MERMELADA DE CALABAZA A LA ANTIGUA

Ya sé, no es necesario que digas “no, otra receta más con calabaza en la blogosfera” pero, ¿qué hago yo con una calabaza que pesaba al menos ocho kilos?. Pues bien, empiezas haciendo recetas que gustan en casa y, por supuesto, a experimentar pero después de una semana de estar comiendo calabaza ya tienes la piel color naranja y no quieres saber más de ella. El problema es que aún quedan cuatro kilos de calabaza rondando por las encimeras de la cocina y hay que darles salida de alguna forma y qué mejor manera que elaborando una mermelada a la antigua. Básicamente hay dos maneras de hacer mermeladas: al estilo de las bisabuelas o modernizando los procesos tanto en los ingredientes como en los procesos. A la antigua -al estilo de las bisabuelas- se usa el famoso “tpt” de las recetas antiguas, es decir, el “tanto por tanto”. Se pesa la fruta -limpia, pelada y descorazonada si es el caso- y se le añade el mismo peso en azúcar, zumo de limón para proporcionarle acidez y asegurar la conservación, un poco de grasa para evitar la completa caramelización -también te ayudará a tener que espumar menos la mermelada en la cocción inicial- y mucho amor para evitar que la cocción se prolongue demasiado y lograr la densidad deseada. En las mermeladas modernas se incorpora azúcar en menor cantidad y se agrega pectina en polvo o gel que ayudará a la gelatinización de la mermelada. Los procesos de esterilización también se han modernizado y existen en el mercado ollas especiales para este tipo de procesos. A mí me gusta usar todo a la antigua, es decir, la preparación de la mermelada y el estirilizado a la vieja usanza -tampoco es que haga con frecuencia conservas pero seguramente en el caso de hacerlo ya me hubiese hecho con una esterilizadora-.

Ingredientes:

4 kilos de calabaza sin piel y en dados
600 g de pasas sultanas
4 kilos de azúcar
160 ml de zumo de limón
12 g de mantequilla
4 g de sal
160 ml de brandy o ron
Tarros de cristal con tapas de cierre
Pegatinas para el etiquetado
Tela y cuerda para la decoración

Elaboración:

PARA LA MERMELADA:
En la víspera se coloca la calabaza, las pasas y el azúcar en un recipiente grande -yo en dos cazuelas y por partes iguales-. Se mezcla todo muy bien y se deja macerar hasta el día siguiente -esto ayuda a extraer la pectina natural que pueda tener la calabaza aunque tampoco es que sea mucha-. Al día siguiente se le añade a la fruta en maceración el zumo de limón, la mantequilla y la sal. Se lleva a fuego alto hasta que hierva y a continuación se le baja el fuego a medio-bajo. Se espuma de vez en cuando. Las mermeladas de frutas deben alcanzar temperaturas entre 98º y 110º C -para obtener un buen resultado te recomiendo que tengas a mano un termómentro de azúcar, así el punto de las mermeladas nunca fallará-. Una vez hecha la mermelada se apaga el fuego, se deja reposar unos segundos y se tritura un poco con ayuda de una minipimer –este paso lo puedes evitar rallando desde un principio la calabaza pero a mí me resulta más comodo meter la trituradora de mano y en un pispás esta todo hecho-. Con otro tipo de frutas no es necesario el triturado ya que la cocción hará que se deshaga la fruta. Inmediatamente se incorpora el licor elegido, se mezcla todo muy bien y se tapa durante unos cinco minutos antes de empezar el envasado.

LA PRUEBA MADELEIN:
Con esta prueba se puede uno asegurar de que se ha obtenido la densidad deseada al finalizar la cocción de la mermelada. Para ello será necesario tener una media taza medidora -125 ml de capacidad-, un par de litros de agua hirviendo y medir el volumen total de la mermelada. Se retiran 125 ml de mermelada, se deja templar y luego se mete en el congelador para agilizar el enfriamiento. Una vez que esté fría se comprueba con una cuchara la densidad. Si hiciera falta -que no suele ser la costumbre, sino todo lo contrario- se vuelve a poner al fuego. Si está demasiado espesa se procede a ir añadiendo cucharada (15 ml) por cucharada de agua hirviendo hasta alcanzar la densidad deseada. Es muy importante contar las cucharadas usadas ya que al final será necesario hacer un cálculo del agua que se precise para el resto de mermelada caliente. Así pues, si tengo 125 ml y fue necesario añadirle 30 ml de agua, para dos litros de mermelada tendría que añadirle 517 ml de agua hirviendo a la mermelada caliente. Una vez que se haya incorporado toda el agua a la mermelada se lleva al fuego nuevamente y se deja que hierva cinco minutos. Se retira del fuego y se procede al envasado.

