Este fin de semana en casa decidimos ser mayoritariamente vegetarianos -no se cuánto durará esta nueva modalidad, creo que poco- así que tuve que ponerme el mandil y la puntilla a punto para preparar los alimentos. Patatas y lentejas siempre hay en casa y con el huerto urbano de aromáticos a tope en nuestro balcón la decisión de hacer una ensalada rápida y sencilla era una buena elección. Pero era domingo y había que ponerle un toque distinto a una comida que por las horas era más bien un «Linner» -argot de lengua inglesa que mezcla lunch y dinner- así que decidimos empezar a refrescarnos con un Spritz mientras se iban cociendo las patatas y las lentejas. El Spritz es una bebida refrescante típica del Veneto -región del noreste de Italia dominada por el Imperio austrohúngaro a finales del siglo XIX- y cuyas raíces proceden del Spritzer, bebida austriaca que consiste en diluir vino blanco en agua con gas. Fue nuestro amigo Pedro, un sibarita de los cócteles y bebidas espirituosas, el que nos introdujo en el gusto por esta bebida y el artífice de que en casa los domingos, ya entrada la tarde cuando el cielo empieza a tornarse naranja, se sustituya el típico vermut madrileño de medio día por una copa refrescante de Aperol, cava y agua con gas.
Ingredientes:
PARA LA ENSALADA:
1 kilo de patatas lavadas y peladas
Sal al gusto
Chorrito de vinagre
Aceite de oliva virgen extra
200 g de lentejas rojas o pardinas
1 diente de ajo (14 g)
1 hoja de laurel
750 ml de agua para cocer las lentejas
Chorrito de aceite de oliva
Hojas de albahaca y menta para decorar
Juliana de corteza de naranja para decorar
PARA LA VINAGRETA:
4 c.s. de zumo de naranja
1 c.s. de vinagre de vino blanco
1 c.s. de azúcar invertido o miel
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
4 g de hojas de menta picadas
5 g de hojas de albahaca picadas
5 g de hojas de perejil picadas
1 pizca de orégano (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
3 chalotas en juliana
PARA EL SPRITZ:
1 medida de Aperol
1 medida de Cava
1 medida de agua de Seltz o carbónica
Hielos
1 rodaja de naranaja o una aceituna para decorar (opcional)
Elaboración:
PARA LAS PATATAS Y LAS LENTEJAS:
Las patatas se cortan en pequeños dados de aproximadamente un centímetro de lado y se cuecen en abundante agua –cuando cuezo la patata en dados me gusta dejarla al dente para que mantenga su forma una vez cocida-. Se retira del fuego cuando esté hecha y con ayuda de un colador se descarta toda el agua. Se refresca con agua para cortar la cocción e inmediatamente se rocía con sal, un chorrito de vinagre y otro de aceite de oliva virgen extra. Se deja enfriar completamente hasta que alcance la temperatura ambiente.
En una cazuela se ponen las lentejas con el agua, el diente de ajo sin pelar, la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiece a hervir se baja la temperatura a medio-baja y se espuma si fuera necesario. Una vez que ya estén hechas se dejan enfriar antes de escurrirlas y mezclarlas con las patatas.
PARA LA VINAGRETA:
En un cuenco se mezclan el zumo de naranja con la sal, la pimienta negra, el vinagre y el azúcar invertido o miel. Se añaden las hierbas aromáticas y se majan un poco con las varillas para que suelten su aroma en la mezcla. A continuación se añade el aceite de oliva poco a poco mientras se va trabajando con las varillas hasta que haya emulsionado. Se incorpora la ralladura de naranja y las chalotas en juliana. Te aconsejo que la pruebes y si está muy ácida le añadas un poquito más de azúcar invertido o miel. Se reserva hasta la hora de servir la ensalada.
PARA MONTAR LA ENSALADA:
En un cuenco se ponen las patatas, las lentejas y la vinagreta y se mezcla todo cuidadosamente para no deshacer la patata. Se prueba el punto de sal y vinagre y si le hiciera falta se rectifica. Se decora con hojas de albahaca y menta picadas y corteza de naranja en juliana.
