BLONDIES DE FRAMBUESAS

Caer rendido ante una tabla de brownies no cuesta nada para un verdadero goloso pero si en vez de éstos la llenas con blondies entonces no solo caes rendido sino que incluso matas por ella. Menos conocidos que sus morenazos hermanos, los blondies, en mi opinión, son un verdadero placer para el paladar. El sabor que le proporciona la mantequilla y el azúcar moreno son dignos de ser probados. La costra crujiente que se forma en la superficie es sencillamente deliciosa y el sabor a nuez mezclado con el sabor a mantequilla y la acidez de la frambuesa realmente hacen que se derrita el paladar. Muy poco de historia tengo que contarte, es desde luego una receta norteamericana y que, según algún experto, es incluso más antigua que la de los brownies. Más de alguno incluso llega a empartentarlos con un pan de jengibre medieval hecho con azúcar moreno, mantequilla, frutos secos, agentes leudantes y harina. Lo cierto del caso es que yo prefiero quedarme con la tabla de blondies que con la historia poco alimentaré a mi goloso paladar. Generalmente los blondies son un poco más planos pero a mí me gusta hacerlos altos y además así puedo añadirles alguna fruta en el centro. He usado un molde para terrina o pan de molde de 26 centímetros de largo por 11 y medio de ancho y siete y medio de alto. He cortado dos tiras de papel de horno y he cubierto el molde con ellas. Es importante que antes de que lo desmoldes pases un cuchillo por las esquinas y para cortarlo uses un buen cuchillo de sierra ya que la costra es muy muy crujiente y sería una pena que se rompiera y quedara hecha migas en la tabla.

Ingredientes:

215 g de azúcar moreno
1 pizca de sal
112 g de mantequilla en pomada
1 c.c. de extracto de vainilla
1 huevo
160 g de harina
1/2 c.c. de levadura química
50 g de nueces troceadas
150 g de frambuesas frescas

Elaboración:
Se precalienta el horno a 170º C.
Se forra un molde para terrina o pan de molde con papel de horno.
Se baten el azúcar, la mantequilla y la vainilla durante cinco minutos. Se incorpora el huevo y se continua batiendo hasta que se obtenga un batido cremoso. Se añaden la harina, la levadura química y las nueces y se continúa batiendo hasta que todo esté bien mezclado.

 

Se divide la masa en dos partes. Con una de ellas se cubre el fondo del molde y se colocan frambuesas sin llegar a cubrir completamente la superficie de la masa -las frambuesas que sobran se usan para decorar a la hora de servir los blondies-. A continuación se cubren las frambuesas con el resto de la masa y con ayuda de una cuchara se esparce bien por todo el molde. Se le dan un par de golpes al molde sobre la encimera y se mete al horno. Se deja hornear de 45 a 50 minutos o hasta que una brocheta salga limpia al meterla en el centro del blondie. Se retira del horno y se deja enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Una vez frío se corta en cuadrados, se espolvorean con azúcar glasé y se decoran con frambuesas y canela en rama.

Puedes sustituir las frambuesas por moras, fresas o la fruta que más te guste. A mí me gusta ponerle frambuesas o moras ya que le dan un toque refrescante y un buen contrate con lo dulce -procura que la fruta que uses para el relleno no tenga un alto contenido de agua ya que podría cambiar considerablemente el resultado final-. También puedes dejar el blondie sin cortar y servirlo entero decorado con las frambuesas y la canela en rama. Al igual que los brownies, un helado es una guarnición muy buena aunque yo preferiría un sorbete por ser más ligero. No puedo negar que ya tengo plan para esta tarde de domingo, unos blondies con frambuesas y un buen cafetito o “cafelito” como se dice mucho por aquí. Que tengas un buen domingo y un buen comienzo de semana.

37 comentarios el “BLONDIES DE FRAMBUESAS

  1. peasepudding dice:

    beautiful brownies, wish it was still raspberry season here too

  2. Cuina Cinc dice:

    que maravilla acabo de descubrir este blog:))
    vendré más tarde.
    en que idioma?

  3. Cuina Cinc dice:

    sorry, te he econtrado en california?

  4. Claudia dice:

    Que ricos Raúl, yo los hice una vez y me gustaron mcuchísmo, tienen una textura algo densa pero a la vez delicada, así con frambuesas estarán deliciosos.
    Un beso.
    Claudia

    • Si, esa es la descripción: densa pero delicada. A mi me encanta. Generalmente los hago con trozos de chocolate negro pero esta vez me dio por aligerarlos un poquito, tan solo un poquito y me han encantado…

  5. Nieves dice:

    Espectaculares blondies, no los he probado nunca pero te aseguro que lo voy a remediar.. y muyyy pronto!!! Besitos genio!