PARA EL ENVASADO Y ESTERILIZADO:
Se va llenando cada tarro con mermelada, se coloca la tapa y se pone boca abajo hasta que se esterilice -te recomiendo que leas los consejos que doy para el envasado y esterilizado ya que te serán muy útiles-. Se llena una olla grande con agua, se lleva al fuego y se deja lo necesario hasta que empiecen a subir pequeñas burbujas de aire -el simmering famoso de los anglosajones-.  Mientras tanto se coloca un paño doblado o un periódico en el fondo de una cazuela ancha y alta con el fin de evitar que los tarros toquen directamente el fondo de la cazuela y para tener una base que amortigue los golpes que se producirán entre los tarros y la cazuela -si es necesario dobla varias veces el periódico o paño, o pon más de uno para que se produzca una buena amortiguación-. Se colocan los tarros de modo que entre tarro y tarro se pueda meter un paño o periódico doblado para evitar los golpes. Una vez que ya están todos los tarros colocados en la cazuela se ponen al fuego y se vierte el agua caliente procurando que caiga entre bote y bote y no directamente sobre las tapaderas. Se ha de llenar hasta cubrir todos los tarros unos cuatro cms por encima de las tapas. Se tapa la cazuela y se deja hervir durante 11 minutos -ya sabes que el tiempo de hervido dependerá del nivel del mar en el que te encuentres-. Pasado el tiempo del esterilizado, se procede a retirar los tarros y a dejarlos reposar 24 horas o hasta que estén completamente fríos.

CONSEJOS PARA UN BUEN ENVASADO Y ESTERILIZADO:

  • Los tarros limpios, mejor si están esterilizados.
  • Las tapas no deben presentar abolladuras -yo prefiero usar las tapas con botones porque me aseguran que al final el proceso ha sido correcto-.
  • Paños o papel periódico poner entre tarro y tarro y en el fondo de la olla y así evitar golpes durante el esterilizado.
  • El tiempo de esterilizado dependerá del nivel de altitud en el que te encuentres. Serán 10 minutos de esterilizado si te encuentras entre cero y 308 mts sobre el nivel del mar (“mnsma”) y si te encuentras a más de 308 mts tendrás de añadir un minuto por cada 308 msnma. Por ejemplo, Madrid está a 655 msnma y el tiempo de esterilizado será de 11 minutos con 15 segundos para mermeladas (Para saber cuál es ese punto puedes visitar el siguiente enlace e introducir la altitud de tu ciudad: water altitude boiling point calculator)
  • Los tarros se deben llenar con la mermelada caliente.
  • Las bocas de los tarros una vez llenos se han de limpiar con un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier partícula que impida que la tapa se adhiera correctamente al tarro o que provoque el ingreso de aire una vez terminado el proceso de esterilización.
  • No se ha de ser exagerado a la hora de cerrar los tarros, bastará con poner la tapa y darle vuelta sin forzar, hasta que ya no ceda.
  • Se ha de dejar aproximadamente unos seis milímetros vacíos (espacio frontal)  entre la boca del tarro y el nivel de superficie de la mermelada.
  • El nivel del agua nunca debe ser inferior a tres centímetros por encima de las tapas -recomiendo siempre tener agua hirviendo en una olla aparte por si es necesario añadir un poco más y mantener el nivel deseado-.
  • Se deben manipular con mucho cuidado los tarros una vez finalizado el esterilizado, existen en el mercado pinzas especiales para retirar las mermeladas de la cazuela en la que se ha realizado el proceso. Es muy importante no darle ningún golpe a las tapas cuando aún están calientes.
  • Una vez que se ha finalizado el proceso hay que retirar los tarros de la cazuela y dejar reposar al menos 24 horas a temperatura ambiente. Yo siempre recomiendo que las mermeladas se destapen una semana después.
  • Se han de etiquetar todos los tarros con la fecha del envasado para evitar que se consuman en un período superior a un año.
  • El mejor lugar para guardarlas es en un ático o en un armario que no esté a un lado de un radiador o cualquier fuente de calor, un lugar seco y oscuro y con una temperatura entre los 10º y 21º C.

