CHEESECAKE CON COULIS DE FRESQUILLAS Y MENTA

Este fin de semana toca un postre rápido, refrescante -que no quiere decir ligero- y muy propio del verano. No recuerdo exactamente quién me pasó esta receta, el caso es que ya tiene sus añitos y cuando la hago, siempre y sin rechistar, le cambio la cobertura. La primera vez lo hice con dados pequeños de mango con zumo de maracuyá y la última vez con una mermelada de rosas y tejas de queso Manchego y pistachos. Esta vez toca con un coulis de fresquillas -variedad de melocotones de agua de piel roja y carne amarilla o blanca según la variedad- y con unas pinceladas de menta, como dice mi gran amigo Hugo de Lerma y uno mis comensales favoritos por su forma de disfrutar comiendo de manera orgásmica. Muchas veces lo he hecho con una base de galletas pero esta vez he decidido prescindir de éstas para aligerar un poco más este postre. Me encanta usar las fresquillas ya que, aparte de ser una fruta propia del estío, es muy jugosa y con un sabor que aporta dulzura y una sutil acidez para contrarrestar el alto grado de dulzor de la leche condensada.

Ingredientes:

PARA EL CHEESECAKE:
400 g de queso crema
800 ml de leche condensada
160 ml de zumo de limón
2 c.c. de aroma de vainilla
Hojas de menta, flores de tomillo y flores de orégano para decorar

PARA EL COULIS DE FRESQUILLAS Y MENTA:
800 g de fresquillas
Azúcar al gusto
Zumo de limón
Pizca de sal
20 hojas de menta fresca

Elaboración:
PARA EL CHEESECAKE:
En un cuenco se mezclan todos los ingredientes hasta formar un queso espeso sin grumos. Se vierte la preparación en cuencos, copas o vasos individuales -yo usé vasos para whiskey y añadí 125 g de la preparación a cada uno-. Se cubre cada uno con papel film y se mete en la nevera durante al menos cuatro horas.

PARA EL COULIS DE FRESQUILLAS Y MENTA:
Se trocean las fresquillas y se trituran hasta obtener un puré. Se pasa por un colador, se añaden las hojas de menta y, con ayuda de una batidora de mano (minipimer) se licúan -a mí me gusta mucho usar este artilugio culinario pero puedes usar el que tengas en casa-. Se le añade azúcar al gusto y la pizca de sal. Se prueba y si está muy ácido se le añade un poco más de azúcar; si fuera necesario se le añadiría un chorrito de zumo de limón. Prefiero que, en esta receta, el sabor del coulis no sea muy dulce y que tenga un pequeño toque ácido ya que el cheesecake lleva leche condensada, por lo que necesitaré ese toque ácido para darle balance. Se reserva el coulis en la nevera.

PARA MONTAR EL CHEESECAKE:
Pasadas las cuatro horas se vierte el coulis de fresquillas y menta en los vasos, se vuelven a tapar con papel film y se guardan nuevamente en la nevera hasta la hora de servir. Cuando se vayan a llevar a la mesa se decoran con hojas de menta y pequeños ramilletes de flores de tomillo y orégano.

Me gusta triturar los melocotones con piel ya que aporta una tonalidad más rojiza al coulis pero si no te gusta usar la piel la puedes desechar perfectamente. El queso que he usado es Philadelfia pero puedes usar la marca que más te guste. A mí en esta temporada me gusta tener macetas con hierbas aromáticas cerca de la cocina ya que tanto el tomillo como el orégano están en floración y sus botones y flores son muy delicadas. Una pequeña flor blanca de tomillo, una florecilla lila de orégano o una pequeña hoja fresca de estas hierbas le aportarán en tu boca un sabor muy campestre y veraniego cuando pruebes el cheesecake. Puedes hacer el postre en copas, en pequeños vasos o incluso en tazas -más de alguna vez lo hice en un solo molde para tartas redondo y desmontable-. Espero que disfrutes de este dulce vaso tanto como lo hemos hecho en casa desde ya hace un buen tiempo.

¡ Que tengas un buen domingo y un estupendo comienzo de semana !

39 comentarios el “CHEESECAKE CON COULIS DE FRESQUILLAS Y MENTA

  1. Jose dice:

    Ya dejando aparte la receta que me parece fantástica, las fotos son todo un espectáculo, lo que en su conjunto hace merecedora a esta entrada de la calificación “cum laudem”. Enhorabuena y abrazo campeón.