PARA EL SPRITZ:
Se ponen unos hielos en las copas, se vierte en partes iguales -y en este orden- el Aperol, el cava y el agua con gas. Con una cuchara se mezcla y se termina dejando caer una aceituna o una rodaja de naranja dentro de la copa.
Te recomiendo que acompañes la ensalada con unas tostadas de pan integral o de centeno y las cubras y gratines con queso mozzarella, un chorrito de aceite de oliva y unas cuantas vueltas del molinillo de la pimienta negra. Si en tu caso necesitas un trozo de carne o ave, una suprema de pavo asada partida en filetes le vendría como anillo al dedo. Las hierbas las puedes sustituir por la combinación de aromáticos que más te guste. Habrás visto que he usado lentejas coral pero puedes usar cualquier otra variedad. Este tipo de lenteja me gusta porque es de cocción rápida y se compra ya pelada lo que ayuda a mejorar la digestión de la legumbre. El único inconveniente es que se deshace fácilmente por lo que si la cocinas demasiado acabarás con «un maravilloso puré de lentejas».
El Spritz se toma en la actualidad en muchos lugares de Italia e incluso ha traspasado las fronteras llegando a Munich y Stuttgard donde se ha instalado la costumbre de tomarlo como aperitivo. Yo lo he preparado con cava y agua con gas pero mi amigo Pedro a veces suele sustituir el agua con gas por sprite o incluso tónica. Esto lo dejo a tu gusto. Por tradición se decora con una media rodaja de naranja o una aceituna, yo he obviado las dos ya que me gusta ver la copa limpia con ese espectacular color naranja del Aperol y los hielos cristalinos… Así de sencillo, que no es lo mismo que simple.
Raúl que ensalada mas buena!! me ha gustado muchísimo y que decir de las fotos, son preciosas, te invitan a comer. Por cierto que objetivo usas??
Feliz finde.
Un beso.
Claudia
Me gustaMe gusta
Hola Claudia que gusto volver a tenerte por aquí pero sobre todo que continúes ese trabajo tan bien hecho en Las mil y una tarta. La verdad es que uso un lente de 18-200 y muy de vez en cuando uno de 50 con f 1:1.4. Me muevo mejor con el primero. El segundo te puede hacer unos bokeh muy chulos y al dener el diafragma de 1:4 te permite tener poca luz sin necesidad de pasarte de ISO. Un abrazo
Me gustaMe gusta
I love all the flavours in the lentils and potoatoes and ow funny…Linner, I’ve never heard of it but might just hav to adopt it, even though I am English! Lovely image of the falling lentils
Me gustaMe gusta
Hello Alli,
Always nice to get your comments here. I think linner is an american english word. Only they do change eating times hehehe British are more conservative. I loved your roasted vegetables & lentils salad. It looks so good.
Me gustaMe gusta
Hola Raul, es la primera vez que vengo por aquí y me ha encantado tu propuesta, como amante de la comida vegetariana, el Spritz no lo he probado nunca pero eso tiene fácil solución, y decirte que tienes unas fotos buenisimas, me gusta mucho tu blog, tienes mucho estilo y muy buen gusto, mi anterior jefe decía que hacer un buen plato con ingredientes exquisitos es sencillo, que lo dificil era hacer un plato exquisito con ingredientes sencillos…y tu te llevas la palma…felicidades y nos veremos a menudo
Besotes
Me gustaMe gusta
Yolanda, muchísimas gracias por tu comentario «me has alegrado ya toda la semana con ese comentario». La verdad es que tu jefe tenía razón aunque generalmente los ingredientes sencillos siempre son muy agradecidos y gustan a todo el mundo. En este caso la patata se lleva la palma -todavía no he encontrado a una persona que no le guste-. Claro que ya nos veremos aquí o en Para gustos, los sabores. Un abrazo 🙂
Me gustaMe gusta
Vaya pinta!! Y las fotos son preciosas!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/
Me gustaMe gusta
Gracias a vosotras por comentario. Vuestro blog es muy chulo y la fotografía muy buena también. Me gusto mucho el bizcocho de moras silvestres. Tiene una pintaza ¡¡¡ 🙂
Me gustaMe gusta
Si a ti te encantó pasarte por mi blog que podría decir yo del tuyo. dios mío es espectacular, me encanta no solamente el trabajo culinario sino también las fotografías y las explicaciones. No solo tiene una seguidora más sino una admiradora.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
¡¡Luna!! que gusto tenerte por aquí y sobre todo por tu comentario. Todavía me recuerdo de la Intxaursalsa y las croquetas de boletus y foie (con esa fotografía espectacular que decía «devórame») de tu blog :). Yo también me he apuntado para seguirte, me gusta lo que haces. Un saludo.