CONSEJOS PARA EL ETIQUETADO:
Si te gusta hacer tus propias etiquetas y sabes usar algún programa de diseño gráfico te recomiendo que saques una fotografía a la tela que vas a usar para cubrir las tapas y hagas el diseño de la etiqueta a partir de esa foto. La información a incluir la eliges tú pero no olvides que nunca debe faltar la fecha del envasado. Existen varias opciones en internet para crear tus propias etiquetas. Miriam de El Invitado de Invierno recomendaba hace unas semanas una página web llamada Jam Labelizer en la que puedes hacer tus etiquetas con un diseño preestablecido, pásate por allí y verás que hay opciones muy chulas -unas gratis y otras de pago-. Abajo encontrarás algunos ejemplos de las etiquetas que suelo hacer a partir de fotografías o telas usadas en el envasado.

La calabaza la puedes sustituir por cualquier fruta que quieras, siempre y cuando no esté demasiado madura. El ron lo puedes sustituir por brandy o por el licor que más te guste; se me ocurre ahora mismo un amaretto o un licor seco de café, al igual que ocurre con las etiquetas las dejo a tu elección. Y para degustarla qué mejor que un trozo de pan casero untado con mantequilla, una buena cucharada de mermelada y tu bebida favorita para desayunar. Espero que te haya gustado la receta y que llenes tus armarios con tarros de dulces sabores para animar las mañanas de otoño invernal.

!!Se da por clausurada la veda de calabazas para este año¡¡

89 comentarios el “MERMELADA DE CALABAZA A LA ANTIGUA

  1. Estupenda receta..la verdad es que no tenía idea de que se pudiera hacer con calabaza. Me ha encnatado lo de ” y qué hago con una calabaza en casa que pesa 8 kilos?” :-))) a mi me pasó este verano con una sandía de 9 kilos y acabé en modo “en ocasiones veo sandía”. Enhorabuena por la receta. un abrazo

  2. Jose dice:

    Jajaja, no quieres caldo, pues toma dos tazas. Pero cuando la receta es tan originalísima, sobran las tropecientas recetas de calabaza publicadas. Por cierto, a mí me toca también una de calabaza mañana…jajaja. Espero las críticas. Un abrazo.

  3. loladealmeria dice:

    Caramba , fenomenal el tutorial de la mermelada, un precioso trabajo muy preciso. Gracias por compartirlo. Hay que tenerlo como receta de cabecera para cualquier mermelada.
    Esta que nos traes de calabaza me gusta mucho, la pondré en practica.
    Eso si los que estamos a nivel del mar cuanto tiempo nos corresponde ?? 0 minutos ?? es una duda..
    Feliz y lluvioso día. Saludos desde Almeria.

    • Hola Lola,
      Gracias por comentar el post y me alegra que te haya gustado. El tiempo sería de 10 minutos, es decir, que de 0 a 308 metros sobre el nivel del mar siempre será ese tiempo para las mermeladas y a partir de 308 se le ira añadiendo proporcionalmente 1 minuto por cada 308 en aumento. Un abrazo y que tengas buen domingo😉

  4. Txurruskita dice:

    Que bueno! Yo tb tendré pronto Kilos y Kilos de Calabaza en mi casa, por eso esta recetita no se me va a escapar. Un saludo!

  5. Patrizia dice:

    Y una vez más, señor oso con botas, me quedo sin palabras y me quito el sombrero. El texto, la receta, pero sobre todas las cosas las fotos me dejan boquiabierta, siempre.

  6. :O formidable post, aunque sea de calabaza😄. Maremía, qué tarros más superelegantes. Los de pisto cuando empiezas a venderlos?😛 Ah, y gracias por mencionarme!

    • Aunque sea de calabaza jajajaja. Gracias por la visita y el comentario, uff lo de vender me da pereza pero con la crisis igual podría ser una salida😦 . La verdad es que fueron todos regalos de navidad así que por eso iban tan monos y elegantones los tarros😉. Un abrazo.

  7. Pues yo no paro con las recetas de calabaza, esta semana he publicado dos, y la anterior otra, y la anterior otra, ja, ja, y tengo calabaza y media más en la despensa. Así que ahora me falta elaborar esta receta, nunca habían pensado en mermelada de calabaza, pero ahora viendo estas fotos y se ha convertido en un objetivo a corto plazo. Deliciosa.

