HOA QUÀ DÂM: una macedonia vietnamita

Hoa qua dam

Me he quedado muy enganchado con esto de la Cocina Callejera de Juana en La Cocina de Babel así que este fin de semana se ha decidido en casa refrescar el verano con Vietnam. Después de deambular por las calles de Bangkok no podía faltar, en aquel viaje, pasar por la capital de Vietnam. El bullicio de la gente, las motocicletas ligeras yendo y viniendo con sus motores roncando, las jaulas de pájaros colgando por las esquinas de los árboles, cestas caminantes repletas de frutas, hierbas o comida recién frita y los puestos de comida con sus pequeños bancos de plástico y sus mesas rebosando de palillos para comer y hierbas aromáticas a orillas de la calle volvieron a apaciguar, pero no del todo, esa hambre que tenía por conocer lo mejor del sur de Asia. Hablar de la comida callejera en Hanoi es hablar de cosa buena, de cosa con mucho sabor refrescante y sobre todo de cocina con influencia china e incluso francesa -no es raro encontrar un puesto de baguettes a orillas de la calle o comer un bocadillo de tortilla francesa con hierbas del país, Bánh my cha trung-. Aún persisten los recuerdos de un buen cuenco con Phò Bò: la sopa más famosa de Vietnam hecha con tallarines y carne; o los deliciosos Nem Hà Nôi: crujientes rollitos fritos de primavera de Hanoi acompañados de hierbas aromáticas frescas que nunca faltan en una mesa vietnamita para degustar como guarnición de todos los platos.

Jaulas de Hanoi

Hanoi

Hanoi

El calor y la humedad pueden llegar a sofocar bastante en esta apartada esquina del mundo -era pleno verano… ¿qué más se puede pedir?- así que los puestos de bebidas, los polos hechos con exóticas frutas tropicales o cualquier comida refrescante siempre son bienvenidas. El mejor descubrimiento de esta antigua ciudad para saciar la sed estaba en una pequeña y típica esquina en el antiguo distrito de Hanoi, justo en la esquina de la calle Hàng Gai con la calle Tô Tich. Allí, entre pequeñas y bajas mesas se degustan unos vasos altos llenos de un surtido de frutas frescas tropicales que se rocía con leche de coco y leche condensada. Comer estas frutas es todo un rito entre los vietnamitas: se sirven los vasos acompañados de un cuenco lleno de hielo picado y una cuchara larga. Poco a poco los comensales van echando hielo al vaso y con la cuchara van empujándolo para que se mezcle con la fruta y las leches. Así, todo muy muy frío, se va ingiriendo y se va rellenando nuevamente a medida que se va quedando el vaso sin hielo. A estos vasos se les conoce como Hoa quà dâm y son realmente una delicia, sobre todo cuando la tarde cae y el calor aprieta después de muchas horas en activo.

Sandia, melon, kiwi y papaya Mango rambuta, litchis, leche de coco, leche condensada y hielo picado Longan

Ingredientes:

PARA 6 VASOS:
180 g de sandía
180 g de melón
180 g de papaya
140 g de mango
140 g de kiwi
140 g de rambutan (5 frutas pequeñas)
140 g de longan (3 frutas pequeñas)
140 g litchis (2 frutas)
240 ml leche de coco
240 ml leche condensada
hielo picado

Elaboración:

Se cortan la sandía, el melón, la papaya, el mango y el kiwi en pequeños dados o cuñas. Se pelan los litchis junto con los longan y se mezclan con el resto de la fruta -puedes retirar las semillas, allí las sirven tal cual-. Se rellena cada vaso con fruta. Se mezcla la leche de coco con la leche de condensada y se rellenan los vasos hasta un poco más de la mitad. Se sirven inmediatamente junto con un cuenco con abundante hielo picado.

Hoa qua dam 1 Hoa qua dam 2

La receta no puede ser más sencilla y más refrescante. El longanNephelium longana o Dimocarpus longan, es un fruto originario del sur de Asia. Al igual que el litchi, en España se puede comprar fresco en tiendas especializadas en alimentación oriental o en fruterías muy exclusivas. Toda la fruta debería ser fresca pero si no encuentras los litchis o los longan te recomiendo que uses las latas de conservas que venden en las tiendas orientales -no te olvides de escurrirles bien el almíbar antes de añadirlas al resto de frutas-. Puedes hacer una mezcla de frutas de temporada que incluyan melocotones, nectarinas, paraguayas, cerezas, sandía, melón o la fruta que más te guste. Aunque ya he participado en el juego de Cocina Callejera de Juana con los Satay de cerdo no quería dejar de escribir sobre esta otra capital asiática donde la comida callejera es un patrimonio que bien vale la pena conocer.

Hoa qua dam

¡¡Que tengas una buena semana!!

26 comentarios el “HOA QUÀ DÂM: una macedonia vietnamita

  1. aishazd dice:

    Una propuesta súper y las fotos magníficas, como siempre
    besos

  2. cocidodesopa dice:

    Raúl, tu macedonia vietnamita debía estar altamente deliciosa, porque el vaso vacío lo dice bien clarito: “¡Muy rica!”, je je je. No puedo poner en duda que leer lo que nos cuentas sobre la comida vietnamita despierta el máximo exotismo por los colores, sabores, aromas … pero hay ciertos entornos que no invitan mucho a disfrutarlos. Será mejor dejar a un lado ciertos estereotipos y dar rienda suelta al disfrute. Lo que nos ha hecho esta Juana, eh.

