QUATRE-QUARTS : mi versión

Quatre-quarts

Hace poco estuve revisando el índice de El Oso con Botas y me di cuenta que en la lista de Dulces Pecados tenía muy pocos bizcochos. Recuerdo que fue precisamente la repostería de las primeras cosas que aprendí a preparar y cuando empecé a ejercer de profesor siempre tenía un bizcocho listo para hacer un delicioso parón en las clases a media mañana o a media tarde. A las alumnas les encantaba y siempre estaban dispuestas a que yo les diera la receta mientras lo degustaban.

El Quatre-quarts era uno de estos bizcochos y fue de la mano de Ginette Mathiot que aprendí a prepararlo -bueno realmente de sus libros ya que para entonces la famosa gastrónoma y escritora francesa ya estaba gozando de una mejor vida-. La receta ha sufrido sus cambios y actualmente mezcla técnicas aprendidas con MathiotAlice Medrich y mi propio toque personal. Es un gâteaux típico de los hornos franceses que tradicionalmente no incorpora ningún tipo de levadura y las proporciones de los cuatro ingredientes que lo componen son las mismas. Mathiot en su receta original monta las yemas con el azúcar e incorpora la mantequilla y la harina poco a poco;  yo lo que hago es calentar un poco los huevos con el azúcar al baño María, montarlos en la batidora y luego mezclar la harina y la mantequilla -la misma técnica que usa Alice Medrich para la genovesa-. Como me gusta mucho la mezcla de macis y vainilla aromatizo la mantequilla con estas especias y le añado frutos secos. En internet podrás encontrar muchas recetas de este bizcocho, en inglés se conoce como Pound cake, y generalmente le incorporan agentes como la levadura química para que  le ayuden a aumentar el volumen. Yo prefiero usar el método tradicional de incorporar aire al huevo para mantener un bizcocho más delicado y ligero, de todas maneras eso no quiere decir que las otras recetas no sean buenas o más fáciles de elaborar.

HuevosHarina Mantequilla Azúcar, aroma de vainilla, nueces y pasas macis

Lavanda para decorar

Ingredientes:

3 huevos
167 g azúcar
167 g harina
167 g mantequilla
10 g de macis
1 c.s. de aroma de vainilla
80 g de nueces troceadas
80 g de uvas pasas
2 c.s. de harina para los frutos secos
Azúcar glasé para decorar
Un ramillete de lavanda para decorar

Elaboración:

Se precalienta el horno a 180º C. Se unta un molde rectangular con mantequilla, se espolvorea con harina y se guarda en la nevera o en el congelador hasta la hora de hornear.
Se pesan los huevos -está de más decirte que se pesan sin las cáscaras pero lo menciono por si acaso – y a continuación se pesa el azúcar, la harina y la mantequilla. La cantidad (el peso) de cada uno de ellos ha de ser la misma que la de los huevos – no te guíes por mis pesos ya que va a depender del peso que te resulte a ti-. A continuación se tamiza la harina al menos un par de veces; se mezclan los frutos secos con las dos cucharadas soperas de harina y luego se tamizan en un colador para eliminar el exceso de harina; se añaden a la harina tamizada y se mezcla todo muy bien. Se reserva aparte. Se pone a derretir la mantequilla junto con el macis y el aroma de vainilla. Una vez que se haya fundido, se retira del fuego, se tapa la cazuela y se deja en infusión al menos unos cinco minutos. Se cuela y se reserva hasta la hora de añadirla a la masa del cuatro cuartos.

Se pesan los huevos Se pesan el resto de ingredientes

Elaboracion de la mantequilla Se cuela el macis

Se calienta una cazuela honda con agua para los huevos al baño María -ya sabes que la cazuela o cuenco que pongas arriba para el baño María no debe tocar el agua y así evitar que se quemen los huevos-. Se baten los huevos y se añade el azúcar mientras se continúa batiendo. Se pone el cuenco al baño María -no dejes de batir con unas varillas- y se deja calentar un poco -cuando metas un dedo y sientas la preparación caliente pero que no queme la retiras del fuego-. Se pasa la preparación a una batidora y se bate a la velocidad más alta hasta que el volumen se doble, tenga una consistencia cremosa y se haya alcanzado el punto de listón. Rápidamente se incorpora de golpe la mezcla de harina y frutos secos y se mezcla todo de forma envolvente. Se saca a un cuenco una cuarta parte de la masa, se mezcla con la mantequilla aromatizada y se incorpora nuevamente al resto de forma envolvente. Se llena el molde con la masa y se hornea entre 30 y 40 minutos aproximadamente. Se saca del horno y se deja reposar 10 minutos antes de proceder a desmoldarlo.

Elaboración 1 Batido

Se añade la harina, frutos secos y la mantequilla

Una vez que esté a temperatura ambiente se espolvorea con azúcar glasé y se decora con las espigas de lavanda. Si no se consumirá inmediatamente, se guarda envuelto en un paño de cocina dentro de un recipiente hermético para evitar que se reseque.

Espolvoreandolo con azucar glaseQuatre-quarts en rodajas 1 Fini

Ya sabes que el tiempo es orientativo y dependerá de la temperatura real que tenga cada horno así que lo mejor es programar una alarma a los 30 minutos y hacer la prueba de la brocheta: si sale limpia, es hora de retirar el cuatro cuartos y si sale untado con algo de masa déjalo otros cinco minutos. Después repite la prueba nuevamente. En verano puedes prescindir de los frutos secos para hacerlo más ligero, también puedes sustituir el macis por la especie que más te guste o incluso rellenarlo de mermelada de frambuesas al más puro estilo inglés, espolvorearlo con azúcar glasé y tendrás para merendar el famoso Bizcocho victoriano (Victorian Sponge Cake).