    • No, si la calabaza está buenísima y con un curry como ese de mango, batata y calabaza que tienes tu publicado en tu blog más aún.🙂 . Ya te digo yo que la calabaza en mermelada esta de vicio untadita sobre un poco de mantequilla sobre una rebanada de pan (al estilo Heidi pero sin queso). Si te animas a prepararla no dejes de contarme que tal, ¿Vale?

  8. Mariti dice:

    ¿Cómo puedo espesar las mermeladas poniendo la mitad de azúcar, o incluso menos, de lo que habitualmente se aconseja?
    El resultado en sabor es siempre delicioso, pero no la textura demasiado líquida a pesar de que le doy más tiempo hirviendo.
    Genial cómo explicas las cosas y las fotos… Sólo por ella ya merece la pena seguirte..

    • ¿Pones la fruta en maceración antes de la cocción? este paso es muy importante para extraer la pectina de la fruta -es la que le dará la textura a la mermelada, vamos la gelatina en otras palabras-. Recuerda que si juntas fruta, azúcar y limón la pectina como que se enfada y ya no se libera de la fruta -macera solo fruta y azúcar-. Si notas que está muy líquida sigue con la cocción hasta obtener la densidad deseada, no pasara nada, solo es cuestión de evaporación (concentración). Si ves que te queda muy espesa has la prueba que recomiendo en la publicación. Puedes intentar la pectina pero es un proceso más laborioso e igual -dependiendo del ingrediente principal de la mermelada- tendrías que hacerla al baño María. Las cazuelas de cobre son las mejores también porque la evaporación y la temperatura se consigue más rápido.

      • Mariti dice:

        Pues gracias por el consejo. Y sí, siempre pongo limón en la maceración. No sabía que podía tener esa reacción con el azúcar.

  9. labakeryshop dice:

    Pero buenoooo!!
    Qué chulada de tarros!!!
    Estoy con la boca abierta!
    Jajajaja me parto de risa con la calabaza en casa también ha pasado igual y lo peor de todo, AÚN ME QUEDA!
    tal vez me anime a hacer tu mermelada por el método de la abuela con mucho amor🙂
    Gracias por la info de la web de las etiquetas me ha encantado!

  10. lolah11 dice:

    Es verdad que en esta época hay un verdadero empacho de calabaza por los blogs (yo aún tengo una pendiente, por cierto). La verdad es que las mermeladas no se me dan excesivamente bien, debe ser porque apenas las consumo por eso de los kilos, pero la verdad es que no se si me voy a poder resistir a esta que tiene una pinta tan deliciosa…y de paso hacerle unos envases tan bonitos como los tuyos.
    Un besico.

  11. marcela dice:

    Nam nam naaaaaaammmmm!!….que delicia….acabo de cocinar mi ultima calabaza….pero comprare mas porque esta mermelada se ve deliciosa!!…..que pinta tiene!!…..Abrazotes, Marcela

  12. marmiro dice:

    Buen trabajo, cuando quieras podrás venir al huerto de villagodio, el de la familia rooibos, y coger otras cositas. Me muero de ganas de probar esa mermelada. Vaya manitas Raúl!!!!!!

  13. Mayte dice:

    Tengo una calabaza de 2 kilos aún, una bebe hermosa de castilla, traída de la tierra de mi Madre que aún ronda por ahí…pero esta mermelada me tienta a dejar un kilo expreso para deleitarme con ella, que buena, podrías digo yo…enviarme una muestra de cada tarro de esos tan chulos que tienes por ahí (lo sé…tengo un morro)😉 .

    Besote y bonita semana!

    • Jajajaja, un morro, no, lo siguente guapa pero solo por ser tú te has ganado un tarro de mermelada a la antigua de calabaza, pasas y ron🙂🙂🙂 . Te debo la de naranja sanguina y el pisto manchego porque esos tarros son del año pasado. Ahora solo falta saber la dirección para darsela a DHL😉

  14. Villy dice:

    Quiero 2 tarros, gracias.🙂
    No sabía que se puede hacer marmelada con calabaza! Debe ser deliciosa!

  15. Cesar dice:

    Bueno, me he quedado sin palabras, como siempre. Cuánta destreza, cuántos conocimientos, cuánto buen gusto. De una simple mermelada (bueno, quizás no tan simple) has hecho una entrada preciosa y llena de consejos y conocimientos de cocina. Creo que te lo he dicho, pero lo vuelvo a repetir. De este blog saldría un libro estupendo de cocina.

