MARQUESA DE CHOCOLATE Y TEJAS DE PISTACHOS

Hace poco más de un mes que Mayte de Rústica me propuso que creáramos un proyecto entre los dos. En base a unos ingredientes comunes que fijáramos con antelación, ambos publicaríamos una receta, sin saber lo que haría el otro. El último día del mes o el primero descubriríamos el resultado final. La máquina creativa de ambos se puso en marcha y pronto decidimos el nombre del proyecto: Rústica con Botas. Así que a partir de este fin de mes y los siguientes podrás leer un post en mi blog que incluye los mismos ingredientes que Rústica ha utilizado en el suyo. Espero que te divierta y sobre todo que puedas ver que con los mismos ingredientes pero cambiando cantidades y técnicas puedes hacer muchas cosas en la cocina. Los ingredientes básicos propuestos para este mes son: chocolate, harina, huevos, mantequilla, azúcar, sal y pistachos. A estos ingredientes se les añaden los ingredientes “abiertos” -ingredientes que podemos elegir cada uno según la receta que preparemos-. El motivo de establecer estos ingredientes abiertos es no cerrarnos demasiado y que tengamos cierta libertad a la hora de realizar nuestras recetas pero sin desviarnos demasiado de los componentes principales que son los que han de marcar nuestras propuestas. Para este mes son: fruta, lácteos, especias y aromas. Yo he elegido hacer un clásico de la repostería francesa (Marquise au chocolat) a la que le he añadido semillas de cardamomo en polvo y la he acompañado con tejas de pistachos y jugos de frambuesa y kiwis.

Ingredientes:

PARA LA MARQUESA DE CHOCOLATE Y CARDAMOMO:
4 yemas de huevo
125 g de azúcar glasé
1 c.s. de aroma de vainilla
Pizca de sal
100 g de chocolate al 70% de cacao
100 g de chocolate al 80% de cacao
25 g de mantequilla
2 g de semillas de cardamomo verde en polvo
125 g de mantequilla en pomada
250 ml de nata montada
Dados de kiwi para decorar
Frambuesas y pistachos en cuña para decorar

PARA LAS TEJAS DE PISTACHOS:
100 g de azúcar glasé
60 g de harina
100 g de pistachos troceados
40 g de mantequilla fundida
75 ml de leche

PARA LOS JUGOS DE FRAMBUESA Y KIWI:
75 g de frambuesas
3 kiwis pelados y troceados
10 c.s. de azúcar
Pizca de sal
Chorrito de vinagre de vino

Elaboración:

PARA LA MARQUESA DE CHOCOLATE Y CARDAMOMO:
En el vaso de la batidora se colocan las yemas, se baten y a continuación se incorporan el azúcar glase, el aroma de vainilla y la pizca de sal. Se trabaja todo hasta que la preparación esté muy cremosa y de color marfil. Mientras tanto se funde el chocolate con los 25 g de mantequilla y los dos gramos de semillas de cardamomo en polvo. Yo he puesto todo en un cuenco de cerámica dentro del microondas a media potencia durante un minuto, pasado este tiempo retiro el cuenco, lo mezclo un poco y lo vuelvo a meter en el microondas de medio minuto a un minuto -este tiempo es orientativo ya que dependerá de la potencia del microondas-. Una vez que está todo fundido se incorpora la mantequilla en pomada, se bate y se añade de manera envolvente a las yemas montadas con azúcar. Se toma un poco de esta preparación y se mezcla con la nata montada para facilitar la incorporación de la nata al chocolate con las yemas. Después de haberlo hecho es el momento de incorporar la nata al resto del chocolate, recuerda hacerlo de forma envolvente para evitar que se baje la marquesa. Cuando montes la nata no la llegues a montar del todo ya que luego se continuará manipulando, si la has montado completamente se te puede cortar al unirla al chocolate con yemas y la marquesa al final te saldrá granulada. Se coloca la preparación en moldes individuales o en un solo molde que se pueda desmoldar -yo he usado unos aros de metal para hacer pequeñas marquesas y facilitar el servicio-. Se meten en el congelador por lo menos durante seis horas -yo te recomiendo que lo hagas un día antes-.

