TORTILLAS DE MUJADARRAH

Tortilla de Mujadarrah

Esto de que ya llevamos varios meses en casa comiendo más comida vegetariana que carnaza es un poco complicado y sobre todo en esta temporada en la que las verduras escasean y los precios se disparan. Ya hace un buen tiempo, buscando cambiar las típicas tortillas de toda la vida -me refiero a las de patata o de calabacín-, me acordé de un plato tradicional egipcio -aunque realmente se consume en todo Medio Oriente- conocido como Mujadarrah o Kushari (en árabe egipcio): delicioso y sencillo plato hecho a base de arroz, lentejas y cebollas rehogadas que a veces se adereza con  especias, salsa de tomate especiada o yogur natural. Busqué la receta que tenía de hace unos años y la adapté… bueno la cambié completamente, claro, ahora es una tortilla. La receta en la que me he basado es de Debora Madison, una gran chef, escritora y profesora californiana. Si estás pensando en introducirte en el mundo de la cocina vegetariana no puedes dejar de leer su obra de la que recomiendo especialmente su libro Vegetarian Cooking for Everyone o su último libro publicado Vegetable Literacy -no suelo compartir mis tesoros literarios y mucho menos mencionarlos pero ya puestos, por falta de uno te doy dos, además, seguro que ya conoces su obra-.

Lenteja beluga Arroz, aceite, pimienta y huevos

Cebolletas

Ingredientes:

PARA EL ARROZ Y LAS LENTEJAS:
3 cebolletas limpias (incluidos los tallos)
Aceite de oliva virgen
300 g de arroz
300 g de lentejas beluga
1 hoja de laurel
1200 ml de agua o caldo de verduras
22 g de sal

PARA EL ACEITE AROMATIZADO:
200 ml de aceite de oliva virgen
7 g de ajos fileteados finamente
guindillas secas pequeñas troceadas o pimienta cayena al gusto

PARA LAS TORTILLAS:
12 huevos
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida al gusto
Pizca de azúcar
Chorrito de aceite de oliva.
Pimientos asados y pelados para acompañar
Surtido de lechugas para decorar

Elaboración:

PARA EL ARROZ , LAS LENTEJAS Y EL ACEITE AROMATIZADO:
Se cortan las cebolletas en aros muy finos (incluidos los tallos verdes) y se saltean en aceite de oliva. Una vez que estén bien rehogadas se añade el arroz y las lentejas mezclando todo muy bien. Se añade la hoja de laurel, el agua o el caldo y la sal. Se echa un buen chorro de aceite de oliva y se deja cocer a fuego medio hasta que el nivel del agua haya alcanzado el del arroz y las lentejas. A continuación se baja el fuego al mínimo y se continua la cocción hasta que se haya evaporado el agua completamente -me gusta que las lentejas no estén demasiado hechas así que no te extrañe que al probarlas estén levemente resistentes a la mordida-. Se retira la cazuela del fuego y se deja reposar durante cinco minutos antes de remover y formar una pirámide para que respiren el arroz y las lentejas. Se divide la preparación en seis partes iguales. En una sartén -yo uso una sartén para hacer tortillas individuales o huevos fritos de 11 centímetros de diámetro de fondo y 16 centímetros de boca- se vierten los 200 ml de aceite de oliva, los filetes de ajo y las guindillas secas troceadas. Se lleva a fuego muy bajo y revolviendo con una paleta de madera se dora bien el ajo -ten cuidado de no quemarlo que ya sabes que tiene un sabor muy desagradable-. Una vez dorado se pasa el aceite por un colador y se reserva en un lado. Los ajos dorados con la guindilla también se reservan para decorar las tortillas a la hora de servirlas.

