MERMELADA DE ZANAHORIA CON NARANJA

Mermelada de zanahoria con naranja

La mermelada de zanahoria es un clásico de la cocina persa que se prepara muchas veces solo con piel de naranja, pitachos y bayas de cardamomo o agua de rosas. Se conoce como Moraba-ye havij y es realmente toda una delicia de Medio Oriente, con sabores poco usuales para el paladar de Occidente. La receta de hoy no tiene mucho que ver con este dulce pecado persa pero he usado como base de la receta tradicional, haciendo algunos cambios como el de eliminar las bayas de cardamomo o agua de rosas, añadiéndole pulpa de naranja y eliminando agua para obtener una mermelada más densa. Como no es la primera vez que preparo mermeladas puedes visitar el post de Mermelada de Calabaza a la Antigua donde encontrarás muchas notas y recomendaciones sobre el envasado, esterilizado o incluso sobre el etiquetado. Recuerda que los pesos se toman a partir de la fruta lavada, pelada -si es el caso- y cortada y que la cantidad de azúcar dependerá del peso final de esta fruta. Para esta mermelada el contenido de zanahoria es del 60%, el de la naranja del 40% y el del azúcar el 75% del peso total de la fruta.

Zanahorias

Naranjas y azucar

limones

Ingredientes:

1200 g de zanahorias
800 g de naranjas
1500 g de azúcar
50 g de zumo de limón
Piel de 2 naranjas
Dos pizcas de sal
1 c.s. de mantequilla
De 2 a 4 c.s. de licor de canela (opcional)

Elaboración:

PARA LA MACERACIÓN:
Se lavan, se pelan y se rallan las zanahorias -puedes hacerlo muy fino o como más te guste-. Se pelan las naranjas -no te olvides de reservar en un recipiente hermético la piel de dos de ellas para añadirlas al día siguiente a la cocción-, se meten en suficiente agua y se llevan al fuego. Cuando el agua empiece a hervir se baja a fuego medio y se deja hervir durante 15 minutos. Pasado el tiempo se elimina el agua y se vuelve a llenar la cazuela con agua fresca pero esta vez se deja reposar una hora antes de volver a ponerla al fuego. Este proceso de hervido y refrescado se debe repetir tres veces con el fin de eliminar cualquier sabor amargo de las naranjas. Finalmente se quita la última agua de reposo y se parten las naranjas por la mitad para retirar las semillas -guarda todas las semillas y haz un hatillo envolviéndolas en un trozo de muselina o gasa para añadirlas a la maceración-. Se trocean las naranjas procurando que todo el líquido que suelten caiga en la cazuela de las zanahorias ralladas. Se añade el azúcar junto con las semillas envueltas en una gasa y se mezcla todo muy bien. Se deja reposar 24 horas para que la pectina y los jugos salgan de los ingredientes -no es necesario que metas la cazuela en la nevera si el tiempo no es muy caluroso pero si lo es te recomiendo que lo hagas-.

Proceso 1 Proceso 2

PARA COCER LA MERMELADA:
Se pasa toda la maceración a una cazuela, se añade el zumo de limón, las dos pieles de naranja reservadas, la sal y la mantequilla. Se pone a fuego alto y una vez que rompa el hervor se pone a fuego bajo. Pasados los primeros diez minutos de cocción se retiran las cáscaras de naranja. Se deja cocer hasta que se alcancen entre 95º y 110º C -esta vez lo he dejado cocer hasta que alcanzó los 105º C porque quería que fuese menos líquida y poder hacer quenelles para postres, aperitivos o rellenar tartaletas-. Se le pueden añadir dos tazas y media de agua en la maceración y dejar que alcance como entre 95º – 98º C a la hora de cocer para obtener una textura más suave y menos densa-. Una vez terminada la cocción se tritura un poco usando la minipimer para que no haya trozos muy grandes de naranja con relación al tamaño en que se ha rallado la zanahoria -si piensas pasarle la batidora de mano no te olvides de retirar primero las semillas envueltas en gasa-.

Proceso 3 Proceso 4

PARA EL ENVASADO:
Se pone abundante agua a hervir antes de empezar el envasado para que cuando los tarros estén llenos se puedan esterilizar inmediatamente -yo siempre los esterilizo antes del llenado por si acaso aunque hay expertos que consideran que no es necesario en el caso de mermeladas de fruta-.
Se rellena cada tarro, se tapan rápidamente -no te olvides de limpiar primero todo el borde de cada tarro- y se van poniendo boca abajo conforme se van tapando.