PARA LAS TEJAS DE PISTACHOS:
En un cuenco se mezclan muy bien todos los ingredientes, se cubre con papel film y se deja reposar al menos una hora antes de hornear las tejas. Se coloca una hoja de papel de horno o de silicona sobre una bandeja o una rejilla y se coge un poco de la masa con ayuda de una cuchara sopera. Se deja caer en forma de bola sobre la hoja de silicona y con ayuda de la misma cuchara se esparce de forma circular procurando dejar el mismo grosor en todo la teja -a mí me gusta hacerlas muy delgadas-. A continuación se hornean entre cuatro y seis minutos. Se sacan del horno y se dejan reposar cinco minutos antes de retirarlas de la bandeja. Se pueden colocar sobre una botella o un rodillo para que se curven pero yo prefiero dejarlas planas.

PARA LOS JUGOS DE FRAMBUESAS Y KIWIS:
En un colador se colocan las frambuesas partidas por la mitad, se les añaden cinco cucharadas de azúcar, una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Se dejan reposar sobre un cuenco y se remueven de vez en cuando. A mí me gusta dajarlas toda una noche en reposo. Al día siguiente encontrarás en el cuenco todo el jugo dulce de la fruta. El mismo procedimiento se hace con el kiwi. Se reservan los jugos en cuencos separados.

MONTAJE:
Se desmoldan las marquesas, se coloca una en cada plato y se decoran con un trozo de las tejas, pistachos en cuñas, frambuesas frescas y canela en rama. Finalmente se rocía en cada plato un poco de los jugos de frambuesas y kiwis.

Parece un postre muy laborioso pero una vez que te pones verás que la marquesa es muy sencilla, las tejas también y los jugos ya ni te cuento. Todo es cuestión de organizarse. También puedes hacer solo la marquesa y otro día hacer las tejas. La textura que tiene la marquesa es muy suave, con intenso sabor a chocolate y el toque especiado que le aporta el cardamomo es muy agradable. Si no te gusta el cardamomo puedes quitarlo, no afectará en nada a la marquesa y lo podrás sustituir por canela en polvo. Bueno, no te olvides de darte una vuelta por Rústica -puedes pinchar en el logotipo que aparece en la columna derecha del blog-  y ver la receta que ella propone para Rústica con Botas.

¡¡ Que tengas una buena semana !!

87 comentarios el “MARQUESA DE CHOCOLATE Y TEJAS DE PISTACHOS

  1. catypol dice:

    Esa creatividad partiendo de una base que nos añade un pizca de diferencia es una deliciosa excusa para seguir en ello, el resultado; delicioso. Felicidades!

  2. Euan dice:

    One word: fantastic!

  3. iassakka dice:

    No soy muy chocolatera, pero después de ver esas fotografías, me está apeteciendo probarlo!🙂

  4. abril dice:

    Buf…que dilema!!! Acabo de decirle a Mayte que su propuesta es espectacular, pero la tuya…. la tuya me ha dejado boquiabierta….Qué pinta tan maravillosa!!!!!

  5. beautiful, I love marquise but with cardamon even better, looks divine and that picture of a spoon at the end is a tease!

  6. 🙂 será un placer ver lo que inventáis, qué pinta!

  7. Villy dice:

    Fotos estupendas!! Que delicia! Que tengas un buen mes!

  8. ME ENCANTA TODO LO QUE PREPARA MAYTE, y por lo que veo TÚ no quedas atrás FELICIDADES A LOS DOS!!!
    Buena semana
    Conxita

  9. Uliana dice:

    Teniendo en cuenta que ayer fue mi cumpleaños, lo consideraré como un regalo porque realmente lo es: un obsequio delicioso por parte tuya!!! Un beso y gracias!!

  10. Wow! Espectacular… ahora las magdalenas que hemos preparado este fin de semana me parecen vergonzosas…😛

  11. marcela dice:

    IMPRESIONANTE!!….un postre creativo, sutil, sensual, seductor, llamativo, delicioso y perfecto!…..esa voragine de palabras se vinieron a mi mente solo con ver las fotografias….con calma leere la receta porque quiero hacerla….para mi el cardamomo con pistachos es una mezcla deliciosa!!….te pasaste…….Abrazotes, Marcela

  12. Mayte dice:

    Como siempre una delicia, esos bodegones sugerentes y fantásticos llenos de sabores y aromas, las tejas de pistachos son un vicio hecho realidad…. es un placer compartir los fogones contigo! Gracias por todo, ya lo sabes😉

    Besos.

