refiero al continente y al contenido, estos guisos me recuerdan a los que hacía mi madre. Artista en la cocina. Maestro de la fotografía. Saludos.

  13. Miss Migas dice:

    Soy TAN fan de los platos de cuchara que cualquiera me enamora. Pero este tiene una pinta especial, además de esas fotos tan chulas que siempre nos presentas. Un Olé para ti. Enhorabuena.
    Besos

  14. Mayte dice:

    Una delicia de principio a fin…cada imagenva abriendo el apetito irresistiblemente, regalando sensaciones en sabores y aromas que traspasan!

    Un puñado de buena vibra.

  15. Aurélie dice:

    De 10, Raúl, de tomarme un plato ahora para desayunar, ummmmm!
    Y los platos hondos son preciosos, me encantan!
    Feliz semana, un besito!

  16. Churretosa dice:

    Desde luego no se me ocurre mejor acompañamiento que esa copa y ese trozo de pan… y a juzgar por el plato vacío yo diría que pintan espectaculares!!!
    Besos.
    Raquel

  17. Mis Lutier dice:

    Una delicia de plato y de imágenes. Como apetecen ya los platos de cuchara. Espectacular tu ternera guisada!
    Un beso.

  18. El Granjero dice:

    Sencillo y muy rico Oso, cómo ha de ser un plato de cuchara en esta época, Espero ver unos cuantos más antes de que se acaba la temporada.

    Un abrazo de Oso …

  19. Amanda dice:

    Que rico! Gracias por compartir esa receta! Yum! Las fotos son increibles!

  20. Caty dice:

    Sabes que la última foto me ha “dolido”, jajaja, yo iba leyendo, me iba imaginando el plato delante, el pan, hasta el vino, bajando foto a foto y? cuando llego al final y ver esta foto, aaarrrggg!! te lo comiste y el “globo” se pincho😦
    Es lo que tiene venir a verte, es tan rico, tan bien explicado, tan lindo que parece que estamos en tú cocina… con lo que me gustan los platos de cuchara.
    Felices sueños, hijo nuestro😉
    Un beso

  21. Chez Silvia dice:

    Sin palabras me dejas!!! menudo plato de cuchara y vasito de vino que me plantas en las narices. Receta que me voy a guardar Raul, cuando nos juntamos toda la familia me piden estos platos. Magnífico. Bss

  22. Aunt Clara dice:

    Absolutamente espectacular, como siempre. Tu fotografía me encanta.

  23. Tiene una pinta estupenda, se ve realmente deliciosa.
    Besos!

  24. Manderley dice:

    Hummm debe estar riquísimo este guiso, me ha encantado. Lo de guisar la ternera aparte y ponerle toda la salsa a las judías es fantástico, seguro que los sabores mezclados darán mucho juego y jugo!

    Besos.

    PD: las fotos fantásticas!

  25. Me parece un plato buenísimo. Un saludo

  26. Sugarlove55 dice:

    Madre mía no le falta de nada a este plato, buenísimo y completo, receta muy bien explicada y las fotos muy bonitas.

  27. Mª Teresa dice:

    Receta pendiente para cuando empiece hacer frió, prometo hacerla, pero si tengo claro es que el tema de fotos no estará a tu altura. Felicidades

  28. Uooole! Esto si es comida, pero con mayúsculas. me recuerda mucho a las fabes con jabalí que hacemos en casa. Ahora solo falta la chimenea y alee, a comer! 😄

  29. Agnes dice:

    así da gusto comer legumbres!

Responder