  2. Cósima dice:

    Buenísimo postre, y muy fácil. Por fin recibo tus entradas en mi mail. Menos mal

  3. ¡Qué rico!
    Me encanta el cheesecake🙂 Tu receta es perfecta para el verano, así no tengo que poner el horno con este calor…

  4. catypol dice:

    No tener que usar gelatina para que cuaje me parece excelente, suelo tener en casa pero no siempre me gusta la textura cuando la utilizo, en estas se ve una textura perfecta.
    Feliz semana.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Tengo un poco de reparo en usar la gelatina, aunque a veces no hay remedio. Recuerdo que cuando me pasaron la receta fue de las cosas que me llamaron la atención -reconozco que dude un poco de la firmeza del postre pero a las cuatro horas de haberlo hecho se disiparon las dudas-. Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario.

  5. Un postre impresionante y una fotografia a la altura!

  6. Nieves dice:

    hummm que maravilla Raúl, se me hace la boca agua!!! queda precioso el postre con las florecitas! el coulis de fresquillas me muero por probarlo y el cheesecake, qué decir??? hummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!! Besos

    • Gracias Nieves…Por fin pude hacer la publicación después de pelearme con el fibra óptica jajajaja. Un abrazo guapa y gracias nuevamente por haberme elegido como jurado en tu concurso de primer año de blog🙂

  7. Emilia dice:

    Que preciosidad! una cosa tan bonita se come con los ojos, pero al leer la lista de ingredientes, se despiertan los demás sentidos enseguida ¡me encanta!
    Un besiño

  8. Me encanta la idea de hacer la cheesecake en vasitos individuales, lo de utilizar fresquillas no lo había oído nunca pero realmente es la época para usarlas, el frigo de casa está llena de ellas. ¡¡Gracias por compartirla!! Saludos, Ana

    • Pues la verdad es que es muy practico eso de hacer los postres individuales. Te restas trabajo a la hora servirlos y además la presentación, si te apañas un poquito, queda mejor. Me gusta usar los productos de temporada, son los mejores (en calidad, sabor, precio…)🙂

      • Pues tienes razón, mucho mejor los tarros individuales para la presentación. ¡Fantástica idea!🙂

      • Pero lo mejor ¿sabes que es? : ensucias menos cacharros al final jejeje (yo siempre viendo lo practico del después de la cocinada). Si lo haces en un solo molde luego tienes que lavar los platos en los lo has servido + los cacharros que has usado, el molde y los artilugios para servirlo).🙂

      • Totalmente de acuerdo, se monta un gran follón pero merece la pena al final, jaja. Pero está claro que los vasitos son una gran opción sin duda, ahorramos la mitad del material. Gracias por tus consejos😉

  9. abuchon dice:

    This is very elegant. What a marvelous way to serve cheesecake! Gorgeous.
    Esto es muy elegante. ¡Qué maravillosa manera de servir el pastel de queso! Gorgeous.

  10. iassakka dice:

    ¡Oooooh que receta más chula!!! ¿Y tienes alguna recomendación para elegir el queso crema? O cualquier queso vale? Un abrazo

  11. Mayte dice:

    Yo deliro con tus entradas, a cual más buena, y esos paso a paso por favor, es que dan ganas de hundirse en la sedosidad de las lmezclas, los colores…cuando vuelva me lo preparé…es una delicia total, siempre superas mis expectativas…ante tus recetas me rindo😉

    Un besote y bonito verano!

  12. Hola!!!!aquí tienes una seguidora más por los restos,,,,al lateral del blog en favoritos que vas!!!jajajajaja,,,donde estabas que no te conocía????jijiji. besos!!

    • Marina, muchísimas gracias por tu visita. La verdad es que llevo poco tiempo con esto del blog aunque en la cocina ya llevo unos cuantos añitos. Me alegrara verter por aquí y nuevamente enhorabuena por la receta ganadora del blog de Nieves. Un fuerte abrazo.

  13. peasepudding dice:

    It looks so beautiful in the glass, take cheesecake to another level

    • You’re right. I never thought that (a dessert that’s normally rustic in a way can go to higher levels just changing the way to present it). It’s always very kind to hear your comments. Greets from Madrid.

  14. Ralu dice:

    Un postre estupendo! Me dejas maravillado con las estupendas fotos y el paso a paso… eso me dá una idea de lo tanto que me queda por aprender con las fotos… Un saludo.

    • Hola Ralu, gracias por pasarte por aquí y sobre todo por comentar la receta.🙂 He estado algo perdido desde que publiqué la última receta y no había podido contestarte antes. Un saludo y disfruta del veranito.

  15. This looks delicious! Cheesecake is my favorite dessert!

  16. This is absolutely brilliant looking! I love your photos, concept and recipes. I am a fan!🙂

    • 🙂🙂🙂 …then we are fan to each other. I do love your blog also and your photos are amazing. Those that you have posted for “Blur the hit” are amazing. I love the watermelon one (the first one). Well I hope to see you soon.

      Greets from Madrid🙂

  17. […] elaborarla me he servido de los consejos de Antes que Caduque y El Oso con Botas en sus blog. Sumándole algunas ideas propias para conseguir exactamente lo que […]

Responder