  13. Linda Susan dice:

    Qué guay la idea con Mayte, estaremos atentos a sus pantallas!!!

  14. que pinton las dos propuestas, madre mia!!!!!!! no se con cúal me quedaría así que guardarme un trocito de cada que ahora voy para allá. Un saludo

  15. Uff!!Un dia de estos te invito a casa para que nos hagas un postre así…por Dios que rico!!Las fotos maravillosas, como siempre!!un beso

  16. Nora dice:

    Los dos son unos creadores! Qué delicia y qué fotografía!

  17. Raquel dice:

    Una propuesta y fotos deliciosas!
    Me ha encantado la teja de pistachos.

  18. labakeryshop dice:

    Me dejas con la boca abierta, como siempre…
    Da gusto visitar tu blog!
    Un beso
    Mercedes

  19. Simone dice:

    Wow… that first photo just had me drooling all over my keyboard! That looks so incredibly rich and seductive! Beautiful…

  20. SILVIA \(CENTRO MAYOR II\) dice:

    Hola qué tal,

    Ummmm cómo apetecen estos bocaditos con un buen café ahora en otoño…😉

    Y como siempre, las recetas de tu blog, ricas, ricas!!!

    Quiero ponerme en serio con esto de la cocina y saber lo básico, las técnicas para que queden bien los platos básicos, y no tan básicos para poder sorprender a los comensales más exigentes.

    Estoy buscando libros que sean básicos de cabecera. ¿Tienes alguno que recomendar? So están en inglés, no tengo problema.

    Por otro lado, querría saber si puedes aconsejarme también algún libro con recetas varias para navidades, cumpleaños, etc en donde hay que cocinar para muchos. En mi casa nos juntamos 14-16 personas tres veces al año y se me terminan las ideas… Me gustaría poderme dejar platos hechos con antelación, incluso poderlos congelar.

    Ahora tengo menos tiempo porque tengo un bebé de 9 meses y la verdad es que aunque me organizo bastante bien, siempre me gusta que mis comensales coman bien y se vayan con buen sabor de boca😉

    ¿Puedes indicarme libros en los que me pueda basar para ser una buena cocinera?

    Gracias, Sílvia.

    • ¡¡Umm bueno esto hay que pensarlo un poco!! Los libros con técnicas básicas de cocina hay muchos. Ahora mismo te digo uno pero fijo que hay muchos y mejores (The New Making of a Cook de Madeleine Kamman). Es como una Biblia de enorme y letra, mucha letra. De la cocina española el de la sección femenina sigue siendo un libro de cabecera para muchos cocineros. Toda la obra de Ginette Mathiot es recomendable para conocer más a fondo la cocina francesa y sus técnicas (cocina accesible)… ufff hay muchos. Déjame pensar e igual hago algún post con mis libros de cocina favoritos y de cabecera. Hay tantos nombres como cocinas y técnicas culinarias que lleva su tiempo enumerarlos (lo pensaré ehh y si eso te paso una lista). Un abrazo.

  21. I love your process pictures. Aside from a great recipe, you managed to make art from the ingredients.

  22. Loly dice:

    Tremenda compañera de aventuras has encontrado. Divinas las dos recetas, preciosas fotos y bonito proyecto. Me encantan las dos propuestas.

  23. Miss Migas dice:

    ¡Me encanta esta propuesta nueva! Soy seguidora de Mayte desde hace mucha y tuya a raíz de los panes, me parece una idea fantástica: darle al coco y echar a volar la imaginación.
    Te ha quedado un postre absolutamente brutal, me flipa. Enhorabuena.

  24. Goodness! These are gorgeous! So are your photos. Love the second shot of your ingredients. Very luscious dessert.

  25. Silvia dice:

    Todo lo que salga de Maiteno es que sea bueno,es excelente.Que lujo de compañera para un reto,eh!Te felicito tu entrada es divina y esa Marquesita sublime.
    Encantada de conocerte,Estaré muy atenta,

    Un saludo

  26. Fantástica receta y preciosas fotografías.
    Abrazos

  27. Cósima dice:

    Como ya te he dicho en otras ocasiones,todavía sigo intentado recuperarme del descubrimiento de tu blog. Encima ahora comienzas esta iniciativa con otra de las personas que más admiro en este mundo virtual, y que además es una gran persona. Enhorabuena por vuestro proyecto conjunto. Vaya regalo nos hacéis a todos. Maravillosas vuestras dos recetas. Esto es un lujazo auténtico.