Me gustaMe gusta
chiquillo esto está de vicio que ricura de ensalada, yo soy media vegetariana así que me viene de perlas, y me quedo por tu cocina cotilleando que te acabo de descubrir, tus fotos tienen mucho arte. Felicidades y un saludo
http://www.recetasparaenamorar.blogspot.com
http://www.dulcesbocaditos.blogspot.com
Me gustaMe gusta
Reyes, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Yo ya llevo un par de semanas intentando ser vegetariano..uff pero está difícil 😦 no se cuanto más duraré. Me ha gustado mucho el post de las Rosquillas de Valdeante. Un saludo y ya nos veremos por aquí o por allí.
Me gustaMe gusta
hummm que delicia y con ese delicioso cóctel ya lo más de lo más Raúl! Besitos
Me gustaMe gusta
jajaja si esta muy bueno, sobre todo el spritz. Un abrazo Nieves 🙂
Me gustaMe gusta
Chico, eres todo un sibarita. Lo de acompañar una ensalada de patatas con el Spritz,… haces que lo sencillo parezca refinado y elegante. Ahora, que yo no soy muy lentejero, así que esta ensalada no creo que la pruebe.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
jajaja bueno, realmente estábamos con una resaca en casa que ya sabes, lo mejor es tomar un poco de alcohol para levantar los ánimos y si es un pelín amargo mejor todavía. Enhorabuena por la publicación en revista de tu blog. !! Todo un famoso estás hecho ¡¡
Me gustaMe gusta
Delicioso!! Como me gustaria el Spritz ahora…. 🙂
Me gustaMe gusta
Y con el calor que hacía desde luego para refrescarnos…Espero con ganas esa receta casera del queso de cabra que hace tu madre 🙂
Me gustaMe gusta
Que buena pinta! Tengo mucha gaña a probar un Aperol Spritz! No puedo encontrarlo por aqui, y mis amigos no podrían conseguirlo en el aeropuerto tampoco. Donde le has comprado?
Me gustaMe gusta
Hola Natalia que gusto tenerte por aquí otra vez. Pedro el amigo que menciono en el post fue el que me dejo una botella en casa pero lo puedes comprar online en las Bodeas Santa Cecilia (http://www.santacecilia.es/aperol_70_cl__11_) y me parece que en el Lidl también lo puedes encontrar pero con otro nombre (esto último te lo confirmo luego). Un saludo 🙂
Me gustaMe gusta
El nombre del licor que venden en el Lidl es Bitterol y como he mencionado antes es practicamente igual que el que hace «Campari«. Realmente el Spritz se hace con un licor amargo y no necesariamente se hace con Aperol que es una marca.
Me gustaMe gusta
Gracias, mañana voy hacer un excursion a Lidl por que no quiero comprar 6 botellas!
Me gustaMe gusta
¡¡Fenomenal!! Me parecía raro que en bodegas Santa Cecilia solo te vendieran una botella… 🙂
Me gustaMe gusta
He dejado un comentario y no lo veo …..
Me gustaMe gusta
¡¡Hola Teresa!! que gusto tenerte por aquí. Me acuerdo aún de tu receta del Hommus y tu blog ehh. Pues no se que habrá pasado pero no tengo el comentario anterior. Bueno no pasa nada mujer, me agrada tenerte por aquí. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Me has dejado muy sorprendida….. la receta estupenda, las fotos son la pera y el spritz una delicia !!!!! en fin que lo tiene todo.
Cuando estuve en Venecia entramos a un bar y vi a una señora pidiendo esta bebida, yo me pedí otra y mi hermana una coca ……. nos pegaron un clavo que casi llamo a la policia !!!! mis recuerdos de la experiencia no son agradables pero la bebida me gustó y ahora gracias a tí se como hacerla.