Rehogar las cebolletas añadir las lentejas, el arroz y el resto de ingredientes

PARA LAS TORTILLAS:
En un cuenco se baten dos huevos, se salpimientan y se añade la pizca de azúcar, el chorrito de aceite de oliva y finalmente una parte de arroz y lentejas. Se mezcla todo muy bien -no seas muy enérgico en la mezcla para no deshacer el arroz-. Se vierte un poco del aceite aromatizado con ajos y guindillas en la sartén e inmediatamente se vierte la preparación de huevos. Con ayuda de una paleta de madera se mezcla al principio todo para ayudar a cuajar el huevo y luego se deja hacer. Se le da vuelta a la tortilla con un plato o un vuelca tortillas, se vuelve a echar otro poco de aceite en la sartén y se vierte la tortilla otra vez pero por el lado crudo tocando el fondo de la sartén. Con ayuda de una paleta se arreglan los bordes para que tomen forma -a mí me gusta girar la sartén cuidadosamente en círculos para ayudar a formar la tortilla- Se retira del fuego cuando al tocar el centro de la tortilla se note que sede levemente -el punto de cocción de la tortilla depende mucho del gusto de los comensales así que esto lo dejo a tu gusto-. Se repite el proceso para las cinco partes restantes. Al final se obtendrán seis tortillas individuales de aproximadamente 320 gramos -si eres de comer más bien poco la puedes compartir, en casa somos un poco tragaldabas y nos comemos una por cabeza-.

Elaboracion 3 Dandole vuelta a la tortilla Terminando la tortilla

PARA SERVIR LAS TORTILLAS:
Se sirven las tortillas decoradas con pimientos rojos asados, un surtido de lechugas que contenga hojas de escarola, de rúcula, de roble y de radicchio a ser posible -sobre todo por el color que aporta al plato- rociadas con un poco de aceite de oliva y los ajos y las guindillas fritas reservadas.

Tortilla de Mujadarrah

Tortillas de Mujarradah Espero que te gusten

Puedes hacer una vinagreta de mostaza -una parte de vinagre, una cucharada sopera de mostaza, una cucharada de miel, sal al gusto, pimienta negra recién molida y tres partes de aceite de oliva virgen- y rociar el surtido de lechugas. Un aderezo hecho con yogur natural, sal, un chorrito de miel y pimienta negra recién molida también estaría muy bien. Si eres de los que guardas los viernes por Cuaresma estas tortillas acompañadas de bacalao ahumado en finas lonchas, rociado con unas gotitas de lima podrían ser una opción estupenda. Tenía en casa las últimas lentejas beluga que me quedaban y que no me llegaban para hacer un buen puchero así que las he aprovechado en estas tortillas, de todas maneras, puedes usar cualquier tipo de lentejas. Si eres de los que te gusta la carnaza, unos cuantos trocitos de chorizo en dados le vendrían fenomenal a la hora rehogar la cebolleta para el arroz y las lentejas. Espero que hayas disfrutado de esta receta tanto como lo hemos hecho en casa.

Se acerca Semana Santa y con ella un guisote para Cuaresma

¡ No te lo pierdas la próxima semana !

23 comentarios el “TORTILLAS DE MUJADARRAH

  1. iassakka dice:

    Y así es amiguitos como El Oso con Botas nunca dejará de sorprenderos… Esta receta la tengo que hacer sí o sí. Me encanta la tortilla de arroz, así que esta combinación tiene que estar que se sale. Y justo me trajo mi madre hace poco un bote de pimientos rojos asados por ella, jojojo ¿Crees que se podrían cambiar las lentejas beluga por la lenteja roja sin hollejo? ¡Saludos!

  2. rosaleda1 dice:

    Yo también soy fan de las tortillas, pero siempre con las patatas como base, independientemente de lo que le añada.
    Me la apunto, porque cada día intentamos hacer un poco más verde nuestra dieta.
    Gracias.

  3. Jose dice:

    No dejarás nunca de sorprenderme Raul, ni de maravillarme con esa fantástica fotografía con las que acompañas todas y cada una de tus entradas, la de hoy, por cierto auténticamente maravillosa. Un abrazo.

