TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE

Este fin de semana tenía que hacer una tarta de cumpleaños y contaba con un cumpleañero amante del chocolate, poco tiempo y un par de cajas con frutos rojos. Pensaba hornearle un pan de chocolate con frutos rojos pero me llevaría lo suyo prepararlo y como los últimos dos años le he regalado una tarta de chocolate la decisión no fue muy difícil de tomar. La receta original mezcla una parte de queso con vainilla y otra de queso con chocolate y el resultado es una tarta de queso -cheesecake para que nos entendamos- marmoleado. Al ser el cumpleañero un chocoadicto decidí hacerla solo de chocolate y suavizarla con frutos rojos. Es muy sencilla de hacer y lo único que requiere es paciencia a la hora de hornearla ya que se lleva una hora larga larga en el horno y a temperatura baja. Como me gustan las tartas de altura dupliqué las cantidades originales para poder llenar un molde no muy ancho pero que fuera alto, lo que, por supuesto, incrementa el tiempo del horno.
Ingredientes:

PARA LA BASE:
200 g de galletas María
70 g de azúcar
3 g de canela en polvo
60 g de mantequilla fundida

PARA EL RELLENO:
1300 g de queso crema
330 g de azúcar
6 huevos
60 ml de ron añejo
400 g de chocolate negro
400 g de mezcla de frutos rojos
Fresasarándanos azules  y hojas de menta para decorar
Glucosa o azúcar invertido para darle brillo a las frutas.

Elaboración:

PARA LA BASE:
Se precalienta el horno a 230º C.
Se trituran las galletas, se añade el azúcar, la canela y finalmente la mantequilla fundida. Se mezcla todo muy bien hasta que la mantequilla esté absorbida y forme una mezcla homogénea. Se cubre el fondo de un molde desmontable -yo he usado un molde de 22 centímetros de diámetro y 10 centímetros de altura- con la preparación y se hornea durante 10 minutos. Se retira del horno y se deja enfriar. Una vez que esté frío se untan las paredes del molde con mantequilla.
PARA EL RELLENO:
Se mezclan el queso, el azúcar, los huevos y el ron. Se funde el chocolate y se incorpora al relleno. Se vierte en el molde y, por último, se incorporan las frutas rojas mezclándolas cuidadosamente con una paleta. Se mete en el horno y se deja cocer a 230º C durante 10 minutos. Se baja la temperatura entre 130 y 150º C y se deja hornear durante una hora y media aproximadamente o hasta que al pinchar la tarta con una brocheta salga limpia. Te recomiendo que programes tus tiempos de 30 en 30 minutos y verifiques con una brocheta el estado del relleno -sobre todo a partir de los primeros 60 minutos para evitar quedarte corto de tiempo o, por el contrario, que la tarta se queme-. Se retira del horno y se deja enfriar antes de decorarla con fresas, arándanos y hojas de menta fresca. Finalmente se pincela con un poco de azúcar invertido o glucosa para dar brillo a las frutas.

Puedes sustituir el ron por el licor que más te guste -originalmente es una tarta que hago con Baileys, prueba a hacerla  y verás que está igual de deliciosa-. Los frutos rojos que he usado para el relleno eran congelados -están muy bien de precio y para hornear están bien-. Si no es temporada de frutos rojos se puede sustituir por fruta de temporada en juliana o en dados. Por ejemplo, en verano unas bolitas de melón, sandía, piña y kiwi le quedarían muy bien y en invierno gajos de naranja o mandarinas al vivo con frutos secos tostados.

!! Que tengas una buena semana ¡¡

49 comentarios el “TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE

  1. Mayte dice:

    Parece que coincidimos el fin de semana con cumpleañeros, una de mis mejores amigas amane del chocolate…también se nos hizo un año más “jovencilla” como dice. Qué te digo a mi el chocolate me parece una de las cosas más deliciosas, pero si le das el plus del queso dentro en una tarta con frutos del bosque para mi ya es una sueño….esa altura chocolatosona, es un vicio, delicia total!

    Besotes😉

    • Mayte, guapa, me ha encantado eso de un año más jovencita. El próximo año lo pongo en práctica jajaja. A mí me pasa lo mismo con el chocolate y el queso…es todo un vicio y que a veces tengo que resistirme porque podría acabar con todas las existencias😉. Un fuerte abrazo.

  2. Villy dice:

    Madre mia que maravilla! Adoro el cheesecake!

  3. Pedro dice:

    Raúl, ¿que quieres que te diga? …
    ¡¡Me encantan tus regalos de cumpleaños!!
    Y con este, ya van tres… Ya lo podemos llamar tradición. ¡Así da gusto envejecer!

  4. ¡Impresionante!. El Regalo Perfecto para estimular todos los sentidos.

  5. Caty dice:

    Aunque me considero una amante del chocolate porqué me gusta mucho, no soy muy purista pues el que me gusta es el que contiene leche por lo que todo lo que lleve chocolate y esté mezclado para suavizar el sabor del chocolate negro me encanta. Me asombró la altura y me encantó.
    Saludos

    • Fíjate que los amantes del chocolate o les gusta el chocolate negro o les gusta el chocolate con leche, es curioso pero como les guste cualquiera de los dos suelen ser amantes verdaderos. Yo soy mas de chocolate negro pero reconozco que no le hago un desprecio a un chocolate con leche -eso es lo bueno de ser glotón, bueno digamos que bueno por no decir malo-. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar Caty. Que sepas que me has despertado el hambre con ese pollo con cebolla y enhorabuena por haber sido elegido para formar parte del libro de “La Comida de la Familia”😉

  6. Carmen dice:

    Ufffff madre mia que pinta tiene!!!!!!!!!!!!! el chocolate me gusta fuerte, aunque no diré que no al acompañamiento de frutos rojos, me parece ideal.
    Saludos

    • Carmen, muchísimas gracias por el comentario. Yo también soy de chocolates fuertes, pero ya sabes, a pesar de que hay muchos chocoadictos al negro también los hay que prefieren el chocolate más suave así que para ellos un poquito de frutos rojos jajajaja. Un abrazo.

