MANZANAS CON SALSA DE POMELO

Manzanas con salsa de pomelo

Fin e inicio de mes… eso supone una nueva receta para Rústica con Botas. Esta vez lo he tenido complicado: el Invierno ha hecho de las suyas en casa y ¡venga antibiótico por aquí y antihistamínico por allí!. No estaba seguro de poder preparar la publicación pero finalmente decidí hacer un postre muy sencillo. Los ingredientes principales para este mes son: manzanas, pomelo y azúcar. Mantequilla, licor, harina, especias o frutos secos para los ingredientes abiertos. A mí particularmente me encanta el pomelo, reconozco que tiene un punto amargo que hace que sea un cítrico diferente y a veces a la gente no le guste mucho pero su sabor es muy particular que casa muy bien con la mantequilla, la vainilla y el ron.

Manzanas Granny Smith Pomelo, vainilla, vino, mantequilla, harina, azúcar y tomillo

Ingredientes:

PARA LAS MANZANAS:
3 manzanas Granny smith o reineta
100 g de azúcar
Una pizca de sal
750 ml de vino blanco semidulce
1 rama de tomillo fresco

PARA LA SALSA DE POMELO:
750 ml de zumo de pomelo
1 vaina de vainilla partida por la mitad
3 c.s. de mantequilla
40 g de harina
150 g de azúcar
Una pizca de sal
30 ml de ron añejo
2 c.s. de mantequilla en pomada para darle brillo a la salsa

Elaboración:

PARA LAS MANZANAS:
Se pelan las manzanas procurando dejar intacto el tallo. Se ponen en el fondo de una cazuela y se incorpora el vino, el azúcar, la pizca de sal y la rama de tomillo. Se lleva a fuego alto hasta que empiece a hervir. Se baja la temperatura todo lo que se pueda y se tapa -es conveniente que se cuezan a fuego muy bajo para evitar que se rompan-. Una vez que haya hervido cinco minutos se retira la rama de tomillo, se vuelve a tapar y se continúa con la cocción. Cuando estén las manzanas cocidas se retira la cazuela del fuego y se deja enfriar todo antes de montar el plato -a mí me gusta servir las manzanas frías y la salsa más bien tirando a caliente-.

Elaboracion de manzanas Manzanas cociendo

PARA LA SALSA DE POMELO:
En una cazuela se pone el zumo de pomelo y la vaina de vainilla. Se lleva a ebullición e inmediatamente se tapa y se retira del fuego. Se deja en infusión durante 15 minutos. Pasado el tiempo, se retiran las semillas de la vaina con la ayuda de un cuchillo y se echan en el zumo. En una cazuela se calientan las tres cucharadas soperas de mantequilla y, una vez que este completamente fundida, se incorpora la harina. Se mezcla muy bien con unas varillas y se incorpora inmediatamente el zumo cuando aún está caliente. Se remueve constantemente con las varillas para evitar que se pegue al fondo hasta que se obtenga la densidad deseada -cuando veas que la salsa napa completamente la parte de abajo de una cuchara de palo habrás conseguido el punto adecuado-. Se añade el azúcar, la pizca de sal, el ron y el resto de la mantequilla. Se mezcla todo muy bien y se deja a un lado hasta la hora de montar el postre.

Salsa

Salsa de pomelo

PARA MONTAR LAS MANZANAS:
Se vierte un poco de la salsa para cubrir el fondo del plato, se coloca una manzana en el centro y se decora con una rama de tomillo y gajos de pomelo cortados al vivo.

Manzanas con salsa de pomelo Disfruta de este postre Que tengas un buen fin de semana

Puedes servir el postre en platos individuales o bien en una fuente grande con todas las manzanas juntas. Si eres de los que no les gusta el pomelo puedes usar el zumo de la fruta que quieras e incluso sustituir las manzanas por peras o membrillos -si es la época-. Es un postre muy sencillo, rápido de hacer y el sabor del pomelo con la vainilla y la mantequilla está estupendo. No te olvides de pasarte a visitar a Mayte de Rústica que tiene una propuesta buenísima con un helado de manzana aromatizado con especias, una salsa de toronja y unas tulipas de avellana.

