PASTELITOS DE VERDURAS

Pastelitos con vegetales y queso

Se inicia un nuevo mes del año y con sus primeros días también se van los últimos del verano. Después de un tiempo invernando el Oso con Botas se ha puesto el mandil y la cámara por unos días y ha echado a correr su imaginación con los ingredientes para la propuesta de septiembre de Rústica con Botas. Los principales son: harina de maíz, pimientos, tomates, flor de calabacín o patatas y lácteos: yo he elegido usar patatas y queso mozzarella. Los ingredientes abiertos son: especias (curry y pimienta negra), condimentos y aceite. Tanto en el centro como en el sur de América la harina predilecta es la de maíz así que muchos platos están elaborados con ella. La colonización española implicó una fusión de técnicas e ingredientes que hoy en día son ya parte de la cultura gastronómica de aquella apartada orilla del mundo. Los fritos, un legado español en las colonias no solo Occidentales sino también Orientales, está fuertemente enraizado en la cultura gastronómica de estos países y estos pastelitos son una muestra de ello. Es una receta original  y muy común de El Salvador -la mía ya está retocada, modernizada, especiada y fusionada con otras culturas gastronómicas-. En El Salvador la masa de maíz se tiñe con achiote y el relleno se hace básicamente de patatas, güisquiles (chayotes) y zanahorias con un poco de carne picada -apenas una pincelada cuando se come en los mercados-; se acompañan con una preparación llamada curtido que se hace con repollo, cebollas y zanahorias en juliana, todo puesto en vinagre y condimentado con orégano o con una salsa de tomate cocida.

Patatas

Harina de maiz, aceite y pimienta negra

Pimientos, tomates, cebolla y ñoras

Mozzarella, cilantro y ajos

Ingredientes:

PARA LA MASA DE MAÍZ (para 30 pastelitos):
600 g harina de maíz
1 litro de agua caliente

PARA EL RELLENO:
180 g cebolla picada finamente
10 g de dientes de ajo picados
150 g de pimiento rojo en pequeños dados
70 g de pimiento italiano o cuerno de cabra en pequeños dados
2 tomates pera rallados
2 c.s. de curry en polvo
800 g de patatas en pequeños dados
250 g de queso mozzarella
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta negra al gusto
Pizca de azúcar
Chorrito de zumo de limón o vinagre

PARA LA SALSA:
480 g de tomates pera maduros
ñoras limpias, sin tallo y sin semillas
5 g de cilantro fresco
3 diente de ajo
Un trozo de cebolla de 100 g de peso
6 bayas secas de pimienta negra
Sal y pimienta negra al gusto
Pizca de azúcar

Elaboración:

PARA LA MASA:
Se añade el agua caliente a la harina de maíz, poco a poco mientras se va removiendo con una cuchara de madera. Se aconseja que se vaya echando poco a poco hasta obtener una masa suave homogénea y fácil de manipular -seguramente no será necesario echar toda el agua-. Al final la masa estará un tanto pegajosa pero con un poco de agua en las manos se podrá formar una bola con facilidad -recuerda que si echas el agua fría a la masa no tendrá una textura tan suave y delicada a la hora de degustarla-. Se reserva hasta la hora de hacer los pastelitos o empanadillas.

Se echa agua caliente a la harina y se amasa

PARA EL RELLENO:
Se rehoga la cebolla en aceite junto con el diente de ajo picado. Una vez que estén “pochados” se añaden los pimientos y, una vez rehogados, se añaden los tomates rallados y el curry en polvo. Se deja freír todo muy bien hasta que empiece a secar el sofrito. Se añaden 125 ml de agua junto con las patatas, se remueve todo muy bien y se deja cocer a fuego muy bajo con la cazuela tapada hasta que la patata ésté cocida -recuerda que es un relleno y debe quedar sin líquidos así que si la patata ya está cocida y aún tienes líquido en la cazuela, destápala y sube el fuego para que se evaporen rápidamente-. Se condimenta con sal, pimienta, azúcar y un chorrito de zumo de limón o vinagre. Se deja a un lado para que enfríe -lo puedes dejar cubierto con un paño y así evitar que el vapor se condense en la tapadera y vuelva a humedecerse-. Este relleno se puede hacer un día antes de freír los pastelitos.