Besos y gracias por tu visita.
Me gustaMe gusta
¡¡Mira por dónde encontré tu primer mensaje marcado como Spam por wordpress!! Al parecer te pueden cobrar unos precios exagerados por un Aperol Spritz y la verdad es que una botella original de Aperol no te pasa de los 10€ y el resto ya te digo yo que no es para cobrar precios desorbitados. Hay otras marcas que hacen un licor muy parecido, tanto que mí amigo Pedro a más de un italiano se lo ha colado y no ha notado para nada la diferencia…
Me gustaMe gusta
Que belleza…..pero que belleza….la ensalada deliciosa….yo soy mucho de ensalada de lentejas y granos….pero esa foto de lentejas cayendo en un abismo de sabores…..es embriagante!!…..que decir de esas copas….magnificas……….Abrazotes, Marcela
Me gustaMe gusta
¡¡Gracias Marcela por pasarte y comentar la receta!!. Embriagado si que termine yo que con el calor que hacia ese día termine bebido más Spritz de lo debido jajaja pero «que me quiten lo bailao». A mi también me gustan mucho las lentejas en cualquier forma y en ensalada que te voy a contar que tu no sepas :). Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Lo digo siempre pero tus fotos son excelentes!!! Me encantan, hacen que se te antoje demasiado la comida. Se ve riquísimo!! Saludos 🙂
Me gustaMe gusta
¿De verdad se antoja la comida? me encanta escuchar eso, es lo que a todo cocinero le gusta que suceda con lo que prepara y eso tú lo sabrás muy bien…
Me gustaMe gusta
Fabuloso como siempre!
Me gustaMe gusta
Gracias Sriprae ¡¡
Me gustaMe gusta
Never thought about this combo! I eat a lot of lentils, in fact ur culture does, but never with orange zest. I must try this. The first photo is gorgeous.
Me gustaMe gusta
I love Dhal and eat it quite frequently in winter. A salad is quite a good option for summer time. Thanks for commenting the post and your photos from your post «jewels from the wind» are really gorgeous so it’s the tart.
Me gustaMe gusta
Fotos fantásticas y un plato que se ve asequible pero refinado. Me encantan las lentejas en todas sus manifestaciones, así que lo pongo en la lista.
Me gustaMe gusta
Pues si, tu lo has definido muy bien un plato sencillo… 🙂 Gracias por tu visita, un saludo desde Madrid.
Me gustaMe gusta
Excelente propuesta.
Un bico
Me gustaMe gusta
Emilia gracias por comentar el post. La receta del dulce de frutas tiene una pinta estupenda. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Raúl, es todo un cumplido ser mencionado en tu blog. Ya sabes, que siempre eres bienvenido en mi casa para probar nuevos cócteles o vinos… ¡Hasta vaciar la bodega! 😉 A ver cuando organizamos otra cata de esas que tanto nos gustan. Mientras tanto, seguiré disfrutando con tu excelente cocina. Me encanta el blog, las recetas, las fotos, el aderezo informativo y sobre todo, esa forma de escribir, que es la de un amigo charlando con otro en la cocina, mientras prepara esas delicias, que sólo tú sabes hacer.
Me gustaMe gusta
No me digas eso de vaciar la bodega, ya sabes que ganas nunca faltan :). Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta
Insisto …me pierden tus paso a paso…me siento dentro de un siglo pasado deliciosamente bueno, lleno de belleza, pero sobre todo de sabores y formas que hacen un conjunto estupendo. Sé que debo elogiar la receta pero …me gana mi lado admirador de arte. Pero si esta re-bueno ese spritz y esa ensalada con la vinagreta cítrica de otro mundo!
Besote!
Me gustaMe gusta
Mayte,..¡¡Gracias!! tus comentarios siempre me dan ánimos para seguir trabajando. Un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta
Excellent photos!
Me gustaMe gusta
Wow, coming from crummblle that’s really a honor ¡¡
Thanks for commenting…¡¡
Me gustaMe gusta
🙂
Me gustaMe gusta