¡¡ Disfruta del primer fin de semana de marzo !!

19 comentarios el “MANZANAS CON SALSA DE POMELO

  1. Mayte dice:

    Que pasada tu propuesta para este mes, es una delicia…esa imagen que abre el post antoja totalmente, además hemos coincido en la salsa de toronja!! La luz y color que visten hoy tu cocina son pura energía para los sentidos!

    Beso, y buen fin de semana Raúl.
    Cuídate.

  2. abril dice:

    Estoy de acuerdo con Mayte, tu post destila luz y vitaminas… me gusta mucho tu propuesta. Esa salsa tiene que ser muy buena!!!!!

  3. Heva dice:

    La receta ¡espectacular! los colores, muy bien trabajados (yo tengo un cuenco igual que el tuyo :)) Una de las imágenes me ha conquistado, bueno es un diptico, el formado por la vainilla asomando por el borde la mesa con el pomelo de fondo junto a la boca de la botella.
    Feliz fin de semana!!!

  4. oohh! que delicia! ahora mismo me pondría a cocinarlo, lo malo es que estoy en el trabajo!
    cuidate!

  5. Aisha dice:

    Se ven buenísimas!!! Las fotos de escándalo, como siempre… por cierto, la mesa de las últimas fotos me encanta!! lo siento, no quería despistarme de las manzanas, pero es que me ha llamado realmente la atención🙂

  6. rosilet dice:

    yo soy de las fans del pomelo…todo lo que tenga un toque amargo me gusta…en todos los sentidos… ¡qué maravilla has hecho con los ingredientes pactados!…esa salsita de pomelo me ha cautivado, oso!
    oye, te he dicho que me encantan tus fotos? a mi, como a Heva, la de la vaina de vainilla la que más!
    feliz finde que empieza!!!

  7. anaori dice:

    Ya estamos de nuevo!!! esto es un escándalo de bueno, que sabes que voy a probar si o si!!! Maravilloso postre! Besos

  8. Virginia dice:

    La combinación de la manzana granny smith con el pomelo y toque de vino con romero me parecen lo mas, una absoluta delicadeza. Las fotos como siempre estupendas.Bss y a cuidarse que luego los fríos pasan factura. Buen finde.

  9. Núria dice:

    Veo que has escogido un postre lleno de vitaminas, así si que será un placer cuidarse el resfriado. Queda precioso. Que te mejores . Besos.

  10. sofia de baires dice:

    No se que me gusta mas, si la receta o las fotografias, increibles las dos!!!! Espero que “sigais” mejor

  11. Tuonela dice:

    Esa salsa tiene una pinta estupenda, me gusta cuando se pueden ver puntitos negros de los de verdad😛

    Seguramente me voy a repetir más que el ajo, pero me encantan tus fotos.

    Un beso.

  12. Laura Le Al dice:

    Qué maravilla de postre! Me encanta! Y qué bonita esas fotos. Me llevo la receta porque me parece una manera exquisita de comer manzanas como postre sublime.
    Bsitos

  13. Estorbin dice:

    Me quito el sombrero. Saludos

  14. teresaquesada dice:

    Enhorabuena por la propuesta!! Es fabulosa de principio a fin, cada imagen, cada detalle, impecable y el resultado fantástico!! Me ha encantado!! Se ve deliciosa!!
    Besoss

  15. Absolutely love the way the turquoise plates look with the orange of the sauce. Such great photos!🙂

  16. goboroot dice:

    Love the contrast of the blue plate and the orange! Beautiful and cheerful photos! I wish I can taste the apples now:)

  17. perfecto el postre, perfectas las fotos, no sé puede pedir mas ¡¡¡, me lo apunto a la lista.

  18. Simone dice:

    That looks so pretty Raul and funny enough I think we have the same plates…😉

  19. Cósima dice:

    Buenísima. Y como siempre, con un paso a paso gráfico que ayuda muchísimo. Ese contraste entre la manzana fría y la salsa un pelín caliente me parece exquisito. Los cítricos me encantan, pero no suelo utilizar mucho el pomelo. Lo probaré, a ver si abandono un poco la adicción que tengo con la lima. Un besito y espero que halláis conseguido echar a la gripe de vuestra casa.

Responder