    • Cósima,
      Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que me ha encantado que Mayte me propusiera este proyecto. Me gusta mucho su trabajo y su talante así que espero que el proyecto dure mucho tiempo. Vaya ravioli los que has hecho, tienen una pinta estupenda.

  28. Nieves dice:

    Me parece un reto maravilloso que desde luego no me pienso perder, la marquesa y sus acompañantes… UNA GOZADA! Besitos

  29. Im-presionante, como diría Jesulín 😉 Una receta estupenda.

  30. abuchon dice:

    That’s a great idea for a monthly challenge! Your ingredients are BEAUTIFUL. I love how you group your ingredients and utensils for your picture. It gives it a rustic, casual but yet elegant feel. I wish I could have a bite of your dessert.🙂

  31. Mari Angeles dice:

    Descubro tú blog a traves del reto que haces con Mayte y te digo que me parece fantastico. Buenas recetas y buenas fotos.
    Desde ahora te sigo.

  32. […] Se me alegra la vista sólo con ver los ingredientes de esta  MARQUESA DE CHOCOLATE Y TEJAS DE PISTACHOS. […]

  33. Juego de sabores dice:

    Una propuesta riquísima y unas fotos preciosas!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  34. yolincook dice:

    Genial el postre y la propuesta me parece muy original, veo ya alguna receta más donde utilizan el cardamomo para los postres, para ser sincera no lo he probado nunca, pero voy a comprarlo y a probar, me llama mucho la atención…ahora me voy a visitar a tu amiga para ver su post
    Besotes guapo

  35. Teresa dice:

    Vengo del blog de Mayte y me he quedado prendada de tu trabajo y fotografía!!
    Esta marquesa es un regalo para la vista y no me cabe duda que para el paladar!!
    Felicidades!!
    Me quedo por aquí!!!
    Saludoss

  36. karlaphdz dice:

    ¿Me puedes mandar uno de esos a México? Jejeje, se ve increíble!!!

  37. mari carmen dice:

    Madre mía!!!Todo hermosisimo jejejjje besos

  38. This looks so amazing!! I love cardamom too.🙂

  39. Mª José dice:

    Había perdido esta receta, pero gracias a ti la tengo de nuevo y volveré a hacerla en Navidad.
    Aunque ahora las tejas sean de pistacho.
    Muchas gracias y me alegro de volver a saber de ti.

    • Pues aquí la tienes solo que esta es una marquesa con mucho cardamomo y, como bien has dicho, con teja de pistachos. Por lo que deduzco de tus palabras, estuviste en BK Escuela de Cocina. ¿No? A ver, dime un poco más que empieza a comerme la curiosidad😉 Un abrazo y bienvenida.

      • Mª José dice:

        Hola Raul.

        Sí estuve con vosotros en BK, hicer cursos básicos, orientales, de guisos, de galletas,etc.
        Uno de los últimos cursos a los que asistí fue el de botillos, estaba embarazadísma, a punto de tener a mi primer hijo.

        Besos.

      • ufff más pistas, más pistas, seguro que me dices el apellido o una foto y te reconozco perfectamente…🙂

  40. Mª José dice:

    Otra pista.
    Recuerdas una fiesta de cumpleaños sorpresa, en casa de Mª Carmen, estaba también Helen y si no recuerdo mal, también estaba Yolanda.

  41. UanPound dice:

    Esta receta te la fusilo en cuanto pueda. Seré el king de la fiesta😀

  42. aliesha dice:

    Hola. Para cuántas porciones rinde la receta????

    • Hola Aliesha,
      Todas las recetas que publico en el blog están pensadas para cuatro o seis personas. Como decía una antigua alumna…”Depende de lo que coman” jejejejejeje. Esta al ser un postre y de chocolate podría dar hasta para ocho y diez personas😉

Responder