    El nivel de precisión técnica me ha llegado muy adentro, ya que yo suelo ser un desastre para esas cosas y casi siempre lo hago todo a ojo y según me parece. Eso de que en Madrid hace falta hervir los botes durante 11 minutos y 15 segundos, exactamente, eso me ha dejado tocado.

    Muchas felicidades y sigue así, porque tu blog cada día no deja de sorprender.

    • Si, ya me has dicho lo del libro pero ufff que pereza jejejeje. Prefiero quedarme, de momento, con el trabajo de interactuar con todos. Me parece más enriquecedor. Jajaja lo de la precisión pues sí debo reconocer que soy un pelín exagerado pero en temas de conservación prefiero serlo a que falte y se estropee el trabajo y vaya directo a la basura en poco tiempo. Muchísimas gracias por visitarme y comentar la publicación, un fuerte abrazo Cesar.

  16. abuchon dice:

    Marvelous! The jam looks delicious and your jars are lovely! Great inspiration for Christmas gifts.

  17. Virginia dice:

    Tiene un aspecto delicioso y es una mermelada ciertamente distinta. Me llevo la recetilla.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  18. la voy a hacer….también tengo varias calabazas ¡¡¡¡ para acompañar un buen rustido de carne tiene que estar de muerte¡¡¡¡

    • Pues fíjate por donde no se me había ocurrido lo del asado. Pues si, llevas razón, con un cerdo asado, por ejemplo, estaría de muerte. Incluso con un cordero al romero…ummm paro que ya es la hora de la merienda-cena😉

  19. Miss Migas dice:

    ¿Holaaaaa?¿Una calabaza de ocho kilos? Pero cómo te has hecho con semejante monstruo? Qué suerte, porque es un vegetal que me chifla, el otro día hice unos garbanzos con calabaza que te mueres, se han convertido en mis legumbres favoritas, sin lugar a dudas.
    He de admitir que me he enamorado de la forma en la que arreglas los tarritos, quedan ideales.
    Besos

    • Sí, ocho kilos…bueno cuatro kilos pesaba lo que me quedaba para la mermelada y calculo que era más o menos la mitad. Podría haber sido perfectamente de 10 kilos jejejeje. A mí los garbanzos me encantan y no solo para el cocido y el potaje de vigilia, refritos con tomate y cebolla están buenísimos y con calabaza supongo que estarán de muerte. Gracias por pasarte por aquí y comentar el post. Un fuerte abrazo Clara.

  20. A mi todavía me quedan aproximadamente unos 8 kilos, mi tío me regaló una que trajo con carretilla y pesaba 30 kilos, el sábado pasado invite a unos amigos, tenían que venir vestidos de naranja porque celebré el dia de la calabaza, todas las recetas eran de este gran monstruo naranja, y ahora me voy a poner a hacer mermelada para dos años, pero me la líquido, vamos que si acabo con ella yá…….
    Una mermelada buenísima
    Besotes Raúl

  21. Wow, I have never heard of pumpkin jam before, what a great idea. I can also imagine it loaded up with Christmas spices, I’m certainly going have a go at making some.

  22. Me ha gustado mucho este post. La mermelada tiene una pinta estupenda y el tutorial o consejos para envasar está fantástico. Algún día me animaré a meterme en esto de las conservas, de momento, lo que cocino lo comemos muy rapido, lo que es buena señal😉

  23. Ayelen dice:

    Me encantó esta receta con todas sus explicaciones! Ni hablar de la pinta espectacular de la mermelada! De toooodas las recetas que leí, ésta es la que más me gustó!

  24. UanPound dice:

    Yo agradezco un montón estas recetas, porque en la época, recibo calabazones del huerto de mi padre y, como dices, acabo con la piel color naranja. Apuntado queda.🙂 Muuchas gracias

  25. Elsa dice:

    Hola Oso, es la primera vez que entro en tu página, me quedé leyendo la receta que está buenísima, seguro que la haré,además me encantaron todos los comentarios de la gente amante de la cocina…un abrazo!

