BIZCOCHO Y TOFFEE DE REMOLACHA

Parece que el calor no piensa dejarnos en los próximos días así que he aprovechado estos días de temperaturas moderadas -al menos no hemos llegado a los 40º C bajo la sombra- para meterme un poco con el horno. Soy un empedernido admirador de él y la verdad que en cuanto lo dejo de usar un poco, en seguida, lo echo de menos. La receta elegida es una de esas innovaciones que acostumbro a hacer con los ingredientes y con recetas que me han gustado especialmente. Esta en concreto se originó del “bizcocho sorpresa de zanahoria” que hace unos 14 años me enseñaron Melanie y María Wenger -hermanas reposteras de origen suizo que solían dar cursos de repostaría centro europea en la Escuela Alambique de Madrid- y con quienes empecé a tener mis primeros acercamientos con estas delicias europeas. El ingrediente que he cambiado son las zanahorias por las remolachas y he añadido una pizca de sal y vinagre -que ayudará junto con el bicarbonato de sodio a leudar-. Es muy importante que la remolacha esté bien escurrida, un exceso de líquido podría dar como resultado un bizcocho demasiado húmedo -en pocas palabras un “estupendo” mazacote- así que procura estrujarlo lo más que puedas pero no tires el zumo de la remolacha que luego te servirá para hacer el toffee.

Ingredientes:

PARA EL BIZCOCHO:
4 huevos
380 g de azúcar moreno
375 ml de aceite vegetal (girasol, oliva suave o maíz)
330 g de harina
9 g de bicarbonato de sodio
13 g de canela en polvo
1/4 de c.c. de sal
115 g de avellanas troceadas
930 g de remolachas crudas y peladas (aprox.)
1 c.s. de vinagre de Módena
Azúcar glasé para decorar
Espigas de lavanda seca para decorar

PARA EL TOFFEE:
210 g de azúcar
250 ml de zumo de remolacha
200 ml de nata fresca (crème fraîche)
Pizca de sal
30 g de mantequilla en pomada

Elaboración:

PARA EL BIZCOCHO:
Se precalienta el horno a 180º C. Se unta con mantequilla un molde desmontable para bizcochos, yo he usado uno de 2o centímetros de diámetro por 10 de alto, y se rocía con harina para cubrir las paredes y el fondo. Se cubre con papel film y se reserva metido en el congelador de la nevera.
Se rallan las remolachas, se colocan en un colador y se estrujan con las manos para eliminar el exceso de agua. El peso final de la remolacha estrujada tiene que ser de 575 g. Se reserva el zumo para hacer el toffee y se deja a un lado la remolacha hasta la hora de añadirla a la preparación del bizcocho.
Se baten los huevos rápidamente con ayuda de una batidora. A continuación se incorpora el azúcar y se continúa batiendo unos segundos. Se vierte el aceite poco a poco mientras se sigue batiendo. Una vez incorporado se sigue trabajando con la batidora al menos durante seis o siete minutos más. Mientras tanto se mezclan la harina, el bicarbonato, la canela, la sal y las avellanas troceadas. Una vez que el batido de huevos esté listo se incorpora la mezcla de harina de forma envolvente, el vinagre y finalmente la remolacha rallada.
Se vierte la preparación en el molde -me gusta darles siempre un golpe en la encimera para que suba cualquier burbuja de aire que haya quedado dentro de la preparación-  y se hornea una hora aproximadamente o hasta que al introducirle una brocheta en el centro del bizcocho ésta salga seca. Se retira del horno y se deja reposar de cinco a 10 minutos antes de poder desmoldarlo. Una vez que esté frío se espolvorea con azúcar glasé y se termina de decorar con un ramillete de espigas de lavanda.

PARA EL TOFFEE:
Se vierte el zumo de la remolacha, la pizca de sal y el azúcar en un cazo. Se lleva a ebullición hasta que se obtenga un almíbar de bola dura (121º C). Se incorpora la nata fresca removiendo inmediatamente y se deja hervir unos cinco minutos sin dejar de remover. Finalmente se le añade la mantequilla y el ron. Se deja enfriar antes de usarlo.

Yo he utilizado un molde de 20 centímetros de diámetro pero puedes hacer pequeños bizcochos (cupcakes) y cubrirlos con el toffee ayudándote de una manga pastelera. He decorado el bizcocho con unas espigas de lavanda atadas con un lazo de seda ocre pero tú puedes decorarlo como más te guste. Puedes, incluso, cubrirlo con el toffee cuando aún este templado pero con suficiente consistencia para ser untado. La nata fresca la puedes sustituir por nata espesa. Siempre recomiendo que el bizcocho repose al menos uno o dos días antes de consumirlo -bueno,  si aguantas sin hincarle el diente-. Verás cómo el sabor mejora notablemente con el tiempo. Aunque no estamos acostumbrados a ver la remolacha entre los grandes platos de repostería te aseguro que su sabor mezclado con la canela te resultará muy agradable. Si eres de los que te gusta el dulce, el toffee es todo un vicio y puedes comerlo incluso a cucharadas.