¡¡ Que tengas un buen fin de semana !!

34 comentarios el “QUATRE-QUARTS : mi versión

  1. Aisha dice:

    Se ve súper delicioso… aunqueeee… casi que me hago un curso contigo y tú pones el quatre-quarts🙂
    que tengas feliz fin de semana
    besos

  2. Buenos días Raúl,

    Pocos comentarios suelo dejar en tu blog, pero admiro tu fotografía y la forma que tienes de relatar las recetas que con tanto mimo editas y publicas.

    Tiene muy buena pinta este bizcocho que a todos nos encanta y con imaginación al poder, siempre sorprendemos a familia e invitados.

    Muy buen fin de semana para ti también.

    Saludos,
    Silvia

  3. que delicia!! me lo imprimo para probarlo!
    besotes

  4. No tenía ni idea de lo que era el macis, pero pienso buscarlo hoy mismo. Seguro que le da un toque muy especial. Gracias por compartir tus conocimientos, aprendo un montón contigo. Feliz fin de; )

    • Gracias a ti Fely por pasarte por aquí y dejar tu comentario. No es tán fácil de encontrarlo pero lo suelen vender en tiendas especializadas en Oriente (India con seguridad) o en la tienda gourmet del Corte Inglés en la sección de especias (allí fijo, fijo tienen unos tarritos cuadrados con macis). En la mayoría de tiendas online te venden el macis molido -yo prefiero usarlo entero- pero puede valer aunque lo echaba directamente a la masa sin hacer la infusión (1/2 cucharadita de café en vez de los gramos para la infusión).

      • Gracias Raúl! Que maravilla, así da gusto. Estoy fuera, pero lo primero que voy a hacer al volver es irme a la sección gourmet del corte a buscarlo. Que grande eres😉

  5. Estorbin dice:

    Apuntado queda, tiene una pinta estupenda. Saludos

  6. Estorbin dice:

    ¡Ah! y ¿dónde encuentro yo el macis?😦

    • …Buena pregunta. Lo puedes encontrar en tiendas en las que venden especias de oriente (India con seguridad) o en la tienda gourmet del Corte Inglés en la sección de especias (allí fijo, fijo tienen unos tarritos cuadrados con macis). En la mayoría de tiendas online te venden el macis molido -yo prefiero usarlo entero- pero puede valer aunque lo echaba directamente a la masa sin hacer la infusión (1/2 cucharadita de café en vez de los gramos para la infusión).

  7. Chez Silvia dice:

    Este bizcocho hay que probarlo!!! se ve fantástico!!!! Bss

  8. Mayte dice:

    Este tipo de bizcochos es absolutamente delicioso…me has recordado un montón a la forma de hacerlo de mi Abuela y cada imagen transporta…pura belleza RaÚl!!

    Mucha buena vibra para este fin de semana.

    • Gracias Mayte, me alegra que te haya transportado a tiempos en los que la cocina era tiempo y amor -esa era la cocina de nuestras abuelas-. Ahora todo es más rápido, prefabricado y todo se hace en un pispás. El ritual de la elaboración, el tiempo y el amor se van perdiendo y por eso la tradición en la cocina me gusta mucho. Un beso y buen fin de semana.

  9. catypol dice:

    Hoy aprendí una cosa más, ahora no sé dónde podré encontrar el macis por aquí pero lo tendré en cuenta…tú versión me parece deliciosa y con muy buena miga, hala, a merendar!!! ay, no! qué estás lejitos😛 jeje
    Un beso

  10. Marysol dice:

    Se vé muy elegante para comer, pero a veces tenemos que hacer sacrificios.

  11. Stunning photos, as always. And I’m so into the idea of teacakes, atm.

  12. El primer recuerdo culinario que tengo son los bizcochos, además me encantan y me apetecen a todas horas! Probaré el tuyo😉

  13. Mis Lutier dice:

    Deliciosa……y preciosa entrada…..Un bizcocho magnífico! No dejes de deleitarnos con más….
    ;))

  14. Sam Han dice:

    Awesome! I missed it earlier but I’ve found the English Translator on top and will be following your lovely blog. Your pictures are amazing and I’m sure the recipes are delicious!😀

    • I´m glad to find your comment here Sam. I wish I could translate the recipes myself but I have not time at all. The translator is not the best one and sometimes makes horrible translations (at least you can make an idea of what I´m saying in the recipes. Anyway, I´ll be glad to translate anyone if need it. I’ve visited your blog also and found it a very, very interesting place indeed -already following yours ;)-.

      • Sam Han dice:

        Yes, the translation can be funny at times but I think it would suffice for ingredients that is quite straight forawrd. I will ask if I need more in depth explanation. Thank you for sharing such a beautiful blog. A feast for my eyes definitely😀

  15. La Vida y Sus Detalles dice:

    Debo confesar que me quedo sin palabras cada vez que visito tu blog. Hace mucho que lo sigo pero nunca encuentro las palabras adecuadas para expresar la admiración que siento. Hoy me he animado porque cada vez que veo un bizcocho vuelvo a recordar que también fue de las primeras cosas que aprendí a hacer. Siempre he creído que es de los postres más agradecidos; ofrece mucho sin pedir demasiado,xD.
    En fin, que es todo un lujo poder disfrutar de todas y cada una de las recetas que muestras y de tu saber hacer. Gracias por compartir tú pasión.
    Mi más sincera enhorabuena.

  16. Como siempre, deliciosa receta y preciosas fotografías.

  17. Esther dice:

    Madre mía qué fotos!! Son espectaculares. Me encantan.
    Muchas gracias por deleitarnos con tus creaciones.
    Esther

  18. Pepa dice:

    Impresionante tu bolg.. Puedo sustituir el macis, x otra especia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s