Envasado

PARA EL ESTERILIZADO Y ETIQUETADO:
Se prepara una cazuela con un fondo que amortigüe el choque de los tarros a la hora del esterilizado –yo, según me dé, uso papel periódico o paños de cocina-. Se colocan los tarros boca arriba y se llenan con el agua hirviendo. Se dejan hervir durante 11 minutos aproximadamente -dependerá también de la altitud con respecto al nivel del mar en el que te encuentres-. Una vez terminado el esterilizado se sacan con cuidado los tarros y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Al día siguiente se etiquetan y se guardan en un lugar seco y con poca luz. Se recomienda que se empiecen a consumir después de siete días de haber hecho el envasado y el esterilizado.

Esterilizado y etiquetado

En casa, este fin de semana, hemos preparado un helado de leche y cardamomo y hemos servido en cuencos individuales una bolas de helado decorada con una pequeña quenelle de mermelada y piel de naranja en juliana. Una buena tostada cubierta con mantequilla y un poco de mermelada también es un buen desayuno o merienda de media tarde. Alguna vez he hecho foie a la sartén o una loncha de foie mi-cuit y lo he decorado con esta mermelada sirviéndolo en pequeñas tostas. También puedes hacer tartaletas rellenas de crème fraîche, cubrirlas con una quenelle de zanahoria y decorarlas con unas ramitas de romero en flor. Si eres un carnívoro empedernido un solomillo a la sartén marinado con un poco de soja japonesa y un poco de mermelada puede ser todo un lujo para el paladar.

Solomillo a la sartén, tartaletas y helado de cardamomo

Te dejo a ti elegir la forma de usarla. En cuanto a las sustituciones lo único que te sugiero es que pruebes eliminar o cambiar el licor de canela y, como no, sustituir el azúcar por otro tipo de edulcorantes. No olvides pasarte por cualquiera de los post que tengo publicados de mermeladas, siempre hay información relacionada con la elaboración de conservas y mermeladas.

se fini

¡¡ La próxima semana un buen plato de cuchara !!

43 comentarios el “MERMELADA DE ZANAHORIA CON NARANJA

  1. Estorbin dice:

    Por fin la receta de la mermelada que vi por Fb. Esta sí que me animo a hacer. Un saludos

  2. abril dice:

    Pues no acerté..y mira que hoy tuve como una revelación y pensé que era de madroño…bueno… es muy buena opción. Zanahoria y critrico, me gusta mucho la idea. Y no parece nada difícil…habrá que probarla.
    Las fotos como siempre…te hacen desear probarlo. El mejor marketing!
    Feliz resto de semana!

  3. Miriam dice:

    Si la crema de zanahoria está buena, el bizcocho de zanahoria y el carrot cake ya ni te cuento, ¿porqué no en mermelada? ni se me había pasado por la cabeza la opción pero es muy, muy interesante. ¡Gracias!

  4. Victoria dice:

    Simplemente me encanta…

  5. Ana Campos dice:

    un millón de gracias por esta receta, sii , yo como Estorbín me animo a hacerla… BUeno y tema aparte, las fotacas, ay mio neno son alucinantes, nunca unas naranjas fueron fotografíadas con tanto mimo. Saludos!

  6. Ana dice:

    Como me gusta todo lo que haces, como me gusta tu blog, como me gusta lo cuidado que esta todo siempre, cuando digo todo es todo, nada se escapa, que buen hacer tienes, que lujazo Raúl. Muchas felicidades por ello, Ana.

  7. Juana dice:

    Raul me has dejado boquiabierta del todo!!!!…desconocía por completo que en la cocina persa existiese una mermelada similar y desde luego todo el proceso para hacerla me ha dejado impresionada..ya te lo dije, pero explicas y transmites perfectamente las recetas..pero no solo eso, logras hacerme desear hacer todo lo que nos muestras..la semana pasada me tentaste con tu Foué y las rillettes y hoy con esta mermelada maravillosa!!!!
    eres mi ídolo y si no fuese porque ya lo soy😉 …pediría ser como tú de mayor….pero sin barba ehhh!!!!😉
    miles de cariños osito lindo!!!!…tambien llamado “Asunto”😉❤

  8. marga dice:

    que buena que buenísima al final no llevaba higos jajaja bueno mejor que mejor con este toque de naranja , seguro que es buenísima
    un abrazo de oso desde tierras menorquinas .