  4. anaori dice:

    Que buena, que gordita, que de todo tiene y que cosas que yo siempre le pongo todo…a todo y esto no se me había ocurrido, bueno el otro día rellené unos hojaldres con lentejas…pero esta tortilla es genial. Me la llevo, una no se notará. Bss

  5. Aisha dice:

    Una tortilla de lo más rica! Esta tengo que probarla. Gracias por las recomendaciones literarias😉

  6. Mad Dog dice:

    Qué lindos tortillas pequeñas😉

  7. Laura Le Al dice:

    Madre mía, qué delicia!!!! Y potente esta tortilla, ehhhh. Un plato completísimo. No conocía esas tortillas y no son difíciles. Me gustan.
    Me las llevo!

  8. Juana dice:

    Me encanta lo bien que conoces la cocina de oriente medio y como la reinterpretas🙂 estas tortillas son además de bonitas perfectas para alguien a quien no le apetece comer tanta carne🙂 yo entre semana a penas la pruebo y no te creas! preferiría encontrarme estas cositas al llegar a casa!!!!!🙂
    Eres de diez osito!!!😉
    cariños de Juana

  9. Brutales!! En casa tambien estamos comiendo cada vez menos carne y mas legumbres y cereales, asi que me la apunto. Besos

  10. Que maravilla de tortilla, nunca se me hubiera ocurrido
    Bss

  11. marcela dice:

    Alucinada!…..hago miles de tortillas en casa…..hasta de lo que me sobra…pero estaÉ….una maravilla…..Abrazotes, Marcela

  12. abril dice:

    Qué chulas estas tortillas…y de lentajas..como qeu uno ni se lo plantea…!!! pero seguro que son buenísimas y encima con este tamañito tan “ideal”.
    Feliz fin de semana…

  13. Mayte dice:

    Fascinantemente deliciosas, originales y buenas a rabiar!
    En casa hago unas con ajonjolí que sencillamente me dispara los sentidos, esta tuya me sube el nível, tus fotografias son pura magia!

    Buen fin de semana🙂

  14. catypol dice:

    Gracias por compartir, seguro que estos libros son maravillosos.
    Bueno, para muestra un botón, no? unas tortillas que serán la felicidad de muchos comensales una vez descubiertas, y cómo ya las descubrí ahora sólo falta probar y disfrutar.
    Feliz fin de semana

  15. Nieves dice:

    wowwwwwwwww que maravilla, de verdad Raúl que siempre consigues dejarme con la boca abierta o exclamando ooooohhhhhhhhhhhhh! en este caso, ambas!🙂 un besazo y feliz domingo!

  16. Pilar dice:

    No se si me gusta más la receta o el título, nunca había oído hablar de estar tortillas, en casa las hacían de alubias con salsa blanca, pero esto…. tendré que probarlo. Un beso, a ver con que nos sorprendes la próxima semana

  17. abuchon dice:

    Deliciously gorgeous! Rustic, earthy and healthy…marvelous looking dish.🙂

  18. Your photos and your recipes are always so fabulous! They are truly different than the general stream and so very interesting. I always find new things on here…so glad I follow your blog!

  19. Mis Lutier dice:

    Una tortilla de lo más especial……de esas para sorprender…..;))
    Me ha encantado el paso a paso tan visual……fantásticas imágenes…..
    Saludos!!

  20. kako dice:

    Nunca me había topado con este blog y veo tanta gente conocida .
    Espectaculares tus fotos, me encantan y la receta no me ha dejado indiferente, lo problemático para mi es lograr una tortilla tan profesional como la tuya.
    Te felicito.
    Saludos.

  21. cookingwithgisele.com dice:

    Hola Raul,

    Me ha encantado esta receta. La presentación y las fantásticas fotografías. Al principio pensé que una docena de huevos era para una gran tortilla pero veo que las has individualizado. Más laborioso pero mucho mejor.

    Saludos!

Responder