Elaboracion del relleno Se añade el curry en polvo Ya esta listo el relleno

PARA LA SALSA:
En una olla mediana se ponen los tomates, las ñoras, la cebolla, los dientes de ajo, las bayas de pimienta negra y el ramillete de cilantro. Se añade suficiente agua para cubrir los vegetales y se lleva a ebullición. Una vez que esté todo cocido y se haya evaporado por lo menos la mitad del agua se pasa por un pasapurés o licuadora. Se pasa el licuado por un colador para dejar una salsa fina. Se calienta de nuevo hasta que rompa el hervor y se condimenta con sal, pimienta y azúcar si estuviese muy ácida. Se reserva hasta la hora de servir. La salsa se puede tomar a temperatura ambiente y los pastelitos calientes.

Se ponen todos los ingredientes en una cazuela

Se cuecen en agua

Se tritura y se pasa por un colador

PARA HACER LOS PASTELITOS DE VERDURAS:
Se coge una bola de la masa y, con las manos húmedas, se forma un circulo más o menos fino de 10 centímetros de diámetro -no te preocupes si se rompe en un borde o en el centro, bastará con humedecer un poco un dedo y procurar sellar presionando la masa-. Se pone una cucharada sopera del relleno en el centro, se cubre con un poco de queso mozzarella y se cierra formando una pequeña empanada. Se van colocando sobre una bandeja hasta que estén todas hechas. En una cazuela alta y de diámetro pequeño se echa suficiente aceite -a mí me gusta usar el wok-, se calienta y por tandas de no más de cinco pastelitos se van friendo -recuerda que si echas muchos pastelitos la temperatura del aceite bajará y absorberán mucho aceite, tampoco te olvides tener a mano una cuchara o palo de madera para remover constantemente los fritos, esta acción ayudará a que se libere calor, manteniendo así la temperatura del aceite y a obtener un dorado uniforme en los fritos-.

Elaboracion de los pastelitos Se echa el queso Pasteles hechos

Se frien en abundante aceite

PARA SERVIR LOS PASTELITOS DE VERDURAS:
Se sirven los pastelitos en una fuente rociados con un poco de perejil y la salsa aparte en un cuenco o colocada en el centro de la fuente.

A comerlos se ha dicho

Las patatas las puedes sustituir por batata, zanahorias, guisantes, repollo, lombarda o la verdura que más te guste. El queso mozzarella lo puedes omitir y ponerle queso parmesano, queso de tetilla ahumado o el queso que más te guste. Si eres de los que le hinca el diente a la carne: un poco de carne picada de ternera o pollo añadido después de rehogar la cebolla del relleno también le vendría muy bien. Una salsa hecha con yogur, sal, pimienta negra y cilantro en vez de la salsa de tomate no es mala opción tampoco. Bueno, ahora solo queda ir a visitar a Mayte en Rústica para ver qué sorpresa te tiene preparada con los mismos ingredientes.

Que los disfrutes

¡¡ A DISFRUTAR DE LOS ÚLTIMOS DIAS DE VERANO !!

22 comentarios el “PASTELITOS DE VERDURAS

  1. Mayte dice:

    Si nos leemos la mente…tu versión es buenísima, sabrosa a morir, como decimos por mi tierra, quiero probar esa versión de la salsa con cilantro, que seguro esta de vicio y es una de mis hierbas favoritas, cada foto, cada imagen es un regalo para los sentidos Raúl!

    Disfruta mucho, gracias, sonrisas y buena vibra!

  2. Miriam dice:

    Septiembre es el mes de empezar y retomar. Me alegra que estés de vuelta y no eres el único, yo también estoy reapareciendo poco a poco después de tan larga ausencia.