  9. Mª Teresa dice:

    Hola, me gustaría probar esta mermelada con un pastel de yogur griego al limón que hice una vez y lo complemente con una mermelada de zanahoria que me regalaron y el contraste estaba de muerte. Felicidades por la pagina y sobre todo la belleza de las imágenes.

  10. Mayte dice:

    Es cierto que las distancias no suelen importar, cuando se comparten tantos gustos en la cocina, que puedo decirte de la mermelada que no sepas, qué en casa no duraron ni dos segundos!! La zanahoria la como de tres formas: cruda, en bizcochos y mermeladas! Así que me has dado en pleno, la combinación de sabores, y de colores en la presentación es equilibrada y hermosa, esos morados intensos contra el naranja, hacen de cada imagen una delicia, eres una brutalidad en toda la extensión de la palabra.

    Ah! y yo también sigo comiéndome las mermeladas a cucharadas, sino que le pregunten a un tarro en particular que termine así.😉

    Muchísima buena vibra, gracias por ser y por estar, me siento afortunada de coincidir contigo entre fogones.

  11. Impresionante receta, mezcla de sabores, información, paso a paso, vaya…todo!! todo!!! todo!!
    Bss

  12. Sr Lobo dice:

    Que alegría, cuanta información y que pintaza…aunque a mi me dejas con las ganas de la versión iraní!

  13. Me encantó, con eso de cocinar las naranjas como para dulce.

  14. Manu CatMan dice:

    Deseando estoy ya de ver ese plato de cuchara y de probar la mermelada!!!!! sí, sí, amigos esta se la va a zampar el gato… olé y olé.
    Bravo Raúl!!!
    abrazotes

  15. sunysenabre dice:

    Raúl que entrada tan maravillosa. Desde luego da gusto ver lo bien que lo haces. A ver si puedo sacar tiempo y venir a visitarte con más frecuencia.
    Ha sido un placer conocerte y pasar un rato juntos. Muchísimas gracias por la mermelada, está buenísima!!! Me ha parecido una combinación muy rica.
    No sabes como te agradezco el regalo, me gustan mucho este tipo de detalles.
    Espero que nos volvamos a ver pronto.

    Un beso cariñoso,

  16. Gemma dice:

    Sorprendente!!!! Me encanta!!!
    Gracias!!!

  17. Belén dice:

    ¡Qué maravilla de mermelada! y como siempre qué fotos tan lindas.

  18. Cris dice:

    Yo no te conozco pero … me han hablado de ti maravillas este fin de semana, sii dos locuelas que me han dejado un encargo para que mande por correos, jejeje, ya imaginarás de quién hablo.

    Desde luego tus fotos hablan por si sola, una mermelada maravillosa y con un color precioso, seguro que es un manjar.

    Un beso y nos leemos

  19. Caty dice:

    Hola “hijo adoptivo” vengo tarde y corriendo (últimamente me pasa mucho, jeje) creo que Juana te contó el “apaño” que tuvimos que hacer con los botes de mermelada, jooooo!!! no veas la cara de tonta que se me puso cuando vi las fotos del post, qué ganas tengo de probarla. Pero enseguida que tenga la mermelada te lo haré saber, eh!! estoy mirando recetas por aquí y por allá a ver dónde la voy a usar.
    Gracias por el tiempo que pasamos juntos, espero se repita si no en Madrid en Mallorca y quizás seamos más gente, jajaja, lo disfrutamos mucho.
    Un beso grande

  20. Tito dice:

    Buenas Raúl!!! me ha encantado ver como has hecho esta mermelada, que más que mermelada es un auténtico pecado! y deseo pecar pordiossss!!!
    Siempre es un espectáculo ver todos y cada uno de tus posts!
    Un abrazo salsero y espero conocerte algún día en persona, que ya me ha dicho un pajarito que eres de lo que no hay!!

    Tito

  21. No sabia que eras adoptado de CAty Pol, que envidia ¡¡¡¡ pero insana, eh? bueno para adoptar o apadrinar siempre hay tiempo, un buen padrino necesitaría yo jeeeee (como diría el chapulin colorado, sin querer queriendo…).
    A lo que venia, esta mermelada a quien le va a encantar es a mi marido, en cuanto tenga un ratito de tiempo estoy haciendola y eso que me tienen a régimen, pero visitando a vosotros es “imposssibol” dejar medio gramo por semana.
    las fotos un espectáculo y la mermelada otro.
    Bsss desde Almeria

  22. tererecetas dice:

    Vaya maravilla!!!! Por aquí me quedo siguiéndote!

