PASTEL DE COLES

Pastel de coles con tomates frescos y salsa de yogur

Después de unas vacaciones disfrutando de un verano tropical y de haber conocido y compartido con Heva de Tarjeta de Embarque sus conocimientos fotográficos, empiezo mayo con la octava propuesta para Rústica con Botas. Para este mes los ingredientes principales son: repollo, lombarda (col o repollo morado), puerros y tomates. Para los ingredientes abiertos contamos con lácteos, especias o ‘hierbajos’ y una materia grasa al gusto. Entre los lácteos he elegido yogur griego, entre las especias: la pimienta negra, el sésamo molido y el tomillo fresco, y finalmente para la materia grasa me he decantado por el tocino de jamón, un ingrediente indispensable en la cocina de las abuelas. El pastel es una receta que se puede preparar perfectamente con un día de antelación e incluso no es necesario calentarlo cuando la sirvas -vamos, que es un plato perfecto para el buen tiempo, que a ver si por fin llega y se planta de una vez por todas por estas tierras-. No te olvides de pasarte a visitar a Mayte para ver qué suculenta sorpresa ha preparado este mes en Rústica.

Repollo

Lombarda y puerros

Pasta de tomate concentrado, sésamo, yogur y tocino de jamon Huevos y tomates frescos

Ingredientes:

PARA EL PASTEL DE COLES:
500 g de repollo
12 g de tocino de jamón
225 g de puerro picado
60 ml de tomate triturado
60 ml de vino tinto
4 huevos batidos
500 g de lombarda o repollo morado
12 g de tocino de jamón
225 g de puerro picado
60 ml de tomate triturado
60 ml de vino tinto
4 huevos batidos
Sal y pimienta negra al gusto
Pizca de azúcar
Chorrito de zumo de limón o vinagre
Aceite de oliva virgen
6 tomates cortados en rodajas muy finas para decorar
Ramillete de tomillo fresco para decorar

PARA LA SALSA DE YOGUR Y TOMATE:
375 g de yogur griego
3 c.s. de tomate concentrado
5 tomates triturados
40 g de sésamo (ajonjolí) tostado y molido
Sal y pimienta negra recién molida
Pizca de azúcar
Chorrito de zumo de limón o vinagre

Elaboración:

PARA LA SALSA DE YOGUR Y TOMATE:
En una sartén se ponen a tostar las semillas de sésamo -ten cuidado que se queman fácilmente-. Se muelen muy bien -yo he usado el mortero japonés, Suribachi, que me va de perlas pero puedes usar el mortero tradicional trabajándolo con movimientos circulares-. En un cuenco se mezclan el yogur con el tomate concentrado. Se trituran los tomates en una licuadora de mano (minipimer), se pasan por un colador y se añaden a la mezcla de yogur . Se remueve todo muy bien, se le añade el sésamo molido y se condimenta con sal, pimienta negra recién molida y una pizca de azúcar -prueba la salsa para ver si no está muy ácida y si es el caso, añádele un poco más de azúcar-. Si le hiciera falta acidez se le añade un chorrito de vinagre. Se guarda en un recipiente hermético hasta la hora de servirla.

Elaboración de la salsa de yogur, sésamo y tomate

PARA EL PASTEL DE COLES:
Se precalienta el horno a 200º C.
En dos cazuelas se preparan por separado el repollo y la lombarda de igual forma: se fríe el tocino de jamón con un poco de aceite de oliva, se rehoga el puerro y el tomate triturado y se echa el vino -espera hasta que se haya evaporado el vino para echar el repollo-. Se tapa y se deja cocer a fuego muy bajo. Una vez que esté cocido se añade sal, pimienta negra recién molida, una pizca de azúcar y un chorrito de zumo de limón o vinagre. El mismo procedimiento se hace con la lombarda. Se sacan del fuego y se dejan templar un poco. A cada col se le añaden los huevos batidos y se divide en dos partes -tendrás dos partes iguales de repollo y dos partes iguales de lombarda-.
Se cubre el fondo de un molde circular antiadherente con aceite de oliva y se mete al horno durante 10 minutos o hasta que esté bien caliente. Se retira del horno y se echa una capa de lombarda. Se cubre con una parte de repollo, luego otra de lombarda y se termina con la última capa de repollo. Se mete al horno y se deja cocer hasta que al meter un cuchillo salga limpio; tardará entre 45 y 50 minutos aproximadamente -ya sabes que con esto del horno siempre es mejor echarle un ojo antes y verificar la cocción-. Se retira del horno y pasados unos minutos se desmolda.