  3. Aisha dice:

    Bienvenido de vuelta Raúl. Esos pastelitos se ven súper ricos. Me guardo la receta, que seguro que en casa triunfan🙂
    besos

  4. como siempre, un placer venir a visitar tu blog! las fotos y tus ideas culinarias siempre inspiran! Oso, una pregunta, esa harina de maiz es precocida?

  5. Rosa M Lillo dice:

    Hala! me has dejado sin palabras (y mira que eso es difícil😉 ). Menuda pedazo de receta; estoy mirando el calendario a ver cuándo podré ponerme a hacerla… Una delicia😀, sí señor!
    Bss

  6. abril dice:

    Qué cerca en la distancia habéis estado Mayte y tu! Fantásticas propuestas!!!
    Tus fotos como siempre golosas a rabiar y el contenido…. mmmm
    Qué bien que ya andéis ambos por aquí!!!

  7. Gemma dice:

    Que rico, Oso! Feliz retorno! nos vemos por aquí!🙂

  8. maria . dice:

    Ingredientes sencillos para un plato suculento, las fotos…. en la linea de siempre,abren el apetito.¡¡¡ Que bien comenzar la nueva temporada con este regalo para los sentidos!!!!. Saludos.

  9. UanPound dice:

    Yo no entiendo por qué Septiembre tiene tan mala fama, con la de cosas buenas que nos trae. Por ejemplo, que todos los bloggers vuelven con energías renovadas y recetas tan suculentas como esta.🙂
    Bienvenido y gracias una vez más por las ideas, la información y las imágenes tan fantásticas.

  10. Anna dice:

    Por dios, las dos recetas geniales, tanto la de Mayte como la tuya! Me gusta mucho esa salsa, le debe dar un sabor a todo delicioso! Me la guardo.
    Bss!

  11. Evelyn dice:

    Una buena manera de esconder las verduras en estos pastelitos. Deliciosos y tentadores, dan ganas de hincarles el diente solo mirar las fotos. Las patatitas rojas me encantan y me encantó la foto más que ninguna. Un besiño.

  12. pilar dice:

    Me gusta septiembe, cada día veo desperezarse a algún blog, poco a poco vais regresando todos, me quedo con tu receta, me encantan los pastelillos salados especiados, nos has explicado su elboración de maravilla y las fotos estupendas, me quedo con la del curri cayendo en forma de lluvia, muy bonita. Hasta pronto y bienvenido

  13. Aurélie dice:

    Maravillosa receta!!
    Me encanta vuestro reto, siempre es una sorpresa… Y muy grata!!
    Un beso,
    Aurélie

  14. Jody and Ken dice:

    These look like a delicious labor of love. Ken

  15. Chez Silvia dice:

    Raul quisiera esta maravilla para cenar…. maravillosas fotos como siempre…..un placer pasar por tu cocina.

  16. Bienvenido!!!!!!!!!!!!!!!! Estupenda receta y preciosas fotografías. Ya te echaba de menos por aquí…

  17. Heva dice:

    Yo me quedo con tu versión aunque no sea de dieta😉
    Precioso reportaje Raúl ¡Muak!

  18. Linda Susan dice:

    Vaya despliegue fotográfico y culinario! Un beso

  19. Juana dice:

    Mi querido Osito!!
    me has transportado a Latinoamérica con estas empanadillas!!!..me hiciste sentir los olores y sabores qyue seguro tienen estas pequeñas delicias….es bien cierto, en esos paises los rellenos de carne son sutiles y justos…nada de opulencia..algo que a mi me gusta..la cantidad justa para disfrutar sin “engañar” demasiado el resto de ingredientes🙂
    Ains, vaya equipo bonito formáis Mayte y tú..sin duda perfecto!!!!!
    Que tengas un precioso fin de semana..no olvides bajar al infierno un ratito😉

    Miles de cariños!!!!!

  20. Mis Lutier dice:

    Siempre me como con los ojos tus recetas Raúl.
    Deliciosos estos pastelitos!
    Buen finde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s