    Un beso y feliz semana.

  3. Gemma dice:

    Si, lo hemos pasado muy bién, verdad?
    Una receta muy rica! Gracias!
    Un abrazo!

  4. sofia de baires dice:

    deli!!!

  5. Jody and Ken dice:

    Boy, does this look good, especially in the hot weather we’ve been having in New England lately. I’m curious, as a European, do you have to worry about eating raw fruit with a high water content in Hanoi? I’ve had friends who’ve visited and eaten a lot of cooked street food, but no one has ever said anything about eating raw fruit. Great photos. Ken

  6. Mayte dice:

    Me fascinan los sabores asiáticos, porque son bien parientes de los míos….las macedonias aquí se toman muchísimo, aquí en mi ciudad tenemos una deliciosa que llamamos “escamocha”, que te voy a invitar un día y como adivinarás con un toque picante que me fascina. Siempre transportas, llenas de belleza y delicia cada rincón de los sentidos. Eres un crack😉

    Buena y bonita vibra Raúl.

  7. abril dice:

    De nuevo un viaje fantástico, fotográfica y sabrosamente. Esa macedonia con leche de coco, tiene que ser una maravilla y además refrescante. Adoro la cocina con leche de coco y si encima le ponemos leche condensada…. esto es un crimen!!!!! jajaja voy a comprarme un par de latas para improvisarlo en cualquier momento!!!!
    Genial Raúl, como siempre!!!! Las fotografías… impresionantes!

  8. Heva dice:

    Gracias por este maravilloso paseo por Vietnam, por desgracia no pude disfrutarlo culinariamente, a las dificultades de encontrar platos vegetarianos (este lo es 100%) estaba el añadido de que fuí embarazada de Adán y tenía especial cuidado con lo que comía. cuando pueda repetiremos, allí o a otro país asiático. Un abrazo.

  9. magelatosar dice:

    Exquisita este cóctel de frutas tropicales. Ese toque de la leche y el hielo es de sabios. Así es como mejor se combate el calor, azúcar de la buena y frío mucho frío.
    Un saludo

  10. MARIA dice:

    Pues sí que será buena la semana, sobre todo poniendo en practica tus recetas, las brochetas gustaron mucho el jueves pasado y la macedonía la pondré de postre el el fin de semana. Las fotos , como siempre, de profesinal.saludos.

  11. Juana dice:

    Mi osito!!!! desde que vi esta macedonia sueño con ella!!!!..veo que te ha gustado eso de callejear sin pausa eh amigo????? tranquilo, que yo pienso seguir..de hecho guárdate alguna receta porque tengo ideas rondando por mi cabecita🙂
    Adoro tus fotos y todas las sensaciones que transmites de tu visita a Vietnam..que ganas tengo de ir en esas direcciones..estoy segura que son países llenos de cosas que me encantarían y eso de los puestos de comida y las mesas de plástico me atrae poderosamente!!!😉
    tomo nota de tu bella macedonia osito..muy ligth no es😉 pero ya se sabe..todo lo bueno o mata o engorda!!! jijiji!!!
    Cariños a puñados!!!!

  12. kako dice:

    Demasiado bueno.
    Yo tuve intenciones de presentar una receta, justo al ver esta entrada me he resistido.
    Demasiado bueno.

  13. Aurélie dice:

    Oh, ¡qué maravilla!
    No conocía para nada esta macedonia pero me ha conquistado.
    Pienso probarla, a ver qué tal. Se ve tremendamente refrescante, es ideal!
    Y las fotos de Vietnam, preciosas…
    Un beso,
    Aurélie

  14. lolah11 dice:

    Ahora mismo tengo a mi hija viajando por esos países, creo que debe estar en Laos…Ya ha ido varias veces a esa zona y siempre viene encantada con la comida , sobre todo por la frescura de los alimentos, cosa que nosotros hemos perdido en buena parte. Desde luego, esa macedonia debe ser irresistible para aliviar el calor y como tu dices, muy fácil de adaptar a las frutas que tengamos a mano.
    Precioso post como siempre y unas fotos que quitan el sentío.
    Un besico.

  15. ¡Hola
    Es realmente delicioso!

  16. pilar dice:

    ¡Original receta, vive Dios!, me ha encantado y la voy a poner en práctica, de momento ya he memorizado el nombre “Hoa quá Dâm”=fruta concentrada o concentrado de frutas. Te felicito por las fotos, son estupendas. Un abrazo

  17. Noelia dice:

    Me encanta esta macedonia, todas las recetas vietnamitas me vuelven loca, lo que pasa que veo un poco difícil encontrar los ingredientes, vamos que tendría que hacer una gincaya para encontrar todo esto… una pena no tener un mercado o algo así más cerca de casa donde encontrarlos.
    Abrazo

  18. Sam Han dice:

    Such a lovely street sight of Vietnam. Is that coconut cream fruit juice? The photos are great!

  19. Fidel Ernesto Hernández Avalos dice:

    Tengo una tienda de productos asiáticos cerca. Como la cabra siempre tira pa’l monte: alla´voya hora mismo. A hacerme tu macedonia y disfrutarla en el balcón. Gracias!

  20. Beatriz Rojas dice:

    Se me hizo agua la boca, que reseta tan mas rico, gracias espero hacerla pronto besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s