Tosta con paté de aceitunas de kalamata, salsa fresca de tomate, lascas de parmigiano-reggiano y reducción de Pedro Ximénez

Estos dos últimos días de la semana he tenido poco tiempo para sentarme y escribirte algún post. Estoy preparando aperitivos para un cumpleaños y la verdad es que me han quitado mucho tiempo. Tanto que hoy he cenado estas tostas que te recomiendo cuando tienes muy poco tiempo para cocinar, necesitas sentarte y comer un poco antes de volver a la faena. El paté de aceitunas kalamata lo suelo hacer y usar en varias recetas con lo cual suelo tener siempre un pequeño tarro en la nevera. La reducción de Pedro Ximenez también y lo único que hago siempre en el momento es la salsa fresca de tomate.

Ingredientes:

PARA EL PATÉ DE ACEITUNAS KALAMATA:
100 g de aceitunas negras Kalamata sin semillas
5 c.s. de aceite de oliva virgen extra
Ralladura de 1 lima

PARA LA REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ:
200 ml de Pedro Ximénez
50 g de glucosa o azúcar
Pizca de sal
Chorrito de limón

PARA LA SALSA FRESCA DE TOMATE FRESCO:
250 g de tomates sin semillas
15 g de cebolla troceada
1 g de ajo picado
5 g de azúcar
3 g de sal
60 ml de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida (un par de vueltas del molinillo)

PARA LAS TOSTAS:
6 lonchas de pan de centeno o baguette del día
100 g de lascas de queso parmigiano-reggiano
Un puñado de hojas de rúcula
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Se precalienta el horno a 200ºC (380ºF)

PARA EL PATÉ DE ACEITUNAS KALAMATA:
Se colocan las aceitunas y el aceite de oliva en el vaso de la batidora, se tritura todo hasta formar una pasta. Se le añade la ralladura de la lima, se mezcla todo muy bien y se coloca en un recipiente. Se reserva hasta montar las tostas.

PARA LA REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ:
Se colocan todos los ingredientes en un cazo pequeño y se lleva a ebullición. Se deja reducir hasta que se logre napar una cuchara. Será aproximadamente media hora de cocción. Se deja templar un poco antes de verterla con ayuda de un embudo en un biberón.

PARA LA SALSA FRESCA DE TOMATE.
Se parten los tomates en mitades y se retiran las semillas, se trocean y se colocan en el vaso de la trituradora o minipimer. Se les añade el resto de ingredientes de la salsa y se trituran. Se prueba la salsa y si estuviese muy acida se le añade un poco más de azúcar. Si le hiciera falta acidez se le añaden unas gotitas de vinagre de módena.

PARA LAS TOSTAS DE PAN:
Se coloca el pan sobre una rejilla de horno y se hornea hasta que las tostas estén doradas. Se retiran del horno y se dejan reposar sin tapar para que el vapor no las humedezca.

PARA MONTAR LAS TOSTAS:
Poco antes de degustar las tostas, se untan primero con una capa fina de paté de aceitunas kalamata, luego se cubre con otra capa un poco más generosa de salsa fresca de tomate y se cubre con la rúcula. Finalmente se colocan las lascas de queso y se rocían con aceite de oliva virgen extra y ligeramente con unas gotas de reducción de Pedro Ximenez.

NOTA:
El queso parmigiano-reggiano se puede sustituir por un queso de D.O. La Mancha o incluso un par de lonchas de queso de cabra. Yo he utilizado pan de centeno pero puedes usar perfectamente el pan que más te guste o que tengas en casa ese día. Tanto la salsa de tomate como la reducción de Pedro Ximénez y el paté de aceitunas kalamata los puedes guardar en la nevera en tarros separados y bien cerrados. La salsa de tomate se debería consumir en los siguientes tres días.

Las aceitunas kalamata son originarias de Grecia, son negras y de forma almendrada. Deben su nombre a la ciudad de Kalamata al sur del Peleponeso. Son muy apreciadas para consumirlas en la mesa aliñadas con un poco de aceite de oliva virgen extra o en la preparación de pastas de aceitunas como la famosa Tapenade provenzal: una pasta de aceitunas, achoas, aceite de oliva y alcaparras.

El Pedro Ximénez es un vino elaborado con un tipo de uvas que recibe el mismo nombre. Con denominación de origen Jerez, Montilla-Moriles y Málaga Virgen. Es un vino oscuro, dulce y con una textura densa y un color marrón quemado. Tiene un sabor intenso a uvas pasas mezclado con maderas.

Espero que te gusten estas sencillas tostas que guardan grandes sabores clásicos del mediterráneo griego, italiano y español. ¡¡ Las recetas del cumples la próxima semana !!🙂

10 comentarios el “Tosta con paté de aceitunas de kalamata, salsa fresca de tomate, lascas de parmigiano-reggiano y reducción de Pedro Ximénez

  1. Claudia dice:

    Que buena Raul!! me gusta mucho y además si lleva parmesano para mi ya es suficiente
    Me la apunto.
    Un beso.
    Claudia

  2. Beautiful image. My little knowledge of Spanish helps me with the ingredients but I must get my boyfriend to translate the recipe for me.🙂

  3. C dice:

    Parece súper rica y muy buenas las fotos! Felicitaciones y saludos!

  4. Sofia de Baires dice:

    Prepararemos estas el fin de semana se ven deliciosas!!!-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s