¡¡ Espero que te haya gustado esta receta tanto como lo hemos hecho en casa !!

41 comentarios el “BIZCOCHO Y TOFFEE DE REMOLACHA

  1. Caty dice:

    Espectacular!! y el toffee me ha dejado con la boca abierta.
    Feliz fin de semana

    • Gracias Caty por pasarte por aquí y comentar. El toffee esta de cine y mira que no lo debería decir pero son de esos escasos aciertos que vale la pena probar y repetir. Además el color y la textura son lujuriosamente deliciosos.

  2. Beautiful photo. I am intrigued by the ingredients and the combo. Something to keep in mind.

  3. Cesar dice:

    Madre del amor hermoso!!!! Qué pecado más apetitoso.

  4. abuchon dice:

    Esto es increíble! Nunca he oído hablar de la utilización de la remolacha en una tarta y usar el jugo de remolacha para hacer toffee. Brilliant! Como siempre, su presentación es precioso!

  5. Uliana dice:

    Una delicia….. el toffee es espectacular. Tomo nota. No dejas de sorprenderme. Espero que siga así😉

    • ¡¡ Gracias Uliana !! pues aunque este mal que lo diga el toffee realmente espectacular y además era una de esas pruebas que resulto ser todo un acierto…fue devorado en un pispás, bueno algo que se pueda disfrutar con este calor que está haciendo en Madrid, ¿no?

      • Uliana dice:

        Me imagino y no me cabe ni menor duda de que fuera devorado :)) Yo estoy en Francia, en Bretaña, y aqui hace un tiempo estupendo, un paréntesis delicioso después del calor sofocante de Barcelona…. pero ya queda poco y toca volver! Lo bueno se acaba rápido, como el toffee:)))))

      • Si, lo bueno se acaba rápido🙂. Tendrás un tiempo maravilloso allí. Aquí ha mejorado un poco pero seguimos con calor, habrá que aguantar un poco más hasta que llegue Otoño.

  6. Emilia dice:

    Fantástico! esto tengo que probarlo, porque he hecho alguna cosa con remolacha a pequeñas dosis y me ha gustado, pero este bizcocho es definitivo.
    Me ha encantado.
    Un besiño

  7. ¡Qué receta tan rica! Me parece muy interesante la combinación de sabores. A mi me pasa lo mismo con el horno, estoy loca de ganas de hornear algo, pero el calor me puede… en Otoño no pienso parar😉

    • ¡¡ A que sí !! umm tengo unas ganas de hacer un buen asado con su gravy o una lasaña…vamos que lo mío es de sustancia jajaja. Los gazpachos y las ensaladas están buenísimas pero donde este una recetita con menjunje y horno, vamos, vamos que nos vamos.🙂

  8. karlaphdz dice:

    Que delicia, y las fotos me encantaron!! Muy interesante combinación de sabores, tendré que hacer el toffee de remolacha porque me dejaste con la intriga del sabor! Saludos🙂

    • ¡¡Gracias Karla por el comentario!! pues si lo pruebas ya me contaras que tal te pareció. Fue una de esas pruebas que resulto al final funcionar muy bien. A mí me gusto mucho la textura que quedó al final y una vez frío se podía untar perfectamente. Un saludo desde Madrid guapa.

  9. Muy original lo del toffee de remolacha! No estoy segura de que sea para mí, porque la remolacha no me vuelve loca, pero le tiene que dar un punto al bizcocho muy especial. Besos.

    • La verdad es que a primera vista, y por el nombre, puede echar un poco para atrás pero la verdad es que hasta yo me lleve una sorpresa cuando lo probé por primera vez. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar el post. A mi me ha gustado mucho tu blog…🙂

  10. Nieves dice:

    ESPECTACULAR RAÚL!!! el toffee y las fotos ya es que me dejan con la boca abierta, una maravilla y un placer pasear por tu cocina! un besazo

    • !! Pero Nieves ¡¡ seguro que con estos calores no sales de igloo cooking🙂 Gracias por pasarte por aquí y por el comentario, por supuesto. Así dan ganas de que comentes todos los posts🙂🙂🙂 Ya haremos negocio jajajaja

  11. Marcela dice:

    WOW!!!!!…..que delicias de recetas tienes…..me gusta tu fotografia y composicion….con tu permiso me quedo para deleitarme con tus cosillas…..Abrazotes, Marcela

  12. Sara dice:

    Que bueno parece! Acabo de hacer chocolate muffins con remolacha–parece extrano, pero dado que se extrae azucar de la remolacha, tiene cierto sentido. Y bueno, que color!