  26. CHARO QUILES CARRERAS dice:

    Me ha encantado todo lo que haces, hoy mismo puse tres kilos de calabaza a macerar y mañana a cocinar,de un montón de recetas que he buscado por internet la que mas me ha gustado la tuya,estoy deseando provarla, felicidades por tu blog, yo este verano me arte, bueno mas que me arte, DISFRUTEEEEEEEEEE haciendo mermelada de higos. Esto es UN VICIOOOOOOOOOOOOOOOO

  27. El año pasado dije que la iba a hacer,y así ha sido. Hoy la he publicado en el blog. A mi marido le ha encantado. Muchas gracias por compartir la receta.

  28. Rosa dice:

    Vengo directa del blog Atrapada en mi cocina al tuyo y con tu permiso, me voy a quedar tu cocina que por aquí huele muy bien😉
    Me encanta tu blog, así te voy a seguir y te enlazaré con el mío para no perderme tus entradas.
    Besos.
    Rosa,

  29. Diana dice:

    Hola, gracias por tus sugerencias y comentarios, son muy útiles.
    Quisiera hacerte una consulta sobre la mermelada de calabaza. Hoy he hecho un poco…más bien para probar que tal salía. Me ha quedado como demasiado seca, casi como un caramelo pegajozo. A que se puede deber? Creo haber hecho todo bien, pero me parece que tendré que quitarla de los frascos con una piqueta y un martillo.
    Un saludo
    Diana

  30. Listo! Soy maestra (en Uruguay), y buscando y buscando un regalo para hacer con mis alumnos para el día de los abuelos… caí aquí! El año pasado, con mis chiquitos, hicimos mermelada de calabacín, pero claro… otra maestra se encargó de la cocción y todo eso… Ahora, leyendo, descubrí secretos “abuelezcos” que no los pusimos en aquella receta, así que será “La gran mermelada” esta vez, jajaja… Será un éxito, lo sé! Gracias! Fue tan ameno leer cada paso… la forma de contarlo, las imágenes… Me transportó a una cabaña alejada, en un bosque, tipo cuento, jajaja… con el calor de hogar un recibimiento exquisito! Me encantó! Hoy, un día complicado… lo termino así de dulce! Gracias! Sólo necesitaría saber cuántos kilos de calabaza cortar si cada niño va a llevar 500g de mermelada (250g por pareja de abuelo) y son 20 niños, o sea: 10kilos en total… ¿Qué proporciones uso de fruta, de jugo y de mantequilla?

    • Calcula que serían más o menos 250 g de fruta + 250 g de azúcar. Una media cucharada sopera de mantequilla por cada niño sería más que suficiente. El zumo de limón con que le exprimas medio limón por cada alumno bastará. Ya me contarás que tal.

  31. Ximena dice:

    Hola, quiero saber, los frascos con mermelada, al momento de esterilizar, los coloco en la olla con la tapa para arriba no?

    • Hola Ximena, gracias por tu pregunta. Sí, debes colocar los tarros con las tapas para arriba y el agua los debe cubrir por lo menos un dedo arriba del nivel de la tapa. Que tengas una buena tarde de domingo.

  32. Hola, nunca he hecho mermelada de calabaza, pero me tiene tan buena pinta que estoy pensando en ponerme manos a la obra, lo unico que yo tengo calabazas de esas alargadas que son verdes por fuera y naranjas por dentro, no se si saldra igual ,pero pienso intentarlo. gracias por tus recetas, tus comentarios, tus fotos…

  33. Brenda dice:

    Me encantó la receta, el envasado también. Pero dijiste que te gustaba hacer todo a la antigua! y usaste minipinner… Yo no tengo minipinner ni licuadora en casa así que tendré que rallar la calabaza desde el primer paso? Y otra pregunta en el primer paso que dejas macerar la calabaza con el azúcar le echas también el agua o ningún momento agregas agua a la preparación? Gracias oso con botas!

  34. […] En esta ocasión, Raúl de El oso con botas te propone algo diferente y suculento como una Mermelada de Calabaza con pasas y ron que tiene su […]

  35. acibecheria dice:

    No recuerdo haber pasado antes por esta tu casa, prometo que no será la última, esta mermelada me ha enamorado😉

  36. Mónica Díaz Escobar Celorio dice:

    Hola soy mexicana Oso y me encanto como describes la receta la próxima semana la estaré haciendo, solo quiero preguntarte 1.- al esterilizar los frascos de mermelada se cierran perfectamente bien? 2.- Cuantos frascos salen de esta receta, para tenerlos listos y no me falten. Gracias🙂❤

  37. […] Ya sé, no es necesario que digas "no, otra receta más con calabaza en la blogosfera" pero, ¿qué hago yo con una calabaza que pesaba al menos ocho kilos?. Pues bien, empiezas haciendo recetas que gu…  […]

  38. Lourdes dice:

    hola Oso Felicitaciones por tu recetas hermosa !!!! a mi tambien me regalaron 5 kilos de calabaza no sabia que hacer ,hasta que vi tus recetas . gracias y muchas felicitaciones .