  7. galletoMonster dice:

    como siempre me dejas sin palabras ….🙂 yuumi

  8. Me aprece sensacional, una pura obra maestra. Me encanta el chocolate, no tanto el sabor del queso crema en las tartas. Voy a comprarme un molde asi de alto, solo tengo el de Angel food ese.
    Unas fotos apasionantes.
    Lo dicho ¡¡genial ¡¡¡
    Saludos desde Almeria.

  9. Gemma dice:

    Diós!!! Esta semana tenía en mente hacer una tarta de queso (tengo dos tarros de marcarpone en la nevera esperando) y se me pasó por la cabeza que podría ser de queso y chocolate (el qué lo tenía pero no el cómo). ¡Bingo! Pues tengo el cómo delante mis ojos!!! Ya me digeros que eras increïble, pero, ¿tanto?
    Muchas gracias oso!!!!
    Un fuerte abrazo!!!

  10. Paula G dice:

    Yo he hecho el cheesecake con galletas graham pero este con galletaqs maría se ve espectacular! mi próximo cheesecake será como este. Divino tu blog
    Saludos!

  11. Debjani Dass dice:

    Beautiful recipe, beautiful presentation! I never used maria biscuits for base. I will keep it in mind next.
    Your pictures are gorgeous like every time.

  12. Marcela dice:

    Queso…chocolate….frutos rojos….que mas?…..me inclino por el Bailey y hago esta tarta para una ocasionmasnqu.e especial….te pasaste con esta delicia!….Abrazotes, Marcela

  13. labakeryshop dice:

    Madre mía madre míaaaaaa!!!
    La cosa má tentadora y preciosa que he visto en toda la semana!!
    Eres lo más!

  14. yolincook dice:

    Tartota espectacular, a mi también me gusta que tengan altura, y el chocolate y el queso y los frutos rojos y …tu blog genial….tu amigo habrá quedado encantado
    Besotes Raul

  15. Ois! Qué bueno!!! Además, parece facilito, no? El próximo fin de semana lo voy a intentar!!! Aquí no venden ese tipo de galletas, pero imagino que con otra galleta seca y sencilla vale, no?
    Nos encantan todas tus recetas!

    • Si, os aseguro que es fácil. Si puedes usar cualquier tipo de galleta (seca y sencilla como dices). A mí me encanta que vengáis y dejéis vuestro comentario que siempre es bienvenido pero lo que más será que me cuentes que lo has hecho y que te ha gustado hehehe. Un besazo para las dos😉

  16. abuchon dice:

    Beautiful masterpiece! Moist and decadent with gorgeous berries. Yum, yum, yum! The birthday boy must have been very happy.🙂

  17. Mijú dice:

    La presentación te quedo fantástica.
    El paso a paso muy bien.
    Un saludito

  18. Bueno, ¡qué pinta tiene esto! Otra receta fantástica.🙂

  19. Sweet dice:

    Madre del amor hermoso, esto tiene que estar de vicio!!!!!
    hay que hacerlo para probarlo ;09

  20. ¡Qué buena idea poner frutos rojos encima! Primero porque cada vez que hago tarta de queso queda resquebrajada por encima y me da mucha rabia, ya no sé cómo hacer para que no me pase, así que… ¡a ponerle frutos rojos! jeje. Yo la hago con chocolate blanco y la verdad que me fascina su sabor, habrá que probarla con chocolate negro. Por cierto, me encanta el molde que has usado, yo uso el mismo y ¡¡me parece comodísimo!! La tartera de presentación (blanco-cristal) es estupenda😉 ¡¡Fantástica receta e ideas como siempre!!

    • Creo que no hay tarta de queso que no se agriete en la superficie y lo de las frutas o la mermelada es un buen maquillaje aunque me sigo quedando con la fruta fresca. Yo llevaré con ese molde por lo menos 10 años. Lo cuido mogollón porque encuentro pocos como ese y la verdad es que las tartas altas tienen mejor presencia, ¿verdad?.

      • Qué alegría, me dejas más tranquila, pensaba que lo de las grietas era cosa mía solamente. Y con el molde tienes toda la razón, lo de abrir la pestaña y quitar el molde tan fácilmente es una maravilla. Benditos inventos🙂

  21. Virginia dice:

    Estoy suscrita a tus entradas y sin embargo me pierdo un montón de entradas tuyas, con lo que me gustan, no solo por las recetas, sino tambien por las fotografías.

    Tengo una tarta similar pendiente de publicar y está buenisima. Es que los cheesecakes no se lo que tienen pero están deliciosos.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  22. abril dice:

    Es una pasada de bonita y de deliciosa que debía ser! Y no parece dificil, sólo ratitto de horno…a mi también me gustan las tartas altas….son como …. TARTAS DE CUENTOS!

  23. zelda dice:

    This looks delicious. Please excuse my poor understanding of Spanish – what is ‘mantequilla’, and do all 400g of the berries go into the cheese mixture before baking?

  24. Lídice de Iraheta dice:

    Me encanta lo fácil que lo presentas para poder hacerlo, voy a tratar y luego te cuento

  25. karlaphdz dice:

    WOW todo, las recetas, las fotos, la tarta… riquísimo!!. Como quisiera una rebanada de esa tarta de chocolate para acompañar el café que me estoy tomando ahorita.

Responder