Elaboración del pastel 1 Rehogando el repollo Elaboracion de pastel 2

MONTAJE:
Se cubre el pastel con las rodajas de tomate en forma circular, se decora con un ramillete de tomillo fresco y se pincela con un poco de aceite de oliva virgen extra. La salsa se sirve en una salsera aparte.

Pastel de coles Pastel de coles

Corte del pastel

Espero que lo disfrutes

Esta vez creo que pocos sustitutos te podría dar. El sabor de la lombarda junto con el repollo es muy agradable y a pesar de que son parientes muy cercanos se distinguen perfectamente en el sabor. Si no encuentras tomate triturado en lata puedes hacerlo pasando tomates frescos por la licuadora de mano -no te olvides de pasarlos por un colador antes de usarlos-. El toque del tocino de jamón le da su puntito clásico y tradicional de la cocina de las abuelas y sí que lo podrías sustituir por chorizo cortado en daditos muy pequeños o incluso por jamón picado. Si no eres carnívoro te recomiendo unas pasas… ¡¡Un queso azul o un queso parmigiano-reggiano rallado también le vendrían como anillo al dedo!!.

¡¡Disfruta de la primavera!!

25 comentarios el “PASTEL DE COLES

  1. Mayte dice:

    ¡Bravo! Esas vacaciones tropicales te han sentado maravillosamente, y el curso ya saben lo que siento(grrrsss) estoy sin palabras con esta ricura…el corte es una pasada, la salsa de tomate y yogur de vicio y el paso a paso, me mata!

    Abundante buena vibra siempre para ti 😉

  2. Chez Silvia dice:

    Felicidades!! Vienes con la pilas muy cargadas y encima con clases extras de fotografía de la gran Heva!!! Me quedo maravillada con la receta! Bss

  3. Buenos días,

    Compartir jornada con Heva es una delicia no sólo para el corazón sino para tu alma fotográfica. Si a través de un avatar ya te gusta cuando tienes la oportunidad de hacerlo en persona, reafirmas todo lo que transmite a través de sus fotos.

    Volver con fuerza y con esta receta que se complementan muy bien con las preciosas fotos no tiene precio.

    Bienvenido … con ganas de poder disfrutar mi vista con lo que sigas publicando.

    Bss,
    Silvia

  4. Caty dice:

    Vaya regreso! estupendo claro! este dúo siempre aprueba con nota, y esta vez también, me gusta la col, todos los tipos de col, siempre es un lujo entrar en tú cocina.
    Besos

  5. Aisha dice:

    Tiene una pinta estupenda!! y las fotos preciosas
    besos

  6. Qué envidia de fotos! Son preciosas! Y el pastel tiene una pinta….

  7. Tuonela dice:

    Me he quedado KO con las fotos, las del plato y las de los ingredientes… qué bonitas! La del repollo en concreto me parece preciosa.

    Un besote.

  8. Miriam dice:

    Increible receta, para alguien de la huerta murciana como una servidora, se le regala la vista viendo hacer semjantes delicias con las verduras. Ya estoy deseando probarla.

  9. Jody and Ken dice:

    This looks wild! I had never heard of a “Coles Cake” – thanks. Great photos, especially the shots of the sesame seeds and the sauce on the kitchen towel! Ken

  10. sofia de baires dice:

    Solo quiero imprimir la receta sin las fotografias estan bellas, pero la quiero para hacerla con la Mereceditas, imprimo solo los textos o hay otra forma mas facil? un beso

  11. Juana dice:

    OH!!! este pastel no solo es bonito…es inspirador!!!!!!…adoro las coles de todo tipo y mira, como yo soy carnívora me lo comería con su tocinito y todo..para que no sea tan sano, vamos!!!😉
    cocinas muy bien osito!!!😉
    Cariños a miles!!!!!

