SORBETE DE MELÓN, VINAGRE Y HIERBAS

Sorbete de melón, vinagre y hierbas

Las vacaciones llegaron y es cuando el calor más aprieta -ya nos tiene fritos-. Es tiempo de meter freno al día a día, darnos un chapuzón -o dos o los que se tercien- en la piscina, en la playa o, para los más reacios al calor y las arenas, un paseo por la montaña. En casa los sorbetes y los helados siempre hacen su aparición en estas fechas. Toca esta vez hacer un sorbete -los helados los dejo para ocasiones muy especiales-. Hay tres sabores y olores que identifico con el verano y que casan perfectamente entre ellos: el melón, el tomillo seco y el espliego (más conocido como lavanda). Un día estaba haciendo un gazpacho de melón y coincidió que tenía sobre la encimera un buen manojo de tomillo y espigas de lavanda que había recogido de unos campos cercanos a la Villa de Lerma. Por error algunas hojas secas de tomillo cayeron sobre el melón triturado, en vez de licuarlo lo retiré con una cuchara y, por supuesto, ésta fue a parar a mi boca. El sabor me gustó mucho así que la próxima vez que hice un sorbete de melón decidí añadirle tomillo y algunos granillos de flor de lavanda secos. Espero que te guste el resultado tanto como me ha gustado a mí.

Melón

Ingredientes:

1 kilo de melón en trozos
60 ml de vinagre de vino blanco
1 pizca de sal
1 c.c. de tomillo seco
10 granillos de lavanda secos
80 ml de azúcar invertido (ver receta)

Elaboración:

En un mortero se majan el tomillo seco y los granillos de lavanda hasta que se hayan pulverizado. Se pone el melón en trozos en el vaso de la licuadora, se tritura y se pasa por un colador para eliminar cualquier fibra o trozo que no se haya licuado bien. Se le añade el vinagre, la pizca de sal, el polvo de hierbas secas y el azúcar invertido. Se mezcla todo muy bien y se guarda en un recipiente en la nevera -te recomiendo que sea al menos un par de horas para que la mezcla esté fría y los sabores se hayan homogeneizado-. Si se tiene una máquina para hacer helados o sorbetes se siguen las instrucciones del fabricante y, si no se tiene, se mete en el congelador y se bate cada hora con unas varillas para romper el hielo. Se continúa batiendo hasta obtener la consistencia deseada.

Elaboracion

También se puede echar la preparación en un recipiente para hacer cubitos de hielo y congelarla. A la hora se servirlo se echan en el vaso de la licuadora y se tritura hasta obtener un sorbete.

Sirviendo el sorbete Sorbete de melón

cuchara de sorbete

Puedes echar más o menos azúcar invertido -la cantidad dependerá de lo dulce que esté el melón y de como te gusta a ti-. Te recomiendo que vayas incorporando el azúcar invertido poco a poco hasta alcanzar el punto de dulzor que te guste. Este mes será muy relajado en el blog -bueno, ya lo está siendo, te habrás dado cuenta que este post es corto y con menos fotografía de lo habitual- y seguramente no vuelva a publicar hasta septiembre así que espero que disfrutes del sol y de esos típicos viajes y comidas que siempre nos trae el estío.

_MG_8493

¡¡ FELICES VACACIONES DE VERANO !!

16 comentarios el “SORBETE DE MELÓN, VINAGRE Y HIERBAS

  1. Aishazd dice:

    Qué sorbete más refrescante. No me hago a la idea del sabor pero me encantaría probarlo.
    Que tengas unas buenas vacaciones y descanses
    besos

  2. Yvonne Pennetta dice:

    Woaaawww what a creation… stunning, Raul! “por supuesto, ésta fue a parar a mi boca”….I’m glad about this hehe🙂 Big hug my dear friend!

  3. ¡Me tomaba un cuenco gigante ahora mismo!
    Qué maravilla de fotos, como siempre.
    Te echaremos de menos Oso! Que disfrutes de tus vacaciones y nos vemos en Septiembre.
    Besos!

  4. The second photo is especially beautiful!

  5. Aunt Clara dice:

    La segunda foto parece una pintura. Fabuloso.

  6. Descansa mucho y vuelve con las pilas bien cargadas para poder seguir deleitándonos con tu arte. Un abrazo

  7. mariana dice:

    Que disfrutes de tus vacaciones …..un abrazo grande y cariñoso …te echare de menos ….

  8. Cósima dice:

    Me alegro que ese tomillo seco cayera accidentalmente sobre tu preparación. Me parece una mezcla muy sugerente y tiene que estar buenísima. Que tengas unas vacaciones estupendas.

  9. Me parece muy interesante la combinación de ingredientes, creo que lo guardo en pendientes, para hacerlo un dia de estos.
    Saludos y buenas vacaciones, a mi se me están acabando😦

  10. pilar dice:

    Ante toddo que disfrutes tus vacacioness, en cuanto al sorbete, me encanta, tengo costumbre de añadir lavanda a algunas de mis recetas, tendré en cuenta tu sorbet, muy interesante. Un abrazo

  11. Heva dice:

    En mi bote de azúcar hay unas cuantas florecillas de lavanda para aromatizarla😉
    Feliz descanso!!!

  12. maria trinidad megias santos dice:

    ¡¡¡ Menudo sorbete!!!. La mezcla es sorprendente, la documentación estupenda, invita a probarlo. Buenas y fresquitas vacaciónes.

  13. […] explosión de sabor en la boca. Mirad por ejemplo la propuesta de El Oso con Botas, con un original sorbete de melón, vinagre y hierbas, muy refrescante. Y uno de mis favoritos personales nos lo trae Con Sabor a Canela, el granizado de […]

  14. […] explosión de sabor en la boca. Mirad por ejemplo la propuesta de El Oso con Botas, con un original sorbete de melón, vinagre y hierbas, muy refrescante. Y uno de mis favoritos personales nos lo trae Con Sabor a Canela, el granizado de […]

  15. sopa boba dice:

    Que delicia de postre, y las fotografías son para comérselas. Me quedo por aqui curioseando.

  16. abril dice:

    bufff… que rico tiene que estar ese sorbete… una pasada!!!! y la primera foto, como tantas tuyas, a mi pinterest de cabeza!!!!!

Responder