  39. Lourdes dice:

    felicitaciones !!!!

  40. carina zuckerhut dice:

    Exelente!!!

  41. Gonzalo dice:

    Excelente receta y además Oso demuestra conocimiento sobre la seguridad alimentaria de este tipo de preparaciones como el uso correcto del limón para bajar el ph y la relación 1:1 de calabaza y azucar para disminuir el agua libre (aw).
    Saludos.

  42. Maribel dice:

    Me encanta la maceración del dia anterior y como lo has elaborado, tengo que probarla xD

  43. Mónica Díaz Escobar Celorio dice:

    Hola Oso, soy de México y se ve deliciosa la mermelada y ahora que es Otoño, la voy hacer y ya te contare, solo quiero preguntarte de la esterilización de los frascos, yo los compro nuevos y ya traen una esterilización , aparte uso un baño de 70% alcohol con 30% de agua esterilizada y lo dejo secar. Ya una vez hice lo de llenar los frascos de mermeladas y meterlos en agua que cubre las tapas y yo creo que no los cerré bien porque se contamino, pero lo voy a intentar otra ves.

    Saludos

    • Hola Mónica, muchas gracias por dejar tu comentario y visitar el blog. Si ha habido contaminación puede ser por falta de conservante en la mermelada. Los conservantes en la mermelada son el azúcar y la misma acidez de la fruta. En caso de que la acidez de la fruta no sea muy alta siempre se aconseja añadirle zumo de limón. Verifica tus proporciones y que haya hervido lo suficiente según el nivel del mar en el que te encuentres.

  44. dora dice:

    hola oso ya hice la mermelada y esta deliciosa gracias y bendiciones

  45. Trinidad dice:

    Hola Oso! Se me cristaliza la mermelada. Como la puedo salvar?

    • Hola Trinidad, gracias por dejar tu pregunta. Añádele agua caliente si aún la tienes caliente y vuelve a dejar que hierva durante cinco minutos más o menos. Has la prueba poniendo una cucharada en el congelador. Si cuaja sin cristalizar estará bien. Si continua cristalizando añádele más agua caliente hasta que encuentres el punto que te guste. En este mismo post os cuento sobre la prueba Madelein, te puede ayudar a resolver el problema.

  46. Maria dice:

    Perdón, con esa receta mas o menos cuantos tarros de mermelada salen, se ve deli!

    • Hola María:
      Gracias por dejarme tu comentario. Dependerá un poco de la capacidad de los tarros que tengas. Yo, por ejemplo, lleno de diferentes tamaños (los más pequeños para regalar) y los más grandes para consumo propio. Calcula que unos 12 tarros entre 250 y 300 ml de capacidad.

  47. juanjo44 dice:

    porfa , supongo que antes de poner los tarros al baño maria , es cuando hay que ponerlos boca abajo , pero ¿ cuanto tiempo tienen que estar boca abajo , antes de meterlos en el agua ? , ¿ es necesario ponerlos asi , o puedo directamente pasarlos al baño maria , sin tener que ponerlos boca abajo?

    • Hola Juanjo, gracias por dejar tu comentario. Cada vez que rellenes un bote, limpia la boca con cuidado, lo tapas y le das la vuelta, continuas rellenando tarros y, cuando termines de llenar, pones a hervir el agua para la esterilización. Una vez que haya hervido, metes lo tarros en una olla grande, los proteges con paños o papel y echas el agua hirviendo.

      Ese tiempo entre el llenado y tener lista el agua será suficiente para tenerlos así. No es necesario tener un tiempo estimado. Es mejor llenarlos todos y cuando los tengas todos listos meterlos en el baño María. De esta forma todos estarán el mismo tiempo hirviendo.

  48. Lore dice:

    Muy rica. Para mi gusto la receta lleva demasiado azúcar,solo heche 3 kilos de azúcar, y aún así me parece que ha quedado dulce.

    Gracias por la receta

Responder