  12. Alisonhouse dice:

    Este tipo de pasteles son mis preferidos. Precioso reportaje fotográfico de este delicioso pastel.
    Un saludo

  13. Una maravilla de receta y la pinta espectacular
    Bss

  14. Superb post! Will have to try this at some stage as I adore those ingredients. As for your photographs!

  15. Lovely dish that sounds absolutely delicious! Your photography is gorgeous – I love the black background! Wonderful work in the kitchen and behind the lens!

  16. abril dice:

    Una vez más quedo desmayada con la belleza de tus fotos que son puras obras de arte!!! después me maravillan tus recetas, impresionantes, que solo una mente genial pueden imaginar. Las coles me encantan asíq ue este pastel es ya una receta para preparar.
    Feliz semana!

  17. Hampton SC dice:

    Vengo del blog de Heva y quedo maravillada con el tuyo: maravillosa fotografía!!!!!

  18. Me dejas sin aliento, tu blog es único y lo menos que podía hacer es http://mithermomixyyo.com/2013/05/06/el-premio-lovely-blog/ un abrazo

  19. Marysol dice:

    Magnífica fotografía, como siempre.

    Cabbage cake is new to me—it may look healthy, but, judging by the ingredients, I’ll bet it’s also delicious. Glad to’ve found a new and clever use for cabbage.

  20. joserasan66 dice:

    Si Esta Tan Bueno Como Se Aprecia En Las Fotografías Sin Duda Es Espectacular. Me Han Encantado Algunas De Las Tomas… Muy Buenas, Un Saludo.

  21. michaelawah dice:

    Dear Bear in Boots (I like the name of your blog very much by the way),

    thanks for stopping by my blog. Your recipes are mouthwatering and very interesting, very creative, the way you combine flavours. Your photography is also beautiful!

    This cabbage cake is interesting because you’ve made something so pretty out of the humble cabbage. Just one question, because I am using Google Translator so maybe the instructions were not correctly translated. You heat the olive oil in the pan before pouring in the cabbage mixture? What is the reason for doing this?

    The Persian rose petal and pistachio jam in your other post is just beautiful and very tempting. You’ve even bothered to create pretty labels, wow… Just to check (although I don’t see myself attempting jams: after wiping with the damp towel,you place the jam jars upside down in the boiling water or the right side up?

    Thanks!

    • Hello Michaelawah,
      Thank you very much for your comment (I do appreciate it a lot) I love your breads…are really amazing so are your pics. Well, actually the recipe says that first one has to fried the spanish cured jam fat in olive oil (you can use prosciutto fat also) and then the leek and tomato sauce before adding the wine. Once the wine has almost evaporated it’ll be the time to add the cabbage…😉 .

      Lids up for the jam jars for boiling waters🙂

  22. Tesa dice:

    Hola, he llegado hasta aqui por Heva, que placer encontrarte! me he enamorado de esta receta. Pero me gustaria preguntarte…para cuantas raciones te da este pastel, lo veo grande, saldrian 6-8? o quiza son demasiadas, me gustaria hacerlo, pero como solo somos 2 y no quiero pasar toda la semana comiendo lo mismo, era por reducir a la mitad. Muchisimas gracias. Un beso y desde hoy te sigo.

    • Hola Tesa,
      Muchas gracias por tu comentario😉. Generalmente, a menos que lo anote, las recetas del blog están pensadas para cuatro o seis personas (depende de lo que se coma jejeje). Ya me contarás que tal salió.

  23. cecilia dice:

    Hola soy cecilia alumna del curso de cocina la Olla del Casar en e Casar de la Provincia de Guadalajara y tengo de profesor el gran CHEF ENRIQUE ALVAREZ DE BASTERRECHEA, nos habló de tu blog y me ah encantado seguiré tus recetas y recomendaciones, cuando elavore una receta tuya te lo contaré..Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s