  6. galletoMonster dice:

    oso, haces unas fotos PRECIOSAS ! me encantan ..

  7. Lorena dice:

    Lucen espectaculares! Además las frambuesas seguro que les dan un toque especial😉
    BESITOs

  8. margot dice:

    Buenos días,
    Un pastel delicioso justo para ese momento que no he desayunado aún;)
    Me ha encantado tu blog, tu puesta en escena y tus recetas.
    Gracias por pasar por el mio, me alegro que también te guste
    Un abrazo.

  9. Mijú dice:

    Frambuesas y nueces que ricura.
    Un saludito

  10. Mayte dice:

    Después de unas largas, largas vacaciones….he vuelto para disfrutar de tu cocina y mira que sopresa tan buena! Estos blondies ya me han puesto a revolucionar todos mis sentidos, me han fascinado y se va a mis favoritos para hacer…que ricos y que imagenes tan bonitas, devoro la pantalla. Un placer volver a visitarte.

    Besos.

  11. PATRICIA dice:

    Pedazo descubrimiento de receta!!! Me pierdo con los brownies así que sin falta este fin de semana pruebo a hacer un blondie (me gusta hasta el nombre…). Las fotografías son fabulosas también! Enhorabuena!
    http://www.compartimosunbrunch.com

  12. Villy dice:

    Estupendas!!
    I’ve nominated you for a blog award, you can take a look here:
    http://fortheloveoffeeding.wordpress.com/2012/04/20/an-award-you-say/#more-665😀

  13. Deb dice:

    Madremía que pinta más buena que tiene. Voy a probar a hacerlo a ver que tal salen. Las torrijas quedaron de cine. Te he dejado un premio en mi blog, por si te quieres pasar🙂 Saludos y sigue con esas recetas tan ricas.
    http://bohemiandapples.blogspot.com.es/2012/04/premios-dardos.html

  14. miraquechulo dice:

    Uffffff como tiene que estar essssto!!!!

  15. iassakka dice:

    La he hecho esta semana, con moras de la sierra que me regaló una amiga. ¡Menuda exquisitez! Y yo que no soy muy dulcera…. pero me ha encantado! ¡Gracias por la receta!

  16. Florentina dice:

    Hola, lo hice ayer y de sabor está muy rico pero no me ha subido casi. La pasta que me quedó antes de hornear era muy pastosa, puse la vainilla y la levadura a ojo porque lo de los cc no sabía cómo medirlo (puse una cucharada de extracto de vainilla y levadura para 200 gr de harina). Te agradecería si me ayudases con qué pude hacer mal para que no me subiese, porque como el tuyo tiene que estar buenísimo. Muchas gracias!

    • Hola Florentina, gracias por dejar tu comentario y por haberte animado a hacer los blondies😉.
      Lo de la vainilla no importa mucho, más o menos tampoco hará que cambie demasiado el sabor. Tampoco influye a la hora de subir o no. La levadura es importante ya que es realmente, en este caso, lo que ayuda a que salga un poco más esponjoso. ½ cc es tan fácil de medir como coger una cucharada de las que usas para postres y llenarla hasta la mitad. Esa cantidad te valdrá para los 160 g de harina que pide la receta. No es un bizcocho que sube demasiado y la masa en principio es bastante pastosa como dices tu. La repostería debe ser exacta y lo mejor es medir y pesar cada ingrediente como está formulada la receta sino el resultado será diferente, que no es lo mismo a malo😉. no se si has usado 1 cucharada sopera o cucharadita y esa podría ser la diferencia en el resultado.

  17. Ariadna dice:

    Hola Oso con Botas🙂 Me encanta tu blog. Ya he hecho esta receta varias veces y queda sensacional, pero tengo una duda. Por qué queda ese hueco en el centro una vez está cocido, como si se desmoronara? Es por la altura? Es en la única receta que lo he visto!

    Había pensado añadirle chocolate blanco a la masa y luego en vez de frambuesas ,moras, pero en que proporción debería hacerlo para que no quedara muy dulce? Cuanta azúcar debería sustituir? o le va a cambiar mucho la consistencia?

    Muchas gracias de antemano.

    Ariadna

  18. Ariadna dice:

    Hola Oso con Botas! me encantan tus recetas!!!🙂
    He hecho este blondie varias veces y es sensacional, pero tengo una duda. Por qué queda ese hueco en el medio como si se desmoronara? es por la altura? Es el único en el que lo he visto.

    Por otro lado desearía añadirle chocolate blanco a la masa para hacerlo con moras, pero no se que cantidad de azúcar he de sustituir ni tampoco si le cambiará mucho la textura, ya que me gusta la actual.

    Muchas gracias y un saludo!

    Ariadna

Responder