  23. Simone dice:

    O how I missed looking at your gorgeous and beautiful photos Raul! It’s been way too long. I love the colors you used in these photos!

    • Simone, I’m so glad to read your comment. Yes, it’s been a long time. I didn’t even know that you changed your blogs name & design -it’s beautiful-. I miss your photo challenges -they where so good and always made me work my mind positively-. Thanks again and very happy to hear from you again😉

  24. Sam Han dice:

    You are truly an artist! Beautiful work in the kitchen and studio, lol…😀

  25. maria . dice:

    Felicidades!!!, Tus recetas me entusiasman siempre, esta no iva a ser menos. Un privilegio ver tus fotos y leerte. Saludos.

  26. Jody and Ken dice:

    Now you’ve left me with a yearning for cardamom ice cream with marmelade! Beautiful photos–I’m going to steal that purple background from you. 🙂 Ken

  27. María P.M dice:

    Me encanta, si me lo permites voy a hacerla, pero con clavo además de la canela.

    Un saludo!

  28. IDania dice:

    Bueno, Rául!!! Dónde he estado yo durante todo el tiempo que has estado publicando estas maravillosas recetas!!! Tus fotos, tus entradas son toda una obra de arte por partida doble!!! Gracias a nuestra querida Juana (La Cocina de Babel), he visitado tu fantástico blog y de aquí NO me sacará nadie!!
    Un abrazo osetero!!!! (se dice así???)!
    IDania

  29. Nenalinda dice:

    Oohhhhhhhhhhhhhhhh cuanta razon tenia mi querida Jua si es que es venir a conocerte y es imposible irse que cosas mas ricaaaaaaaas haces wapo ademas de unas fotos preciosaaaaaaas ,ya me tienes enganxada y no he visto naaaaaaaa.
    Bicos mil wapo.

  30. Paula dice:

    La encontré, la encontré. Bueno, hay que reconocer que no ha sido difícil, jajaja. Me la guardo, aunque ahora viendo la cantidad de azúcar que lleva no se si la pondré en práctica, buahhh, buahhh
    A veces una vive mejor en la ignoracía, no crees???

    Salu2. Paula

  31. Gabriela Kornecki dice:

    Gracias por compartir esta receta. Probe este dulce hace poco tiempo y me parecio delicioso. De ahi la curiosidad por la receta para poder hacerlo en casa. Te hago una consulta: ¿que cantidad de dulce sale aproximadamente? Nuevamente muchas gracias. Voy a consultar tus otras recetas de meremladas.

  32. Marta gaviota dice:

    Suelo decir que doy amor a travès de lo que cocino…y gracias a tu receta pude repartir mucho amor.
    Es una receta ESPLÈNDIDA !, hay muchas para ver en internet, tambièn tengo libros sobre el tema, revistas…, hojas arrancadas de revistas,..en fin ..una gran cantidad de informaciòn pero quise mirar en Iinternet y encontrè tu blog.
    Me parecio excelente.
    La hice siguiendo tus pasos prolijamente, y quedò de maravillas..
    Gracias por darnosla.
    Lo ùnico que no pude medir fuè lo que rinde, pero llenè varios frascos pequeños..( los regalè todos menos uno que me guarde, creo que eran seis en total…
    Y como todos pidieron màs hoy volverè a prepararla y controlarè el rinde.
    Me encanta hacer pruebas y como las naranjas son dulces sòlo las hervirè dos veces, a ver como quedan y usarè azùcar negra , que dicen es màs sana…
    Claro èste cambio se notarà en el sabor…luego te cuento.
    Gracias…. seguirè otras recetas tuyas
    Marta

  33. maria Lourdes dice:

    Hice 2 kg de naranja, sumo, piel sin nada blanco y muy poca pulpa, 1.700kg de zanahorias y piel y,zumo de 2 limones, y 1.500 kg de azucar me quedo ácida y,del,color y,contextura y gusto similar al,de la mermelada,de,naranja aunq mas ácida!! Necesito arreglarla!!! Que sea de zanahoryias y,naranjas, como hago????? Ayudaaa!!!! Saludos desde Córdoba Argentina!

  34. […] tranquilo esterilizando las conservas cociendo los tarros, aquí te dejo un enlace en el que El Oso con Botas te lo explica […]

  35. Reblogueó esto en perderpesoconsojay comentado:
    Lo haré, tiene una muy buena pinta

  36. Maria dice:

    hola, le pones agua extra o con lo que suelta la naranja es suficiente? Muchas gracias🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s