  13. Heva dice:

    Yo tambien he utilizado en alguna ocasión la remolacha en repostería y te puedo decir que me gusta más que en la cocina salada aunque por aquí es dificil encontrarla en el mercado, cada vez que la veo la compro para inventar algún plato con ella, me encanta su color🙂 lo que no he visto nunca es el zumo de remolacha ¿lo venden así?
    En cuanto a lo del bizcocho y el tiempo de reposo ¿has conseguido esperar dos días??? en mi casa no ¡te lo aseguro!

    • jajaja pues la verdad es que aguanta dos o tres días pero no te creas que sin ser probado🙂. Somos dos en casa así que cuando lo hago aguanta un poco mas de lo acostumbrado para postres. El zumo de la remolacha lo saco exprimiendo la remolacha cruda rallada con las manos (ya sabes que es muy jugosa) y una vez estrujada la uso en el bizcocho. !! El zumo está delicioso, aunque su sabor es bastante concentrado ¡¡. Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte por El Oso con Botas, todo un detalle. Me encanta como tienes diseñado tu blog y las fotos una pasada, son estupendas. Gracias nuevamente. Un saludo desde Madrid.🙂

  14. Mayte dice:

    A ver el toffee de betabel(remolacha) es una pasada, no se me hubiera ocurido ni en mis peores desvarios…me la quedo…estas hecho un crack, estas semanas creces y creces en delicias, en antojar con la vista, con los sabores, ya no digo de las fotos sabes lo que pienso de ellas…

    Besote!

  15. Hola, acabo de descubrir tu blog al que llego desde Tarjeta de Embarque. Después de echar un vistazo con detenimiento me paro aquí para comentarte lo agradable que me has hecho pasar el rato. No sólo tienes una recetas originales sino que las acompañas de una fotografía buenísima y de unos textos muy amenos. Un blog de calidad de los que he visto pocos. Enhorabuena.

    Un saludo, Carmen

    • ¡¡Carmén¡¡ muchísimas gracias por pasarte por el blog y comentarlo. Me alegra saber que te ha gustado el blog, la intención es hacer algo que me gusta y que le guste a los demás. A mi me ha gustado mucho el tuyo. El post de los menús de jubileo de la Reina impresionante, con un listado muy bueno (para copiar). Ya nos veremos por aquí o por las recetas de la tía Alia.🙂

  16. Carmen dice:

    Con las vacaciones hacía tiempo que no te visitaba y veo que me he perdido unas recetas increíblemente ricas como esta receta, que maravilla y mira que no soy yo de remolacha, pero el aspecto del bizcocho y de ese toffe me ha conquistado, (creo que yo también me lo comeré a cucharadas)
    Lo que no tengo muy claro es tener que esperar 2-3 días para hincarle el diente, a ver donde lo guardo……….
    Besitos

  17. Loly dice:

    Esto tengo que hacerlo…ese toffe me llamaaaaaaa!!

  18. Hola estou encantada, este bolo parece delicioso!
    Parabéns pelo blogue, vou descobri-lo aos poucos:)
    abraço.

  19. Margarita Risma dice:

    Me salio espectacular!! Gracias Oso,deliciosa la receta

  20. Guaaaaau!!! Te he descubierto gracias a un blog que he descubierto hoy (because) y he visto un pin it tuyo.. y me he quedado perpleja!!! Guauuu pedazo bizcocho, pedazo blog, pedazo fotos y pedazo toffee de remolacha!!! Uuuuuau!!! Me has dejado alucinada y con la boca abierta, ha sido una grata sorpresa encontrarte, pienso probar este toffee de remolacha, porque me ha parecido super original y, de verdad, enhorabuena por el blog, es precioso. Voy a cotillearte un rato, joolines! Ojala supiese hacer estas fotos!!! Desde ya te admiro! Con el corazon te lodigo.
    Un beso

  21. Gustolatino dice:

    Pues me hubiera gustado más probarla con ustedes, pero ya me la apunto para prepararla más adelante.

  22. marta dice:

    Que suerte he tenido al conocer tu blog, tienes una nueva fan desde Venezuela. La primera receta que pienso hacer muy pronto es el BIZCOCHO Y TOFFEE DE REMOLACHA. Prometo escribirte sobre el resultado. Seria mucho pedirte nos des la receta del bizcocho sorpresa de zanahoria en el que nos cuentas te inspiraste ?

Responder

